Windows phone 8 casi accesible

La empresa Microsoft ha publicado recientemente una noticia sobre la aparición de una nueva actualización de su sistema operativo Windows phone 8 en los que, entre algunas novedades como la gestión de aplicaciones abiertas o la autoconectividad con el sistema Bluetooth del coche, incluyen características de accesibilidad.

No es difícil mejorar en donde no hay nada

Las versiones anteriores de Windows phone 8 no incluían características de accesibilidad y por no incluir no existía siquiera una capa de accesibilidad para que desarrolladores independientes creasen productos de apoyo para dar acceso a este sistema operativo.

Esta nueva versión incluye algunas características de personalización de la interfaz que benefician a la accesibilidad del sistema así como un motor de síntesis de voz y mejoras en temas de contraste de color para los temas visuales.

¿Hay accesibilidad real en Windows phone 8?

De entre las mejoras y novedades para esta nueva versión de Windows phone 8 Microsoft ha destacado la incorporación de una aplicación para que personas ciegas y con discapacidad visual puedan acceder al dispositivo. Podemos pensar que Microsoft ofrece un lector de pantallas pero en ningún caso usa el término lector de pantallas. La razón es tan simple como que Microsoft no ofrece un lector de pantallas sino un entorno cerrado accesible para personas ciegas.

Mobile accessibility for Windows phone

La empresa Codefactory, creadora de lectores de pantallas para Symbian y Windows mobile, ha desarrollado una serie de aplicaciones conocidas como Mobile accessibility. En versiones para Symbian, Android y ahora para Windows phone 8, Mobile accessibility es una aplicación que presenta una interfaz diseñada específicamente para uso de personas ciegas y con problemas de visión.

Mobile accessibility da acceso al calendario, agenda, correo electrónico, gestión de llamadas y mensajes SMS así como a un navegador web. Para ello incorpora una síntesis de voz y una interfaz de alto contraste de color con control de zoom para simular las funciones de un lector de pantalla y un magnificador de pantallas.

Este tipo de aplicaciones es bien acogida por personas mayores y por usuarios con discapacidad visual que no quieren complicarse con la infinidad de funciones ofrecidas por un smart phone.

Mobile accessibility for Windows phone podrá descargarse de forma gratuita desde la tienda de aplicaciones on-line de Windows phone 8.

Accesibilidad parcial o engaño total

Codefactory es una empresa que sabe hacer bien su trabajo y ofrece soluciones allí donde, quizás, no las hay. Y esto ha sucedido en Windows phone 8, un sistema operativo en el que no hay lector de pantallas porque no hay una capa de accesibilidad suficiente para explorar los elementos en la pantalla, no hay magnificación global porque no se ha pensado en accesibilidad y no hay personalización de la interfaz porque Microsoft sigue ignorando a su departamento de accesibilidad.

Microsoft ha querido limpiar su conciencia comprando un producto de acceso parcial a Codefactory y vendiendo la idea de que su sistema operativo ya es accesible para todos.

Mobile accessibility puede ser el producto de apoyo ideal para muchos usuarios pero debemos reconocer sus defectos: no da acceso completo y real a la interfaz de Windows phone 8. La gente no quiere enviar mensajes SMS quiere utilizar Facebook messenger o Whatsapp. Microsoft quizás no ha pensado que si una persona, sea ciega o no, se gasta unos $400 o $600 en un smart phone es para poder utilizar aplicaciones de la tienda de aplicaciones como juegos, asistentes GPS o callejeros, aplicaciones de redes sociales como Twitter o Facebook o utilizar funciones de videoconferencia o Skype. Como he indicado anteriormente, el producto de Codefactory puede ser útil para algunos usuarios pero no se puede considerar como suficiente para etiquetar a Windows phone 8 como un sistema operativo accesible para personas con discapacidad visual.

Microsoft ha querido engañarnos poniendo la etiqueta de accesible a algo que no lo es. Nos regala un producto creado por otra empresa para intentar ocultar su incapacidad de hacer algo accesible en un smart phone. Esperemos que Microsoft entienda que el ser ciego no implica ser conformista o no tener capacidad de análisis y comparativa con lo que hay en otras plataformas. Es bueno que haya más alternativas accesibles entre las plataformas para dispositivos móviles pero actualmente no podemos considerar que Windows phone 8 se pueda incluir en este grupo de plataformas tecnológicas.

27 comentarios en “Windows phone 8 casi accesible

  1. He leído tu artículo y el subtítulo “accesibilidad parcial o engaño total”encierra toda la verdad de que la accesibilidad en el terreno de la telefonía móvil aún está por definir en muchos campos. ¿Qué quieren los clientes con discapacidad?, ¿que pueden desarrollar los fabricantes y operadores de telecomunicaciones?, ¿podemos llamar un teléfono no accesible porque no integra un lector de pantalla? Tu párrafo: “Este tipo de aplicaciones es bien acogida por personas mayores y por usuarios con discapacidad visual que no quieren complicarse con la infinidad de funciones ofrecidas por un smart phone.” tiene que ver con las necesidades de un nicho de mercado y ese nicho no necesita cumplir con todos los estándares de accesibilidad. Así que pienso que puede ser que debamos preguntarnos cuando nos referimos a la accesibilidad móvil: ¿de qué contexto hablamos?

