Accesibilidad en un tablet con Windows 8

La empresa Microsoft ha publicado recientemente la ultima versión de su sistema operativo para ordenadores personales. Esta nueva versión es conocida como Windows 8 y viene en dos versiones principales: Windows 8 y Windows 8 RT. Windows 8 RT esta diseñada para ser utilizada en dispositivos móviles con pantalla táctil, como puede ser una tablet.

La accesibilidad de Windows 8 viene de serie para muchos perfiles de discapacidad. Incluye lector de pantallas, magnificador, configuración de alto contraste, reconocimiento de voz, teclas pegajosas y algunas herramientas adicionales de accesibilidad. Una prueba de su accesibilidad es este mismo articulo, el cual ha sido escrito en un sistema operativo Windows 8 Enterprise utilizando Narrator, el lector de pantallas incluido en Windows.

Windows 8 y su nuevo modelo de uso

Windows 8 presenta una interfaz con una metodología de uso bastante distinta a la de versiones anteriores de Windows. El escritorio clásico ha sido relegado a un segundo lugar. Ahora las aplicaciones son mas importantes. En la parte inferior de la pantalla están localizados controles para interactuar con el sistema como puede ser un botón para mostrar un teclado en pantalla. En la parte superior derecha están los típicos controles para maximizar, minimizar y cerrar ventanas pero las barras de menú han desaparecido de todas las aplicaciones. Los usuarios acostumbrados a versiones anteriores de Windows pueden sentirse desorientados y confusos durante las primeras sesiones de uso.

Esta interfaz promete ser mas sencilla e intuitiva que la de versiones anteriores. El problema es que, aunque esto sea cierto, muchos usuarios utilizan Windows de forma mecánica y no realizando procesos de comprensión intuitiva de la interfaz. Quizás sea el momento de que el usuario comprenda a su dispositivo en lugar de usarlo sin pensar.

Tablets con Windows 8 y personas ciegas

Las tablets han tenido mucha aceptación entre personas con y sin discapacidad, incluso entre las personas ciegas, para las que el tamaño de una pantalla táctil no aporta mejoras frente a las que presenta un smartphone como un iPhone o un Nexus. Windows 8, al igual que la versión de escritorio, incluye Narrator en la versión para tablets aunque hay que comprender las diferencias de uso entre un equipo con teclado fisico y un equipo con pantalla táctil.

Narrator esta diseñado para ser utilizado tanto con un teclado físico como con una pantalla táctil. En un equipo con un teclado físico utilizando la tecla de bloquear mayúsculas como tecla de control del lector de pantallas permitiendo explorar zonas de las ventanas y de la interfaz a las que no llega el foco del cursor. En una pantalla táctil Narrator captura los gestos táctiles del sistema y reconoce gestos con uno, dos, tres y cuatro dedos para controlar el lector de pantallas. Por ejemplo, para acceder al listado de comandos de Narrator debemos pulsar con cuatro dedos tres veces la pantalla.

Siguiendo con la experiencia de Narrator en un equipo con pantalla táctil podemos arrastrar el dedo y Narrator verbalizara el elemento que está bajo el dedo. Esto en la mayoría de elementos que resulten compatibles con la capa de accesibilidad de Windows 8.

Los gestos de control son similares a los de VoiceOver para iPhone e iPad aunque hay notables diferencias. Por ejemplo, el gesto equivalente a flick derecho e izquierdo de iPhone se hace con 3 dedos en Windows 8.

Otro problema importante es que, a diferencia de VoiceOver, TalkBack, Spiel o Mobile speak; Narrator se inicia con una configuración poco compatible con el uso de una pantalla táctil. Por defecto hay opciones desactivadas relacionadas con una escritura cómoda con el teclado en pantalla, la exploración de la pantalla con los dedos o el modo de exploración en detalle. Esto obliga al usuario ciego a personalizar el lector de pantallas con pocos conocimientos sobre los gestos mas habituales.

También indicar que existen aplicaciones que resultan confusas o nada compatibles con Narrator por lo que una persona ciega no podrá usar estas aplicaciones.

