Leer libros ePub en MacOS X con VoiceOver

El formato ePub ha sido adoptado por muchos editores y creadores de contenido como el formato más idóneo y más común. Por desgracia para las personas ciegas existen pocos lectores de documento que soporten este formato y, además presenten el contenido del documento de forma accesible para los productos de apoyo como lectores de pantalla o magnificadores. Esto provoca la aparición de una barrera de acceso a la cultura muy importante.

La compañía Apple también utiliza este formato para distribuir libros en su tienda de libros iBook store. En la plataforma iOS para iPhones e iPads se utiliza la aplicación iBooks para leer estos libros pero la versión de iBooks para MacOS X, en su versión 1.1 resulta incómoda, poco accesible y poco usable para personas ciegas.

Hasta que Apple no publique una actualización para iBooks que solucione estos problemas de accesibilidad nos vemos obligados a buscar alternativas.

Gracias a la Mac App store, la tienda de aplicaciones para MacOS X, esta búsqueda es rápida y sencilla. En la Mac App store podemos encontrar iText Express

La aplicación iText Express nos permite editar y leer diversos formatos de documento como RTF, RTFD, Word y además nos permite leer documentos en formato ePub.

Aunque su interfaz presenta algunas barreras de accesibilidad la lectura de documentos es completamente accesible para usuarios con discapacidad visual total o parcial pudiendose utilizar tanto VoiceOver como Zoom.

Actualmente iText Express se distribuye de forma gratuita.

5 comentarios en “Leer libros ePub en MacOS X con VoiceOver

    1. Pues a mi me parece que iBooks para libros, maquetación compleja, como es el caso de libros técnicos, no va nada bien 😉 supongo que dependerá de qué tipo de libros leemos cada uno

  1. Hola soy maquetadora de libros sobretodo epubs.. y estoy interesada en saber como debo maquetarlos adecuadamente para que una persona ciega puedo escucharlos en los lectores sin problemas.. pueden Ayudarme?

    1. Buenas, tanto el CENTAC en España como otros organismos relacionados con la accesibilidad en otros países han publicado guías y documentación para crear PDFs y documentos de Word accesibles. Te aconsejo que consultes esas guías y sigas sus directrices. Además los ePub son, principalmente, contenidos en HTML por lo que es recomendable consultar las WCAG 2.0 del W3C. Por resumir: proporciona una buena semántica con marcas de párrafo, encabezados, citas, abreviaturas y acrónimos y separadores de línea, además toda imagen o contenido visual que no sea decorativo debe incluir una alternativa textual accesible. Vigila el tamaño, color y tipo de letra que uses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.