La accesibilidad continúa mejorando en Android

Reciéntemente Google ha liberado la versión 4.2.2 de su sistema operativo para dispositivos móviles.

Con cada nueva versión de Android se incluyen nuevas características de accesibilidad que hacen este sistema más accesible a todos los usuarios.

Características generales de accesibilidad en Android

Android, con cada nueva versión, ha ido incluyendo una serie de características generales de accesibilidad en su sistema. Algunas de las que podemos encontrar son:

  • Talkback: El lector de pantallas más utilizado en Android
  • Gestos de ampliación: tocando 3 veces con un dedo en la pantalla se realizará una ampliación de la zona tocada para ayudar a ver algo en detalle.
  • Personalización del tamaño general de la fuente de letra para todo el sistema: de esta forma podremos hacer que todos los mensajes, contenidos y controles amplíen su tamaño o lo reduzcan adaptándose a las necesidades del usuario.
  • Tecla bloqueo descuelga: una función de atajo de teclado para facilitar la función del teléfono a personas con problemas para localizar rápidamente elementos en la pantalla.
  • Control sobre el giro de la pantalla: para aquellos usuarios que siempre utilicen el dispositivo en modo apaisado o vertical y no quieren que eso se modifique.

Todos estos elementos van siendo actualizados en cada nueva versión de Android. Por ejemplo Talkback, en su última versión, incluye soporte de conectividad con líneas braille gracias al módulo Brailleback o un sistema de activación de TalkBack en cualquier momento.

Las aplicaciones como aliados de la accesibilidad

Pero el mayor avance en accesibilidad específica para ciertos perfiles de discapacidad no ha venido de la mano de Google directamente, se ha originado gracias al trabajo de desarrolladores concienciados e interesados en utilizar los dispositivos móviles como intermediarios entre el usuario con necesidades especiales y el entorno que le rodea.

Los desarrolladores han proporcionado alternativas a productos de apoyo para usuarios que no encuentran cómodos o suficientes a los proporcionados por Google. Por ejemplo, Spiel es una muy buena alternativa a Talkback; eSpeak es una voz metálica de muy poco peso que será más ágil que la voz de Google y tiene mejor gestión de los acentos y algunas consonantes que la última versión de la voz de Google que sigue con su entusiasmo a la hora de pronunciar algo.

Android es un sistema bastante más abierto que otras plataformas de dispositivos móviles como Apple iOS o Microsoft Windows Phone. También es posible utilizar este sistema operativo en mayor diversidad de dispositivos: teléfonos, televisiones, controles domóticos, dispositivos de diseño específico, etc. Todo esto facilita el desarrollo de aplicaciones que amplíen las características de accesibilidad en general o que satisfagan las necesidades de accesibilidad de un perfil de discapacidad determinado.

Los enemigos de la accesibilidad en Android

La gran diversidad y fragmentación de configuraciones posibles en Android es uno de los principales enemigos de la accesibilidad. Su gran capacidad de personalización por parte de los fabricantes puede provocar que encontremos dispositivos Android con sus características de accesibilidad mermadas. Es el caso de muchos teléfonos de las empresas HTC o Samsung las cuales incluyen en sus teléfonos escritorios y temas visuales propios que resultan incompatibles con los productos de apoyo y la capa de accesibilidad de Android.

También las distintas configuraciones de resolución de pantallas, teclas físicas y capacidades de procesador provocan que un servicio o producto de apoyo no funcione como se esperaba debido a que los desarrolladores no pueden probar sus desarrollos en todas las posibles configuraciones.

Por último enemigo tenemos a la propia Google que, en algunas ocasiones, parece desviarse de su objetivo de accesibilidad o interpretar conceptos de accesibilidad y usabilidad de forma anómala o distinta al resto de actores en el ámbito de la tecnología móvil sorprendiendo, en ocasiones, a los usuarios con nuevos servicios sin accesibilidad o que con una nueva versión de uno de sus productos desaparecen algunas características de accesibilidad.

Un futuro prometedor al que se llega con paciencia

Desde la publicación de Android 4.0 es clara la evolución a mejor en su accesibilidad. El sistema permite a una persona ciega utilizar cada vez más aplicaciones y funciones de un teléfono con este sistema. Pero aún no es cómodo utilizar esta plataforma para algunos perfiles de discapacidad y hay que tener especial cuidado a la hora de elegir un teléfono móvil que incluya las características de accesibilidad necesarias para satisfacer a un usuario concreto.

Esperemos que Google siga trabajando en mejorar la usabilidad de su capa de accesibilidad, promover esta entre los desarrolladores para que haya cada vez más aplicaciones accesibles en el Play store, la tienda de aplicaciones Android, y que obligue a los fabricantes a respetar la capa de accesibilidad y sus servicios.

197 comentarios en “La accesibilidad continúa mejorando en Android

  1. Ojalá que cuando me toque cambiar mi iPhone 4s pueda elegir entre diversos sistemas operativos, desde luego sería algo muy interesante que pudiéramos acceder a un sistema tan abierto como android con plenas garantías.

    1. Hola

      Gracias por tus palabras. Siempre intento buscar lo positivo de cada plataforma, cuando los hay 😉

      Además, hay que evitar los monopolios de la accesibilidad

  2. Es claro que la accesibilidad en android está avanzando de forma continua. Pero como siempre digo, el funcionamiento de talk-back y la accesibilidad general en android se aprovecha mucho mas aún si los teléfonos son actualizados directamente por google.
    La companía como bien dice en el artículo, tiene que controlar un poco mas, la forma que las diferentes empresas personalizan el sistema operativo.

  3. Me alegro muchísimo de que la accesibilidad de Android siga avanzando, ya que en Argentina un iPhone no es nada fácil de conseguir.
    En cuanto a la personalización que realizan los fabricantes, no creo que deba prohibirse (Android es de código abierto), pero sí debería mantenerse la opción de cambiar a lo que en terminología Windows se diría el Estilo clásico. En el artículo dices que entre las empresas que hacen esto se encuentra Samsung; yo tenía entendido que, con las limitaciones propias del sistema Android al respecto, los dispositivos Samsung resultaban accesibles. La empresa de la que sí me han dicho “aunque lleve Android 4 no te va a servir” es LG. ¿Podrías aclararme, por favor, este punto ya que hablas del mismo?

    1. Hola Fernando

      Samsung tiene varias líneas de modelos a parte de la línea Galaxy, que es muy compatible con la accesibilidad. Otras líneas más económicas no lo son tanto al usar temas personalizados

  4. Gracias Jonatan por este importantísimo dato. Considerándolo, si en algún momento llego a pensar en dispositivos con Android, al no poder estar 100% seguro de la (in)compatibilidad con la accesibilidad solamente por el fabricante procuraré intentar probarlos antes, ya sea en los negocios o a través de conocidos que los tengan.

  5. Hola a todos.

    Respecto a Samsung, puedo opinar con cierto conocimiento de causa. Me compré hace poco un Galaxy SIII Mini (Android 4.1.1) y el sistema resulta bastante accesible una vez que te acostumbras a usarlo. Sí que hay algunas aplicaciones que no lo son tanto, pero ya son cuestiones puntuales.

    Esta semana se me actualizó a 4.1.2 y la verdad es que va más fluido y reconoce mejor los gestos para los comandos de accesibilidad.

    Por cierto, al menos éste trae una voz propia de Samsung bastante más agradable que la de Google.

  6. Hola:
    yo llevo algo más de un mes con un Galaxi S III GTI 9300, con Android 4.1.2, y sí podemos decir que es accesible, pero la usabilidad, deja mucho que desear, y no me refiero a ninguna aplicación en concreto, sino a la hora de poder leer de corrido, sin tener que estar haciendo flick con el dedo en la pantalla, poder seleccionar, copiar, pegar, etc. como se hace en el iPhone. Se hecha en falta mas gestos para poder trabajar más a gusto; ahora con la nueva actualización de Talkback, parece un poco más estable, pero yo creo que empeoraron en el sonido que le han puesto a Talkback, y la poca configuración que tenemos los usuarios, para poder elegir esto; y no hablemos de tener que trasladar aplicaciones, más que nada, para ponerlas al gusto de uno; es que hay que hacerlo a ciegas; nunca mejor dicho, y además de utilizar la lógica, tener mucha paciencia.
    Y sobre todo lo que le noto a Talkback en el Galaxi S III, es que ralentiza mucho el teléfono, y como digo, a la hora de utilizar el teléfono, muy poco usable, o comodidad, a la hora de trabajar con él. Y no digo nada de esos botones llamados capacitativos; yo los llamo virtuales; que son el de opciones, y atrás; o esas opciones que salen; uno creo que es la papelera, y el otro no recuerdo el nombre, ya que no se si es el de eliminar, o como le llamen; que sino tienes quien te diga estos detalles, ya le puedes dar vueltas, que no hay manera de configurar la pantalla de inicio, por ejemplo. O el simple detalle de poder activar el lector Talkback; podemos poner un acceso directo para ir a la accesibilidad, y desactivar Talkback, pero luego para volver a activarlo, necesitamos de unos ojitos prestados, son pequeños detalles, pero están ahí.
    Esperemos que vayan mejorando, y podamos elegir entre mayor número de dispositivos; además la competencia siempre es buena. Eso sí, de momento, me sigo quedando con iOs, y muy particularmente el iPhone, y eso que sigo con el iPhone 4.

  7. Hola a todos. Estoy pensando en comprarme un dispositivo Android, para ir probando el sistema operativo y ver que sale. Mi pregunta es, ¿cuál es el más accesible o cuál es el que me recomendáis comprar? Si, me diréis el Nexus 4 (por aquello de que se actualiza por Google y tal), pero… no se, quiero algo más económico, para probar y ya está, para seguir usando como móvil principal mi iPhone.

    Gracias a quien me conteste, por aquí o por Twitter, @SalvaDomnechMig

    Un saludo

  8. La verdad es que los móviles Android más económicos suelen traer la versión 2.3, que no es muy accesible. Es difícil encontrar algo en el espectro de mínimos que te harían falta y que tuviesen un precio mucho menor que el Nexus 4… al menos como terminal libre. Por subvención hay buenas ofertas, pero claro… tarifas elevadas y demás.

  9. Hola a todos.
    Yo hay algo que todavía no comprendo sobre la accesibilidad de android, yo quisiera saber si talkback funciona igual que voice over en iphone, es decir, voice over funciona pulsando tres veces la pantalla, por lo que la sensibilidad de esta es mínima, quisiera saber si talkback funciona igual, pulsando tres veces la pantalla, una vez para escuchar el item seleccionado y dos veces seguidas para activar dicho item.

    Espero sus respuestas.

    Gracias y un saludo a todos!

  10. Sí, exactamente. Tú vas explorando la pantalla con el dedo o usando el comando correspondiente para pasar al ítem anterior o siguiente. Cuando llegas a donde quieres, sueltas y pulsas dos veces seguidas. Para el teclado no hace falta esto. Simplemente exploras con el dedo y cuando llegas a la tecla en cuestión, sueltas y ya la escribe. Esto es así salvo en el teclado de introducir pin (al menos en mi Samsung Galaxy SIII mini). Aquí el teclado se comporta como el resto de botones y hay que soltar y pulsar dos veces.

    Espero haberte aclarado la cuestión 🙂

  11. hola jente, yo me compré un samsung galaxi chat, y es super accesible. gracias a su teclado qwerty, es uno de los mejores y mas económicos celulares que conosco, sin olbidar el fantástico samsun galaxi y pro. en si es muy bueno, potente, trae android 4.0, y actualizable a 4.1.2, beremos quetal será con la nueva version de android!

    1. hola, estoy leyendo tu comentario acerca del Samsun galaxi chat 5330 y la verdad es que necesito ayuda urgente! hace tres días que me lo compré y me resulta imposible manejarlo. Tengo que tocar la pantalla con dos dedos al mismo tiempo, se me complica muchísimo entrar a las diferentes aplicaciones, etc. Me podrías explicar si es que existe alguna manera de configurarlo para que me resulte m´ás fácil manejarlo? porque sino lo voy a tener que devolver y es lo que no quisiera

  12. hola tiflos, mira la berdad es que yo quiero preguntarte una cuestión mira, hoi, fui a la tienda de claro y pregunté por un teléfono android accesible y, me ofresieron el smar abbio 7 60 aora mi pregunta es, ese equipo, si es accesible? muchas gracias y, espero tu respuesta creo que según lo que tu me digas, podré elejir un teléfono accesible aha, este teléfono es múi económico, y pues el bendedor me dijo que si funsionava con talback pero nada mejor que una buena respuesta, de alguien que esté vien informado ¡ muchas gracias! saludos!

