Novedades de accesibilidad en iOS8

La compañía Apple sigue con su política de mejora contínua de la accesibilidad y la usabilidad en sus productos. Con cada nueva versión de iOS, el sistema operativo para dispositivos móviles de Apple, encontramos nuevas mejoras de accesibilidad. Con la publicación de la versión 8 de este sistema operativo seguimos obteniendo nuevas mejoras de accesibilidad y usabilidad.

A continuación describiremos algunas de estas novedades que hacen que este sistema operativo sea cada vez más accesible para todos.

Novedades específicas para la accesibilidad

En esta versión de iOS se nota un especial interés en las personas con discapacidad visual que pueden utilizar su resto de visión para ver la pantalla. Además del Zoom como magnificador de pantallas y la inversión de color ahora existen opciones para aumentar el contraste de algunos elementos, mostrar la interfaz en escala de grises permitiendo que el usuario busque la configuración más idónea para sus necesidades.

Las personas ciegas podrán seguir utilizando VoiceOver, el lector de pantallas de Apple, aunque este producto de apoyo es el que menos novedades ha sufrido en esta versión. Más concretamente las novedades no se aplican directamente al lector de pantallas sino que son nuevas características del sistema operativo como por ejemplo la posibilidad de activar la solicitud de audiodescripción en contenidos multimedia. Esto significa que aquellos vídeos o elementos multimedia que incluyan audiodescripción se reproducirán automáticamente con la audiodescripción activada. Por desgracia la Inteligencia Artificial actual aún no puede sustituir el trabajo que debe hacer el creador de un contenido visual para que resulte accesible a personas ciegas.

Junto a esta característica de audiodescripción la novedad más interesante de VoiceOver es la posibilidad de utilizar un teclado braille virtual sobre la pantalla táctil sin necesidad de instalar nada ya que viene incluido dentro del sistema.

Los usuarios de audífonos y de pulsadores externos también se beneficiarán de novedades internas de iOS8 que permiten un mejor uso de sus periféricos externos y una ampliación del catálogo de dispositivos compatibles con estos sistemas de accesibilidad.

AssistiveTouch y el sistema de apoyo para personas con discapacidad motriz se ha reescrito casi por completo para adaptarse a los nuevos formatos de pantalla de iPhone6 y iPhone6 plus, aprovechando para incluir pequeñas mejoras de precisión a la hora de definir nuevos gestos y de sincronizar dispositivos barredores y pulsadores con el foco virtual que se muestra en pantalla.

Internamente la API de accesibilidad utilizada por los desarrolladores para sus aplicaciones también ha sufrido cambios y ahora se permite el acceso a ciertas características del entorno de accesibilidad para permitir adaptar la experiencia de usuario aún más a aquellos usuarios que requieran alguna de las características de accesibilidad del sistema.

Se ha incluido una voz de alta calidad para los usuarios de habla inglesa. Alex, una voz que ya estaba disponible en MacOS X, ofrece una mejor experiencia de lectura al tratarse de una voz más enriquecida.

Para los usuarios no angloparlantes siguen estando las voces de siempre aunque hay algunas voces, como la voz compacta de Mónica para el idioma español de España, que han sido mejoradas para que suenen un poco más agradables sin perder agilidad.

No todo es para las personas con discapacidad reconocida

Esta nueva versión de iOS8 trae multitud de novedades que, sin estar directamente relacionadas con la accesibilidad, benefician a la experiencia de todos los usuarios. Un ejemplo de esto es la posibilidad de instalar teclados alternativos al oficial de Apple permitiendo el uso de teclados inteligentes, teclados de comunicación aumentativa o alternativas de comunicación distintas a la escritura en un formato qwerty.

Otra novedad es la presencia de la aplicación Consejos. En esta aplicación se mostrarán distintos consejos y recomendaciones para aprender a utilizar mejor nuestro dispositivo.

Muchos usuarios no-ciegos utilizaban VoiceOver para leer contenidos utilizando la síntesis de voz de iOS. Apple ha proporcionado un gesto para que sin necesidad de activar VoiceOver se pueda leer todo un contenido con la voz del sistema permitiendo que las personas puedan seguir leyendo libros y páginas web sin necesidad de utilizar un lector de pantallas completo.

TouchId, el sistema de identificación del usuario mediante la huella dactilar.

Toda esta apertura del sistema a los desarrolladores por parte de Apple permite que se puedan desarrollar experiencias de usuario más inclusivas.

La historia se repite

La publicación de iOS8 ha obligado al equipo de ingenieros de Apple a reescribir muchas partes del sistema operativo. Esto ya sucedió con la anterior versión, conocida como iOS7. Esta reescritura casi por completo de un sistema operativo provoca que aparezcan problemas de usabilidad y accesibilidad donde antes no lo había y es lo que sucede en iOS8 como ya sucedió en iOS7.

