Teclado braille en iOS8

Con la aparición de iOS8, la última versión del sistema operativo para los dispositivos móviles de Apple, se han incluido más características de accesibilidad para el sistema, no sólo para garantizar el acceso a los contenidos para las personas con discapacidad sino que algunas de estas novedades se enfocan en mejorar la usabilidad para perfiles concretos de usuarios con discapacidad. Es el caso concreto de la característica llamada entrada braille en pantalla

Esta nueva característica de accesibilidad está enfocada en los usuarios de VoiceOver, el lector de pantallas de Apple. Con el teclado braille en pantalla un usuario de VoiceOver podrá sustituir el teclado estándar por un teclado basado en el sistema de lecto-escritura braille.

El uso de este teclado facilitará la introducción de texto a aquellas personas ciegas que no les termina de gustar el escribir en una pantalla táctil. Para conseguir una buena velocidad de escritura se requiere un tiempo de práctica y ser muy disciplinado a la hora de escribir sin mover las muñecas. Esto se debe a que cuando se realiza la primera pulsación en la pantalla con el teclado braille activado iOS8 calcula la posición relativa de cada uno de los 6 puntos que formarán el teclado braille.

Activar el teclado braille en VoiceOver

El teclado braille en pantalla es un elemento más del rotor de VoiceOver. Como todos estos elementos del rotor debe activarse para que pueda ser utilizado.

Para activar este elemento del rotor debemos ir a los ajustes del dispositivo y en general / accesibilidad / VoiceOver / rotor encontraremos el elemento entrada braille en pantalla. Tras marcarlo podemos salir de los ajustes del dispositivo. Cuando estemos introduciendo texto tendremos disponible una nueva opción en el rotor de VoiceOver para seleccionar este teclado.

Uso básico del teclado braille

Para utilizar el teclado braille simplemente debemos ir a un cuadro de edición con VoiceOver, activar el proceso de edición de texto con el gesto de doble tap y tras esto nos aparecerá el teclado estándar. Buscando entre las opciones del rotor encontraremos la nueva opción del entrada braille. Tanto para activar este teclado como para desactivarlo debemos usar el rotor de VoiceOver.

Una vez activado podremos utilizar el teclado en sus dos modalidades: modo con pantalla alejada y modo horizontal.

El modo con pantalla alejada es para escribir con el dispositivo en vertical. En cambio, el modo horizontal es para escribir con el iPhone en la mesa. Este último modo es el más aconsejable para utilizar a la hora de escribir textos largos ya que nos permite mantener la posición del dispositivo y de nuestras manos con respecto a la pantalla.

Para cambiar entre estos dos modos de teclado sólo deberemos mover nuestro dispositivo y colocarlo de forma vertical u horizontal. VoiceOver nos dará indicaciones sobre cómo colocar nuestro dispositivo en cada caso. Por ejemplo, para el modo horizontal nos indicará que debemos colocar nuestro iPhone con el botón inicio a la izquierda.

Escribiendo

Para escribir sólo debemos pulsar a la vez las posiciones que corresponderían al teclado físico de una máquina Perkins o un teclado físico braille. La disposición de los puntos braille, de izquierda a derecha, es la siguiente: puntos 3, 2, 1, 4, 5 y 6.

Explorando la localización de los puntos

A veces puede que no encontremos la postura apropiada para colocar los dedos en el teclado braille. Para estas ocasiones se ha incluido un modo de exploración que nos permite mover los dedos por la pantalla para encontrar la localización de uno o varios puntos del teclado braille.

Para activar este modo de exploración sólo debemos tocar la pantalla con un dedo y mantener la pulsación durante unos segundos. VoiceOver emitirá tres tonos, al tercer tono se activará el modo de exploración.

Tras activar este modo de ayuda no debemos dejar de tocar la pantalla con uno o más dedos. Una vez levantemos todos los dedos de la pantalla se desactivará el modo de exploración.

Gestos específicos para la escritura

Mientras escribimos en el teclado braille podemos usar algunos gestos de VoiceOver específicos para este teclado. A continuación se recoge un listado de alguno de estos gestos:

Gesto Acción
Flick a la derecha introducir un espacio
Flick a la izquierda Borrar el último caracter introducido. Semejante a la tecla de borrar de un teclado estándar.
Flick a la derecha con dos dedos Introducir un retorno de carro. Semejante a pulsar la tecla Enter de un teclado estándar
Flick con tres dedos a la izquierda o a la derecha Cambiar entre braille de 6 puntos o braille contraido
Flick con un dedo hacia arriba o hacia abajo Seleccionar una palabra de la lista de palabras recomendadas por el corrector ortográfico
Flick con dos dedos hacia abajo Traduce el texto introducido en braille contraido

10 comentarios en “Teclado braille en iOS8

  1. Un gesto más, para salir del modo de entrada braille en pantalla: frotar a un lado y a otro con dos dedos. Gracias por compartir.

  2. Una nota: pulsando primero los tres dedos de la mano derecha, e inmediatamente después los de la mano izquierda se calibran los puntos braille, tanto en modo sobre la mesa como en modo alejado. Así son bastante más fáciles de encontrar.

  3. buenas tardes, yo acabo de comprar un aifone 5 s y me gustaría aprnder a manejarlo por completo, me podrías proporcionar tu correo o algúna otra dirección para estar en contácto diré ctamente, tu explicación está muy completa.

  4. Hola, muy buen tutorial, muy bien explicado y súper simple; gracias por él. Tengo dos consultas: la primera: ¿ya se puede escribir en braille contraído en español>? Y la segunda es ¿cómo se escriben los signos de apertura de interrogación y exclamación en este teclado? Lo he estado investigando, pero no encuentro nada y tampoco lo descubro haciendo flics a lo loco :).

    Saluditos.

    1. Hola, no se puede escribir en Braille contraído en español. Que yo sepa nadie lo ha pedido. Y sobre los signos de apertura de interrogación y exclamación es el mismo símbolo en Braille por lo que no se puede diferenciar entre apertura y cierre.

  5. ?alguien sabe si se puede hacer en la entrada braille en pantalla el símbolo de la barra que se usa en las páginas web? Yo creo que no, pero por si acaso… Un saludo y enhorabuena por el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.