    1. Hola Fabián

      Lamento decirte que desconozco ese modelo de teléfono. Ni el fabricante ni el modelo. Si no das más información no podré ayudarte

      De todas formas en breve publicaré un artículo sobre un portal web que ofrece información sobre teléfonos y su accesibilidad

  13. Buenas noches a todos, por desinformacion compre un galaxi mini 2 , viene con android 2.3 , al activar la accecibilidad me habla pero desafortunadamente es poco accecible ya que n cuenta con scrol o tecla de 5 direcciones , alguien me puede ayudar para acerlo mas accecible?

    1. Hola Pablo

      Lamentándolo mucho creo que no se puede hacer mucho. Quizás instalando un escritorio sólo para ciegos, no recuerdo ahora como se llama exactamente pero es algo como Eyes-free launcher

  14. Hola, Pablo.

    Hay una forma de hacer ese Android un pelín más accesible por lo que tengo entendido. Espero que te funcione.

    Se trata de descargar la aplicación del teclado de eyes-free. Aparte de ofrecer un teclado accesible, tengo entendido que te aparece una especie de teclado direccional virtual, pero no la he probado porque no tengo necesidad, ya que en 4.1 Talkback sí que funciona más o menos bien.

    El launcher que mencionó Tiflos también puede ayudar, aunque tampoco lo he probado.

    Inténtalo y nos comentas, para así tener mejor información la próxima vez que alguien pida ayuda :). Espero que te sea útil.

  15. hola tiflos. hoye, me e comprado el android abbio 7 60 y, pues la berdad le instalé el talback y el spiel, pero no es nada accesible solo lee un poco no es mucho, mi cel trae sistema android 2.3 y pues la berdad te agradesería mucho que me pudieras ayudar. creo que un compañero yamado jabi a comentado sobre un teclado cuerti o algo así que hace accesible un teléfono con este sistema. si tu tiflos, o tu jabi, o fandroidaccess me pueden ayudar diciéndome como se llama ese teclado, para descargarlo o, si ahi otra manera de hacerlo accesible, creo que estaría mui agradecido muchas gracias y ojalá y me puedan ayudar. denuevo gracias

  16. Hola, Fabián.

    Ya te aviso de que no vas a tener una experiencia demasiado completa, pero bueno, es mejor que nada.

    Por un lado tienes Eyes-Free Shell, la cual te instala un launcher (o escritorio) más accesible e incluye algunas mejoras en forma de mini apps accesibles.

    El teclado se llama Eyes-Free Keyboard y, además de permitirte tener un teclado accesible para escribir, te coloca un pad de control virtual en la pantalla, de forma que puedas ir moviendo el cursor con ese pad virtual. Aún así, avisan de que algunas aplicaciones pueden no ser accesibles de por sí, así que bueno. Pruébalo y nos comentas 🙂

  17. Hola buenas, en primer lugar quiero dar las gracias por la información que nos dan en esta pagina en los artículos y en los comentarios, y me gustaría ver si me pueden ayudar a saber si hay alguna forma de hacer un poco mas amigable el HTC DESIRE C con android 4.0 ya que la verdad con el talkback nadamas no me resulta fácil su uso, yo estaba usando IOS pero tuve que cambiar, por su ayuda de antemano muchas gracias.

  18. hola ricardo

    muchas personas an comentado que el spiel screen reader es un poco mas accesible que el talback pruébalo y pues si algo comentas. igual en esta página nos ayudan vastante, y en particular amí me a yudado vastante

  19. La verdad es que no sé qué decirte. Puede ser más problema de la capa de personalización de de HTC que del software de accesibilidad en sí. No he probado ninguno, así que no lo sé.

    Las soluciones que le comenté antes a Fabián quizás puedan ayudarte también.

  20. hola tiflos!

    hola jabi!

    pues, instalé el teclado de eyes-free keiboar, y pues en estos momentos lo estoi usando con el spiel, porque la berdad no tengo ni idea de como actibar el talback para el idioma a español. pues me lee las aplicaciones principales, y se arrastra el dedo como en el iphone. aora yo les quiero preguntar jeje, como le ago para ir a el menú principal? otra preguntita. como paso de carpeta en carpeta? puedo usar el teléfono para grabar, puedo nabegar en las pájinas web? aha, y una última pregunta! puedo usar el facebook y el twitter? muchas gracias! pues deberdad mil disculpas tanta preguntadera, pero es que yo soi nuebito en esto de los android y, pues nesecito que porfabor me orienten muchas gracias tiflos. atí jabi, y porfabor ayúdenmen! denuevo muuuchas gracias!

  21. hola tiflos

    mira, es que quisiera preguntarte si ai otro escritorio aparte del eyes free keiboar, porque l berdad este eyes free keriboar no es que sea tan accesible te agradesería mucho que me ayudaras porque, creo que en otra entrada, fandroid acces avía dicho sobre un escritorio ¡ ayúdeme porfabor!

    1. Hola Fabián, el problema es la versión de Android que tiene tu teléfono. Con esa versión lo más accesible es ese escritorio. Que yo sepa no hay otro más accesible. Es más, ese escritorio ha sido diseñado para uso exclusivo de ciegos. Otra posibilidad es intentar instalar una versión Android no soportará oficialmente por tu teléfono. Para ello debes liberar internamente el teléfono e instalar una ROM No oficial de Android 4.0. Como puedes leer en este mismo artículo al que estamos comentando Android es considerado accesible a partir de la versión cuatro iba mejorando con cada nueva subversión

  22. hola tiflos

    muchas gracias por tu respuesta

    pero yo algo que no entiendo

    jabier cuando me dio respuesta a los escritorios de eyes free y cuando dice que eyes-free shell y eyes free keiboar, se refiere a que eyes free keiboar es una plicación, y eyes-free shell es otra? o es la misma

    muchas gracias

    1. Hola Fabián, voy a explicarte brevemente que son esas dos aplicaciones:

      Eyes-free keyboard es un teclado para Android compatible con TalkBack ya que se escribe al levantar el dedo y no al tocar. Hay un artículo viejo en este blog sobre él.

      Eyes-free shell es un launcher o escritorio lanzador de aplicaciones. Te permite seleccionar en un menú tus aplicaciones más habituales.
      Las dos aplicaciones debes instalarlas y configurarlas antes de poder utilizarlas. Por ejemplo la del teclado debes modificar el teclado que viene por defecto en Android y activar el servicio que prefieras como teclado. En el caso del escritorio debes sustituir el escritorio clásico por este.

  23. Hola de nuevo por aquí, bueno después de dos días de estar probando el HTC DESIRE C con Android 4.0 yo les puedo comentar lo siguiente, ya probe los dos lectores, tal back y Spiel Screen reader y creo que va un poco mejor el tal back pero hay que tener cuidado al activarlo ya que cuando yo lo active no sabia que también tenia que activar la opsion de exploración táctil, y no me decía que es lo que estaba tocando, la exploración táctil se activa en ajustes accesibilidad y sirve para los dos lectores, bueno espero que a alguien le sirva de algo este dato y pues para cualquier cosa que les pueda ayudar les dejo mi correo rocdj9@gmail.com bueno me despido pero no sin antes agradecer la ayuda que nos dan en esta pagina,

  24. Hola! La verdad es que el modo para ciegos es una porquería y bastante complicado para utilizar, además de que el aparato se tilda demasiado, y no entiendo cómo es que puedo desplazarme dentro de un menú, me dice “mostrando 9 opciones dentro de 30”, sí, y las otras 21 cómo me las mostras? Malísimo :s Y para nada sencillo

  25. Hola la verdad esto de la accesibilidad en Android si es muy mala pero ni modo hay veces que no nos queda de otra mas que tratar de acostumbrarse, para recorrer la pantalla para que nos muestre mas líneas de texto es con dos dedos ya sea para arriba, para abajo o a los lados, para los que no se quieran complicar tanto y puedan elegir yo creo que ni pensarlo es de lejos mucho mejor IOS.

  26. A partir de Android 4.0, viene un tutorial de cómo utilizar el teléfono que está más o menos bien, aunque hay cosas que no cuenta demasiado. Pero para aprender a hacer el scroll, cambiar de página o leer textos, está bastante bien. Aconsejo que se realice. Es cortito y uno se empieza a acostumbrar al sistema.

    Yo ya tengo unos 4 meses de experiencia con el terminal y la verdad es que me desenvuelvo bastante bien. Lo que más me cuesta es escribir cosas, pero no sé cómo será este punto en IOS, así que… Yo creo que es intrínseco de la pantalla táctil ^^’

  27. Saludos colegas cuales se encuentran inmersos en el mundo de la tecnología inaccesible.

    Me apersono a vuestro foro con la finalidad de plantear una interrogante existencial.
    Se me ha recomendado adquirir un Samsung Galaxy SIII, en razón de su supuesta accesibilidad por el lector de pantalla “TALKBACK”; mas, por un tiempo he utilizado un Iphone 3GS, el cual, ahora posee IOS 6.1, y el “VOICEOVER”, me parece difícil de superar en lo que a acceso refiere, pero mi pregunta consiste en ¿si realmente el Galaxy SIII de Samsung, cumple con un míhnimo de exigencias para que el sistema operativo Android, pueda ser explorado con calma y sin exaservaciones?, o bien, ¿Es mejor el “TALKBACK” que el “VOICEOVER?

    Agradecería en verdad una respuesta a lo supra descrito.

  28. hola, yo no e usado telefonos tactiles, me gustaria que me digan cual es mejor si el iphone 5 o galaxi S3. El dilema es, todos estos fallos que dicen que tiene el takback el voice over si las cubre? Osea, esto que hay que tocar continuamente la pantalla para que lea continuo, el teclado poco accesible, y el resto de defectos. Y si el takback y voiceover funcionan en todas las aplicaciones del telefono? (y si no funciona alguno de los 2 en alguna, en cual?)

  29. Hola, yo sólo puedo hablar de lo que a Android se refiere porque nunca he probado un IPhone. Vamos por partes:

    Con la versión de Android que yo he probado (4.1.1 y 4.1.2, Jelly vean), el teclado es perfectamente accesible y no hace falta en ningún caso estar tocando la pantalla todo el rato para que lea. Con mover el dedo por la pantalla, me refiero para ir buscando iconos, botones o cajas de texto en las que escribir. Pero si hay un texto más o menos largo, con tocarlo una vez basta para que lo lea del tirón.

    Algunas aplicaciones no son del todo accesibles con Talkback. Sobre todo me he encontrado con problemas a la hora de usar las aplicaciones que Samsung preinstala. Pero otras como Gmail, Firefox, Whatsapp y demás puedo usarlas sin mucho problema.

    ¿Cuál es mejor? Pues por lo que tengo entendido, Voice over de IOS es bastante más completo. ¿Merece la pena comprar un Android? Pues puedes usarlo y no tienes que gastarte la pasta que cuesta un IPhone… Ahí ya cada uno valora la calidad-precio del producto… (a mí el mío me salió por 150€ con la operadora, cuando el IPhone 4S me salía por 500).

    Espero haber ayudado en algo… ^^’

  30. Hola buenas, como ya conte antes mi experiencia con android no me a dejado muy contento, yo probe android 4.0 con un HTC y pues será que estaba acostrumbrado a IOS que no me dejo contento el android, aplicaciones como whatsapp me da trabajo usarlas bien yo e probado ios en un iPhone 4s y en un 3gs y es una buena experiencia la que tengo de los dos modelos, yo me atrevería a recomendar que si las posibilidades lo permiten y se depende en una gran medida de la cuestión de la accesibilidad queda uno mas satisfecho con ios que con android, para la cuestión de la escritura apps como fleksy son una muy buena alternativa y funciona sin problemas desde el 3gs, bueno es mi opin
    ion espero que sigamos aportando comentarios para que todos salgamos beneficiados con la experiencia de los demás.

