Solucionar problemas con los permisos de accesibilidad en MacOS

En las últimas versiones de MacOS se ha mejorado toda la seguridad del sistema creando distintas categorías para los permisos de ejecución de las aplicaciones. Aunque la seguridad ha aumentado aún no se ha mejorado la experiencia para que la concesión de permisos sea cómoda e intuitiva para el usuario.

Esto puede provocar la aparición de mensajes de error que confundan al usuario como por ejemplo el mensaje de error: System Events ha detectado un error: appDePrueba no tiene permitido el acceso de ayuda. (-1719)

En este artículo veremos cómo solucionar este error

Permisos para las aplicaciones

La mayoría de elementos de personalización y configuración de elementos de MacOS se encuentran en la aplicación Preferencias del sistema. Dentro de esta aplicación encontramos el apartado Seguridad y privacidad en el que se gestionan permisos y otros parámetros de seguridad de nuestro ordenador.

Entre las diversas pestañas que muestra esta ventana nos encontramos la pestaña Privacidad. Es aquí donde encontraremos y podremos gestionar los diversos permisos para nuestras aplicaciones y servicios en ejecución.

En esta pestaña encontramos una tabla llamada Categorías de privacidad en la que encontramos las diversas categorías en las que se agrupan los posibles tipos de permisos soportados por MacOS.

Permisos de accesibilidad

Dentro de la tabla Categorías de privacidad encontramos el elemento Accesibilidad. Este nombre nos puede llevar a error ya que esta categoría de permisos no se refiere a parámetros relacionados con algún perfil de discapacidad de los usuarios.

Consultando la ayuda que nos proporciona MacOS la categoría de permisos de accesibilidad se describe de la siguiente forma:

Muestra las apps que ejecutan scripts y comandos del sistema para controlar el Mac.

Lo que quiere decir es que estos permisos de accesibilidad permiten a una aplicación instalada en nuestro equipo realizar cambios en otras aplicaciones o ejecutar comandos que modifiquen el comportamiento o configuración de nuestro ordenador.

Aplicaciones como Dropbox, Google Drive o Android Studio requieren de estos permisos.

También el Editor de scripts puede solicitar permisos de accesibilidad si estamos desarrollando scripts de AppleScript que utilicen el diccionario System Events. Para solucionar este problema simplemente tras ejecutar nuestra aplicación o script que requiera de estos permisos debemos ir a las preferencias del sistema, apartado Seguridad y privacidad y seleccionar la categoría accesibilidad. Justo debajo hay una lista con las aplicaciones y servicios que han solicitado o requieren permisos de accesibilidad.

Buscamos nuestra aplicación y marcamos la casilla de verificación situado junto al nombre de la aplicación.

Nota importante: para poder realizar cambios es necesario desactivar el candado que se encuentra en la parte baja de la pantalla e introducir nuestra contraseña de seguridad.

Una vez realizado el cambio y tras cerrar las Preferencias del sistema si volvemos a ejecutar nuestra aplicación se habrá solucionado el problema de permisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.