Microsoft y la accesibilidad en móviles siguen sin entenderse del todo

Hace unos días la empresa Microsoft ha sacado al mercado su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles. Este nuevo sistema operativo, conocido como Windows Phone 8, pretende competir con otras plataformas como Android e iOS.

Accesibilidad en Windows Phone 8

El nuevo sistema operativo de Microsoft para dispositivos móviles ha salido al mercado con menos opciones de accesibilidad que las que incluye su hermano mayor, Windows 8, ya que permite menos características de personalización y no incluye lector de pantallas para personas ciegas o un sistema de reconocimiento de voz integral.

Un ejemplo de su limitación es, por ejemplo, que el soporte de Speech, el sistema de Microsoft para hablar y oir a tu dispositivo móvil, se limita a verbalizar el número del teléfono o el nombre del contacto que te llama, leer un mensaje de texto de un contacto o dictar una respuesta. En ningún caso se permite explorar la interfaz del dispositivo con una respuesta de síntesis de voz o controlar el dispositivo a través de la voz mediante comandos de voz.

Algunas de las características de accesibilidad para personas con discapacidad visual parcial son:

Modo de alto contraste

El sistema incluye un modo de visualización en alto contraste. Este modo está soportado por todos los controles del sistema que mantengan su aspecto por defecto. Esto es: si un desarrollador incluye un botón en su aplicación y no modifica su aspecto visual el botón será compatible con el modo de alto contraste. Si modifica su color o utiliza una imagen de fondo puede que el modo de alto contraste no funcione correctamente en ese control.

El sistema operativo también permite usar temas visuales personalizables por lo que el usuario puede crear un tema de alto contraste para su entorno. El problema es que estos temas de visualización sólo se aplican a los diálogos y ventanas generales del sistema no a aplicaciones concretas.

Magnificador de pantallas

Windows Phone 8 incluye un magnificador de pantallas controlado por gestos sobre la pantalla táctil. Con este magnificador el usuario podrá ampliar la imagen mostrada en la pantalla y explorar distintas partes del interfaz del dispositivo de forma más detallada.

Ampliar el tamaño de letra

El sistema proporciona 5 tamaños por defecto para el texto. El usuario puede definir el tamaño más apropiado para sus necesidades. El problema es que esta preselección no está adoptada por todas las aplicaciones. Las propias del sistema, como la aplicación de e-Mails, contactos, mensajería y la pantalla de bloqueo del dispositivo si lo soportan.

Los desarrolladores de Windows Phone 8 deben hacer que las etiquetas de texto utilizadas en sus aplicaciones respeten esta preselección.

Accesibilidad a medias

Microsoft ha vuelto a olvidarse de personas con discapacidad física y discapacidad visual total. al menos, en esta versión de Windows para dispositivos móviles si es posible desarrollar un lector de pantallas. Cosa que no se podía hacer en la versión anterior, conocida como Windows Phone 7. Esto nos permite pensar que en un futuro, esperemos que breve, personas ciegas y con problemas de movilidad podrían utilizar dispositivos móviles con este sistema operativo.

Esperemos que estos productos de apoyo que aún no están disponibles para esta plataforma sean desarrollados por Microsoft y, al igual que sucede en Android, BlackBerry7 e iOS, una persona con discapacidad no tenga que pagar más para usar un dispositivo.

15 respuestas a «Microsoft y la accesibilidad en móviles siguen sin entenderse del todo»

  1. pues como siempre, la accesibilidad será la última de las prioridades del gigante de redmon, cuando está bien comprobado que pueden hacerse sistemas inclusivos como iOS.
    pese a quien le pese, ese estricto control sobre como se hacen las aplicaciones, indefectiblemente influye favorablemente sobre la accesibilidad puesto que las reglas son las mismas, o deberían ser las mismas para todos. Un botón, por ejemplo, se define como tal y punto. Nada de dibujarlo como a mi se me ocurre.

    Esto creo que es la gran diferencia incluso con android, que viene avanzando bastante en accesibilidad, pero aún así , por la filosofía del «hacelo como te parezca» se depende de la buena voluntad de los desarrolladores que en si, mas que voluntad es desconocimiento.
    no obstante, la competencia siempre es buena. Siempre que sea de calidad.