  31. hola Javi
    hola Ricardo
    primero agradecer por los comentarios.
    Javi ¿con el talback funciona el asistente personalizado (s voise)?
    Ricardo ¿con el voice over funciona el asistente personalizado (siry)?
    gracias de antemano

  32. algo que olvidé para quien lo pueda responder, que tal funcionan ambos lectores con los mapas?
    o con la aplicación esa que le dices a tu celular donde quieres ir y el te lleva.

  33. Hola Onisama, pues tomando en cuenta que siry funciona en el iPhone 4s en adelante si tienes uno anterior no se podrá usar pero si es 4s en adelante lo podras usar sin problemas con voiceover, con los mapas te puedo decir lo siguiente, si puedes ver la ubicación que tienes junto con las calles cercanas ya que los mapas están en vectores y los puedes manejar con los dedos y haciendo zum puedes dejar pocas calles para que sea mas fácil la navegación, apartir de el iPhone 4s cuentas con la navegación paso a paso y es perfectamente manejable con voiceover, en android desconosco el manejo de los mapas pero la App de mapas google maps para ios es completamente inaccesible no se puede usar con voiceover, espero que haya resuelto alguna de tus dudas, bueno saludos y seguimos en espera de mas comentarios.

  34. Pues a ver… S-Voice funciona con talkback, aunque tiene el problema de que, al usar también el TTS del teléfono, puede liarte un poco al hablar a la vez que talkback.

    En cuanto a los mapas, al menos con Google maps no puedes navegar por el mapa. Sin embargo, si lo que quieres es usarlo a modo de navegador para ir recibiendo instrucciones, sí que se puede usar con varias aplicaciones.

    Espero haberte sido de ayuda 🙂

  35. hola Ricardo
    hola Javi
    si ricardo, me has aclarado las dudas, muchas gracias. si me refería a un iphone 5 o 4s.
    javi, muchas gracias. pero ¿como para recivir instrucciones?

  36. hola a todos

    pues estos días, después de tanto investigar sobre la accesibilidad en android corriendo versión 2.3 6 no es que aya quedado tan satisfecho. instalé las aplicaciones de eyes-free keiboar, y eyes-free Shell el escritorio accesible, pero le hace falta mucho en cuanto a la accesibilidad. por ejemplo, si tu estás en el escritoio de eyes-free Shell y deslisas el dedo hacia bajo, el te lleva a todas las aplicaciones de el cel. luego tu vas explorando, todo accesible, hasta que abres una aplicación como el YouTube, o el waxap, y no lee la interfás de la aplicación. ahora, solo resta esperar, que la jente de google, se preocupe un poco en cuestiones de accesibilidad, y dejen de estar colocando tantos peros, que para usar un android mas omenos con versión 2.3 debes de tener un teclado. que para que puedas usar un teléfono táctil tiene que tener la versión 4.0. en adelante. ahora, continuar con mi Nokia, y eso si, nada de probecho con mi android. muchas gracias tiflos por todas tus ayudas, lo mismo a ti jabi, laberdad que quise meterme en el mundo de android y conocer pero no lo logré jaja. muchas gracias por todos sus aportes, y nos encontramos por el camino en una próxima! saludos!

  37. Hola, Onisama.

    Con lo de instrucciones, me refiero a lo típico de que te vaya diciendo: “Gire a la derecha”, “Siga recto 40 metros”, etc… También puedes consultar en forma de listado, por ejemplo, los trenes que tienes que coger para ir de un sitio a otro (o transportes públicos en general).

    En cuanto a lo que comentas, Fabián, realmente la gente de Google trabaja en ello, y la prueba es que la accesibilidad de Android mejora versión tras versión. Lo malo es que parece ser que a los fabricantes no les interesa introducir la versión 4 o superior en sus terminales de bajo coste. Ello puede ser producto de los requisitos hardware elevados que tiene el sistema, pero poco se puede hacer en ese caso, más que buscar terminales de gama media que no sean tan caros como los de alta gama… Sinceramente, yo tenía muchas esperanzas en este sentido con Windows pone, porque a nivel de recursos, necesita muchos menos que Android, pero a Microsoft no le dio tiempo a introducir un lector de pantalla o no están interesados en hacerlo… A saber xD

  38. hola jabier

    igualmente para tiflos

    haber, hoy bengo con una nueva duda. que es

    Cyanogen Mod 9
    como funciona, y esto es algún escritorio accesible? o no tiene que ver con accesibilidad. agradecería mucho que me aclararan esta cuestión ¡gracias!

    1. Hola Fabián

      Lo que preguntas es un poco difícil de explicar. Android se ofrece en diversas distribuciones. Normalmente un fabricante como Samsung o HTC ofrece sus teléfonos con versiones personalizadas de Android. La comunidad de software libre ha creado Algunas versiones de Android con ciertas características. Por ejemplo, esa que has nombrado ofrece la posibilidad de instalar una versión de Android lo más limpia posible evitando que, en oposición a la idea de los fabricantes de teléfonos, tengas que usar una versión de Android llena de publicidad y aplicaciones que los Fabricantes quieren que uses. En muchos casos no tiene que ver mucho con la accesibilidad o, por el contrario, ser muy representativo. Muchas de estas versiones para ahorrar en espacio desactivan algunas características que consideran no necesarias, entre ellas, la capa de Accesibilidad. Hay que tener mucho cuidado con que versión de Android instalamos en nuestro dispositivo

  39. hola a todos
    muchas gracias Javi, mirare si puedo conseguir un android entonses.
    Favián, lo siento que no aya sido accesible tu celular.
    pero recomiendo que no te rindas, claro si mejoran accesbilidad no lo van a mejorar en un sistema que ya a salido, lo mejorarán en sistemas nuevos.
    puedes probar vender tu celular y guardar el dinero para mas luego comprarte otro (es una sujerencia, ahora que el galaxi s2 no está fuera del mercado todabía)
    saludos a todos hojalá podamos seguir retroalimentandonos!

  40. muchas gracias tiflo por tu ayuda y aclaración, y por lo que dices onisama, pues no creo que me quiera comprar otro android, algo tendrá que salir como lo dices tu

  41. Creo que lo que Onisama quería decir es que la versión 2.3 de Android tiene la accesibilidad que tiene (muy poca) y que si uno quiere mejores características en este sentido, debe acudir a la versión 4.0, 4.1 o 4.2 (y veremos si sale pronto 4.3…).

  42. Hola, pero, ¿como se instala esta nueva versión de android si el dispositivo no detecta dicha actualización?, es decir, tengo una tablet samsum galaxi, pero no encuentra actualizaciones y está estancada en la versión 4.0.3 de android, ¿hay forma de actualizarla? y a la vez, ¿este proceso no es peligroso? muchas gracias 🙂

  43. Entonces amigos: al final que es mejor un Iphone o un celular android. a todo esto, celulares con teclado deslisable ya no los hacen cierto. Pregunto porque yo tengo un nokia c6-00, pero ya está quedando en el pasado.

    Saludos

  44. Hola, Guillermo y Fabián.

    El problema de las actualizaciones de Android es lo que se conoce como la fragmentación de Android. La clave reside en que cada fabricante es responsable de actualizar el software de cada uno de sus dispositivos, incluyendo drivers, capas de personalización, etc… Por eso, cuando Google saca una versión, normalmente los dispositivos más punteros no la incorporan hasta varios meses después, exceptuando los Nexus, que éstos sí son de Google y reciben la actualización de inmediato. Además, si el terminal es subvencionado por una operadora móvil, es posible que la ROM de Android esté ligeramente modificada por ésta, de modo que el proceso se retrasa aún más (los teléfonos Samsung tienen una ventaja en este sentido, ya que es relativamente fácil instalar la ROM oficial de Samsung, sustituyendo la de la operadora de turno).

    Esto sería sólo una cuestión de paciencia, si no fuera porque algunos terminales NO recibirán más actualizaciones de la versión que ya disponen en este momento. Por ejemplo, terminales de bajo coste como Galaxy Mini, Galaxy Mini II, etc… no recibirán más actualizaciones que las que ya tienen. Esto puede ser, en parte porque no interesa comercialmente o porque el hardware no es suficiente para poder correr la versión 4.0 en adelante. Incluso Google ha descontinuado el soporte ya del Nexus One y Nexus S, con lo que podemos decir que la mayoría de dispositivos recibirán actualizaciones (si pueden recibirlas técnicamente) hasta unos 2 años después de su salida al mercado.

    ¿Hay alguna solución? Pues como se ha dicho más arriba, hay distribuciones no oficiales de Android, como Cyanogen, que implementan las últimas versiones. ¿Cuál es el problema? Que estas distribuciones no suelen valer para todos los terminales, sino para una lista que se puede encontrar normalmente en la web oficial de éstas. Además, el proceso puede ser complejo para alguien sin muchos conocimientos al respecto.

    En conclusión, Si tenéis un terminal del que no hay actualizaciones previstas, la versión que tenga será la última que recibáis oficialmente. Podéis mirar a ver si alguna ROM de la comunidad soporta vuestro terminal con un poco de suerte 🙂

    En cuanto a la duda de Jose:

    Eso es como preguntar si es mejor un Ford o un Ferrari. Pues obviamente el Ferrari (en este caso el IPhone), pero quizás ofrece unas características que exceden lo que uno necesita, además de que es mucho más caro. Los terminales de gama media de Android ofrecen muy buena relación calidad-precio y normalmente vienen con la versión 4.0 o superior, de modo que la accesibilidad es aceptable.

    Espero haber resuelto vuestras dudas ^^

  45. hola javi, muchas gracias por tu respuesta, pues respecto a la cuestión que tu dices, es verdaderamente cierto y lastimoso. puesto que el teléfono que me e comprado, salió en febrero de este año a el mercado por lo tanto, y por ser reciente, no ahí actualizaciones. muchas gracias por tus aportes, y vamos por el android con versión 4.1

  46. El problema de los terminales que han salido recientemente y no cuentan con versiones de Android 4.0 o superior suele ser que, al buscar el fabricante un bajo coste, el hardware no es muy allá, lo que impide cargar otras versiones más recientes porque el procesador, la memoria y demás no podría soportarlas, o no con fluidez.

  47. así es, mi teléfono solo trae 150 kb de memoria interna. es muuui poco lo que se puede hacer con este terminal respecto aactualisaciones se trata pero bueno. de pronto saquen un launcher que sea de todo accesible, o las versiones futuras de talback, algo tendrá que salir aunque ya tenga en oferta mi android

  48. Pues antes que nada, ha sido muy bueno poder leer todos estos comentarios pues creo que este es un aspecto que nos preocupa y ocupa a toda la comunidad de invidentes.
    Yo tengo un IPhone 3GS, pero ya está quedándose atrás, y a veces sobre todo en la aplicación de Facebook o en los mapas tarda demasiado en reaccionar, y eso es muy importante a la hora de necesitar saber donde es que uno se encuentra a la hora de tener que bajar del transporte público, por dar un ejemplo je je.
    De hecho, por este lado va mi duda. He escuchado que el Samsung Galaxy S3 o S3 mini son bastante accesibles, pero que tal lo hacen con la localización usando GPS?
    Yo me refiero al saber en que calle estás en ese preciso momento. El IPhone es muy adecuado, pero el costo de uno de modelo reciente en México es insultante por decir lo menos je je, y el modelo que tengo no reacciona a la velocidad necesaria debido al procesador, imagino yo y eso es la diferencia entre llegar seguro a tu destino o simplemente no llegar. Ojalá alguien pudiera comentarme si es posible usar el samsung S3 o S3 mini como un GPS en tiempo real, pues en lo que realmente lo usaría.
    Mil gracias de antemano.

  49. hola a todos,la verdad me sorprende el grado de respeto con el cual todos se manejan ya que no siempre uno escucha cosas importantes y aportes hechos con respeto .tengo un samsung gálaxi s3 mini y me gustaría saber si se puede actualizar a 4.2.2 y de ser así si alguien tiene idea de como funciona la usabilidad en la capa de accesibilidad y también debo decir que vengo de un ifhone 5 y que al menos por algún tiempo mas no vale la pena hacer demasiadas comparaciones porque iOS está muy lejos de todos en tema accesibilidad mas allá de los precios de sus equipos.saludos a todos desde ARGENTINA.

  50. Hola, Alberto.

    Pues el teléfono trae la aplicación Navigation de serie, que justamente se comporta como un GPS tipo como el del coche (te va diciendo en qué calle estás, dónde tienes que girar, etc…). No sé cómo de bien se llevará eso con el transporte público, la verdad xD. El caso es que la aplicación Maps, aunque no se pueda explorar el mapa directamente, te puede sacar un listado de los transportes que hay que coger para ir al destino, pero no sé si te avisará justo cuando llegas a la parada apropiada del bus… No la he probado tanto, la verdad (tarea pendiente ^^’).

