Participación en las III jornadas de ingenieros de la universidad Pablo Olavide

El pasado 18 de septiembre participé en las III jornadas de ingenieros de la universidad Pablo Olavide de Sevilla. En estas jornadas se habló de tecnología, trabajo y proyectos de ingenieros para personas.

Se trataron temas tan diversos como la filosofía de trabajo para un desarrollador, software de inteligencia artificial y adquisición de conocimientos, guantes de realidad virtual, Big Data o la tecnología detrás de sensores autónomos.

Jonathan Chacón hablando sobre la tecnología para el ocio accesible

Las charlas mantuvieron un nivel tecnológico alto sin resultar incomprensible y el tono de todo el evento fue agradablemente informal.

El equipo organizador de las jornadas ha proporcionado los vídeos de las distintas intervenciones en las III jornadas de ingenieros para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas.

Tecnología, inteligencia y accesibilidad

Mi participación se orientó en el potencial que nos ofrece las tecnologías, el concepto de inteligencia la necesidad y los beneficios de la accesibilidad y los gatitos.

Traté conceptos tan esotéricos como que una imagen sin alternativa es tan incomprensible para una persona ciega como para un módulo de inteligencia artificial que analiza contenidos en la Web. De este hecho se deduce que la accesibilidad no sólo beneficia a las personas con discapacidad.

Jonathan Chacón al comienzo de su charla de tecnología, inteligencia y accesibilidad

La acogida por parte del publico de los conceptos de diseño universal, accesibilidad como calidad del producto y la necesidad de diseñar para todos y para mañana fue bastante satisfactoria. Este hecho sigue haciéndome pensar en que, aunque los eventos y congresos de la Discapacidad por y para discapacitados son necesarios, también es necesario que la gente que sabe de accesibilidad participe en eventos y congresos de diseño, desarrollo y mercado.

Es necesario que alguien venga a decirte algo tan claro como que la accesibilidad beneficia a todo el mundo para darte cuenta de esa idea

El doctor y amigo Domingo Savio Rodriguez Baena me invitó a participar en el evento y él también coincide en mi visión de la necesidad de que estos conceptos de diseño universal, accesibilidad beneficiosa para todos y la discapacidad como característica común para todos los seres deben ser divulgados de forma más activa para que todo el mundo sea cosciente de esa realidad.

2 comentarios en “Participación en las III jornadas de ingenieros de la universidad Pablo Olavide

  1. Hola, parece que los videos de los otros participantes no aparecen r disponibles en el link que apuntas.
    Sabes si hay algún otro acceso disponible? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.