  2. La verdad es que no se entiende cómo Microsoft no ha dispuesto un lector de pantalla para esta plataforma, teniendo en cuenta toda la integración con el propio Windows 8 de la que se alardea. Yo me pregunto: si el core y la interfaz gráfica son prácticamente iguales, ¿les costaba mucho trabajo introducir Narrator en la versión para móviles? Resulta casi una ofensa.
    Sí que es verdad que ahora es posible desarrollar una herramienta de este tipo, pero si la van a cobrar a precio de oro, como ocurre con Jaws en Windows o Mobile Speak, cuando debería ser algo gratuito, pues no sé yo…
    Una gran decepción sería el resumen.

  3. Una pena que no tenga lector de pantalla propio, pero supongo que NVAccess podría adaptar NVDA ya que, si la integración con el sistema para PC es tanto como la fue comentando Microsoft y siendo que NVDA soporta Windows 8 ¡hasta con gestos táctiles para trabajar en los dispositivos multitouch!, la adaptación sería relativamente fácil.
    Por diferencias de arquitectura de los procesadores para celulares y en general una obvia menor capacidad quizá no haya en Windows Phone librerías como SAPI o SpeechPlatform, , pero si aunque sea se puede adaptar el sintetizador Espeak y opcionalmente permitir el uso de las voces que usa el sistema para sus limitadas funciones predeterminadas de lectura, ya sería buenísimo.

    1. Hola Fernando, pues lo de NVDA no creo que vaya a poder ser durante bastante tiempo. La cosa es que Windows Phone 8 es para procesadores ARM y similares y NVDA sólo se ejecuta en Windows 8 para su versión intel. Es más, NVDA no se ejecuta en la versión RT de Windows 8 por lo que hay que tener cuidado a la hora de adquirir una tablet y asegurarse de que ejecute Windows 8 o Windows 8 pro y no la versión RT si queremos usar NVDA.

  4. Como siempre, Microsoft haciendo de las suyas. Si con Windows Phone 7/7.5 no tuvimos bastante burla por parte de ellos con la accesibilidad (sin olvidar las viejas versiones de Windows Mobile que eran accesibles a medias), pues otra vez igual. Ahora yo pregunto: ¿no querían imitar a Apple? ¿Qué pasa, solo se fijan en los demás por el multitouch? ¿Esa imitación, incluía todo menos la accesibilidad? No sé que opción de estas será (o todas ellas), lo que sé, es que a Microsoft, le damos bastante igual los ciegos, visto lo que ha pasado. Respecto a lo de NVDA es verdad, a no ser que hagan una versión para procesadores con arquitectura ARM adecuado para los móviles, no podrá funcionar en ellos, ya que es un programa en principio desarrollado solo para Windows de escritorio, y procesadores Intel.

    ¿Funciona NVDA en un PC de sobremesa/portátil que o tenga Intel?

    ¿Qué tal Windows 8 con NVDA/Jaws?

    Bueno, y me voy ya que este comentario ha salido muy largo.

    Abrazos a todos y saludos!

  5. Hola Jonatan.
    Es cierto que la mayoría de celulares (hasta los antiguos con Symbian de 2ª generación) usan procesadores ARM y, Windows 8 RT como supongo también Windows Phone, sólo permiten aplicaciones desde la tienda.
    La curiosidad que tengo en este sentido es si las aplicaciones de la tienda los desarrolladores tienen que hacerlas para las dos arquitecturas o es que realmente se ejecutan en la nube, ya que según Microsoft las aplicaciones de la tienda no ralentizan el sistema como las de escritorio y además son las únicas que se soportan tanto en arquitecturas x86-64 y ARM.

    1. Hola Fernando, realmente lo que sucede es que al crear un proyecto Windows 8 en Visual Studio 2012, que es el IDE utilizado para desarrollar apps para esta plataforma tanto en desktop como en phone, se crea un código compilado ejecutable en ambas plataformas. Algo similar sucede en OSX con Xcode que, hasta hace poco, se compilaba para procesadores Intel y PowerPC. Lo de la nube no se dónde lo has leído o en qué contexto estaba pero las apps nativas se ejecutan en el dispositivo, otra cosa es dónde se gestionen los datos que muestra la app.Las únicas apps que se supone se podrían ejecutar en la nube serían las apps web y tampoco ya que el código Javascript se ejecuta en el navegador del dispositivo y no en una máquina virtual remota.

