Winguido: acceso simplificado a Windows para personas ciegas

Las personas ciegas, a la hora de utilizar un ordenador, suelen utilizar un lector de pantallas que les permita acceder a toda la información presente en el sistema operativo del ordenador y las aplicaciones instaladas en el mismo. Pero el uso de un lector de pantallas así como el aprendizaje necesario para manejar un ordenador puede resultar confuso e inalcanzable para algunas personas, sean ciegas o no. Por ejemplo, aunque en muchos países hay planes de alfabetización digital para personas mayores hay todavía una clara brecha digital en este grupo social. Si al hecho de ser una persona mayor se le incluye el problema de tener que aprender a manejar un lector de pantallas al ser la persona mayor ciega pues encontramos una realidad social en la que muchas personas mayores con problemas visuales o discapacidad visual carecen de conocimientos y hábitos relacionados con el uso de ordenadores.

También hay personas ciegas que carecen de los conocimientos y habilidades necesarios para un uso autónomo de un ordenador personal. Para todas estas personas puede que les resulte más apropiado el uso de un entorno accesible cerrado.

Un entorno accesible cerrado es una aplicación que permite a un usuario realizar ciertas operaciones y acceder a ciertos contenidos de un ordenador utilizando una interfaz más accesible o más simplificada adaptándose a las necesidades de un perfil determinado de usuario.

Esto es lo que es Winguido una aplicación que permite a personas ciegas realizar ciertas operaciones en el sistema operativo Windows de forma más sencilla y utilizando un lector de pantallas simplificado permitiendo que la persona ciega se centre en la tarea en lugar de tener que aprender a manejar el sistema operativo, el lector de pantallas y la aplicación que necesite utilizar.

ventajas e inconvenientes de los entornos accesibles cerrados

Un entorno accesible cerrado puede convertirse en la solución idónea para que muchas personas puedan realizar tareas muy concretas de la forma más cómoda y accesible para sus necesidades concretas. Pero este tipo de herramientas también poseen un lado negativo muy importante por lo que es necesario estudiar las necesidades, habilidades y conocimientos de cada usuario para recomendar la mejor herramienta para cada caso concreto de persona.

Este tipo de herramientas modifica y limita el uso real de un ordenador. Una persona que use únicamente este tipo de herramientas no conocerá cómo se utiliza realmente un ordenador ni podrá acceder a todo el potencial de su máquina. Además, si el ordenador presenta un problema o diálogo del sistema puede que el usuario no pueda acceder a dicha información o saber reaccionar ante la misma ya que ese evento lo enfrenta directamente con la experiencia de utilizar el sistema operativo sin capas intermedias que le faciliten el acceso.

Muchas personas no quieren ni pueden utilizar un equipo informático directamente por lo que el uso de este tipo de herramientas es muy apropiado para casos muy concretos: una persona mayor que se ha quedado ciega recientemente, niños pequeños que deben ser introducidos en el uso de nuevas tecnologías o personas adultas que carecen de destreza o recursos para utilizar herramientas más complejas.

Por último hay que indicar que no es incompatible el uso de este tipo de herramientas con un acceso más completo a un dispositivo informático. En muchos casos estas herramientas permiten realizar ciertas tareas de forma más productiva o más eficazmente que utilizando una herramienta de propósito general. En muchos casos estas herramientas son compatibles con el uso de productos de apoyo como lectores de pantalla. El usuario es quien debe tener la última palabra y para ello requiere conocer los pros y contras de las diversas opciones a su disposición.

Los orígenes de Winguido

Esta aplicación creada por Guido Ruggeri, un ingeniero italiano, es la evolución de una aplicación anterior conocida como Guido Per DOS. Esta aplicación fue creada en 1992 para que una persona cercana a Ruggeri pudiese seguir utilizando su ordenador tras tener una pérdida de visión importante. Guido Per DOS fue diseñada para funcionar en el sistema operativo MS-DOS. Con el paso del tiempo este sistema operativo fue sustituido por los usuarios en favor del sistema operativo Windows por lo que era necesaria una evolución en la aplicación para que funcionase correctamente en este nuevo sistema operativo. De esta evolución nace Winguido.

Esta herramienta ha ido evolucionando poco a poco gracias a colaboradores y nuevos usuarios que han ido aportando ideas, código y tiempo para que Winguido sea una herramienta más sencilla para personas ciegas y ofrezca más posibilidades a sus usuarios.

La herramienta ha sido traducida al español, francés y alemán y la comunidad está trabajando en más traducciones.

¿Qué podemos hacer con Winguido?

Esta herramienta nos permite realizar tres tipos de tareas: tareas relacionadas con operaciones propias del sistema operativo, tareas específicas de Winguido y acceso a servicios creados por la comunidad de Winguido.

