Apple, su nube, sus productos y la accesibilidad

Ayer tuvo lugar en San Francisco la WWDC 2011, el congreso para desarrolladores para plataformas de Apple. Durante la presentación Steve Jobs hizo de maestro de ceremonias para presentar las novedades de la empresa para sus sistemas operativos y algunas novedades más.

Nube, servicios y aplicaciones

Durante toda la presentación se hicieron demostraciones de aplicaciones propias de Apple, se dieron cifras y más cifras del éxito de la empresa, sus plataformas y los desarrolladores que las utilizan y se habló de la tendencia a tener todos los datos de forma ubícua a través de Internet, es lo que se llama comúnmente la Nube. Pero, como viene siendo habitual, lo que más nos interesa son las novedades en accesibilidad.

Recordemos que las versiones evaluadas son versiones beta por lo que algunos cambios pueden desaparecer, como ya sucedió con las voces en español para Mac OSX, o pueden aparecer muchas más novedades.

iOS 5

iOS, el sistema operativo para dispositivos móviles de Apple, llega a su versión 5. Esta actualización gratuita que estará disponible en otoño presenta conceptos ya adoptados por otras plataformas para dispositivos móviles. Ahora no dependemos de un equipo de sobremesa para sincronizar y actualizar el sistema y las aplicaciones. El iPad, el tablet de Apple, ha sido adquirido por muchas personas mayores o con muy pocos conocimientos en informática ya que su interfaz presenta muy pocas barreras de acceso para este tipo de perfil de usuario. Apple ha recibido muchas peticiones y quejas de estos usuarios y familiares ya que carecen de un equipo informático en casa para sincronizar y actualizar sus iPads. Con el acercamiento de Apple a la nube iOS 5 incorpora lo que han denominado PC free, que es simplemente la posibilidad de actualizar aplicaciones, sistema operativo y las compras hechas en la iTunes store, la tienda de música y contenidos multimedia de Apple, sin necesidad de sincronizar con un equipo de sobremesa. Ya si es posible tener un iPad en casa y nada más. El iPhone y otros dispositivos iOS también se benefician de estas características permitiendo acceder a documentos y otros recursos de forma inmediata y que todos los equipos pertenecientes a un mismo usuario, sean iOS, Mac OSX o Windows, estén perféctamente sincronizados de forma transparente para el usuario. Todo esto gracias a iCloud, la nube de Apple que, en su versión básica, es gratuita.

iOS 5 incluye mejor gestión de las notificaciones, más personalizaciones tanto en aspectos sonoros como gráficos, y mejor experiencia de usuario al simplificarse algunos procesos.

Novedades en accesibilidad

Apple ha incluido muchas mejoras en accesibilidad en esta versión de iOS. A destacar la inclusión de un nuevo perfil de usuario con discapacidad: Usuario con baja destreza. En las personalizaciones para este perfil de usuario se incluye la posibilidad de modificar el tiempo necesario para ejecutar gestos múltiples, como el doble tap, o la posibilidad de crear y modificar nuestros propios gestos para realizar acciones en nuestro dispositivo.

El perfil de usuario hipoacúsico ahora puede definir patrones de vibración para cada contacto y para ciertos eventos, así podrá identificar llamadas y mensajes simplemente atendiendo a la vibración que realiza su dispositivo.

Zoom no ha sufrido muchas modificaciones pero una nueva característica de verbalizar el texto seleccionado permite, ahora, poder escuchar con la síntesis de voz el texto magnificado. No es la mejor solución para aquellos usuarios que necesitan ejecutar VoiceOver y zoom a la vez pero si se satisfacen las necesidades de aquellos usuarios que usan la magnificación y necesitan escuchar lo escrito para poder estar seguros de qué están leyendo.

VoiceOver para iOS ha sido mejorado notablemente, ahora se permiten más personalizaciones pero sigue sin aparecer la posibilidad de personalizar por aplicación. Nuance ha proporcionado las nuevas voces para iOS. La calidad en la dicción ha sido bastante mejorada pero los usuarios que utilizamos la voz masculina para español de España nos encontraremos que la nueva voz es femenina. Algo que han solicitado muchos usuarios aunque, personalmente, prefiero una voz masculina para trabajar, cosas de costumbres.