Los usuarios de magnificación de pantalla pueden encontrar que el zoom hace movimientos extraños al activar el teclado en pantalla. Lo mismo sucede con ventanas en las que se muestran barras de desplazamiento. No se sincroniza de forma apropiada el deslizamiento de una ventana con el deslizamiento de la magnificación. El usuario de magnificación de pantallas debe ir modificando tanto su foco de exploración ampliada como las barras de desplazamiento de la ventana de la aplicación que se este utilizando.

Windows 8 en tablets con otros perfiles de discapacidad

Los tablets con Windows 8, aunque su configuración y características técnicas puedan considerarse elevadas, se ven muy limitados en procesamiento y almacenamiento debido a que Windows 8 RT consume muchísimos recursos. Las funciones de reconocimiento del habla se limitan al dictado y algún comando de voz. La campana del sistema puede ser ocultada por alguna ventana o panel flotante y las teclas pegajosas pueden ser incompatibles con algunos teclados Bluetooth que no gestionan bien el mantenimiento de las comunicaciones entre dispositivos. Todo esto se origina por intentar llevar un sistema operativo de ordenador de escritorio a un dispositivo móvil y no querer adaptar la experiencia de usuario a cada caso.

Con todos estos datos podemos afirmar que Windows 8 es un sistema operativo casi terminado con respecto a su accesibilidad. Fallos más o menos importantes en sus productos de apoyo se pueden ver agravados al utilizar un equipo portátil con recursos limitados como es el caso de algunas tablets. Esto obliga a mantener la consabida afirmación de: una persona con discapacidad está obligada a adquirir un equipo con Windows con una configuración de procesador y memoria elevados ya que su producto de apoyo consumirá gran parte de los recursos

Conclusiones

Es gratificante comprobar que Microsoft se ha unido al carro de otros grandes fabricantes de sistemas operativos en la idea de que la accesibilidad, y sus productos de apoyo, deben estar incluidos de serie en los equipos. Una persona con discapacidad tiene el mismo derecho que el resto de personas a utilizar un equipo informático desde el primer instante. Aunque Narrator, la magnificación y otros productos de apoyo presentan algunas anomalías de comportamiento es necesario reconocer que esta nueva versión de Windows presenta un aspecto más que interesante y se merece una oportunidad de ser utilizado por personas con y sin discapacidad que quieran aventurarse, con paciencia y ganas de cambiar su forma de pensar, con un nuevo modelo de uso de equipos informáticos.

14 opiniones en “Accesibilidad en un tablet con Windows 8”

  1. Dispongo de Windows 8 y, en efecto, se ve que se han empezado a poner de verdad las pilas en lo que a accesibilidad se refiere. En cuanto a las opciones relacionadas con las pantallas táctiles desactivadas en Narrador, yo supuse que su estado desactivado se debía a que mi netbook carece de este tipo de entrada.
    Pero bueno, siendo la primera versión tan completa es entendible que haya errores (como los hay en tantas partes del sistema operativo y que periódicamente subsanan mediante Windows Update); lo mismo pasó, en 2009, siendo ahora según se dice excelente, con VoiceOver en i(Phone)OS. Sería interesante que cada tanto, aunque sea sólo con motivo de los Service Packs, las actualizaciones incluyan mejoras y arreglos en las herramientas de accesibilidad. Sé que hasta ahora nunca lo han hecho y es así que después de tres Service Packs en XP no es posible cambiar la voz del Narrador sin hacer pasar a otra por Microsoft Sam cambiando el CLSID, pero quién sabe si después de habernos sorprendido con un Narrador tan mejorado nos vuelven a impresionar.

    Otro error que no es de Narrador sino de la gramática de Microsoft Helena (la voz SAPI 5 en español que incluye de serie este sistema junto con dos o tres en inglés) es que esta voz, que por lo demás es bastante agradable al oído aun cuando se agrava o agudiza, no marca en absoluto la entonación de frases admirativas o interrogativas. Da lo mismo, por ejemplo, que diga:
    Ha comprendido los riesgos
    que que diga:
    ¿Ha comprendido los riesgos?
    Las dos frases las leerá como si simplemente dijera: Ha comprendido los riesgos

    Extrañamente, la misma falta de entonación en las frases admirativas e interrogativas se observa con las voces en inglés.

