Activación rápida de los productos de apoyo en iOS

En iOS, el sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles, se incluyen varios productos de apoyo para ayudar a diversos perfiles con discapacidad a la hora de acceder a los contenidos y funcionalidades del dispositivo.

En otras plataformas de dispositivos móviles la activación o desactivación del producto de apoyo suele consistir en la ejecución de un programa instalado en el propio dispositivo, este método suele resultar inaccesible para los usuarios ya que se enfrenta a un problema muy simple: ¿cómo va a encontrar el programa de activación del producto de apoyo un usuario con discapacidad que necesite dicho producto de apoyo para manejar el dispositivo? La solución en estos casos pasa por dejar activado siempre el producto de apoyo. Esto hace que el teléfono resulte inaccesible para las personas que no sepan manejar ese producto de apoyo o no tengan ese perfil de discapacidad. Esto se debe a que, normalmente, el producto de apoyo modifica el comportamiento de teclado y gestos en pantallas táctiles para incorporar las funciones de navegación y exploración del producto de apoyo para que el usuario con discapacidad pueda utilizar el dispositivo de forma cómoda para su perfil de discapacidad. El producto de apoyo se convierte en inaccesible para las personas sin discapacidad u otros perfiles de discapacidad impidiendo que se pueda compartir el dispositivo entre otras personas.

Apple ha pensado en este problema y ha incluido un método de activación/desactivación rápida de los productos de apoyo incluidos en el sistema. De esta forma una familia puede utilizar un iPad u otro dispositivo sin preocuparse de que el miembro de la familia que tiene discapacidad se quede sin su producto de apoyo.

Triple pulsación del botón inicio

Los dispositivos móviles táctiles de Apple incluyen, bajo la pantalla normalmente, un pequeño botón circular denominado Home o inicio. Este botón se utiliza para salir de las aplicaciones, acceder a las aplicaciones abiertas en segundo plano y otras funciones. A este botón podemos añadirle una nueva funcionalidad asociada al gesto de pulsarlo tres veces. Esta nueva funcionalidad nos permitirá activar o desactivar un producto de apoyo de iOS de forma rápida e incluso acceder a un menú de selección para activar uno de los productos de apoyo del sistema.

Para activar este gesto de tres pulsaciones en el botón de inicio debemos ir a Ajustes / general / accesibilidad. Allí encontraremos una opción llamada click triple en inicio. Entraremos en esta opción y nos aparecerá un menú de selección para activar/desactivar rápidamente el producto de apoyo deseado. Por ejemplo, los usuarios ciegos deberían seleccionar VoiceOver, de esta forma podrán activar/desactivar rápidamente el lector de pantallas.

Entre las opciones disponibles para el triple inicio encontramos una denominada preguntar, esta opción lo que hace es que cuando pulsemos el botón inicio tres veces salga un cuadro de diálogo que nos permite activar/desactivar rápidamente uno de los productos de apoyo. Esta opción es ideal para los desarrolladores de software de iOS que quieran verificar el nivel de accesibilidad de sus productos utilizando las herramientas de accesibilidad proporcionadas por Apple

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.