El teclado ha sido mejorado de varias formas: los usuarios que escriben con pulgares encontrarán una distribución de teclado más acorde con sus necesidades, se ha incluido un diccionario de abreviaturas para escritura rápida esto es, por ejemplo, si escribimos la palabra miMail se escribirá tyflos@hotmail.com para esto debemos personalizar nuestras abreviaturas en los ajustes del teclado en iOS.

Voice control no ha recibido mejoras importantes en esta versión. Recordemos que son versiones beta y no incorporan todas las novedades que aparecerán en el otoño de este año.< Esperemos que Nuance también colabore en esto.

Mac OSX Lion

La nueva versión del sistema operativo de Apple para equipos de sobremesa y portátiles saldrá a la venta en el mes de julio. Su novedad más importante es que su distribución y venta se hará a través de Internet usando la Mac App store, la tienda on-line de aplicaciones para Mac OSX. De esta forma Apple quiere eliminar los soportes físicos, la piratería y las esperas y desplazamientos para adquirir un producto software. Su precio, unos $30, y la posibilidad de instalar esta versión del sistema operativo en cualquier equipo que tengamos asociados a nuestra cuenta de iTunes hace pensar que han conseguido evitar la piratería de software. Al menos en eso coincidimos muchos de los que hemos analizado este movimiento mercantil.

Mac OSX Lion se parece, cada vez más, tanto en su aspecto visual como en su uso a la plataforma iOS, el sistema operativo de Apple para smartPhones y tablets. Las barras de desplazamiento desaparecen, todo, o casi todo, se accede mediante gestos sobre una superficie táctil y se sigue un modelo de trabajo y visualización minimalista en donde toda la pantalla es ocupada por una aplicación para centrarnos en nuestro trabajo. Esto no implica la posibilidad de usar múltiples ventanas, espacios o modificar el aspecto visual del entorno.

En mi opinión Apple busca unificar las experiencias de usuario a la hora de usar un equipo de sobremesa Apple y un tablet de la misma marca, el conocido iPad. De esta forma un usuario sólo tiene que aprender a manejar un entorno. Esto es ideal para aquellos usuarios que bien carecen de ordenador y sólo tienen un tablet o aquellos usuarios que tienen un PC con Windows o Linux y usan un iPad pero desconocen los equipos con Mac OSX y temen la experiencia de tener que aprender a manejar un nuevo entorno. Recordemos que Apple es una empresa, quiere ganar usuarios y su dinero, presta muchísima atencióna la experiencia de usuario y al diseño de sus productos.

Novedades en accesibilidad

Mac OSX Lion se ha convertido en el primer sistema operativo comercial y privado que se considera accesible desde la caja. Otras versiones anteriores de Mac OSX podían considerarse así para los angloparlantes, ya que se incluían voces en inglés. Pero ahora, por fin, Mac OSX incluirá voces en más de 20 idiomas.

Dentro de las voces en español se incluyen 2 voces para español de España y otras dos voces para español de latinoamérica. Interesante mencionar que instaladas de serie vienen las voces de baja calidad, muy rápidas pero muy metálicas. Pero a través del servicio de actualizaciones y extensiones del sistema podemos instalar voces de alta calidad. Puede que las nuevas voces de iOS, propiedad de Nuance, también se utilicen en esta plataforma.

VoiceOver para Mac OSX se ve reforzado con más gestos y la posibilidad de crear acciones un nuevo concepto para personalizar nuestro lector de pantallas para crear atajos rápidos o ampliar la funcionalidad del mismo. El soporte para Apple script se ha visto mejorado y se pueden crear scripts para mejorar el acceso a aplicaciones que posean carencias de accesibilidad.

Zoom, el magnificador integrado en el sistema, se compatibiliza con los efectos de zoom propios del sistema y se mejoran las animaciones y el soporte de color durante la magnificación.

Los comandos de voz son fácilmente ampliables para nuevas aplicaciones pero sigue sin añadirse soporte para otros idiomas que no sea el inglés. Esperemos que esta colaboración con Nuance por parte de Apple nos traiga un soporte de reconocimiento de voz para varios idiomas pronto.

El soporte de braille ha sido mejorado incluyendo tablas internaciones de braille y el soporte para más dispositivos de lectura braille.

