Introducción a VoiceOver para iOS

Con motivo del traslado de mi viejo blog de programar a ciegas a este nuevo y las continuas novedades en accesibilidad de iOS, el sistema operativo de Apple para dispositivos móviles, he decidido retomar la serie de artículos sobre cómo utilizar VoiceOver en un iPhone, iPad o iPod touch.

Sirva este artículo como introducción para esta nueva serie en este blog.

Activando voiceOver

Actualmente, por defecto, voiceOver viene desactivado. Puede ser activado gracias a un usuario no ciego entrando en Ajustes/general/accesibilidad/voiceOver. Apple ha añadido un método para activar VoiceOver de forma remota, para hacer esto es necesario enchufar el iPhone a un ordenador con iTunes 8.2 o superior y desde allí activar las características de accesibilidad del teléfono de forma remota.

Apple, en la versión 5 de iOS, el sistema operativo para dispositivos móviles de esta empresa, ha asignado por defecto a la función triple inicio la opción de VoiceOver. Esto implica que, cualquier nuevo usuario de iPhone puede sacar su dispositivo de la caja, encenderlo y pulsar 3 veces consecutivas el botón físico de la parte frontal del dispositivo, que se denomina botón de inicio, y VoiceOver se activará hablando en el idioma apropiado.

Navegando por el interfaz con voiceOver

Con voiceOver activado muchos de los gestos propios de iPhone se modifican o desactivan para que no aparezcan conflictos de funcionamiento con voiceOver. Gestos
como el zoom, el click simple o el deslizamiento relativo no funcionan. pero voiceOver aporta alternativas para estas funciones. Pero estos gestos no son obligatorios para utilizar el iPhone con voiceOver. El lector de pantallas nos permite explorar la pantalla de nuestro teléfono simplemente moviendo el dedo por ella. VoiceOver verbalizará el elemento que esté bajo el ratón y dirá su estado y qué tipo de control es. Este método de navegación es útil para recorrer rápidamente zonas de la pantalla o ir a sitios determinados de ella. Por ejemplo, en un teléfono symbian, si estamos al principio de un menú y queremos ir al último elemento tenemos que recorrer todas las opciones, con voiceOver podemos ir a la esquina inferior derecha con el dedo y voiceOver buscará qué hay ahí.

Pero este no es el único método para navegar por el interfaz del iPhone. Podemos hacer movimientos rápidos deslizando el dedo hacia la derecha o la izquierda haciendo pequeñas caricias en la pantalla (flick) y saltaremos hacia adelante o hacia atrás entre los controles a semejanza de la tecla Tab en Windows, Linux o Mac OSX. De esta forma podemos recorrer todos los controles de una ventana sin tener que buscarlos con el dedo. Moviendo el dedo hacia la derecha avanzamos y hacia la izquierda retrocedemos.

Ambos métodos se pueden aplicar a la hora de utilizar el teclado virtual para escribir textos. Podemos buscar cada letra moviendo el dedo por la pantalla o saltar de atrás a adelante con los gestos de avance o retroceso. Por ejemplo, si estamos en la letra F, si avanzamos pasaremos a la G y así hasta llegar a la L. Si seguimos avanzando pasaremos a la tecla de mayúsculas y luego a la tecla Z. Combinando ambos métodos podemos alcanzar una buena velocidad de tecleo. Por ejemplo, si estamos en la tecla M y queremos escribir una letra E, subimos con el dedo hacia arriba hasta encontrar una letra de la fila qwertyuiop y luego nos movemos a la izquierda hasta la tecla E.

El rotor

El rotor nos permite movernos entre elementos semánticos de forma más rápida. Algunos de estos elementos son caracteres, palabras, encabezados, enlaces visitados, enlaces por visitar, etc. De esta forma podemos saltar entre elementos semánticamente homogéneos de forma rápida. Para hacer estos saltos se utiliza el mismo gesto que para avanzar y retroceder entre controles pero en lugar de izquierda a derecha es de arriba a abajo.

Para seleccionar un elemento semántico hay que usar el denominado rotor. e llama así porque se asemeja a recorrer un círculo de dial para seleccionar un elemento. Para hacer esto debemos poner un dedo donde queramos, preferiblemente en el centro de la pantalla, y sin moverlo debemos hacer un circulo con otro dedo describiendo un círculo. De esta forma buscamos el elemento que deseemos seleccionar. Este gesto se asemeja al que se hace para subir o bajar el volumen en un iPod o moverse por los menús siguiendo una rueda de selección.

Más gestos, más funciones

Existen más gestos asociados a funciones de automatización de lectura, activación/desactivación de la voz, modo de intimidad (apagando la pantalla del iPhone para que nadie vea qué hacemos) y muchas más funciones. Pero lo básico está expuesto en este artículo.

18 opiniones en “Introducción a VoiceOver para iOS”

  1. Voy a comprarme definitivamente el iphone en cuanto acabe el curso y tenga tiempo para cacharrear. Me da un poco de miedo aprender cosas nuevas por la inercia, pero tus textos me han decidido a dar el paso. Gracias por tu labor y sigue recopilando, por favor, que lo nedcesitamos. Claro, recopilando y escribiendo cosas nuevas. Gracias again y un abrazo.