Con Winguido se puede navegar por la estructura de archivos del ordenador y manipular los mismos, permitiendo convertir textos a ficheros de audio en formato MP3, comprimir y descomprimir archivos, acceso a servicios de almacenamiento de ficheros como Dropbox.

El acceso a los contactos, la agenda, el correo electrónico también han sido incorporados al listado de tareas que se pueden realizar con Winguido.

También se pueden editar documentos de texto y hojas de cálculo facilitando la edición de ciertos elementos complejos como tablas, atributos de texto (negrita, subrayado, etc) así como ciertas peculiaridades que facilitan el uso a las personas como el colocar el cursor en el último punto de edición de un documento ya creado facilitando el poder continuar con el escrito desde el punto en el que lo dejó el usuario.

Se pueden realizar diversas tareas de conversión de archivos como convertir de formato PDF a Word, de formato de audio WAV a MP3 o reformatear un documento de texto o tabla de datos para que el contenido se lea más comodamente utilizando una línea braille.

Se incluyen herramientas específicas para la edición como una herramienta de escritura musical o un teclado para alfabeto cirírilico.

La navegación por la Web se puede realizar utilizando un navegador web simplificado. Además, se han incorporado ciertos servicios de consulta rápida que permiten el acceso a Wikipedia y otros portales de consulta mostrando al usuario únicamente el contenido de interés eliminando otros elementos como la publicidad o herramientas de navegación habituales en este tipo de portales web permitiendo al usuario centrarse en el contenido solicitado.

Otro punto de interés es la posibilidad de jugar a juegos incluidos dentro de Winguido como juegos de cartas, ajedrez, damas, batalla naval, tres en raya, dominó y algunos juegos de solitario.

Por último se ha de indicar que se ha proporcionado compatibilidad con ciertas aplicaciones muy habituales entre los usuarios de Windows. Algunos ejemplos de esto es la posibilidad de acceder a Skype, Outlook, Adobe reader, Abby Fine Reader y Nero.

Winguido es compatible con los lectores de pantallas más comunes en Windows. Un usuario de JAWS o NVDA podrá utilizar sin problemas esta herramienta.

Busqa, compara, y si encuentras algo mejor: ¡compártelo!

La herramienta Winguido se distribuye gratuitamente para todos los usuarios que la quieran utilizar. Puedes descargar Winguido desde su página oficial, probarla y participar en su comunidad de usuarios para mejorar aún más esta aplicación.

Existe una versión portable para aquellos usuarios que quieran probar sin necesidad de instalar nada o que necesiten utilizar un ordenador distinto al habitual.

Si alguna persona quiere participar de la comunidad de Winguido u obtener más información puede enviar un correo electrónico a María García Garmendia, persona encargada de la traducción de Winguido al castellano.

Aunque la accesibilidad es cada vez más habitual en los dispositivos informáticos y los sistemas operativos actuales sigue siendo una realidad evidente la presencia de multitud de barreras de acceso para personas con discapacidad. Por esta razón es necesario que existan multitud de productos de apoyo, herramientas de asistencia y aplicaciones que faciliten la vida a todas las personas. Las personas son diversas y la tecnología también lo es.

2 opiniones en “Winguido: acceso simplificado a Windows para personas ciegas”

  1. Hola.

    Como añadido a este artículo, informar de que en estos momentos está en marcha una lista de distribución especializada sobre WinGuido, creada por María García con el apoyo de servidor y apoyada/ideada por el equipo conjunto de documentación y proyecto de WinGuido en español y portugués. La lista está disponible en estos dos idiomas.
    Para las personas interesadas, la subscripción a la lista debe dirigirse a mundowinguido-request@mailmanlist.eu, siguiendo el procedimiento estándar de Mailman para estas solicitudes, que se corresponde con el siguiente: dejando vacío el cuerpo del mensaje, se coloca en el cuerpo o en el asunto el siguiente texto: subscribe, seguido de un espacio y una clave a definir por el nuevo subscriptor, que nos servirá para cambiar y ver las opciones de la subscripción con posterioridad. Por ejemplo: miclave123. Posteriormente, se escribe un espacio, y la palabra digest para recibir los mensajes en un solo email diario (recopilaciones/digests). Se puede incluír la palabra nodigest para incidir en que no se desean recibir los mensajes en digest, aunque la lista por defecto los envía por separado y no sería necesario.
    También está disponible una vía web para el alta,a la cual se accede a través de http://mailmanlist.eu/cgi-bin/mailman/listinfo/mundowinguido
    Cualquier pregunta que tengáis podéis dirigirla al mail: mundowinguido-owner@mailmanlist.eu, o contactarme a través de twitter, en mis cuentas @inovegil o @inovegilmen (pública).

    Espero la información sea de interés.
    Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.