Cómo utilizar CotEditor como editor por defecto para Git

La aplicación de código abierto CotEditor es un editor de textos para MacOS muy ligero y accesible.

Este editor de textos enfocado a escribir código de programación puede ser un candidato ideal para escribir los mensajes de commit de nuestro sistema de control de versiones como puede ser GIT.

Qué es GIT

Git es una aplicación de tipo control de versiones distribuido utilizado por la mayoría de desarrolladores y que les permite gestionar los distintos estados y versiones de cada uno de los ficheros que componen un proyecto de desarrollo de software.

Git viene instalado por defecto en MacOS por lo que es muy utilizado en esta comunidad de desarrolladores.

Describiendo el problema

A la hora de guardar un conjunto de cambios en los ficheros de un proyeccto utilizando Git el desarrollador marca los distintos ficheros que han sido modificados y luego procede a guardar los cambios. Para marcar un fichero para ser almacenado en el siguiente proceso de guardado se utiliza el comando git add y para proceder a guardar los cambios se utiliza el comando git commit.

Es a la hora de intentar hacer el commit donde aparece el problema. Git necesita un mensaje que describa qué cambios han sido realizados y nos mostrará un editor de textos para introducir esta descripción. El problema es que Git utilizará el editor por defecto que viene indicado para la Terminal de MacOS, en muchos casos es vi, un editor de textos que puede resultar confuso para muchos usuarios y muy poco accesible.

Gracias a que Git es muy personalizable podemos cambiar el editor por defecto por nuestro editor de textos favorito.

Instalando CotEditor

Puedes descargar CotEditor de la MacAppStore de forma gratuita.

Una vez instalado es recomendable instalar la Command line tool para acceder a CotEditor desde la Terminal de MacOS utilizando el comando cot. Para realizar esta instalación debemos abrir una ventana del Terminal de MacOS e introducir la siguiente línea de comando:


`ln -s /Applications/CotEditor.app/Contents/SharedSupport/bin/cot /usr/local/bin/cot`

Este comando creará un enlace simbólico a la aplicación para poder ser activada mediante el comando cot.

Dependiendo de la versión de MacOS que estemos utilizando el sistema nos pedirá autorización para proceder con el comando anterior.

Comprobar que Command line tool está instalado

Podemos comprobar si el Command line tool de CotEditor está instalado abriendo las preferencias de CotEditor, pulsando Command+, y revisando la pestaña Integration. Si la Command line tool está correctamente instalada se nos indicará la ruta donde se ha instalado el comando cot con un texto parecido a:

installed at /usr/local/bin/cot

Desinstalar Command Line tool

Si por alguna razón en el futuro sea necesario desinstalar la Command line tool de CotEditor en la Terminal de MacOS debemos ejecutar el siguiente comando:


`unlink /usr/local/bin/cot`

Configurando Git para usar CotEditor

Una vez configurada la Command line tool de CotEditor podemos configurar Git para indicarle qué editor de textos queremos utilizar. Para ello abrimos un Terminal de MacOS e introducimos el siguiente comando de Git:


`git config --global core.editor "cot -w"`

El uso del parámetro -w es requerido debido a que CotEditor se abre fuera de la Terminal en una ventana independiente y con ese parámetro indicamos al Terminal que espere la respuesta de CotEditor cuando se cierre. De esta forma cuando ejecutemos un comando git commit se nos abrirá un documento de CotEditor para introducir nuestra descripción para el commit y una vez guardemos el documento y cerremos CotEditor se continuará con el proceso de Git.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.