  2. En serio es una avominación es el equivalente al narrator que teníamos en anteriores verciones de windows. Para eso mejor quedarse con iOS aunque sean móviles más caros pero vamos a lo seguro. A microsotf no le importa la accesibilidad para nada o seguramente espera que hagan algo como jaws para windows phone y repartirse las ganancias;)

  3. Pues es una gran decepción para las esperanzas que me había hecho. Aún así, quizás haya un motivo para esta “chapuza”.

    En muchos lugares entendidos se rumorea que Windows Phone y Windows RT convergerían en próximas versiones. Quizás ahí esté la razón de por qué Microsoft no se molesta en implementar la accesibilidad en estos momentos. Si lograra ofrecer un lector de pantalla y otras opciones a la altura del sistema de escritorio, merecería la pena esperar unos meses más.

  4. Hola Javi, tambien yo tenia esperanzas pero que se le hace u.U pues esa idea de unir los sistemas asi no está nada mal pero a ver el resultado después. Lo malo es que los móviles cuestan = que otros con Androyd que van un poco mejor asi que uno decide al final por lo que puede pagar y le sirve. Saludos!

  5. Eso es verdad, el precio es parecido. Sólo falta que Firefox OS se una a la fiesta, que ya he visto vídeos por ahí de un lector de pantalla para la plataforma, Sneal Peak, que se integrará con la versión 2.0 del sistema según lo que he leído. Todo hay que decirlo, se colgaba y eso, pero el hombre que hacía la demo decía que estaban trabajando en arreglar ese problema (todo en inglés, eso sí). Esta opción será muy interesante porque los dispositivos con este SO se caracterizan por ser muy accesibles.

  6. Yo acavo de comprarme un nokia lumia 520 y me gustaría saber si me puede ayudar con mi problema obstalmologico, se supone que se le puede poner un lector de pantalla y me dijeron en el lugar donde lo adquirí que tenía un lector de pantalla, si no es así me pueden decir porfavor si la actualisación nueva de windows phone 8.3 se le puede poner al cel que compré. Gracias de antemano por la respuesta.

  7. yo queria un equuipo q tuviese el sistema operativo windows phone8 pero x los comentarios q e oido su tienda de aplicaciones no es muy buena y la banca movil disponible para los equipos con ese sistema operativo no es nada buena son pocos los bancos de venezuela q aparecen disponibles en la tienda q me recomiendan comprar un windows phone o un adroide?

    1. Hola Susana

      En este blog puedes encontrar diversos artículos hablando sobre teléfonos iPhone y teléfonos Android especificando temas de accesibilidad. Te animo a revisar los diversos artículos publicados

  8. Ok. gracias así lo aré: independientemente de que lo haga, tu me recomendarías el nokia del cual hago mención en el comentario anterior? ¿tu haz usado algún celular con lector de pantalla? de antemano gracias por la respuesta

    1. Hola Susana

      Todos los teléfonos que utilizo tienen lector de pantallas ya que soy ciego. Personalmente y actualmente no te recomendaría ningún teléfono con el sistema Windows Phone. La accesibilidad en este sistema operativo actualmente es muy limitada. Yo prefiero utilizar todas las funciones posibles de un teléfono de más de 500 € y no pagar eso para sólo llamar y leer mensajes.
      Conozco y respeto a la gente ciega que le encanta el sistema de uso básico que ofrece actualmente,así que depende del uso que vayas a darle al dispositivo. Un uso avanzado te será imposible actualmente en Windows Phone.w

  9. Hola Tiflos:

    Gracias por contestar a mis mensajes, yo me encuentro en la misma situación oftalmológica que tu, y el uso que deceo darle a un celular es el mejor y mas completo que nosotros podamos darle, como dices no me quiero limitar en que me leea mensajes o me lea los contactos, a mí me agradaría usarlo de la misma manera que utiliso mi computadora con el jaws. Me fui a un articulo de Windows Phone 8 Update 3 donde dice que ya trae un lector de pantalla, (voy a tratar de ponerlo aquí para que lo cheques y me hagas favor de darme tu opinión? ¿Qué celular me recomiendas?

  10. Hola Tiflos:

    Éste es el artículo que te mencioné anterior mente; me agradaría tu opinión.

    Windows Phone 8

    Aunque ya se habían desvelado varios detalles sobre la próxima actualización de Windows Phone 8, Microsoft ha dejado claras las mejoras que podremos esperar en lo que conocíamos como GDR3 y que en Redmond denominan Windows Phone 8 Update 3.

    Esta importante actualización llegará con mejoras importantes en todas las áreas y además estará disponible antes de que acabe el año. Además, Microsoft ha iniciado un nuevo programa para que los desarrolladores puedan tener acceso preliminar a esta actualización.

