Magnificadores de pantalla

Algunos usuarios poseen una discapacidad que, aunque pudiendo apreciar visualmente el mundo que les rodea, no pueden utilizar un ordenador debido a que la resolución o el tamaño o los colores empleados en la pantalla no pueden ser percibidos de forma clara, impidiendo la lectura del contenido de la pantalla al usuario. Este tipo de usuario necesita algo que realice la función de lupa o filtro de color para la pantalla, esta es la función de los magnificadores de pantalla.
Un magnificador de pantalla es, básicamente, un software que simula el efecto de una lupa sobre la pantalla del ordenador. Esta magnificación de la imagen de la pantalla se puede realizar en diferentes grados de aumento (zoom) y de diversas formas de visualización (a pantalla completa o mostrando la ampliación en un area determinada de la pantalla). Dependiendo de las necesidades del usuario, estos parámetros cambiarán.
Los aumentos realizables por un magnificador de pantalla dependen del algoritmo que emplee para realizar la ampliación (con efectos de antialiasing, proyecciones vectoriales o redimensionado matricial), y el método de tratamiento de la información de video (utilizando la propia VRAM y el hardware de video instalado en el equipo o delegandolo todo al procesador y el sistema operativo). Dependiendo de todos estos factores, un magnificador de pantalla puede realizar una ampliación de entre 1,5 aumentos y 700 aumentos.
A parte de la función de aumentar la imagen de la pantalla, algunos magnificadores de pantalla permiten aplicar un filtro de color a la imagen ampliada para que el usuario pueda personalizar el contraste de color y los tonos empleados en la imagen ampliada.
El foco de ampliación es un area móvil de la pantalla que, a semejanza del puntero del ratón, señaliza donde se encuentra el foco o zona de la pantalla que debe ser ampliada. Este foco puede ser modificado mediante el uso del ratón (siguiendo el foco de ampliación al puntero del ratón) mediante el uso de teclas de función o por eventos del sistema (ventanas o areas de pantalla que actualizan su información). El problema de estos movimientos de foco es transmitir al usuario, en todo momento, donde se encuentra ya que si el foco es modificado de repente, puede provocar una confusión del usuario. Por ejemplo: imaginemos que el usuario se encuentra leyendo un documento en su procesador de textos y el foco de ampliación está sobre la mitad de la pantalla. De repente, llega un correo electrónico y se muestra un pequeño icóno indicando de la presencia de nuevo correo. El magnificador de pantalla puede llevar el foco de ampliación directamente al icono de notificación de correo nuevo, si nuestro usuario no está atento puede leer algo como ‘En un lugar de la Mancha de cuyo correo electrónico nuevo…’.
Para solventar estos problemas y aumentar la funcionalidad de los magnificadores de pantalla se han hecho uso de tecnologías de síntesis de voz para notificar al usuario, mediante voz, la información acerca de lo que está leyendo o si el magnificador o el sistema ha realizado alguna operación.
Algunos sistemas operativos llevan incluidos un magnificador de pantalla rudimentario por lo que se opta por instalar software más funcional cuyas prestaciones son cada vez más cercanas a las que brinda un lector de pantallas al incluir síntesis de voz, posicionamiento subjetivo, navegación utilizando MSAA o AT-SPI u otras características de accesibilidad de los sistemas operativos.
Los problemas de accesibilidad que encuentran los usuarios de magnificadores de pantalla, a parte de encontrar imágenes sin un contraste suficiente para poder apreciar los detalles de una imagen o el uso de colores no soportados nativamente por el sistema, están los diseños de tamaños enormes que provocan la aparición de barras de desplazamiento horizontal o la existencia de contenido visual dinámico ((animaciones, videos, etc) que provocan que el magnificador intente focalizar todo lo que se mueva o que el propio usuario no pueda determinar qué ocurre en la animación o el video al, únicamente, poder visualizar una zona muy limitada de la imágen. Es como si intentasemos ver una película en el cine utilizando unas gafas cuya superficie de visualización fuera un pequeño círculo de 3cm de radio. Para ver la pantalla tendríamos que girar continuamente la cabeza para ver toda la pantalla y, aún así, no podríamos ver toda la pantalla en un mismo instante.

Algunos ejemplos de magnificadores de pantalla son: Gnome-Mag, Zoomtext, Once Mega 98, Magic, Supernova, Lunar.

Un comentario en “Magnificadores de pantalla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.