Cómo activar los teclados de terceros en iOS8

Una de las nuevas características más esperadas de iOS8 es la posibilidad de cambiar el teclado virtual en pantalla por otro desarrollado por programadores y compañías externos a Apple.

Aplicaciones con teclados especiales como los de Fleksy, Swiftkey o Swipe ofrecían aplicaciones con teclados inteligentes y que proporcionaban una experiencia de uso más satisfactoria que el teclado oficial de Apple. El problema era que para usar estos teclados había que usar la aplicación de cada uno de ellos, escribir el texto, copiarlo al portapapeles de iOS y pegarlo en el lugar correcto. Con iOS8 esto ya no es necesario y podemos seleccionar uno de estos teclados para que sea nuestro teclado habitual en todo momento.

Potenciando la usabilidad y la accesibilidad

Esta nueva característica de iOS que ya estaba disponible en la plataforma Android permite mejorar sustancialmente la usabilidad y la accesibilidad del dispositivo ya que permite la posibilidad de utilizar métodos de entrada de información adaptables a las necesidades de más usuarios como pueden ser teclados de comunicación aumentativa, teclados con pictogramas, teclados inteligentes u otros métodos de entrada que permitan a un usuario introducir información de forma más cómoda o más rápida. Todo este nuevo potencial queda en las manos de los desarrolladores.

Activar un teclado de terceros

Si deseamos cambiar el teclado oficial de Apple por otro lo primero que debemos hacer es descargarnos de la App store, la tienda de aplicaciones iOS de Apple, la aplicación asociada al teclado que queramos utilizar.

Una vez descargada la aplicación debemos abrirla. Si la aplicación incorpora la posibilidad de incluir su teclado en iOS8 nos aparecerá una pantalla de diálogo pidiendo que activemos el servicio de teclado de terceros.

Para hacer esto debemos ir a los ajustes del dispositivo y en el apartado de general / teclado debemos pulsar sobre el primer botón que indica el número de teclados que tenemos instalados.

En el listado de teclados disponibles nos aparecerá la opción de añadir nuevo teclado. Al pulsar esta opción encontraremos una sección llamada teclados de terceros en la que se listarán las distintas aplicaciones instaladas en el dispositivo que ofrecen la posibilidad de utilizar su teclado. Debemos añadir uno de estos teclados.

Para activar nuestro nuevo teclado debemos cambiar a este teclado. Para hacer esto sólo debemos editar un texto y cuando nos aparezca el teclado oficial de Apple o el que tengamos activo en ese momento debemos pulsar la tecla que está justo a la izquierda de la tecla para cambiar entre el teclado numérico y el alfabético. Esta tecla se conoce como tecla de teclado siguiente y nos permite cambiar entre los distintos idiomas de teclado oficial que tengamos activados en nuestro dispositivo y, desde iOS8, también nos permite saltar a los teclados de terceros que tengamos activados.

Cuidado con la seguridad y la accesibilidad

Muchos de estos teclados de terceros requieren de conexión a Internet ya que sus funciones de predicción consultan servicios alojados en la Web por lo que el dispositivo requiere de conexión a Internet constante además que toda la información introducida en el teclado viajará a estos servidores de terceros. Esto preocupa a muchos usuarios ya que información sensible viajará por Internet sin estar demasiado protegida.

Unido a este factor de seguridad hay que indicar que muchos de estos teclados no son compatibles con algunos productos de apoyo como VoiceOver o Zoom debido a que estos teclados, en muchas ocasiones, son elementos sin capa de accesibilidad o que requieren de gestos especiales que provocan incompatibilidades con las funciones de accesibilidad de iOS.

No quiero usar el nuevo teclado pero no puedo cambiarlo

Puede que estemos probando un teclado de terceros y no nos interese seguir utilizándolo pero nos es imposible, bien por motivos de accesibilidad o por motivos de funcionalidad, cambiar este teclado de terceros a otro.

Podemos desactivar un teclado de terceros simplemente borrando la aplicación asociada a ese teclado de nuestro dispositivo. El sistema reconocerá el evento de borrado y volverá a activar el teclado oficial de Apple.

Una respuesta a “Cómo activar los teclados de terceros en iOS8”

  1. Este es un tema que me pareció interesante desde que lo conocí en Android pero como raras veces he tenido acceso a un Android para experimentar tonces no lo llegué a probar demasiado. Total en cuanto vi la novedad en ios 8 fui a probarlo pero entre que los teclados son como importantes y que cuando iba a instalar swift en los reviews alguien decía que no tenía sonidos de cuando uno escribía al final no probé nada. ¿alguno que recomiendes? porque según veo el de Apple también ha tenido mejoras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.