  2. Además de volver a decirte que tus artículos están buenísimos y que aunque no lo asumas creo que tenés cierto natismo por los productos de la manzana (xd), aprovecho este canal para comentar que me parece muy buena idea la de establecer el VoiceOver por defecto al triple clic del botón de inicio. Por lo menos en países donde el iPhone y otros productos de Apple son bastante populares, cuando se generalice el uso de la última versión de iOS los ciegos ya podrán estar en igualdad de condiciones para decir como cualquier persona «a ver, ¿me prestás tu celu/iPod o lo que sea?» y poder revisar el aparato más allá de tocar la carcasa y pensar que está re lindo o es horrible. Pero como dije en comentarios a otros artículos, es de lamentar que no parece haber otras marcas que estén poniéndose tanto las pilas a este respecto. Y me parece lamentable no porque no me guste la tecnología de Apple, sino porque en mayor o menor medida a los ciegos nos significa apartarnos del mercado de competencia al que los usuarios sin discapacidad acceden eligiendo la marca y modelo que quieren según disponibilidad, gustos y/o necesidades.

  3. Por cierto, cuando me compre mi iphone, dentro de unos quince días, ¿se supone que vendrá ya con la última versión o debería actualizar? ¿Estará por tanto operativo lo del triple click?
    Más saludos y más gracias.

    1. Buenas Manolo, lo del triple inicio activando por defecto a VoiceOver saldrá con la versión 5 que aparecerá en septiembre u octubre. Pero no te preocupes, le puedes decir al señor vendedor lo siguiente: actíveme el teléfono, luego vaya a ajustes, general, acceso universal, VoiceOver y ala, el bicho comenzará a hablar. Que no quieres pedir ayuda? pues nada, te esperas a llegar a casa, lo pinchas en tu equipo de casa, se abre iTunes y en la pestaña resumen, mientras se está activando el dispositivo, hay un botón para activar remotamente los productos de apoyo.

  4. hola que tal, en principio deseo felicitarte por la labor que haces y espero ver más artículos sobre el funcionamiento de iphone para ciegos. deseo preguntarte a ti y a los lectores del sitio web si me podeis decir, cual es el comando para cambiar de ventanas en el iphone con el voice over, ya que una profesora de mi facultad me lo ha prestado para conocer el funcionamiento del equipo y aunque los comandos que mencionas aquí los pude aplicar sin problema, al momento de pasar a otra ventana para ir a otras aplicaciones, ningún comando me ayudó hacerlo. será que el voice over solo funciona en la pantalla principal del teléfono? será que no es posible acceder a otras ventanas donde están reflejadas otras funciones?. espero que exista una respuesta para mi problema y gracias por tu tiempo. en horabuena!

    1. Hola Jesús, en iPhone sólo se utiliza una ventana por aplicación, para irte a otras aplicaciones debes hacer como cualquier usuario, sea ciego o no, pulsa el botón inicio y abre la aplicación que quieras….

  5. hola,
    ¡con estas explicaciones tan buenas, quién no se compra un aparatito de estos!una de las dudass que tengo, es:
    ¿como puedo saber si en la tiemda no me están tratando de vender equipos más antiguos?
    gracias por ayudarnos y mucho ánimo.

  6. YO que estaba acostumbrado a Simbian, no me ha supuesto ningun cambio en cuanto a funcionalidad, el iPhone me parece más funcional. VoiceOver, es una pasada de lector de pantallas. Pero, ¿cómo puedo cambiar la voz? NO es que no me guste la que tiene, pero me gustaría tener otra. Por cierto, en iOS 4, se puede activar lo del click triple para VoiceOver: Ajustes, general, accesibilidad, click triple en inicio, saldrá desactivado, puede servir para varias cosas, le damos en activar y desactivar VoiceOver, y ya está.

    Saludos!!!!!

  7. gracias a todos por esto
    tengo mi iphone de navidad y esta muy buenoo el 3gs de 16 gb
    cnada mal para empezar no creen?

  8. Recien tengo mi iphone 5 y no se ni como encenderlo. alguna sujerencia por favor: si alguien puede comunicarce con migo por skype lo agradesco. Mi nombre de usuario es oscarsolviaud vivo en San Salvador America Central Gracias.

  9. Bueno a lo largo de todos los comentarios leídos e rescatado conceptos muy valiosos ante la adquisición de mi iphone 5 donde gracias a una amiga de México fuese la que que me propulsó a obtenerlo, tengo aún muchas dudas, dejo algunas para aquel que desee despejarlas, puedo conectar mi iphone a pc de escritorio? con plataforma de windows xp, así mismo alguien que pueda graficarme imaginariamente como está distribuida la pantalla ante la opción de escribir un mail y por último la aplicación siri se activa oprimiendo la tecla de inicio de forma pronunciada y se llama a la aplicación que deseo acceder? bueno amigos mi nombre de usuario de skype es: adrianalmasio y espero sumar amigos para intercambiar consultas y establecer amistades a a la distancia, por cierto vivo en Argentina, gracias a todos! Abrazo! Adrián Almasio.-

  10. Buenos días, tengo una amiga en la oficina que tiene el Iphone 5, ella es invidente pero de rato en rato se le desactiva el Voice over y soy yo quien lo vuelve a activar, hay alguna forma en la cual qlla pueda hacerlo sola ya que no siempre estoy a su lado.

  11. hola amigos escrivo desde peru bueno tengo una pregunta me gustaria saver que modelos de ipone son axsesigles y los modelos antiguos de ipone se puede instalar voice over espero sus respuestas gracias bueno para los que quieran conversar conmigo estoy en face block como christian nina chau un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.