Excepciones de pronunciación para VoiceOver en MacOS X

Los usuarios de lectores de pantalla encuentran un serio problema a la hora de comprender ciertos mensajes que transmite su dispositivo al usuario a través de una síntesis de voz. Estos problemas se suelen originar por una incorrecta pronunciación por parte de la síntesis de voz de algunos términos o palabras en otros idiomas, siglas o términos científicos.

Algunos motores de síntesis de voz, como Infovox ivox para MacOS X, incorporan un mecanismo de personalización de pronunciación que permite modificar algunas palabras a la hora de ser pronunciadas. El problema aparece cuando el propio motor de voz posee ciertos términos predefinidos a la hora de ser pronunciados. Un ejemplo puede ser dl ( decílitro). La herramienta de diccionario, que es como se conoce a este tipo de aplicaciones que permiten modificar el comportamiento de una síntesis de voz a la hora de pronunciar algunas palabras, aunque admita el nuevo término, no cambiará la pronunciación ya que las pronunciaciones predefinidas poseen más prioridad que las pronunciaciones definidas por el usuario.

La solución pasa por utilizar la herramienta de diccionario del propio lector de pantallas. En el caso de Infovox iVox, al tratarse de MacOS X, es VoiceOver.

Realizaremos un breve ejercicio de modificar la pronunciación de dl (decílitro) por dl (de ele).

Abriremos la ventana de configuración de VoiceOver pulsando VO+F8. Las teclas VO corresponden a pulsar Control+ALT, por lo que la pulsación anterior sería Control+ALT+F8. Se abrirá la ventana de configuración de voiceOver.

En la categoría llamada Texto hablado encontraremos la pestaña Pronunciación.

Aquí encontraremos una tabla con las modificaciones de pronunciación definidas por el usuario. En la parte baja de la ventana encontraremos el botón agregar para añadir una nueva modificación de pronunciación.

Al pulsar el botón agregar VoiceOver nos llevará a un cuadro de texto vacío donde deberemos meter el término original, en nuestro caso las letras d (de) y l (ele). Tras introducirlas debemos pulsar la tecla tabular, VoiceOver nos llevará a un nuevo campo de texto vacío donde deberemos introducir cómo queremos que se pronuncie el nuevo término. En nuestro caso recomiendo escribir de,ele.

Si seguimos pulsando la tecla tabular pasaremos a un botón de menú para especificar si queremos que el cambio de pronunciación afecte a todo el sistema o a una aplicación en concreto. Esto es util, por ejemplo, para modificar la pronunciación de emoticonos en nuestra aplicación de chat habitual.

Si pulsamos una vez más la tecla tabular nos lleva a una casilla de verificación que nos permite indicar si queremos que se distinga entre mayúsculas o no a la hora de pronunciar. Esto significa que no será lo mismo ms que Ms, o mS o MS (cambiando algunas letras por mayúsculas en cada caso).

Una vez creado nuestra nueva regla de pronunciación podemos cerrar la ventana de configuración de VoiceOver o buscar el botón agregar para añadir otra nueva regla de pronunciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.