Comentarios en Swift

Cuanto más conocemos Swift más complicado se vuelven nuestros Playgrounds. Es necesario ir incluyendo anotaciones o aclaraciones en nuestro código. Veamos el siguiente ejemplo.


let num1 = 54
let num2 = 235
var resultado = 0

// Almacenamos la multiplicacion de num1 y num2 en rsultado
resultado = num1 * num2
// y lo mostramos por consola
print("El resultado de \(num1) * \(num2) es \(resultado)")

El ejemplo mostrará el siguiente resultado:

El resultado de 54 * 235 es 12690

En el código anterior hemos encontrado unas líneas de código que comienzan por dos barras inclinadas (//) esto indica que todo lo que haya a la derecha de esas dos barras inclinadas es un comentario para ayudar a comprender mejor el código.

Los programadores usamos los comentarios para multitud de funciones: describir que hace o va a hacer un trozo de código, incluir un Copyright o copyleft en el código, añadir marcas o secciones en el fichero de código para marcar zonas y movernos más rápido por un fichero de código grande, etc.

Con las dos barras inclinadas (//) sólo podemos comentar una línea de código pero en Swift podemos comentar un bloque de líneas de código si las encerramos entre los símbolos /* y */. Veamos este código de ejemplo.


/*
Playground de pruebas
w≤ww.programaraciegas.net

(Copyleft) Tyflos Accessible Software 2017
*/

// Escribimos un saludo
print("Hola mundo!")

Si ejecutamos el código anterior en un Playground se ignorarán todas las líneas de comentario y sólo se ejecutará la función print().

Conclusiones

Es muy recomendable utilizar comentarios en nuestro código tanto para nosotros mismos por si visitamos nuestro código tras mucho tiempo o por si lo compartimos con otros desarrolladores.

También podemos utilizar los comentarios para desactivar o activar zonas de código que estemos probando.

Por estas y otras razones es muy necesario que tengamos el hábito de comentar nuestro código y saber utilizar las diversas formas de incluir comentarios en nuestro código.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.