    Hola, Sergio.

    El Galaxy S III mini todavía no dispone de la versión 4.2, pero en teoría está planeado que la reciba. Lo único es que como no es un terminal puntero de gama, pues lo llevan a su ritmo, ya sabes.

    Respecto a tu otra cuestión sobre la usabilidad, si te refieres a los gestos y demás, ya he comentado que en la parte de accesibilidad de los ajustes hay un tutorial bastante útil. Aún así, te dejo este blog, que está especializado en temas de accesibilidad de Android 🙂

    http://android-accesible-espanol.blogspot.com.es/

    Espero que te sirva y no haberte entendido mal la cuestión ^^

    PD: Yo vengo de un Symbian y de hecho he notado mejor accesibilidad en Android, depende de dónde vengas xD. Lo único que echo de menos es el teclado físico :S

  51. Hola Javi.

    Pues mil gracias por tu respuesta y por tu comentario. La verdad como el compañero lo comenta antes, es muy agradable que todos tengamos ese sentido de respeto y solidaridad tan necesario, pero por desgracia tan escaso en la vida, y que bueno que aquí sí exista.
    Regresando al tema, te agradecería muchísimo si pudieras o si alguien más pudiera checar esa duda respecto al transporte, pues como te comentaba, en mi natal Puebla Puebla México tenemos una terrible fama de tener uno de los transportes públicos más horribles del país je je, y por ello una herramienta así sería de gran utilidad.
    En mi caso del IPhone que tengo, el me dice más o menos bien en que calle me encuentro, pero no siempre trabaja a tiempo real, y por ello es mi interés en el galaxy S3 mini, pues quizá al ser un teléfono más moderno pueda interactuar más en tiempo real no.
    Pues nuevamente agradezco cualquier información y quedo a sus órdenes.
    Saludos desde las cercanías del hermoso Popocatepetl je je.

  52. Yo por lo que he estado viendo de la aplicación de navegación, sí que te pone la calle en la que te encuentras actualmente. De todas formas, cuando pueda, haré el chequeo y te comento ^^

  53. Hombre Javi, pues créeme que te lo agradecería muchísimo y que esta información sería de gran ayuda para todos los que nos interesamos en la accesibilidad. De hecho, Dios mediante mañana podré probar un Galaxy S3 mini, y ya comprobaré si es que lo hace. Ya les comentaré al respecto.
    Un gran saludo.

  54. Ola a todos yo actualmente soy usuaria de un iphone 4s y la verdad puedo decir que voice over es el mejor lector de pantallas que podemos tener las personas invidentes o con alguna discapacidad visual yo e probado androi con samsung galaxi s3 y s3 mini y realmente os digo que mi experiencia sobre accesibilidad fue muy mala creo que el lector d pantalla con el que cuenta androi le falta muchas mejoras en su interfaz si kereis un terminal androi y poder usar algo normal la accesibilidad os recomiendo un movil con teclado qwerty con track pad optico o con flechas indicativas es la mejor opcion para utilizar un movil con androi

  55. hola ceguro que no sepuede comarar el sansun s3 con el aifon es como todo uno es mui ecsijente pero es tan malo el sansun s3 yo vi unas demostraciones de fandroidaccess y no meparecio tan malo yo quiero saber si me abla cuando entro a internet o si melee el wasap algunos disen que si otros que no entonses nose y esun telefono caro pero mencanta espero que mepuedan ayudar muchas gracias

  56. Hola, Diego.

    Si tus inquietudes son ésas, yo utilizo Whatsapp regularmente y las únicas limitaciones que le veo es a la hora de saber qué imagen te ha enviado un contacto (que tampoco es muy necesario desde mi punto de vista, ya que si no puedes verla, pues te da igual…). Escribir y leer los mensajes lo hace perfectamente.

    Respecto a navegación por internet, yo he instalado Firefox y va perfectamente. Chrome no lo he probado porque ya la versión de escritorio no me gusta, así que la del móvil ni me la planteo xD. No obstante, me imagino que sí funcionará bien también. Lo único que no va bien en este sentido es la aplicación Internet de Samsung, que al menos yo no he conseguido navegar con ella. Pero igual pasa con la del correo y el calendario… Se ve que Samsung no pone demasiado empeño con estas cosas. En cambio la de Gmail y demás funciona razonablemente bien con Talkback.

    Esto es como todo. Si tienes dinero, pues el IPhone siempre será mejor opción a nivel de accesibilidad (por el momento). De todas formas, no estoy de acuerdo en que no se pueda manejar el dispositivo sin un teclado físico o similar. Yo lo hago a diario 🙂

  57. hola jabi muchas gracias por tu comentario mesirbe mucho en tonses meloboi a comprar eso era lo que mefrenaba ivual pienso contodos los lectores de pantayas ai falencias no se con el aifon pero bueno y o atanto no yego bale mucho el aifon si aprendi computacion solo ceguro que boi a prender amanejarlo si podes segui dejando comentarios que meban aserbir muchoo

  58. hola amigos. Me pareció muy interesante esto de android más accesible
    justo pesqué esta entrada y de paso preguntar algo
    mi papá tiene un motorola pro con android. Yo me estaba cansando de tener que mandar a instalar o crakear el lectorsito en el cel, para que mi que sea accesible. Asi que pensé en comprarme el iphone que tiene todo y no tengo q instal nada. Pero me dijo un trabajador de tiflo nexos y me dijo que hay veces q el iphon se traba y tengo que apagar y prender y mi papá me dijo que si su teléfono es accesible me lo daba a mi. ¿Qué me puede comvenir más? Iphone o motorola pro?

  59. respecto a mi comentario anterior cave aclarar que yo prové el cel de mi papa con talkbak y me parecio menos accesible que el precio de un makos en argentina. No tengo el android4.2, creo ques el 2.3 o una versión mas antigua. Bueno ¿Que me recomiendan? Aa y me aclaran lo del los comandos de voiceover e iphone? Por favor

  60. Hola, Morenita.

    Si no es Android 4.0 o superior (recomendado 4.1 o superior), el IPhone claramente. Respecto a lo de que se quede trabado, no tengo ni idea, y tampoco puedo responderte nada sobre tus otras dudas ^^’

  61. gracias javi. Es que no entiendo lo del iphone. Los de tiflonexos me digeron que no nos sirve. ¿Alguien me podría aclarar esa duda? Gracias de antemano

  62. Pues no sé, dependerá de la versión del IPhone, pero no estoy muy puesto al respecto. Creo que la primera versión accesible era el 3GS, pero por aquí hay gente con más idea que yo, a ver si te dicen algo.

  63. Hola que tal, pues con l
    o que preguntan de la accecivilidad en el iPhone yo les puedo comentar que desde el 3gs creo que no hay nada mejor en cuestión de usabilidad, el 3gs si tienes varias apps abiertas se puede alentar y solo con algunas apps se llega a atorar pero bueno creo que es comprensible ya que este cel tiene solo 256 de ram, muchos por aquí dan el costo como razón principal para desidirse por un android pero la verdad es que si comparamos las prestaciones de las dos marcas no es tanta la diferencia, claro que si comparamos uno de gama media con el costo de un iPhone 5 es grande pero con el galaxy s3 la diferencia casi desaparese, si lo que se busca es uno de gama media el 3gs no es tan caro y sirve muy bien, bueno eso es lo que yo creo, saludos y esperamos mas comentarios para que nos ayuden a todos.

  64. hola a todos los amigos usuarios de android!
    Yo uso un nokia e5 con simbian, pero quiero adquirir un android ya que veo que hay muchisimas aplicaciones para este sistema operativo.
    Que celular me recomiendan?
    Alguno que no sea tan caro, tal vez uno de costo medio.
    Y mi estimado Javi dice que no tiene problemas al usar whats app; pero nadie dice algo sobre la accesibilidad al usar el face.
    Y si al usar talk back se puede usar al mismo tiempo el asistente?
    Les agradesco la paciencia y la sugerencia para adquirir mi android.

  65. Hola, Enrique.

    Pues en cuanto al terminal, hay actualmente bastantes de la gama media que pueden ser atractivos en cuanto a precio y prestaciones. También depende mucho de si lo consigues a través de una operadora subvencionado o no. A tener en cuenta sobre todo que la capa de personalización no interfiera demasiado con la accesibilidad. En este sentido, puedo decirte que la de Samsung es bastante respetuosa (aunque sus aplicaciones luego no son muy accesibles). Luego tienes Sony, que he oído que hacen pocas modificaciones a lo que trae Android de por sí. También tienes la opción de optar por los Nexus, que en comparación con otros terminales de alta gama son muy baratos y te quitas el problema de la personalización del fabricante y sabes que lo tendrás actualizado en cuanto salgan nuevas versiones (eso sí, sólo Galaxy Nexus o Nexus 4, que los demás ya no tienen soporte de Google).

    La aplicación de Facebook no la utilizo a menudo porque suelo usar el PC (por comodidad para escribir sobre todo, más que nada). Pero tiene buena accesibilidad, aunque al tener tantas opciones, puede que haya alguna que todavía no haya utilizado y no sea accesible, eso ya no te lo garantizo. tiene buena pinta, eso sí.

    Lo del asistente no sé a qué te refieres exactamente. Si te refieres a aplicaciones del estilo S-Voice para Samsung, sí, se pueden usar, aunque puedes montarte un pequeño lío porque habla Talkback y la aplicación a la vez.

  66. Estimados amigos de esta comunidad: Gracias a cada uno por compartir sus opiniones, sus dudas y sus conocimientos de manera publica y abierta, son de gran ayuda y de apoyo para quienes necesitamos saber las experiencias de las personas que usan Android y los modelos de los dispositivos mas recomendables y accesibles para ciegos. Al menos yo pedi ya mi Galaxy S Iii Mini. De nuevo gracias y saludos a todos.

  67. Hola a todos, he usado un nokia e73, un hipone 3gs, y debido a que quiero explorar otros dispositivos, he estado buscando todo sobre androi, y hasta aquí les puedo decir que pese a que apple restringe algunas cosas, no hay nada mejor que el iphone, si bien las personas con discapacidad visual no cuentan con los medios para adquirir uno, les diré que un iphone 3gs realiza todas las tareas que pueda requerir un invidente, en mi caso cumple su proposito, navega por internet, gestiono el correo, uso skipe, el gps, escaneo codigos qr, escaneo texto, uso el omobi,y un largo etc, en cuanto al precio en ebay se puede adquirir por unos ciento cuarenta dolares remanufacturado, es decir sin uso, pero reparado por apple, y en mi caso me lo mandaron a peru por unos treinta dolares, en total me salió puesto en mi país, por unos 170 dolares americanos,precio que cuesta cualquier celular de gama baja aquí.
    Así que como amigo, les diría si están pensando invertir en un celular accesible, no hay nada mas seguro y barato que un iphone 3gs, en relación precio accesibilidad.
    Para no ser demasiado parciales, les diré que una desventaja sería que en apple la mayoría de aplicaciones cuesta……

  68. hola amigos alfinal me compre el sansun s3 nesesito que mealluden cuando quiero escribir un mensaje de testo apoyo el dedo en la letra i sememarcan dos o 3 i aparte abeses mease ruidito y no medise la letra es tema de comf y las boses tiene la de google nada mas aber sialguen mepuede ayudarmuchas gracias iguracion de talbac o que

  69. Hola.

    Dejo aquí como nota mi testeo de la aplicación Play Books. Ésta cuenta con modo de lectura en voz alta (que si está Talkback activado, se pone automáticamente). Para ir al punto deseado del libro tenemos la opción de recurrir al índice, pasar de página o utilizar marcadores. Tiene la opción de pasar de página con la tecla de volumen, pero parece que con la lectura en voz alta no funciona, ya que sube o baja el volumen de ésta. Aún así, se puede pasar fácilmente de página deslizando dos dedos a izquierda o derecha. También tiene varias opciones de visualización que pueden ayudar, como agrandar la letra, aumentar el brillo, etc…

    Los problemas más graves que he encontrado es que a veces tarda en reaccionar o directamente no parece reaccionar (mientras se tiene el modo de lectura en voz alta). También en este modo, si pasas de página parece que el lector sigue leyendo la anterior, y has de pararlo y volverlo a poner en marcha. Una última pega que le pongo es que al pasar de página, dice “página siguiente” o “página anterior”, pero no hay ninguna forma aparente de consultar la página en la que se está.