  2. Bueno, Johnny, con lo exigente que tú eres, leyendo tu valoración final, me han dado ganas de probar dispositivos con este nuevo sistema de MS. Gracias por estar siempre ahí, informando de lo último en #a11d

  3. No me lo puedo creer, Jonathan hablando bien de Microsoft, los mayas no se equivocaban tanto… xD

    Gracias por la información, mostro, muy interesante.

  4. Está bien saber que Narrator es una alternativa a Jaws (o empieza a serlo). Lo de que algunas aplicaciones no funcionen bien con la accesibilidad me sorprende. Pensaba que con el nuevo método de obligarte a utilizar una interfaz fija se mejoraría este aspecto.
    Por cierto, ¿alguien ha probado el Visual Studio 2012? El 2010 no funciona mal con Jaws, pero gracias a un plugin, claro. Me interesa por aquello del desarrollo de aplicaciones con Modern UI.

  5. hola a todos y gracias por la infoormación. pero me gustaría preguntar algo: JAWS se puede utilizar en conjunto con narrator para windows 8? no hay problemas con el tener instalados ambos lectores de pantalla con este sistema operativo? lo pregunto ya que aún no tengo windows 8 y realmente no se como es su interfaz gráfica ni su uso con lectores de pantalla. saludos!

    1. Hola José Miguel

      Puedes tener instalados todos los lectores de pantallas que quieras. El problema es utilizarlos a la vez. Normalmente un lector de pantalla no es compatible con otro lector de pantalla durante su ejecución ya que ambos intentarán tener acceso individual al teclado y o, al sensor táctil para hacer gestos

  6. Bueno, gracias por el artículo ya que creo muy importante estar al día respecto a lo último en tecnología. Me parece muy bueno que MicroSoft finalmente comprenda que la accesibilidad no es una moda pasajera o un accesorio opcional de cualquier plataforma, sobre todo de una plataforma tan importante como Windows, y hay que reconocer ese hecho. Sin embargo creo que no hay que intentar tapar el sol con un dedo, y es que MicroSoft es una compañía que desarrolla productos para obtener ingresos y que naturalmente tiene intereses comerciales en conjunto con otras compañías, por lo que no es difícil saber la razón de que no produzcan un lector de pantalla profesional de serie con W8. No quiero parecer anti-windows ni creyente en conspiraciones, pero seamos realistas. MicroSoft conoce totalmente su sistema operativo, ellos crearon la capa de accesibilidad, y tienen miles de millones de dólares y algunos de los ingenieros en programación más brillantes del mundo. Recursos más que sobrados, creo yo para crear un producto más que decente, o no? El no hacerlo así desde el principio obedece o a los intereses comerciales entre las empresas creadoras de lectores de pantalla comerciales que sufrirían si MS crease un producto en verdad eficiente, o a la falta de interés de MicroSoft por este asunto, ambas posibilidades muy despreciables, una porque pone en tela de juicio las buenas intenciones de Freedom Scientific y otras, y la otra posibilidad porque dejaría manifiesta la falta de empatía y la ignorancia de MS respecto a los usuarios de sus productos. Ojalá no parezca mal mi comentario, pero ya basta de intereses corporativos que ataquen a las personas sólo por tener más ganancias. la accesibilidad total al sistema operativo no es un privilegio, es un derecho y mientras las empresas no lo vean así está difícil.

  7. Me importa muy poco, voy a seguir siendo usuario de los productos de la Manzana. Es una vergüenza, que Windows, no haya incluido hasta ahora, un lector de pantalla en sus sistemas operativos, y nos hallámos tenido que gastar 800 euros en el Jaws, si queríamos hacer un Ordenador PC accesible.

    1. Buenas María, NVDA es compatible con Windows así que la respuesta es que si puedes usar NVDA en una tablet siempre y cuando esta tablet use Windows como sistema operativo, más concretamente Windows 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.