Mobile accessibility para Android, una solución sencilla

Android, el sistema operativo para dispositivos móviles de Google posee importantes carencias en accesibilidad. La gente de Talkback, el lector de pantallas oficial de Android, parece que no escucha demasiado a los usuarios y tampoco transmite las peticiones de desarrolladores y usuarios con discapacidad a Google. Todo esto ha provocado que grupos de desarrolladores y algunas empresas expertas en productos de apoyo se aventuren a desarrollar sus propios productos de apoyo para este sistema operativo.

Codefactory, la empresa creadora de magnificadores y lectores de pantalla para symbian y Windows mobile, ha decidido debutar en Android creando un producto de apoyo para usuarios con discapacidad visual.

Mobile accessibility

Mobile accessibility for Android es una solución de accesibilidad para usuarios con discapacidad visual que da acceso a las funciones más importantes del teléfono. Navegar por la Web, leer y escribir correos electrónicos, consultar datos del GPS son actividades que podrán realizarse con Mobile accessibility junto a las ya clásicas de gestionar llamadas, escribir y leer mensajes SMS, calendario y agenda de contactos. También permite configurar algunas cosas del terminal, como el tono de llamada, cuentas de correo, etc.

Mobile accessibility muestra toda la información en una interfaz muy simple, en blanco y negro, de forma que en todo momento se vea qué se está haciendo. Esto se debe a que Mobile accessibility no es un lector de pantallas que de acceso a todo el sistema. Mobile accessibility es un entorno cerrado accesible para personas con discapacidad visual.

Acceso limitado al sistema

Mobile accessibility incluye un lector de pantallas rudimentario que permite navegar por las opciones del launcher, el escritorio estandar de Android, y las opciones de configuración del sistema. Este lector de pantallas rudimentario da un acceso muy limitado al sistema, al igual que hace Spiel o talkBack, otros lectores de pantalla para Android. Esto se debe a que dentro del entorno cerrado de Mobile accessibility for Android no se tiene acceso a todas las opciones de configuración y manipulación del teléfono. Por ejemplo, una limitación muy grande es que, debido a las limitaciones de permisos de Android, no se puede apagar el teléfono desde el propio Mobile accessibility, hay que salir de él y usar el lector de pantallas rudimentario para apagar el teléfono o ponerlo en silencio. Android no sólo tiene carencias en accesibilidad, sino que impide crear aplicaciones accesibles que den solución a las carencias de accesibilidad a través de interfaces alternativos.

Manejo de Mobile accessibility

Mobile accessibility reconoce gestos sobre la pantalla dentro de su interfaz cerrada accesible. Esto permite a cualquier ciego con cualquier teléfono que use Android 2.X o superior el acceso a las funciones ya mencionadas. Los gestos, muy sencillos son similares a los conocidos flicks de VoiceOver para iOS de Apple. El teclado virtual sobre la pantalla táctil se usa de forma similar a como se hace en touchPad para Android o el método de VoiceOver para iOS.

El reconocimiento de gestos no funciona cuando salimos del entorno cerrado accesible de Mobile accessibility for android, por esta razón, se recomienda adquirir un teléfono que posea un trackBall, cursor o sistema de cursores en 5 direcciones. De esta forma nos podremos mover con el lector de pantallas rudimentario y acceder a las opciones de apagado y configuración del teléfono.

Esperemos que en futuras versiones de Mobile accessibility y Android mejoren estos aspectos.

Usuario ideal de Mobile accessibility

Al igual que pasó con la versión para Symbian de Mobile accessibility, allá por el año 2003, el usuario que aprovechará más este producto es aquel que quiera utilizar un teléfono de última generación sin complicarse demasiado. Por ejemplo, los teléfonos con Android de bajo coste que llegarán desde China podrían ser utilizados con este software de accesibilidad para personas con discapacidad visual. De esta forma una persona ciega podría acceder a la información de su teléfono, navegar por la Web y gestionar su correo electrónico con un teléfono barato.

Mobile accessibility puede encontrarse en el Market de Android, la tienda de aplicaciones on-line de google.