    En conclusión, una aplicación accesible para la lectura, pero no lo suficientemente completa como para darnos una experiencia perfecta.

  70. hola.
    he seguido averiguando y averiguando, y he visto que el sistema íos 6, no es totalmente usable en mi país (o eso me han dicho)
    osea, ejemplo el siry no te puede buscar restaurantes, ni dar direcciones.
    y los mapas tienen nada mas una vista aérea, no con acercamiento en 3d (aun q el 3d no me importa mucho, pero el acercamiento si)
    esto prinsipalmente
    luego leí en internet que el siry no te posteaba en facebook o twitter, por que ocupa mandar no se que a los servidores de carolina del sur, pero esto está sin confirmar, nada mas lo vi buscando sobre el tema.
    y en internet ponen cada cosa tonta aveces que uno no sabe ni que creer.
    tb me han dicho q hay otras aplicaciones ademas de siry y mapas q no se pueden usar aquí.
    la verdad no se, y tampoco se como anda android en este tema.
    soy de Costa Rica.

  71. hola morenita.
    luego de la bersión 3g todos los iphones son accesibles.
    sin embargo, una amiga de argentina me comentaba que en su iphone 3g se le traba aveces un poco la voz, y que no puede cambiarla, solo puede usar una.
    esto en el iphone 4 ya está solucionado, así que si quieres por las dudas y si tienes los recursos mejor un iphone 4, 4s o 5.
    si no los tienes, pues un iphone 3g, esto que le paso a mi amiga no se, solo de ella e escuchado q le paso, no le ha pasado a nadie mas, así que quisa sea que ella hizo algo mal, o no se.
    saludos!

  72. Hola, Diego.

    A ver, te comento las opciones que puede que te estén dando problema:

    En el menú Ajustes >> Accesibilidad, comprueba que “Pronunciar contraseñas cuando explorar tocando está activado”. Esto evitará que cuando tengas que rellenar una contraseña no haya eco de teclado y no sepas qué escribes.

    Luego, en el mismo menú, entras en Talkback >> Ajustes. Aquí hay una opción “Eco de teclado”. Yo la tengo puesta en “Decir siempre teclas escritas”.

    Prueba a ver con eso, que me imagino que será una de las dos cosas.

  73. puede ser que este en caracteres o palabras o ai que desactibarle el sonido del teclas no se i no encuentro para cambiarle labos meboi abolber locoooo el telefono es caro

  74. Actualiza el sistema operativo, porque me parece que el S III viene con Android 4.0 de base y ya tiene actualización hasta el 4.2 me parece. Ése puede ser un motivo. Si te sigue dando problemas, descarga el teclado oficial de Android, que google lo publicó hace poco en la Play Store para poder instalarlo en cualquier dispositivo. Seguramente, si es problema del teclado de Samsung, eso lo solucione.

    Ya nos comentas 🙂

  75. hola buenas tardes a todos, primeramente quiero pedirles una disculpa por mi forma de escritura, o por mis errores. y pues si tal ves pregunte mucho va. de verdad una cinsera diculpa.commensemos:;; miren yo manejo un celular HTC ONE X, y pues para desirles verdad no lo se utilisar al 100%. pues yo tengo muchisisimas dudas, en cuanto su exploración tactil. en internet. en facebook, y enfirefox.. incluso en musica por que los votones de adelantar atrasar, pausa?, no tienn nombres en espesifico. solo dicen voton 32. y varean las numeraciones. en facebook, me es muy super dificil. navegar para chatear, o comentar o incluso publicar!.. de hecho yo extraño mucho un telefo que tuve: un nokia E 63.. con sistema operativo sinvian.. navegva super en face, en internet.. pero si me he yevado muchas desiluciones.. y paa marcar a un numero de telefono tan bien me da mucho trabajo… incluso en la galería no me le digamos los titulos de las fotos, videos… la verdad como que he tenido mucha mala onda con esto del androi. ya me he desesperado mucho, incluso me siento un inutil, sin saverle ayar ha estas cosass. yo quisiera digamos un tutorial desde el inicio del telefono… o alguien que me ayudara… de verdad.. yo soy de las grutas de cacahuamilpa guerrero.. cuando gusten entrar.. aquí tienen un amigo de verdad… y pues dgamen si me pueden ayudar, o tendré que comprarme un iphone.. ya qu hestoy checando que tiene muchas porras!.. encerio desesperadamente vusco su ayuda… digamos que quisiera unas clases sobre esto!… espero y puedan eer mi comentario!.. saludos. y que dios me los vendiga……

  76. Hola, Diego. ¿Actualizaste el teléfono? Porque creo que puede ser el problema.

    Hola, Jesús.

    Voy por partes. Lo primero, el uso básico de Android con Talkback se explica en el tutorial del teléfono. Normalmente se puede acceder a éste en el menú Ajustes >> Accesibilidad >> Talkback. Con lo que ahí se explica y práctica, deberías ser capaz de usar cualquier aplicación accesible.

    Lo que nos cuentas sobre botones mal etiquetados y demás, me parece que es más por el mal diseño de las aplicaciones que porque no sepas usarlo. Hay aplicaciones que no son accesibles y por eso no dicen nada útil los botones y cosas así. Respecto a este punto, lo único que puedes hacer es buscar sustitutas que sí sean accesibles. Aquí hay una pequeña recopilación de aplicaciones accesibles hecha por Eyes-free:

    http://eyes-free.googlecode.com/svn/trunk/documentation/android_access/apps.html

    En cuanto a la aplicación de Facebook, creo que simplemente necesitas acostumbrarte y adquirir experiencia en el manejo, porque es cierto que la interfaz tiene bastantes opciones y puede ser complicado y hasta desorientador en un primer momento.

    Espero que te haya ayudado 🙂

  77. hola quiero que mesaquen una duda mas leo sus comentarios y dudo de micompra . barios de ustedes compraron el sansun s3 mini por que esmejor o por otra cosa o por que anda mejor aora meque da la duda yo tenia entendido que el sansun s3 eramejor y que el sistema operatibo ba a tualisar mas que el del mini poreso locompre . y labos dedonde secambia aparentemente yo tengo una sola bos ynunca lencontre par a subirle la belosidad de labos .gracias por sucomentario

  78. hola ya losolusione lecambie labos y ya puedo escribir y lopuse mas rapido tanbien gracias que era lounico que no podia aser amigos .despues lapuedo pilotiar

  79. Yo me compré el S III Mini porque dentro de los que me salían económicamente bien, era el único que traía Android 4.1, no por otra cosa.

    En cuanto a tus otras dudas sobre la voz y la velocidad, ambos ajustes están en Ajustes >> Accesibilidad >> Salida de texto a voz. Ahí te aparecen las voces disponibles y la velocidad.

  80. hola, yo aquí de nuevo.
    me gustaría saber, ¿hay alguna aplicacion de calculadora cientifica accesible? pero que funcione bien de calcu, osea que puedas hacer la mayoría de las cosas. funciones, vectores… etc.
    hojala me puedan responder! 🙂

  81. Hola a todos . Muy buenos los comentarios y si retroalimentan. Alguien sabe como hacer para que el teclado querty en 4.1.2 sea como la exploración táctil es decir que una vez que encuentras el caracter en el teclado para escribirlo le das doble toque,.. el sistema que trae escribe cuando levantas el dedo y da demasiados errores, se que en IOs es configurable ambas opciones .. se puede hacer en Android? Saludos y gracias.

  82. hola amigos, quiero decir que empecé usando un iPhone 3 gs , casi nunca se me atoró, ahora tengo por fortuna el iPhone 5 y de verdad devo decir que ios es lo mejor que hay por lo menos para mi. tuve la oportunidad de usar el galaxi s 4 y yo creo que por una cosa de costumbre no me acomodó usarlo, un gran saludo desde CHILE

  83. hola onisama, no pude usarlo por que por ejemplo al llamar el tema de la pulsación del teclado no me acomod´´o al presionar el número y luego levantar el dedo me daba demaciados errores, pero yo creo que es mas un tema de costumbre saludos y gracias por todos sus comentarios y además por la altura de mira con la que se tocan estos temas tan importantes para nosotros

  84. Ese teclado como lo encuentro en la Play Store?, veo otros como swift key y nada con Google en el listado , tiene algún nombre particular?, Saludos y gracias por la ayuda.

  85. hola jabi alfinal me fije y yaestaba actualisado ala ultima bercion ala 4 . 1 .2 mi sansun anda bien es mas lento com el TalkBack pero bueno lo inportante es que sepuede usar despues que eacostubras .ibual tengo que ber por cuando loapuro algunas beses dos o tres beses mepaso que seme rinicio y no lotiene que aser puede ser porel TalkBack no se . eago una pregunta bos que latenes reclara con esto a donde sepone para que tediga caracteres o palabras lotiene . deapoco ba mejorando mi esperiencia con androi .que enpese con el pie isquierdo

  86. hola,otra vez por acá..alguien puede decirme como tengo que hacer para poder poner el botón de dictado o entrada de voz en los cuadros de edición en mi s3 mini?en su lugar hay un botón que dice configuración y no entrada de voz como si dicen y tienen otros gálaxi como por ejemplo el s3 .otra cosa que no puedo solucionar es que busco en el playstore la aplicación eyes-freekeiboard pero me dice que no está ,la busco a travéz del botón buscar en el playstore.desde ya muchas gracias a todos los que puedan darme una mano .

  87. hola a todos, Alejandro, quisá te sirva eyes free keyboard, no se que sistema use, pero en última instancia te da la obsión de dictarle al telefono.
    otra pregunta. en android al activar talkback el celular se hace mas lento? esto por el anterior comentario de diego. digamos, ¿se hace mas lento con la sintesis de vos? o es como si no la tubiera. yo en lo personal vi un iphone y queda muy parecido (no se si igual, pero queda rapido). pero con esto que dijo diego me queda la duda de si se hace lento o no.
    osea, en otras palabras, si es normal que sea lento o es una cituación que solo le ocurre a él.
    disculpen tanto enredo, hojala entiendan jajaja

  88. al fin pude instalar el eyes free keiboard pero al intentar configurarlo no hubo caso de oder hacer que quede en español porque siempre el teclado está desde la mitad de la pantalla hacia abajo y no me permite aceptar el cambio de idioma.alguien tiene un tutorial en español sobre como se debe de configurar el teclado?gracias

  89. Sobre la ralentización del terminal con Talkback, es normal que se note un poco, pero como con todas las tecnologías de asistencia. Al fin y al cabo, le estás metiendo más carga de procesamiento. A mí con el S III Mini no me va demasiado lento, así que con sus hermanos mayores no debería…

  90. hola! Para uno de los que tenía problemas con android les puedo decir q si no pueden escrivir y da errores el teclado pueden usar la aplicación flekxi que es para ciegos y una pregunta: ¿Se puede actualizar un motorola pro con android 3.2 a la versión más reciente t que sea accesible?

  91. hola yo dije que anda maslento por que yo beo un poquito entonses loapuro pero son cegundos que setilda pero es por el lector pero anda bien loque noto que abeses tenhgo que tocar dos o tres beses para que mediga una frase pero ya latocas dos o tresbeses eso nose porque es pero sepuede usar deapoco bair mejorando no deapocoo

  92. tengo un amigo ciego que se compró un gálaxi chat gtb 5330 que trae android 4.0.4 .alguien sabe si es este el modelo que se uede actualizar a 4.1.2 y de ser así como funciona el equipo en lo referente a accesibilidad?gracias sergio

  93. Por lo que he mirado en Google, parece que a simple vista hay actualización para el Galaxy Chat a Android Jelly vean (4.1 o superior). La accesibilidad me imagino que funcionará como en el resto a nivel de exploración táctil.

    En cuanto a lo de que va un poco lento, es verdad, sobre todo cuando se acaba de desbloquear. Esto es porque el procesador pasa de un estado de “ahorro de energía” a funcionar a plena potencia, lo que se traduce en un pequeño lapso en que no responde del todo bien. De todas formas, bueno, tampoco es un gran retardo. A no ser que uno sea muy impaciente, es admisible xD

  94. Hola para quien pregunta por el teclado de fleksy, yo lo uso en el iPhone y creo que si es una buena alternativa, puedes escribir de una manera fluida, yo creo que en android va igual, bueno saludos.