Algunos de esos problemas afectan principalmente a VoiceOver, AssistiveTouch y a algunas combinaciones de productos de apoyo como usar VoiceOver con Zoom o Zoom con AssistiveTouch.

Los ingenieros de Apple y los desarrolladores que hemos ido probando las versiones beta de este sistema hemos ido localizando y solucionando muchos de los problemas iniciales pero Apple sigue su tendencia errónea de prestar más atención al calendario de entregas que al estado del producto que publica y, por desgracia, actualmente hay pocos ingenieros de Apple y desarrolladores externos que presten atención y horas de trabajo a la accesibilidad de iOS en su periodo de beta.

Ahora es el turno de los usuarios

Con la publicación oficial de iOS8 ya todos los usuarios pueden notificar a Apple en su cuenta de correo electrónico para temas de accesibilidad todos los problemas de accesibilidad y usabilidad que encuentren para que publiquen lo antes posible la versión 8.0.1 y se resuelvan pronto algunos de esos errores que han quedado por resolver y que están directamente relacionados con el uso de algunos productos de apoyo.

8 opiniones en “Novedades de accesibilidad en iOS8”

  1. Muchas gracias Jonathan por el artículo. Una pena que como dices, poca gente se dedique (entre los desarrolladores) a arreglar problemas de accesibilidad. Y también es una pena que no hayan modificado la voz de alta calidad, o al menos que pongan alguna otra para quien no nos gusta Mónica que podamos elegir otra distinta al igual que se hace en otros idiomas. De nuevo, mil gracias.

  2. Interesantísimo todo lo que cuentas. Se hecha de menos el no poder disponer de más voces en los dispositivos iOS, opción que sí viene incluída en los Mac.

  3. Hola muchas gracias por los articulos que nos ofresen aqui,
    pues desues de instalar iOs8 me llevo algunas malas sorpresas como que en algunas partes de los menus de configuracion el lector no dice si estan activadas o desactivadas y pues es casi cuestion de adivinar cosa que la verdad me desepciona ya que nunca me habia tocado algo asi en iOs, pero bueno esperemos que lo solucionen pronto,
    por otro lado me gustaria saber si alguien sabe de algun teclado que se pueda usar con Voice Over que permita escribir mas rapido, ya que yo instale el teclado de fleksy pero creeo que no esta preparado para Voice Over
    bueno me despido agradesiendo nuevamente y esperando sujerencias de teclados.

  4. hola Jhónatan,gracias por tu mas que importante aporte,yo siento mas allá de los errores o fallos en accesibilidad que es lo que mas nos importa a nosotros que esta actualización a mi en lo personal me gusta mucho y estoy seguro de que cuando salga una nueva funcionará mucho mejor.es verdad que por ejemplo en whatsapp la falla es muy importante y al menos en el iPhone 5 de mi señora esto se siente todo el tiempo así como de alguna manera también se siente raro el foco del voice over ,bueno yo creo que es eso pero se parece en cierta manera a cuando uno escribe en un gálaxi.la voz de Mónica tiene un tono mas agradable pero suena mal a,es como si se cortase antes de que termine de hablar.hay muchas cosas nuevas que son realmente exelentes para usarlas y facilitarnos así el uso del iPhone.saludos

  5. excelente artículo jonatan esperamos que en una nueva actualización pues ellos mejoren algunas cosas que aún no funcionan a la perfección muchas gracias por preocuparte por la clase un abraso desde república doninicana.

  6. Hola Jonatan:

    Muy interesante el artículo, pero en esta nueva versión el voiceOver en iBooks se queda bloqueado.
    Explico: a mi me gusta mucho leer. En ios7, el VoiceOver en los libros de iBooks los leía de corrida, sin quedarse pasmada. En la nueva versión, cuando me lleva leído Monica 4, o 5 páginas se queda bloqueada y ya no lee.
    tengo que salir de la App, esperar unos segundos a que el VoiceOver resucite y vuelvo a entrar otra vez a la App, pero de nuevo cuando llevo el mismo número de páginas vuelve a suceder lo mismo, yh debo volver hacer el mismo proceso. Espero que desde Apple den solución a este problema que me sucede con mi iPad mini, hy también con mi iPhone 5s.
    Saludos

    1. Hola Juan Carlos, el error que comentas no es el único que afecta a voiceOver. Como indico en el artículo hay bastantes problemas. No nos queda otra que notificar a Apple los problemas enviando correos electrónicos y esperar que en la próxima actualización incluyan soluciones para los problemas de accesibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.