  6. Quizás la confusión con lo de ejecutarse en la nube venga por el hecho de que la interfaz usa HTML 5 y Javascript como base… pero no, las aplicaciones, efectivamente, se ejecutan en el terminal. El motivo de que se puedan ejecutar en ambas arquitecturas es que el resultado de los proyectos no es un código binario al uso, sino un lenguaje intermedio común, que luego cada dispositivo se encarga de traducir a la arquitectura subyacente. Es el principio de la plataforma .Net, base de este sistema, y de otras como Java.

  7. Hola Jonatan y Javi.
    Gracias por sus aclaradores comentarios. Yo estoy probando Windows 8 (lo puse en mi netbook) y la verdad que me anonadé por la accesibilidad en la instalación y posterior uso del SO.

  8. Hola, pues que decir, una más de arena que las grandes empresas y monopolios nos hacen a las personas con discapacidad visual.
    Vamos a tardar tiempo en poder usar el windows 8 y también un rato más en que exista una versión de jaws para dicho sistema operativo, sin descontar que el jaws no es nada accesible pero a nuestras economías; y mientras tanto, seguirán saliendo aps, y soft que desplazarán a los que ya usamos, así que nuevamente vamos perdiendo la carrera contra la tecnología.
    Por mi parte, quiero hacer mención del excelente trabajo de aple con sus adaptaciones y su lector de pantalla, estoy usando una mac y un iPhone 4s y me funciona al full tanto la computadora portatil como el celular, así como muchas de las aps de mac.
    Tuve que dejar windows porque nunca pude conseguir jaws 13, me quedé en el 10 y muchas cosas de las redes sociales, el msn, el internet y office 2010 no corrían con mi versión 10 del jaws.
    Un saludo y éxito para todos!

  9. Bueno, es por eso que por más que le falte para llegar a lo que es el JAWS, la existencia de NVDA es muy importante, permitiendo por ejemplo usar Windows 8 en todos los idiomas y hasta con pantallas táctiles, cosa que JAWS no permite ni en su versión 14 (aún no traducida) compatible con Windows 8.

    Respecto a Mac, ya me gustaría tener una, lo mismo que el iPhone. El tema es que bueno, entre que estoy en Argentina y no tengo ingresos… por ahora voy actualizando las cosas en Windows, que por suerte no me quedé sin poder usar más que los juegos en Flash y los comunes.

  10. Buenas Gente!! bien sobre la accesibilidad en windows la verdad es que no sudan mucho… me refiero a sus programadores! yo soy portador de un iphone 5 y realmente con voice over estoy muy contento y todo fucniona a la perfección y al 100%, por otra parte quizás hay alguna posibilidad de que los dispositivos moviles con windows movile 8 funcione con lector de pantalla! sencillamente tienen que descargarse la versión de jaws portable y probablemente funcione en el movil ya que no se necesita instalar y mientras el dispositivo este en funcionamiento este mismo arranca al jaws portable ! es un pequeña posibilidad aunque no lo se si es realmente cierto!.por otra parte alguien a intentado hacer funcionar un movil con windows phone con un lector de pantallas llamado ORCA? pruebenlo! un saludo a todos!

    1. Hola

      Muchas aplicaciones de Windows ocho no pueden funcionar en Windows Phone ocho debido a que no son plataformas idénticas. El lector de pantallas Orca sólo funciona en Linux

  11. Hola Deyen.

    Además de que como ya te ha dicho Jonatan Orca es para GNU/Linux, los dispositivos que ejecutan Windows Phone no tienen la misma arquitectura de procesador que una tableta cara o una computadora. Por tal motivo, los programas que como el JAWS son totalmente nativos (sin transformación intermedia por la que puedan requerir .Net Framework o cosas por el estilo) no andan en Windows Phone, y menos que menos si como el JAWS requieren tanta chapusa con los controladores.

  12. Hola a todos.

    Acabo de encontrar esta página de Microsoft en la que se pueden hacer sugerencias para que sean incluidas en próximas versiones del sistema operativo Windows Phone. Cómo no, ya había varias relacionadas con lectores de pantalla y accesibilidad. Como la más votada parece ser ésta, os la pongo aquí para que, a ver si aunando votos en una concreta, conseguimos que hagan caso.

    http://windowsphone.uservoice.com/forums/101801-feature-suggestions/suggestions/2142919-windows-phone-should-have-a-screen-reader-at-no-co

    Se dispone de 20 votos, de modo que si se quiere votar cualquier otra propuesta, se puede hacer 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.