  95. hola Sergio, con lo que mencionas todos los teclados son del mismo tamaño, de la mitad de la pantalla. el tamaño varía según la pantalla de tu equipo. para configurarlo es algo como preferencias, teclado. o algo así.

  96. me podrían recomendar ¿cuales son los teléfonos que podrían ser compatibles con las cuestiones de accesibilidad en la plataforma androyt?
    porque me ofresen algunos modelos con este sistema operatibo. porque no quiero comprar un iphone por el motibo de que en méxico cuestan alrrededor de 8000 a 13000 pesos y sería mucho gasto para mi. así es que pues preferiría algo de menor costo no se; tal ves un teléfono sampson u otro que me recomienden.

  97. hola todos como van? lo que pasa es que tengo un samsung galaxi chat y no he podido manejarlo bien ya que no se como moberme en la pantalla y m gustaría saber si se le puede activar un teclado para que me quede mas comodo o no se si es falta de costumbre. gracias

  98. Hola, Patricia.

    Lo primero que te digo es que el nombre del terminal no corresponde con el modelo que has dado. El S-6010 corrsponde con el Galaxy Music. Como no sé cuál de los dos será al que te refieras realmente, te contesto para ambos:

    El Galaxy Y trae Android 2.3 y método de entrada táctil. En otras palabras, no es accesible de base. Parece que tampoco hay una actualización oficial a Android 4.0, aunque he visto que hay roms por ahí circulando, pero claro, hay que complicarse ya un poco para instalarlas.

    El Galaxy Music viene con Android 4.0 de base, por lo que Talkback funciona con la exploración táctil. No trae las mejoras introducidas en 4.1, pero es mínimamente accesible. En la ficha no pone que sea actualizable. De todas formas, con el hardware que tiene, creo que no irá muy fluido con Talkback…

    Te recomiendo buscar algún dispositivo un poco más potente y, si es posible, que venga con Android 4.1 o se pueda actualizar oficialmente a esta versión.

  99. hola,alguien sería tan amable de decirme o informarme cual es el modelo exacto de gálaxi chat b 5330 que es actualizable a android 4.1.2?pregunto porque compré el que después del código tiene una l pero resultó que no se puede actualizar y por lo tanto no es muy accesible en su parte táctil.saludos

  100. hola chicos! me quiero comprar un teléfono samsun y estoy entre el samsun galaxi y pro y el samsun chat, son accesibles? que diferencias tienen? mil gracias!

  101. Hola amigos, quisiera hacer una consulta algo puntual. Sucede que me regalaron un Galaxy Fame S8610L, y llevo unos cuantos días usándolo. En general es genial, es rápido, económico y se considera de gama media. Tras activar Talkback, configurar con mi cuenta google y bajar las apps que yo tenía por ahí, me sugirió actualizar Talkback, así que lo hice.

    Como decía, en general funciona excelente y estoy muy contenta con él, pero hay cosas que se me siguen dificultando. Una de ellas es que no me funcionan los supuestos gestos de Talkback, por ejemplo el flig no me funciona, también me han dicho que en el navegador puedo dibujar en la pantalla una L, y deberían mostrarse un menú, pero no se muestra absolutamente nada.

    Leí en otro blog que era posible que estos gestos no funcionaran debido a la interfaz TouchWis de Samsung, pero no aclaran si esto tiene solución o si por este detalle es mejor cambiar de terminal.

    Otra cosa es que en el Skype, los botones no están etiquetados, entonces Talkback lee “botón 47”, “botón 28”. Habrá alguna App + accesible donde se pueda usar el Skype? Por ejemplo en mi viejo Nokia tengo el Fring, que me permite conectarme a Skype, al GTalk y al chat de FB.

    Gracias!

  102. Hola.

    No creo que sea cosa de la interfaz, puesto que yo también tengo un Samsung y los gestos funcionan bien. Sí que es verdad que hasta que no se me actualizó a Android 4.1.2, parecía que le costaba un poco reconocerlos. Tal vez sea ése el problema.

    Respecto a lo de Skype, no lo sé, pero a mí me lee la mayoría de los botones con nombre (contactos, recientes, favoritos, cerrar, …). No tengo ni idea de por qué puede ser y tampoco conozco ninguna aplicación que permita utilizar una cuenta de Skype.

    Un saludo y siento no poder ser de más ayuda

  103. hola que buenos aportes los de ustedes, de berdad que me sirbieron muchos los comentarios, por lo pronto voy a esperar un poco para que androi mejore la accesibilidad es decir que me quedo con un ifone 4s que es varatico y funsiona bastante bien. de verdad que los admiro por tanta pasiencia y entrega para con los compañeros. chao. skipe nrueda3

  104. hola

    yo tengo un android samsum galaxi yound pero no le funciona muy bien el talbpac no me lee las obciones mi android es versión 2.9 no se si se pueda actualizar o ponerle algo
    gracias

  105. hola amigos, hoy me gustaría preguntarles si saben ¿sherpa es accesible? y si es accesible como se hace accesible? ya que cuando te creas la cuenta y eso, todo son puras imágenes y los botones están mal etiquetados.
    si alguien puede ayudarme muchas gracias!

  106. Hola, amigos.

    Escribo para comunicarles algo que puede ser interesante. Esta semana mi Galaxy S III Mini ha recibido una actualización de software general de Samsung, aunque sigue siendo Android 4.1.2.

    El caso es que, entre otras cosas, he podido notar varios cambios en el comportamiento de Talkback, creo que a mejor. En primer lugar, ahora cuando te colocas sobre un botón que no contiene un texto, te informa sobre si es una imagen o directamente es que no tiene nada. En este último caso, le da un nombre predeterminado, como botón 110. Otro cambio son los sonidos que emite al ir explorando la pantalla y haciendo los diversos comandos. Creo que ahora son más llamativos, aunque también más claros y permiten saber si te has salido del área que andabas explorando.

    Además de esto, he visto en el menú de ajustes de Talkback una opción que puede ser interesante, aunque aún no la he probado. Se trata de agitar el terminal para que éste entre en modo de lectura continua, útil para textos largos, me imagino.

    Pues nada, poquito a poco van haciendo Android más accesible 🙂

  107. hola de nuevo a todos. bueno, mi respuesta va para el que tiene android 2.9. puedes probar Eqaleyes accessibiliti, es un buen launcher. o si lo prefieres, puedes usar big launcher. o en sii, eyes-free shell

  108. Hola la verdad no se si esta App esta en android pero es una muy buena ayuda yo estoy probando la App de TapTapSee en el iPhone y la verdad la recomiendo, bueno espero que a alguien le sea de ayuda esta App de reconocimiento, esta App te describe lo que pongas frente a la cámara del teléfono, bueno me despido esperando ayudar de algo con esta App.

  109. hola es sierto ayer ami seme actualiso eso que disen y anda mejor misansun s3 aseunos ruidos que no asia anda mejor en eltema delectura soi de arjentina .bastante rapido no se actualiso saludos

  110. Un saludo a todos. Mi comentario va respecto a las mejoras de accesibilidad que vienen en Android 4.3. Me gustaría saber si alguien de ustedes sabe cuales serán y que alcance tendrán especialmente en la línea de teléfonos Galaxy, pues tendré en unos meses la oportunidad de adquirir ya sea Samsung Galaxy S4 o bien Samsung Galaxy Note 3, y he leido que la Note 3 vendrá de serie con Android 4.3 y que el S4 se actualizará a esa versión para octubre. También quisiera saber si alguien sabe si hay diferencias entre la línea de S4 y los Note. De antemano mil gracias por su ayuda. Saludos desde México.

  111. Hola.

    Respecto a las mejoras en accesibilidad en Android 4.3, no he leído nada llamativo al respecto. Así, supongo que serán como mucho detallitos y de poca entidad. La verdad es que en accesibilidad Android ya tiene prácticamente todo lo que se puede pedir como S.O. Ahora es el turno de los desarrolladores, incluido Google, para aprovecharlo al máximo y hacer todas las aplicaciones accesibles (las que se puedan, claro).

    En cuanto a diferencias entre S IV y Note III, creo que no hay ninguna. Ambos llevan la capa touchwiz de Samsung por encima de Android, así que la interfaz debería ser igual de accesible (o inaccesible) en uno y otro caso.

    1. Hola Javi

      Como indicas las mejoras en Accesibilidad de esta última versión 4.3 no son demasiado llamativas para el usuario final pero si para el desarrollador. De todas formas debo indicar que estoy en desacuerdo con tu afirmación sobre la suficiencia en la capa de accesibilidad para los desarrolladores. Además de ser optativa y no integrarse plenamente con los controles visuales pertenecientes al estándar del sistema es muy deficiente en comparación con otras capas de accesibilidad. La asignación de roles, la modificación de comportamientos o la refocalización de elementos no están disponibles
      En definitiva, toca seguir esperando y trabajando por mejorar el sistema y la accesibilidad del mismo. Google parece sufrir etapas de interés por la accesibilidad y luego otras etapas de total desinterés o incluso querer destruir los progresos. Todo parece muy raro desde el punto de vista del desarrollador

  112. hola, ¿Qué opinan de la actualización de Facebook? la nueva es menos accesible, antes no era mucho que digamos y ahora ya no lee los contactos en los chats.
    alguien sabe por que aplicación puedo cambiar la aplicación normal?
    y la aplicación de tap see creo no está en android.

  113. Hola chicos! Tengo 1 iphone 5 y va de lujo. Estaba pensando en comprarme una nexus 7 y… He estado probando 1 nexus 4 y… No me aclaro, no soy capaz ni de mandar 1 whatsapp por 2 cosas: porque el boton de enviar no esta etiquetado, dice boton 12 o algo asi. Por otra parte no soy capaz de borrar algo, a no ser que sea el carácter que acabo de escribir. En fim que no se que hacer porque no lo veo yo muy accesible, pero… A lo mejor estoy equivocada

  114. Hola nuevamente. Pues casualmente he sido yo mismo quien he podido responder mi propia pregunta respecto al teléfono Samsung Galaxy S4 ya que pude usar uno algunas horas y si que es accesible. El hablar es fluido, lee bien todo y algo que noté es que la voz ha cambiado y ya no tiene tonos tan altos como en versiones anteriores de Android. La versión de Android que tiene es la 4.2.2 y llegará a la 4.3 en octubre. Lo comento para quienes estén interesados en este teléfono. También hablando de algo totalmente distinto, les comento que respecto a IPhone este miércoles 18 de septiembre podremos actualizar a IOS 7 en los IPhone 4G y superiores. No he sabido mucho respecto a la accesibilidad en el nuevo IOS, pero el miércoles que actualize mi teléfono les comento. Se que no tiene que ver con Android, pero pienso que siempre es bueno saber de la accesibilidad en general para tener una idea de como poder aprovechar más la tecnología. También quería comentar que Samsung sacó un nuevo tel llamado Galaxy S4 mini, y que trae Android 4.2.2 de serie. Imagino que podrá ser otra opción para los interesados en un teléfono accesible. A ver si alguno sabe más de este nuevo teléfono. Un gran saludo.

  115. saludos amigos yo hace poco conseguí un nokia e6, a un precio más o menos barato pero al poco me di cuenta que, a pesar de que talks y mobile speak funcionan vastante bien, pero es difícil el actualizar elfirmwor y además no hay muchas aplicaciones nuevas que se le puedan instalar, así que estoy pensando en comprarme un androyd, o tal vez ahora que apple parece que quiere competir con un modelo de iphone de gama baja, esa sea una opsión, pero yo quiciera preguntarles si es que alguien sabe si se puede usar office, es decir, leer un documento word con talback en androyd, eso
    un saludo y adiós.

  116. ¡Hola!

    @Tyflos:

    La verdad es que no he profundizado demasiado en el desarrollo de ninguna plataforma móvil y seguramente tengas razón en lo que dices. No quería decir que el trabajo esté terminado, sino que ya tiene cierta madurez y lo que se echa en falta en muchas aplicaciones es precisamente que los desarrolladores usen lo que hay. Por ejemplo, la diferencia entre dos navegadores (que más o menos usarán lo mismo) como Firefox y Chrome a nivel de accesibilidad en Android es, simplemente, abismal.

