Alternativa al gesto de arrastrar para refrescar en iOS7.0

La primera versión de iOS7 ha venido con muchos cambios y algunos problemas de accesibilidad. Uno de estos problemas ha sido la pérdida de funcionalidad de VoiceOver para forzar la recarga o refresco de las tablas de datos. Este gesto consistía en, una vez al principio de una tabla de datos, el usuario de VoiceOver arrastraba 3 dedos hacia abajo para imitar el gesto de usuarios que no utilizan VoiceOver de arrastrar los datos con un dedo. Esta función era conocida como Pull to refresh.

En iOS7 este gesto permanece en VoiceOver si el desarrollador ha añadido de forma consciente soporte de accesibilidad para el control UITableView utilizando el patrón delegado que proporciona este control para la accesibilidad de la interfaz.

Solución temporal para los usuarios

En las aplicaciones en las que se haya perdido esta funcionalidad para VoiceOver podemos utilizar el gesto de By pass de VoiceOver para forzar el mismo gesto que utilizan los usuarios que no usan VoiceOver. Para conseguir esto debemos realizar los siguientes pasos:

  • Primero debemos llegar a lo alto de los datos que hay en la tabla. En una aplicación de Twitter sería el último tweet publicado.
  • En el centro de la pantalla haremos el gesto de By pass de VoiceOver. Este gesto consiste en hacer un doble tap en la pantalla manteniendo la segunda pulsación. Si lo hemos hecho bien sonarán triple tono ascendente.
  • Sin levantar el dedo de la pantalla tras el By pass debemos arrastrar el dedo desde el centro de la pantalla, donde hicimos el gesto, hasta la parte baja.
  • Una vez el dedo esté en la parte baja de la pantalla es cuando podemos levantar el dedo de la pantalla.

Este gesto funcionará en la mayoría de aplicaciones pero algunas aplicaciones requerirán que el gesto comience a media altura o donde se localice la parte alta de la tabla de datos.

5 opiniones en “Alternativa al gesto de arrastrar para refrescar en iOS7.0”

  1. Hola!! No lo he probado porque no me he pasado todavía… Pero se ve complicado u_U. ¿Quién dice que publicas demasiado? bueno eso vi en twitter pero a mi me parece bien ya hace rato que no publicabas:) saludos!!

    1. Hola Raúl, el gesto de arrastre con tres dedos para actualizar sigue funcionando en algunas de las aplicaciones de Apple. Prueba por ejemplo en la lista de correos de la aplicación Mail

  2. tengo una pregunta,este problema se soluvionará en subsiguientes actualizaciones.o hay que quedarse ya para siempre con esta falla.

  3. Hola. Y pasamos a Ios 8 y sigue el problema. a mi me pasa con muchos botones desplegables, donde hay que realizar el procedimiento que explicas para que paarezca el selector, y eso que cada vez parece m´s difícil. en fin.. Gracias por tus siempre oportunas ayudas, artículos como este nunca pierden vigencia. abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.