    Pantallas más grandes y con más resolución

    Una de las novedades importantes de esta actualización es el soporte, por fin, de las resoluciones 1080p que ya eran tradicionales en dispositivos Android desde hace casi un año. Eso permitirá por ejemplo que en una sola fila de “baldosas” o Tiles podamos tener hasta 6 de ellas alineadas.

    Mientras que Windows 8.1 es el recomendado (por no decir obligatorio) por Microsoft para tablets de hasta 7 pulgadas, Windows Phone 8 Update 3 será protagonista en nuevos smartphones con diagonales que lleguen a las mencionadas 6 pulgadas.

    Esta actualización estará probablemente integrada en los nuevos y esperados Nokia Lumia 1520 —probablemente la 2520 dispondrá de Windows RT 8.1—, y eso permitirá contar por fin con un dispositivo con una pantalla con densidad de píxeles comparable a la de otros dispositivos de alta gama en el mercado.

    Más iconos en la pantalla de inicio… si quieres
    Microsoft ha dado soporte además al chip Qualcomm 800 y ha adaptado el software de su pantalla de inicio para adaptarse a un nuevo rango de dispositivos que, eso sí, están pensados para no pasar de las 6 pulgadas.

    Como comentábamos, los cambios de la pantalla de inicio y su particular vista de baldosas —animadas o no— de distintos tamaños ganará en versatilidad: más baldosas en el mismo espacio, si así lo deseamos, pudiendo acceder a más aplicaciones y servicios desde esa primera pantalla de inicio.

    Las opciones de accesibilidad también son protagonistas en Windows Phone 8 Update 3, con herramientas que incluyen un lector de pantalla y que permitirán a invidentes utilizar estos dispositivos con soltura.

    Pequeñas grandes mejoras
    Los cambios también llegarán a otras áreas como el nuevo modo para conductores, que nos permitirá establecer rutas y seguirlas con menores distracciones. Al conectarlo por ejemplo a un altavoz Bluetooth, se nos ofrecerán notificaciones de voz en lugar de distraernos con notificaciones en pantalla.

    Incluso será posible enviar respuestas automáticas a gente que llama o nos manda mensajes mientras estamos conduciendo, permitiendo así avisarles de que les llamaremos en cuanto lleguemos a destino.

    La opción de compartir la conexión a Internet de nuestro dispositivo WP8 también se verá mejorada con la sincronización de las credenciales para conectarnos a redes inalámbricas si emparejamos nuestro Windows Phone con un PC o tablet con Windows 8.1.

    Las mejoras afectan a otras pequeñas áreas como las de los tonos personalizadas para todo tipo de eventos y notificaciones, el bloqueo de la rotación de pantalla o la solución que permite liberar espacio en el smartphone.

    El nuevo Windows Phone Preview for Developers que se lanza hoy mismo permitirá a los desarrolladores de aplicaciones para Windows Phone tener acceso prioritario y preliminar a las actualizaciones para que puedan preparar sus desarrollos para funcionar sin problemas con Windows Phone 8 Update 3.

    1. Hola Susana

      Mi respuesta está en este mismo artículo que escribí yo. El supuesto lector de pantallas, para mí, no lo es. Para mí es un entorno accesible para ciegos con funciones limitadas. Por favor, vuelve a leer atentamente este mismo artículo

  11. Sólo un apunte. Se ha dicho que pagar más de 500 € para poder usar unas funcionalidades muy básicas es una locura. Es cierto, pero no hay que olvidar que hay teléfonos Windows Phone por debajo de los 100 € a través de operadora, como puede ser el Lumia 520. Ahí ya hay que ver el uso que le vas a dar.

    Para mi gusto, merece la pena invertir un pelín más en algún Android baratillo, pero con prestaciones mejores y que da un acceso más completo al sistema (que no completo).

  12. Hola Jvi Y Tiflos

    Agradesco sus respuestas y comentarios a mis mensajes, tomaré encuenta todo lo que me dicen, detodosmodos voy a checar que puedo hacer con el cel. Que compré (nokia lumia 520¿ y trataré de adquirir un celular con las características que ustedes me han recomendado, muchas gracias, cambio y fuera. Les dejo mi correo para que si ustedes decean tener contacto con migo y si saben de algunos adelantos en nokia les pido de favor me los hagan llegar. susanngar@hotmail.com
    Seguiré dando me vueltas por aquí para checar que novedades hay, saludos

    1. Hola Javi, el supuesto lector de pantallas es mobile Accessibility por lo que, quizás, no sea tan buena noticia. Habrá que seguir esperando por un acceso completo y accesible de verdad

        1. La versión anterior sólo estaba para inglés y como una instalación externa. Ahora viene como un casi servicio del sistema. Pero sigue sin ser un lector de pantallas. Al menos es lo que he podido leer en la documentación de desarrollo

  13. ¡hola! Gente, mi hermana tenía un noquia lumia 10 20. Y yo ando con la miseria del e5. preguntas: ¿ese celular tiene el narrador? Si lo tiene, ¿me lo recomiendan como principiante de un teléfono táctil?

    1. Hola, ten encuenta que narrador todavía no está disponible en español. Por otra parte sólo debes asegurarte de que el teléfono tiene la versión 8.1 o superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.