    Pero como dices, sería mejor que la accesibilidad fuera integrada y no se tratase de una opción. En aplicaciones HTML 5 se notan mucho las deficiencias. Pero puede que esto cambie en Android 4.4. He leído por ahí que puede que haya una reestructuración de la arquitectura para ser más liviano y podrían aprovechar para hacer algo a este respecto… (no es que haya leído nada en concreto, es sólo una especulación).

    @Felip

    Desde luego con la aplicación que traen los Samsung por defecto, no se pueden ver documentos de forma accesible. Tampoco se puede con Google Drive (por lo menos dice algo cuando tocas la pantalla, aunque no sea muy útil). El resto de aplicaciones, no tengo ni idea. Ah, y los pdf ni con la de Samsung, ni con el Adobe Reader, pero puedes usar Play Books para leerlos. Sólo tienes que subirlos a tu cuenta.

  117. Hola.

    En referencia a lo que venía comentando sobre suites ofimáticas para Android, justo ayer Google decidió ofrecer gratuitamente Quick Office. Lo he probado y resulta menos accesible aún que la aplicación de Google Drive (en ésta he conseguido al menos consultar hojas de cálculo y documentos…). En fin, les he mandado un reporte advirtiéndoles del problema, pero habrá que esperar. Eso sí, si lo descargas antes del día 26 de septiembre, te regalan 10 GB de almacenamiento extra en Google Drive…

  118. hola, Noe.
    efectivamente en whatsapp el botón de embiar no está etiquetado pero tampoco se ocupa etiquetado, ya que es el que está luego del cuadro de edición.
    para borrar tienes que cambiar el nivel de lectura (o yo lo ago así) dentro del cuadro haces el gesto de arriba hacia abajo, y luego hacia arriba. así hasta que te diga nivel de lectura por carácter… luego haces el gesto de navegación con flicks y vas al carácter que quieres… y así lo borras.
    (nota) si actualizaste a la última versión de talkback esto no viene por defecto, tienes que ir a accesibilidad y ajustes de talkback y buscar este gesto y verificar que quieres que con este gesto se navegue entre los niveles de lectura.
    hola, a quien preguntó. si, yo tengo un s4mini y viene con android 4.2. a mi me va muy bien, y espero que llegue a actualizar a 4.3. este es el hermano menor de el s4 y el sucesor al s3 mini.
    de hecho hace poco reciví una actualización de Samsung, pero sigue siendo4.2 y no le e encontrado ninguna novedad con respecto a accesibilidad.
    a mi siempre me a dicho cuando un botón no está etiquetado, por ejemplo… botón 15 sin texto o así, dándome la sertesa de que eso es un botón que hace algo pero no se sabe que.

  119. Hola a todos, disculpen: soy una persona ciega total y estoy pensando en adquirir un celular; actualmente tengo un noikia E5 pero ya está teniendo algunas fallas por el uso.
    Quiero ver si me pueden recomendar algún modelo de celular y explicarme ¿cómo puedo activar o bajar la voz? ¿qué es lo que puedes hacer? ¿y qué es lo que no puedes hacer? (que te lee o que´e no te lee)
    Se los agradecederé mucho porque no sé cual celular adquirir.
    Tengo un amigo igual ciego que usa u galazy s3 mini ¿qué tal funciona ese? ¿te lee todo?
    También supe de sau smsum galaxy que tiene un teclado qwerty y es touch de la parte de arriba del teclado ¿creen que ese funcione?
    sé que son muchas preguntas pero también sé que podrán ayudarme.
    Bendiciones.

  120. hola a todos

    me e comprado un sansun galaxi con android 4.1.2 y al parecer si que es bien accessible. aunque bueno, hasta ahora estoi aprendiendo a desenbolberme con el teléfono.

    mi consulta es, como le ago para actibar el tutorial de exploración táctil de forma abrebiada? porque es que cuando voy ajustes, no encuentro la occión de accessibilidad, aunque si está ya que el bendedor me lo activó. es que cuando entro ajustes, me dice: mostrando artículos del 1 al 22 pero solo me lee los 7, y no se como pasar a los otros 7. de el resto todo bien, aunque pues me hace falta explorar el tutorial para sentirme mas cómodo con el teléfono e ir apreniendo de los jestos. muchísimas gracias por su colaboración, hasta pronto!

    🙂

  121. hola, kRn.
    si, android es accesible desde la versión 4.1.1 en adelante. no te puedo recomendar ningún celular por que depende de tu cituación económica o de cuanto dinero piensas gastarte. algunos ejemplos de android son s3mini, s4mini, s3, s4 y ioun s6310. creo que en eso incluyo a grandes rangos gama alta media y baja, espero que te sirva. igual sirve cualquier celular con 4.1.1 en adelante, aun que no sea Samsung. algunos xperia (como el xperia z) creo sirven, pero soni no es de mis marcas preferídas así que no se mucho. también están los propios celulares de google (que tienen la ventaja de tener android libre) como el nexus 4 y el que pronto va a salir… el nexus 5. espero haver aclarado tus dudas.
    Hola, Noe. investigando vi que hay otra forma de ir a los niveles de lectura, (sin cambiar la configuración). dentro del cuadro que estás escribiendo haces el gesto de abajo hacia arriba, y luego hacia la derecha sin despegar el dedo de la pantalla. luego tocas lo mas al centro de la pantalla que puedas, y te dirá: toca en un círculo para explorar la pantalla. levanta el dedo para seleccionarlo. el centro del círculo es el punto que tocaste antes, así que desde ese punto (nunca se levanta el dedo) te mueves haciendo un círculo alrededor hasta escuchar la obsión navegar entre niveles de lectura. haí sueltas, y queda de nuevo el círculo inicial. (el centro es el punto que tocaste al inicio). tomando de base ese punto (que en este momento es cancelar) volvemos a tocar en círculo alrededor de el, y nos dirá nivel de lectura por palabra, nivel de lectura por carácter, nivel de lectura predeterminado… etc, haí buscas el que quieres.
    no se si quedó entendible, si no entiendes algo me dices. 🙂

  122. Un saludo a todos, para aquellos que no saben cómo navegar en la lista, se tiene que utilizar dos dedos deslizándolos desde abajo hacia arriba, he visto que dicen que el tal back menciona que hay cinco elementos de 17, por ejemplo, y dicen que nada más demuestras cinco, solamente hay que revisar los dos dedos desde abajo de la pantalla hasta arriba, y mostrar los demás elementos, ojalá les sirva esto, un abrazo a todos

  123. ¡Hola!

    Otra forma de navegar por las listas es mediante el gesto de salto de página. Deslizar de izquierda a derecha y luego al revés para avanzar, o a la inversa para retroceder. Este gesto tiene la ventaja de que te muestra justamente los elementos siguientes a los que estás, en lugar de hacer un scroll parcial de la lista.

  124. hola atodos yo quwro tener un android y quero comprarme un mptorola d 3 con android 4.1 y yo pregunto talc back funsionaria en este Motorola

  125. hola como andan chicos, bueno, hace poco me compre un s3 mini y la verdad que me sorprendio, antes para provar android tube una tablet de esas varatitas, pero nada que ver. a los que preguntaban por la accesibilidad cuando recorremos las listas, en la ultima actualizacion de talback ,le agregaron algo interezantisimo, si seguis deslisando el dedo por la lista, abanza la lista automaticamente, esta si no me equivoco es una obcion de talback que hay que activar. otra cosa, no puedo encontrar ni el teclado de google ni el de eyes para descargar, o no tengo pasiensia o algo pasa jajaja, exelentisimo el tema y la pagina, saludos y muchas grasias

  126. hola amigos, de verdad que son todos unas personas admirables, no saben cuanto agradezco su disposición para aportar sus conocimientos en beneficio de todos nosotros que padecemos alguna discapacidad visual o ceguera, ya que por lo menos en el entorno donde vivo es poco menos que imposible tener respuestas que nos permitan un cierto grado de independencia y no se diga en cuestión de tecnología. por otra parte me gustaría publicaran algunos enlaces de páginas donde todos nosotros conózcamos cualquier tipo de tema que nos ayude a superarnos en cualquier aspecto (tecnología, computación, música, lectura etc.) pues creo que es importante poder desarrollarnos como personas, y me he dado cuenta que uds. en cuanto a tecnología móvil tienen muchos conocimientos, pues al respecto yo tengo un Nokia n97 y lo manejo muy apenas al 50 %. agradezco su atención, y les dejo mi correo ramirocarranco@hotmail.com por si alguno de uds. tienen un consejo para mi o simplemente desean estar en contacto conmigo. gracias nuevamente.

    1. hola ramiro, aver si puedo ayudarte un poco desde mi poca experiencia, el n97 es un equipaso de las lineas de los simbian, que lector de pantalla usas?, aver si se te puede ayudar mas. yo en lo personal con mi nokia tactil, uso el mobile speack o el nokia screen reader que funciona en mi modelo que es el nokia 500, el talks es un poco mas complicado de usar con los tactiles, o al menos para mi resulta mas complicado. ojalá y pueda ayudarte en algo, o sino alguien de por aqui. para no irnos del tema de android, estoy provando el spiel en mi s3 mini y por ahora me parese mejor el talkback, lo que me gusta del spiel, es que con el identificador de llamadas, repite el numero o contacto del que llama varias veces, como en los viejos nokia, cosa que no hace el talkbvack. si estoy equivocado, por favor corrijanme ya que soy nuevo en android. abraso y saludos a todos

  127. mi esposa y yo somos ciegos, compramos un Samsun s4 mini y nos da mucho trabajo escribir mensajes de texto y de whatsapp, ya que el teclado Samsun tiene más símbolos en cada letra y la entrada de voz de ese teclado a veces escribe cosas chistosas diferentes a las que se le dictan.
    Como diría el chapulín colorado en México ¿Quién podrá ayudarnos?.
    Javier o quien diga que no tiene problemas con el teclado de su android ¿Cómo le hacen?. Por otra parte ¿qué programa de OCR nos recomiendan para instalar con android?; de preferencia gratuito.
    Gracias por todo sus conocimientos, este blog nos ha dado mucha información y aunque sabemos de las bondades del ifone nos decidimos por un Samsun s4.

  128. hola a todos. mario, mi experiensia con el teclado de samsung tambien fue vastante extraña, asi que hise caso de lo que leí por aqui y cambie el teclado de samsung por el de google y me fue mejor. la censibilidad al tacto de este teclado es mmejor en mi opiñon. yo tengo un s3 mini y con el teclado de google me dio menostravajo escribir. aparte uso en algunos casos para mandar sms, el s-voise que viene integrado con el telefono, aveces no entiende lo que le digo, pero funsiona vastante bien. no es siri pero bue. espero que te ayude el aporte y saludos a todos

    1. Hola a todos, ¿Cómo se llama el teclado de google y de dónde lo descargo? . Actualmente instalè el demo del movile axxesibility y me va bien, pero quiero probar con un teclado gratuito.´

  129. hola a todos, soy Mario de la vella Cuautla Morelos, quiero preguntarles lo siguiente.
    ¿como desactivo Eyes-free Shell?, ¿Cómo funciona dicho lanzador? y ¿cómo busco y en donde puedo encontrar al teclado de google?.
    Muchas gracias y saludos a todos.

