Aplicaciones inteligentes para dispositivos inteligentes

Los smart phones, o teléfonos inteligentes, son dispositivos cada vez más potentes y que ofrecen más posibilidades de recopilación de información del usuario y su entorno. Gracias a los sensores de brillo, temperatura, humedad, ruido, brújula y demás estos dispositivos pueden determinar o deducir la situación del usuario y qué está haciendo en ese momento.

A toda esta información obtenida a través de los sensores se la denomina información de contexto del usuario ya que el entorno del usuario en un momento determinado define su contexto.

Mucha información con poca utilidad

Actualmente hay muy pocas aplicaciones o servicios que utilicen esta información de forma global. Encontramos aplicaciones que utilizan los sensores de localización y brújula para actividades de ruta, deporte o asesoramiento para comercios; otras aplicaciones utilizan los sensores de brillo o la cámara para jugar o detectar elementos relacionados con un servicio pero pocas aplicaciones utilizan esta información del contexto para mejorar la experiencia del usuario y la accesibilidad de la aplicación.

Esta información de contexto podría ayudar a los usuarios adaptando las aplicaciones y su interfaz a las necesidades del usuario en cada instante de uso de la aplicación.

Smart twitter un ejemplo de accesibilidad para el contexto

El equipo del departamento de I+D de Technosite ha desarrollado Smart twitter, un cliente de Twitter el cual, como valor añadido y prueba de concepto, utiliza los sensores del dispositivo para adaptar la interfaz de la aplicación para conseguir la mejor experiencia de usuario posible.

Smart twitter consulta las condiciones de brillo, ruido y batería para provocar cambios en la interfaz y en el comportamiento de la aplicación. En condiciones de luz intensa se provoca el cambio a un modo de negro sobre blanco para conseguir una mayor nitidez en la pantalla, si la luz sigue aumentando se amplía el tamaño de la letra. En condiciones de ruido se provoca el aumento de la síntesis de voz y el volumen de las notificaciones de la aplicación.

Todas estas características pueden ser desactivadas por el usuario en el apartado de configuración. Esta posibilidad de activación y modificación del comportamiento de la aplicación es muy importante debido a que la personalización es una característica importante para la accesibilidad.

La aplicación ha sido desarrollada para dispositivos Android que utilicen la versión 4.0 o superior de este sistema operativo. Esto se debe al requisito de desarrollar una aplicación lo más accesible posible.

Posibilidades y utilidades del contexto

Las nuevas tecnologías suelen aparecer, por desgracia, con varias barreras de accesibilidad entre ellas se ha de destacar una que afecta a todo el mundo: el uso de esta tecnología obliga al usuario a adaptarse al método de uso de la nueva herramienta y a aceptar nuevas rutinas y comportamientos para utilizar el nuevo producto. La persona se deshumaniza para tecnificarse. Esta deshumanización no está al alcance de todos. Las personas mayores, personas con discapacidad cognitiva o personas que utilicen productos de apoyo encuentran más problemas a la hora de acceder a una interfaz tecnológica totalmente nueva. Los productos de apoyo no son compatibles con la nueva interfaz, el modelo de distribución y uso de controles no es familiar o conocido para las personas y la documentación para el correcto uso de esta nueva tecnología suele ser escasa y mal redactada.

Un buen uso de la información de contexto puede mejorar enormemente la experiencia de usuario y la accesibilidad de multitud de servicios. Los fabricantes de dispositivos móviles y periféricos domóticos están introduciendo sensores del entorno a todo nuestro alrededor. El concepto de Smart city o ciudades inteligentes se apoya en la idea de una ciudad llena de ciudadanos, información y sensores. No debemos desaprovechar la oportunidad de utilizar toda esta tecnología en pro de una sociedad más inclusiva y una tecnología más enfocada en adaptarse al usuario y no obligar al usuario a adaptarse a la tecnología.

2 comentarios en “Aplicaciones inteligentes para dispositivos inteligentes

  1. El problema con la documentación, en mi opinión, no suele ser su escaséz y, la mala redacción, suele presentarse en el caso de las traducciones. El gran problema con la documentación, casi siempre, es que está redactada asumiendo que el usuario no utiliza ninguna clase de tecnología de asistencia. Lo referido a accesibilidad en las documentaciones, cuando está y no es una mera declaración de principios, a menudo es un recopilatorio disperso de cosas que, si uno las lee fuera de documentación sobre accesibilidad, están tratadas con un orden lógico más o menos en profundidad.

  2. Es el eterno problema de desaprovechar las posibilidades que nos brinda un sistema. Igual que se dan pautas para la asociación de gestos con determinadas acciones comunes, podrían darse para modificar el comportamiento de las aplicaciones en función del contexto. Como todo, esto requiere un mayor esfuerzo de desarrollo. Pero creo que la gente aprecia las herramientas que ofrecen una ventaja real y distintiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.