Hola mundo en AppleScript al detalle

Un script de AppleScript es un conjunto de órdenes que siguen una gramática definida por el lenguaje y se ejecuta de forma ordenada empezando por arriba del script y terminando por abajo.

Este lenguaje de programación posee similitudes con otros lenguajes de programación para poder crear scripts más complejos. Podemos crear estructuras repetitivas, ejecutar ciertos comandos dependiendo de condiciones, almacenar y manipular información etc.

Analizando el código fuente

Vamos a analizar paso a paso el código fuente de un script de ejemplo Hola mundo, el cual, hemos visto en otro artículo de este blog. El código es el siguiente:


(*
Ejemplo 1:
Hola Mundo
*)
on run
say "Hola mundo!"
end run

Comentarios en AppleScript

Al principio del script encontramos esta estructura:


(*
Ejemplo 1:
Hola Mundo
*)

Esta es una estructura de comentario, en el código de las aplicaciones, sean scripts o aplicaciones compiladas, se introducen mecanismos para proporcionar comentarios y anotaciones para el programador, de esta forma puede detallar qué hacen ciertas partes del código del programa para refrescar la memoria por si vuelve a esa zona del código pasado un tiempo u otro programador accede al código de la aplicación.

En AppleScript se puede comentar un trozo de código utilizando los operadores (* (abre paréntesis seguido de asterísco) y *) (asterisco seguido de cierra paréntesis). Todo lo que esté entre estos dos operadores será ignorado por el intérprete de AppleScript a la hora de que el script sea ejecutado.

Zonas de ejecución

Siguiendo con el código del ejemplo nos encontramos una estructura que comienza por on run y termina con end run. El comando on nos permite definir un trozo de código que será ejecutado cuando suceda algo específico. En nuestro caso, la sentencia on espera al evento run que tiene lugar nada más comienza a interpretarse el script.

El comando end se utiliza para indicar el final de una estructura. Puede ser una estructura on, una estructura condicional, un bucle, etc. Veremos más ejemplos más adelante.

Haciendo hablar a nuestro script

Por último, sólo nos queda la sentencia say "Hola mundo!" Esta sentencia se compone del comando say y una cadena de texto, encerrada entre comillas («»).

El comando say verbalizará lo que haya a su derecha utilizando la voz del sistema. Puede modificarse su comportamiento pero esto lo veremos más adelante.

Complicando el ejemplo

El ejemplo anterior es muy simple ya que utiliza la configuración por defecto del sistema. El utilizar el comando say puede crear conflictos con otros métodos de verbalización de información. Por ejemplo, VoiceOver, el lector de pantallas de Mac OSX utilizados por los usuarios ciegos, puede sufrir problemas de tartamudeo o colapso en la voz si se usan demasiadas sentencias say consecutivas. Una forma de solucionar esto es hacer que la propia aplicación VoiceOver sea la que hable en lugar de que hable el sistema. Además, esto permitirá que se use la voz personalizada por el usuario de VoiceOver en lugar de la personalización del sistema. Para hacer esto debemos saber si el usuario está ejecutando VoiceOver y, si es así, usar las funciones de VoiceOver, si no es así deberemos seguir utilizando el comando say ya que no hay peligro de conflictos con los servicios de síntesis de voz.

El código de nuestro script sería el siguiente:


(*
Ejemplo 2:
Hola Mundo con VoiceOver
*)
on run
say "Hola mundo"
tell application "VoiceOver"
output " desde VoiceOver!"
end tell
end run

Al ejecutar el script escucharemos, con la voz del sistema, el texto Hola mundo y, los usuarios que tengan VoiceOver activado además escucharán el texto desde VoiceOver con la voz que tengan configurada en su lector de pantallas.

Si comparamos los dos scripts veremos que lo nuevo se concentra en el siguiente trozo de código:


tell application "VoiceOver"
output " desde VoiceOver!"
end tell

El comando tell hace que nuestro script se comunique con una aplicación para utilizar sus funciones. En nuestro caso se comunica con la aplicación VoiceOver. Una vez comunicados con VoiceOver podemos utilizar varios comandos AppleScript que VoiceOver nos proporciona, entre ellos, tenemos el comando output que nos permite utilizar los canales de salida de VoiceOver, los cuales pueden ser la voz sintética, la línea braille conectada al equipo y el sistema de subtítulos de VoiceOver.

A algunos usuarios de VoiceOver no les funcionará el anterior script debido a que tienen desactivado el soporte de script de VoiceOver por lo que al solicitar desde un script de AppleScript que VoiceOver nos ceda el control, se devolverá un mensaje de error. En un próximo artículo veremos cómo solucionar esto.

Una respuesta a “Hola mundo en AppleScript al detalle”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.