Cómo descargar un repositorio de Github

En el artículo Tyflos accessible software tiene una página de proyectos en Github conocimos qué es la comunidad Github y lo que era un repositorio de código, una herramienta muy habitual para un desarrollador de software. Pero el software no debe ser sólo para desarrolladores y la página de Github puede resultar confusa para usuarios que no saben nada sobre desarrollo pero desean acceder al código de proyectos.

En este artículo veremos cómo descargar un repositorio de Github de forma sencilla.

Clonar o descargar

A la hora de trabajar con un repositorio en GIT los desarrolladores suelen clonar el repositorio original en su máquina local. Esto consigue que junto con la última versión de todos los ficheros almacenados en el repositorio se descargue también el historial de actividad que se ha realizado en el repositorio permitiendo al desarrollador observar cómo ha evolucionado el proyecto.

Pero puede haber usuarios que sólo quieren tener la última versión de los archivos del repositorio ya que sólo desean instalar la aplicación del proyecto y no colaborar desarrollando en el mismo. Para estos casos el portal de Github permite descargar el repositorio en un fichero comprimido ZIP.

Para ilustrar este artículo realizaremos un ejemplo descargando el repositorio SoundOutputSelector de la página de Github de Tyflos accessible software. En esa página debemos buscar el enlace Repositories que nos lleva a un listado de los repositorios públicos de Tyflos accessible software.

Nos aparecerá un listado con los diversos enlaces a repositorios dentro de encabezados de nivel 3. Activaremos el enlace al repositorio SoundOutputSelector que nos llevará a la página principal de ese repositorio en concreto.

Una vez en esa página podremos buscar la sección Clone or download. Al pulsarla se desplegará un menú que nos permitirá clonar el repositorio de diversas formas o descargarlo en un archivo zip utilizando el enlace llamado Download ZIP.

En el fichero ZIP descargado está una carpeta que contiene toda la estructura de archivos del repositorio.

Premiar al desarrollador

En la página principal del repositorio, si entramos con un usuario registrado de Github, podemos mostrar nuestro interés en el proyecto colocando una estrella en el repositorio pulsando el botón Star this repository de esta forma un desarrollador puede identificar si su trabajo es de interés y además mostrar al resto de la comunidad Github que el desarrollador realiza proyectos de interés para otras personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.