Escribir dibujando con VoiceOver en iOS7

Una de las novedades que incorpora VoiceOver en la versión 7 de iOS, el sistema operativo para dispositivos móviles de Apple, es la posibilidad de escribir dibujando sobre la pantalla las letras utilizando un dedo.

Este nuevo método de entrada promete ser más rápido que el clásico método basado en el uso del teclado virtual en pantalla. La realidad actual es que el método se basa en dibujar letras del alfabeto estándar occidental, que no todas las personas ciegas conocen, y actualmente el sistema no es capaz de deducir cuándo el usuario está dibujando mayúsculas, minúsculas, números y signos de puntuación. Además existen problemas con letras acentuádas o letras muy concretas como la Ñ (eñe).

Resulta curioso que Apple proporcione este método de escritura para las personas ciegas en lugar de proporcionar un mecanismo basado en el alfabeto braille. Esperemos que en el futuro se incorporen mecanismos más eficientes y apropiados para personas ciegas.

Activar el modo escritura en VoiceOver

Para activar esta nueva característica de VoiceOver debemos ir a los ajustes de VoiceOver: En la aplicación de ajustes debemos ir a la carpeta general y localizar el elemento accesibilidad. Dentro de este elemento aparecen todos los productos de apoyo y servicios de accesibilidad para el dispositivo, entre ellos localizamos a VoiceOver.

En los ajustes de VoiceOver existe un botón denominado Rotor que nos da acceso a una lista de elementos que pueden aparecer en el rotor de VoiceOver. En la lista de elementos seleccionables aparece uno llamado escritura. Debemos seleccionarlo para que se active el servicio de entrada de texto mediante dibujo.

Usar el método de escritura de VoiceOver

Para usar este método debemos buscar un cuadro de edición y, tras activarlo con una doble pulsación, nos aparecerá el teclado del sistema.

Girando el rotor de VoiceOver aparecerá un nuevo elemento llamado escritura. Una vez seleccionado podremos empezar a escribir dibujando letras en la pantalla.

Cambiando entre los distintos modos de escritura por dibujo

Por defecto el modo de escritura sólo reconoce letras minúsculas. Para cambiar entre minúsculas, mayúsculas, números y signos de puntuación debemos realizar un gesto vertical con tres dedos, bien hacia arriba o hacia abajo.

Borrar un carácter

Si hemos cometido un error y queremos borrar el último carácter dibujado debemos hacer un gesto horizontal con dos dedos de derecha a izquierda. Este gesto es muy similar al gesto de VoiceOver para avanzar una página pero se realiza únicamente con dos dedos.

Escribir una nueva palabra

Tras dibujar todas las letras de una palabra debemos introducir un espacio para escribir una nueva palabra. Para introducir un espacio debemos realizar un gesto horizontal con dos dedos de izquierda a derecha. Este gesto es similar al de borrar pero en la dirección contraria.

Desactivar el modo lectura

Para desactivar el modo de escritura dibujando sólo debemos elegir otro elemento del rotor de VoiceOver, como caracteres o palabras, para poder usar de nuevo el teclado virtual en pantalla.

9 comentarios en “Escribir dibujando con VoiceOver en iOS7

  1. Hola, muy bueno el artículo pero me parece que este método no es tan accesible para las personas que como yo somos ciegos totales y no conocemos las letras. Xd

  2. Comparto en lo que decís Jonathan, no entiendo porque en vez de incorporar el método de escritura braille, introdujeron esta forma de escribir, ya que por una razón lógica el ciego va a usar el sistema braille.

  3. Bueno, yo soy ciego total, pero fuí vidente. Yo conozco el abecedario, y también conozco el braile. El braile no me gusta. No me gusta porque en mi opinión es algo que cada día se usa menos, gracias a cositas como el jaws, voice over NVDA, etc. Además el braile es algo que requeriría mucho espacio de la pantalla para poder escribir. Lo que podría ser un problema para los que usan escribir en braile. Yo he utilizado las maquinitas esas de escribir en braile, y considero difícil replicar el espacio que requieren las seis teclas del marcado, mas la de espacio entre los grupos de tres teclas.

  4. La idea es buena. el teclado QWERTY es un poco lento con voiceover, y una alternativa de escritura es bienvenida. El braille para iphone es factible y relativamente cómodo, como lo demuestra BraillePad o BrailleTouch. Lo curioso es que este sistema de escritura no esté disponible también para videntes. Seguro que lo usarían mucho. Me acuerdo de Graffitti en Palm y aunque los signos no son los mismos me adapto bien. Quizás Graffitti era más robusto y rápido coando lo has aprendido. Saludos.

  5. Hola,
    ¿Saben qué ha pasado ahora, con el modo de escritura del rotor en iOS8? Pregunto, porque, si bien, ahora si se puede escribir la coma, no así, el cerrar paréntesis e interrogación.
    Adem{as, les consulto si se llegó a resolver el problema de no poder poner la tilde.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.