Conclusiones

Apple quiere llevar a sus productos a la nube y sus nuevos servicios y no se olvida de los usuarios con discapacidad. Cierto que aún faltan cosas por mejorar en cuanto a la accesibilidad de sus productos pero ojalá otras empresas prestasen el mismo interés en la usabilidad y la accesibilidad de sus productos.

No me considero fanático ni aférrimo defensor de una empresa o un producto. Mi filosofía en cuanto a adquisición de productos y servicios se puede resumir en la siguiente frase: Uso lo que me dejan usar y premio al que lo hace bien. Con esto quiero decir que, aunque uso productos en otras plataformas como Windows, GNU Linux, Symbian o Android, por ahora Apple tiene mi confianza para seguir utilizando sus productos con tranquilidad. Tanto por diseñarlos con accesibilidad como porque la alternativa de otros fabricantes es pobre en su experiencia de usuario para los usuarios con discapacidad o porque conseguir que el producto resulte accesible implica costos adicionales para adquirir los parches de accesibilidad.

6 comentarios en “Apple, su nube, sus productos y la accesibilidad

  1. Estoy de acuerdo en que ojalá otras empresas prestaran a la accesibilidad la misma gran atención que Apple.
    Lo que no queda muy claro es el tema de las voces en español incluidas en Mac; ¿estarán o no en la versión final? Te pregunto porque dijiste que luego de una beta desaparecieron.
    Lo de la piratería ahora parece lo que exponés en tu artículo, pero seguro que no tardarán en encontrarle la vuelta (fijate que hoy en DiarioTi ya salió que lograron jailbreakear la beta de iOS 5).

    Hace tiempo que vengo escuchando demos del VoiceOver de iOS y aunque tiene algunas diferencias, la voz en español latinoamericano la veo muy similar a Paulina de Scansoft.

    Como muestran tu artículo y mi comentario todo esto da mucho de que hablar, pero para no alargarme más termino diciendo que hace tiempo estoy pensando en comprarme un iPod touch de los nuevos (4ª generación), y esto de no tener que depender tanto de iTunes lo veo ventajoso si se tiene una conexión wifi, ya que iTunes me parece algo desorganizado a pesar de la presentación en árbol y la accesibilidad que se le introdujo en las últimas versiones (cierto es que no lo usé con ningún dispositivo de Apple sino para gestionar una biblioteca de música que había en una máquina en formato iTunes).

    Ahora sí. Te mando un saludo y te animo a seguir escribiendo (tengo este sitio en las fuentes RSS del Outlook para no perderme nada de lo que periódicamente escribís).

  2. Hola, felicitaciones por el post. Tengo un iPhone con jailbreak, y supongo que me toca esperar hasta que salga la versión final y su correspondiente jailbreak.
    Pero, comento que algunas de las funciones que han salido para el iOS 5, ya venían, ya se ofrecían desde cydia. Solo he probado algunas, y supongo que lo incorporado en iOS 5, por tener la firma Apple, debe andar mucho mejor. Por ejemplo, en el iOS jailbreakeado, ya se podía tomar fotos, usando los botones del volumen, lo cuál facilitaba las capturas con el iPhone. Encuentro que ahora ya se incluye para esta versión. Soy ciego, y aún no conozco directamente el uso de un smartphone con android, pero según se dice, muchas de estas cosas en iOS, ya se conocían en android.
    Pregunto, cuanto de atraso tenemos los usuarios ciegos respecto de las versiones estándares de estas plataformas?.
    Saludos desde Lima.

  3. Bien por ti y por Apple, cada vez estoy más contento con los productos de Apple, y por el precio que tienen los programas, ni me planteo la piratería, a ver si aprenden otros.

  4. Hola Lucio. Por lo que tengo entendido en iOs últimamente no tenemos atrasos pues las herramientas de accesibilidad ya vienen como parte integral del sistema operativo. Lamentablemente no es así en Android, plataforma en la que por ahora las herramientas de accesibilidad, a demás de no ser integradas y creo que de “difícil” instalación pues hay que conectarse a un sitio web, son muy precarias desde que Android no tiene una buena capa de accesibilidad.

    1. Hola, las voces de baja calidad ya vienen incluidas en OSX Lion. Para bajar las voces en otros idiomas o de mayor calidad se podrá hacer desde las preferencias de habla del sistema o desde el interfaz de configuración del propio VoiceOver, en la pestaña de configuración de voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.