JustSpeak: controla tu dispositivo Android utilizando comandos de voz

El grupo EyesFree, encargados de varios de los servicios de accesibilidad para Android, acaba de liberar una versión beta del nuevo servicio de accesibilidad JustSpeak. Esta versión beta sólo soporta el idioma inglés.

JustSpeak es un sistema de control mediante comandos de voz para el sistema operativo Android. Se pueden utilizar comandos de voz de carácter global (abrir aplicaciones, ir a la sección de aplicaciones recientes, notificaciones o ajustes rápidos; o activar y desactivar los servicios de radio como Bluetooth, WIFI o Tethering). Hasta aquí parece muy similar a Siri, el asistente personal de Apple para iOS salvo porque JustSpeak no puede realizar, por ahora, operaciones relacionadas con el envío de mails, citas de calendario o contactos. Pero JustSpeak»> proporciona una funcionalidad muy especial que no proporciona Siri: posee comandos locales aplicables a la aplicación que tengamos abierta.

Utilizando JustSpeak podemos pulsar botones, marcar o desmarcar casillas de verificación y mover el scroll de la pantalla hacia arriba o hacia abajo.

Esta capacidad de interacción con una interfaz de una aplicación cualquiera abre muchas puertas al uso de aplicaciones por parte de personas con problemas de motricidad y manipulación.

Otra característica interesante de JustSpeak es la posibilidad de concatenar comandos. Por ejemplo: podemos pedir que abra los ajustes rápidos del dispositivo y toque el botón de WIFI para ir a los ajustes de WIFI. Todo en una sola frase.

Accesibilidad incompatible con la accesibilidad

Esta primera versión de JustSpeak es incompatible con otros servicios de accesibilidad de Android como TalkBack o Spiel. Esperemos que la gente de Google comprenda que el uso de un dispositivo mediante comandos de voz es útil para todas las personas y habiliten la compatibilidad con otros servicios de accesibilidad.

Servicios de accesibilidad sólo para aplicaciones accesibles

JustSpeak, al igual que otros servicios de accesibilidad de Android, requiere que los controles de la interfaz de una aplicación hagan uso de los diversos atributos y funciones de la capa de accesibilidad de Android. Al igual que sucede con TalkBack, el lector de pantallas oficial para Android, si el desarrollador utiliza una imagen como botón o marca como no focalizable o decorativo un control dicho control será incompatible para JustSpeak. Este problema sería menor si Google integrase su capa de accesibilidad de Android en todos los controles de interfaz estándar en lugar de ofrecerlo de forma opcional a los desarrolladores. Los productos de apoyo pueden intentar solucionar algunas carencias y problemas creados por esta opcionalidad de la accesibilidad en Android pero hay barreras complicadas de superar como la identificación de una imagen sin alternativa, un control sin un rol o estado asociado o botones cuyas etiquetas son símbolos matemáticos o imágenes.

Servicios para los que no pueden tocar pero obligando a tocar

Aunque JustSpeak abre muchas puertas a personas con discapacidad motriz y de manipulación presenta la misma barrera que otras soluciones similares y menos potentes como Siri o Dragon dictate: Para activar el proceso de escucha es necesario realizar un gesto en la pantalla o tocar un botón. En el caso de JustSpeak el problema es mayor ya que utiliza el mismo gesto que para activar el servicio Google Now consistente en tocar en la parte baja de la pantalla y arrastrar el dedo hacia arriba. Siendo un gesto complicado de realizar para personas con problemas de manipulación además de existir un conflicto de un mismo gesto para varios servicios.

Esperemos que pronto podamos utilizar estos servicios de control por voz en nuestros dispositivos móviles junto con otros productos de apoyo y sin necesidad de tocar o sujetar nuestro dispositivo. Los productos de apoyo deben ser utilizables desde el principio por las personas que lo necesitan.

6 opiniones en “JustSpeak: controla tu dispositivo Android utilizando comandos de voz”

  1. Hola, a que nos vamos acecando a Siri?;)

    Ayudaa urgente porfa!! me acaban de regalar un nokia lumia 510 con windows phone 8… Soy ciega total.

    No hay nada que pueda hacer para que sea accesible?.

    Aclarar que comento los artículos de la manzana porque tengo un ipad. Saludos!!

  2. Pues a menos que haya alguna novedad de la que no tenga constancia, no :s

    Sólo cabe la posibilidad de manejarlo con comandos de voz, aunque no sé cómo de práctico será esto…

  3. Muuchas gracias Javi!! puedo tener esperanza jejeje por ahora me toca quedarme con el móvil que tengo (Nokia 201) y dejar el nokia lumia que a un lado u.U
    al graaacias un saludito!

  4. Mi HIJA no tiene movilidad en las manos. Que aplicación hay disponible, para controlar totalmente el teléfono sin usar las manos

    1. Hola Nestor, por desgracia no hay nada actualmente que permita controlar totalmente un teléfono con la voz. Se están creando asistentes y aplicaciones que usan el control por voz pero sólo dan acceso a ciertas partes del teléfono: hacer llamadas, enviar y leer mensajes y correos electrónicos, hacer búsquedas en Internet y un poco de control domótico. Todo esto lo puedes tener con Siri en un iPhone o con Google Assistant en un teléfono Android.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.