  130. Hola a todos ustedes distinguidos compañeros, le he seguido picando a mi móvil y a la supercarretera de la información y quiero comentarles que encontré un teclado muy bueno y funcional, se muestra con letras grandes y mayúsculas y al localizar cada carácter se debe pulsar dos veces; me refiero al teclado flekxi beta, que aunque es una versión de prueba en android, no le pide nada al teclado de un ifone y una gran ventaja que tiene es que para borrar una palabra se deslizan dos dedos sobre la pantalla hacia la izquierda (como si avanzáramos una página) y para dar un espacio se deslizan dos dedos hacia la derecha (como si se regresara una página. Esta aplicación es en inglés, pero se puede configurar para escribir en español, aunque sus menús quedan en inglés. otra ventaja es que intenta adiminar lo que se quiere escribir, ya que con forme se va escribiendo, de acuerdo al contexto sugiere palabras; siendo esto a la vez un problema, porque a veces sustituye la palabra escrita por otra que no se deseaba.
    Algunas desventajas que presenta son que el lector de pantalla talkbak no verbaliza los botones de barra espaciadora, cambio de mayúsculas y minúsculas, cambio de tipos de teclado de letras a símbolos, borrar caracteres e intro.
    ay que usar este teclado y enviar comentarios para ser corregidos y se saque la verción completa.
    Podemos empezar a escribir normalmente, y cuando terminamos una palabra, el sistema la corregirá según sea la mas probable. Por supuesto, esto no siempre concuerda con lo que queremos escribir, así que solo tenemos que deslizar hacia arriba o hacia abajo buscando la palabra exacta que queremos introducir. Podemos acceder en todo momento al autocompletado deslizando de izquierda a derecha. Como ven, hay una cantidad mínima de botones, y casi todas las opciones se acceden a base de deslizar de un lado a otro.

    https://www.youtube.com/watch?” frameborder=”0″ allowfullscreen>

    Fleksy está en estado beta, así que solo debemos probarla si nos interesa mucho y no nos importan los bugs y las cosas sin terminar. Para poder instalar Fleksy Beta en nuestro Android debemos seguir estos pasos.

    •Acceder a la comunidad de Fleksy en Google+, y pulsar en Unirse a la comunidad. Si no hacemos este paso no podremos continuar
    •Acceder a este enlace, y pulsar para ser un tester.
    •Instalar la app desde Google Play (El link de Google Play sólo lo tendrás cuando cumplas estos pasos)

  131. hola, Mario disculpa por la tardanza, tenía mucho de no ver el post.
    a ver, el teclado de google lo buscas en la play store como 4.2 keyboard (keyboard es teclado en inglés, así que va con y griega).
    ese teclado que dices es bueno, pero tiene la desventaja que tu has mensionado con las palabras y no puede agregarse palabras nuevas al diccionario, como en la mayoría de los teclados.
    yo me encontré uno que funciona muy bien almenos en un Samsung, se llama kii keyboard.
    tiene la ventaja que puedes navegar entre caracteres con la tecla de subir y bajar volumen. (eso sí, tienes que ir a las configuraciones de la aplicación y verificar esta obsion, por que no está como predeterminada).
    el teclado de Samsung es orrible, escribe cosas que tu no quieres escribir y no puedes dejar una tecla plsada por que si no se pone el símbolo que tiene la tecla.

  132. Hola, tengo un celular Galaxy Mini GT-S5570L con sistema operativo Android 2.2 y quisiera saber que lector de pantalla le puedo instalar o si puedo actualizar el android. gracias por sus respuestas

  133. hola, en 2.2 la accesibilidad es poca, pero puedes leer los comentarios de arriba para instalar eyes free keyboard y eyes free launcher.

  134. Hola les quiero hacer una pregunta mi samsung s 3 actualizó a la versión 4 punto 3 de Android mejoró en algunos aspectos pero en otros volvió para atrás no me habla cuando le dictó por vozyustedes saben cómo se soluciona

  135. quería comentar que el teclado Samsung se puso muy inestable y no se puede escribir con la versión 4 punto 3 de Android tengan cuidado no lo actualicen a mí me pasó eso un abrazo les

  136. eso sí el teléfono anda mejor que antes pero bueno si van a mejorar algo y van Empel empeorar otra mejor que lo dejen como estaba

  137. hola amigos de androi me parece interesante todas sus publicasiones yo e utilizado nokia e ipone pero todavia androi no saven escuche un audio demo de un celularr chino de la marca kaisar con talb bac y dicen que es totalmente accsesible ustedes amigos que opinan particularmente me conmpre la imitacion de un s 3 chino pero le falta todavia le intale talb bac pero no lo noto totalmente axxsesible y una ultinma pregunta androi desde que version es axxsesible porque tengo un amigo que utiliza la version 4 .00 y le va de maravilla y aqui leo que la version es 4 . 1 bueno quedo agradecido por su respuesta

  138. hola a todos, de acuerdo a lo que he leído la accesibilidad se inicia desde android 2, sin embargo con forme se actualice ésta se va mejorando. en efecto, en android 4.3 el talkbak no lee, sino hasta que se detiene con un botonazo el dictado o se sale del teclado.
    En mis andanzas en el play stor encontré un teclado para mi gusto aún mejor que los anteriores, se llama swrpe + dragon trial, pueden escribir en uno o dos idiomas, de cuatro formas, es decir soltando cada letra, dictándole (siendo estas dos formas para los ciegos las más fáciles), dibujando en la pantalla las letras, aunque sea una encima de las demás y tocando sin soltar las letras que conforman las palabras u oraciones que forman lo que queremos escribir. El nombre de este teclado se escribe swrpe con w y signo más dragon trial. ¡pruébenlo, espero que les agrade!. lo mejor de todo es que es gratuito.

  139. esperemos en una nueva actualización de Android se pueda mejorar porque te complica mucho para utilizar el teléfonoosea qué no se puede solucionar es problema del sistema qué lástima porque con el 4 punto 2 de Android andaba muy bien

  140. Hola probe el teclado que recomiendan acá y anda bien pero tiene el mismo problema que no te habla lo que vas escribiendo cuando le dictas pero anda muy bien para escribir manualmente

  141. Hola amigos. Hace rato que no visitaba el post, y quería recomendar a quien quiera un buen celular muy accesible y excelente en muchos aspectos así como económico, ya que adquirí el Motorola Moto G y me ha funcionado de maravilla. Este cel tiene una pantalla de 4..5 pulgadas, un procesador de 4 núcleos a 1,2 gigas, un giga de RAM, y está construido con materiales muy resistentes, y además tiene android 4.4.2 que a la fecha es la última versión. Yo quería recomendarlo pues creo que es una buena opción por su relación precio calidad. En México tiene un costo de sólo 2800 pesos, aún más barato que un galaxy S3 mini. Yo creo que podría ser una opción para quien busca un celular bueno y no tan caro con Android. Les envío un gran saludo.

  142. Hola quería saber cómo anda el teclado con Android cuatro punto 4 porque con la versión 4 punto 3 anda mal en mi samsung S3

  143. hola amigos hola javi, y hola marcelo tu que tienes o tenias problemas con el teclado del samsum mira que no se pueda confirmar 2 veces, me descargargue el teclado kii keyboar y el teclado es un poco mas grande, pero no se si hay que configurar el teclado para que se puedan marcar 2 beses asi como el ifone yo tengo uno y quiero que pueda confirmar 2 veces las letras quisiera saber si a ay que configura o algo asi será que alguien me puede ayuydar?

  144. por alguien me puede ayudar como configuro el teclado kii keyboard para que al escribir sea asi como el ifone tocando 2 veces les dejo mi numero de wadhsap 77827010

  145. hola soy de España y ciego tengo un Samsung galaxy s4 con la versión de android 4.3 y me gustaría saber si alguno de vosotros sabeis si se va a actualizar a la vwersion 4.4.2 he oído rumores pero no lo se de cierto tengo también un Samsung galaxy s3 mini y la verdad es que he notado bastante diferencia entre uno y otro estoy contento pero todavía le falta mucha andadura a android por el tema de internet porque no suele ser accesible sabeis si hay alguna manera de poder oir el internt cuando estas metido gracias y un saludo desde España

  146. hola, tengo mucho de no ver el post. a ver, varias cosas. escribir con exploración táctil (como en iPhone) no es posible.
    2- usen el kii keyboard, la versión gratuita de este teclado mejoró mucho en la última versión.
    se puede escribir con atajos de teclado (ejemplo, que cuando pongas g se ponga gracias, h hola, kd cuando y cualquier otro que se te ocurra y quieras ponerle).
    el swrpe + dragon trial no lo he probado, quisá lo instale para probarlo.
    con respecto a android 4.3 yo si les recomiendo que actualicen, nada más no usen el teclado Samsung…
    para finalizar, les recomiendo un grupo de Facebook donde se habla sobre distintos temas de accesibilidad.
    el nombre del grupo es android latino, y pueden llegar através del siguiente enlace.
    https://m.facebook.com/groups/243066799188099?refid=27

    saludos! 🙂

  147. Hola gente, tengo un Samsung gtb 5330 l. La verdad que me gusta mucho. Viene con Android 4.0, actualizable al 4.1.2. Tiene teclado qwerty físico. Supongo que se podrá probar actualizar Extraoficialmente una versión más nueva de Android, pero supongo que por los contratos con las empresas prestatarias de servicio, se irá a pique la garantía si uno hace eso. Por lo pronto, yo estoy contento con este celular, solo que a veces a windows 7 le cuesta detectar el equipo y leerlo como tal.

  148. ¿DE QUÉ DEPENDE QUE SE PUBLIQUEN O NO LOS COMENTARIOS QUE HACEMOS EN ESTE BLOG?, COMENTO ÉSTO, PORQUE LA SEMANA ANTERIOR HICE COMENTARIOS QUE NO SE PUBLICARON.
    Me gustaría saber si hay voces masculinas para talkbak y cómo y donde descargarlas.
    Les agradezco mucho sus conocimientos, porque el leer lo que aquí se escribe me sirbe de mucho.

    1. Hola Mario

      Normalmente todos los comentarios se publican siempre y cuando el comentario se ajuste al tema del artículo donde se haya dejado el comentario, no se solicite ningún software de forma ilegal o se haga algún tipo de apología, crítica destructiva o insultos. También, lo que sucede a veces es que el filtro anti spam del blog bloquea a algunos comentarios.
      Hay varias voces masculinas: acapela, vocaloid y eloquence. Puedes encontrarlas en el play store de tu teléfono Android, todas ellas tienen su precio correspondiente. Hay algunas voces gratuitas de Samsung y sólo valen para estos teléfonos.

  149. Hola, que tal. Disculpen, nuevamente escribo para pedirles algunas recomendaciones 🙂
    Lo que pasa es que queremos comprar un celular pero no sé bien cual. Quiero uno no tan caro (que no pase de 3000) soy de México.
    ¿Cuáles me recomiendan?
    ¿Hay algunos que tengan teclado físico? ¿y que lean internet?

  150. Hola a todos, vivo en Colombia y soy una persona invidente la verdad he leído todos los comentarios que han publicado y me han parecido muy interesantes sus aportes las preguntas que quiero hacerles son las siguientes
    Pues la verdad apenas en los próximos 15 días voy a iniciar a internarme en el mundo de la tecnología celular Android y pienso comprar el zansun galapsi chat, el cual por tener teclado físico y en vista de que apenas voy a introducirme en este mundo, considero que sería el más apropiado para mi… entonces la pregunta que les hago es ¿ qué tan asequible es TalkBack en este celular? ¿hay algún otro celular el cual la aplicación TalkBack funcione mejor y por qué? ¿soy una persona muy aficionada al Facebook entonces que tan incompatible es TalBack en Facebook, o hay alguna otra aplicación para reemplazar la aplicación de Facebook con las mismas funciones? Bueno, espero y me Allan entendido y me puedan colaborar
    Por otro lado quiero felicitarlos por ser una comunidad muy unida y eso es admirable a pesar de las grandes distancias geográficas la verdad los felicito y espero y me puedan ayudar ya que en cuanto compre mi celular por ser principiante me surgirán miles de dudas y tendré que molestarlos jajajaja un abrazo para todos y mil bendiciones
    atentamente
    Diego Fernando López

  151. saludos amigos, les hablo ahora desde el 2016, siempre he sido reacio a adaptarme a la tecnología móvil y he sovrevidido con un Nokia spress music hasta hace un par de meses, como no he tenido jamás la intención de actualizarme me vi movido a comprar un Nokia e5 pues pensaba que aún podía instalar las aplicaciones como talks o movile speak, pero me dijieron que actualmente es imposible hacerlo y que mi teléfono no sirve para mi, pues yo pretendía adaptarlo con alguno de esos asistentes… tengo bastante miedo, la verdad es que no comprendo nada de la tecnología móvil, he intentado manejar celulares táctiles pero me pierdo completamente, extraño mucho a Nokia y sus modelos con teclado físico y por ello compré este Nokia e5, como me hubiera gustado instalar movile speak o talks, pero creo que llegué tarde, la verdad es que no me interesaba tanta aplicación, soolo quería usar a mi Nokia lo básico… por que tienen que descontinuar todo, me duele esto por que la renovación constante me aturde, sobre todo en celulares… no pido mucho… si alguien me puede ayudar… se lo agradecería. mi correo es blackcelestial_g94@Hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.