12 comentarios en “Mobile accessibility para Android, una solución sencilla

  1. Entiendo que la herramienta se compra desde el propio teléfono como una aplicación, no como el talk que conocemos en la actualidad, ¿no? Y por otro lado, no me queda claro qué es eso del lector rudimentario al que también te refieres. ¿Podrías explicarlo? Gracias por todo y siempre.

  2. Hola Manolo,

    Puedes adquirir el producto en el Market de Android, que es la tienda de aplicaciones de Google a semejanza de la App store de apple.
    Cuando digo lector de pantallas rudimentario me refiero a un software que te va diciendo con la síntesis de voz dónde se ha colocado el cursor. Un lector de pantalla que podría ser mucho más eficaz si google desarrollase una capa de accesibilidad más completa para Android, por esto no quiero llevar a engaños diciendo que lleva un lector de pantallas cuando es un simple explorador de interfaces como es actualmente talkBack o spiel para Android que, aunque se identifican como lectores de pantalla aún les queda mucho como para considerarlos así

  3. Otra cosa, Jonathan: ante la aparición de tabletas con android, ¿existe alguna posibilidad de que sean accesibles, supongo que con teclados externos? ¿Y ordenadores en general con este mismo sistema, lo pueden ser en un futuro razonable con la información de que dispones?
    Gracias.

  4. Qué vale Mobile Accesibility for Android? Conozco gente que tiene un Android, para probar si es gratuito, y sino nada… jejeje…

    Probé Talkback, y no es muy bueno, es malísimo, le queda muchísimo para alcanzar como mínimo, el VoiceOver del iPhone 3GS.

  5. Hola, tengo un samsung galaxi mini . le he instalado el talk back pero claro cuando toco la panttalla no me dice nada solamente me dice que has hecho click . no tiene cursores el telfono . se puede instalar otra cosas para resolver este problema . o es que todavía no hay nada .

  6. El Mobile Accessibility for Android está en el Market de Android? Otra cosa, los teléfonos baratos de China son los Huawey y los ZTE no? Y otra consulta: Qué teléfonos Android tienen joestick/trackpad de cinco direcciones y teclado QWERTY? Yo diría que ninguno… Bueno, a seguir soñando con la total accesibilidad de Android, ojalá dentro de nada podamos decir por ejemplo: un momento, que saco mi Samsung Galaxy, o : un momento, que saco mi Sony-Ericsson Xperia… Bueno, un futuro, que después de todo, yo no lo veo 😉 tan lejano.

    Saludos.

  7. HOLA SI ME FACILITAS MAS INFORMACIÓN ACTUAL DONDEY COMO SE COMPRA O SE ACCEDE ESTE LECTOR DE PANTALLA PARA ANDROY , UNA PAGINA ESPECIAL

  8. hola una pregunta por que cuando quiero entrar a alguna aplicacion por android ya sea facebook google youtube camara me dice deseas salir de mobile accessibility? yo instale el mobile accessibility demo ya que el otro cuesta 84$

  9. Hola Arturo, si lees este artículo sabrás que Mobile Accessibility for Android no es un lector de pantallas sino un entorno de usuario cerrado. No puedes usar aplicaciones de fuera de este entorno.

  10. hola amigos, si creo que google no se preocupa de la axesivilidad de sus productos o mas bien sería esto una pasada pinceltal vez para que nosotros las personas ciegas digamos que se acuerdan, pero ya está bueno que realmente si quieren que nos integremos al mundo de sus productos los agan mas axesibles, yo se que por ejemplo a la famosa mansanita le le falta aún más que mejorar pero si se han preocupado de nosotros saludos

  11. hola yo tengo un sansun galaxy young y yabuske como hacer ke funcione talbac pdro no melee mensages ni face y ni wadsapp alguien save como?

  12. Veo que esta entrada es un poco antigua, pero de todos modos aquí va mi comentario, el problema de estos programas desarrollados por terceros es que cuestan mas que el propio celular, por lo que mejor uno se inclina por un sistema como el de apple que traiga el lector totalmente gratis de fabrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.