Esto no pasaba con Jobs

Hoy, 5 de octubre, es el aniversario de la muerte de Steve Jobs. Algunos lo identificaban como un genio y un visionario, otros como un loco o un tirano. Quizás todos esos adjetivos sean aplicable a su persona pero en este artículo intentaré exponer una realidad tras su falta: Apple ha dejado de ser tan perfeccionista como lo era antes.

Personalmente opino que gran parte del brillo con el que se rodea a la figura de Jobs pertenece a su genial equipo humano: desarrolladores, diseñadores, analistas, psicólogos y demás profesionales que interpretaban las palabras y deseos de Jobs para crear productos de alta calidad con muy buena experiencia de usuario.

Publicación de iOS6 con errores reportados

Apple suele ofrecer a los desarrolladores una versión previa y en desarrollo del futuro sistema operativo para que vayan adaptando sus aplicaciones y, además reporten los errores y anomalías encontradas. Para esta última tarea los desarrolladores utilizan el portal de Apple bug report en el cual el desarrollador rellena una ficha técnica del error especificando los pasos para reproducir el error, los resultados obtenidos y los resultados esperados. Con esta información los ingenieros de Apple solucionan aquellos fallos reportados en el sistema.

Cuando salió la beta 4 de iOS6 muchos desarrolladores esperamos que fuese el último empujón para que resolviesen los errores reportados. Pues Apple reparó lo que pudo hasta la fecha y el día de publicación se respetó. Steve Jobs retrasó el lanzamiento de varios productos porque consideró que no estaban lo suficientemente pulidos. Ahora Apple cumple las fechas porque el mercado las impone.

Carencias en accesibilidad

La accesibilidad de iOS6 también ha sufrido esta nueva filosofía de Apple de publicar cuando toque esté como esté el producto.

Más de 40 errores reportados han quedado sin solución en esta versión 6.0 del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple.

Servicios publicados con errores

Junto a la publicación de iOS6 han aparecido nuevos servicios para el sistema, como la aplicación de mapas, o nuevas versiones de los servicios, como Siri. Estos servicios han sido publicados con errores en sus datos, como sucede con mapas, o con funcionalidad limitada, como sucede con Siri.

En el caso de Siri gran parte de esta limitación se origina a la falta de catalogación de servicios de restauración, hostelería y ocio en España y otros países de habla hispana pero otras limitaciones se debe a que Apple no ha traducido por completo el módulo de comprensión del lenguaje el cual permite mantener una conversación más o menos coherente con Siri.

Maltrato a los desarrolladores

A la hora de salir un nuevo dispositivo de Apple se suele notificar con suficiente antelación a los desarrolladores para que adapten sus aplicaciones a las nuevas características del dispositivo. Con la aparición del iPhone 5 los desarrolladores sólo tuvimos a nuestra disposición las herramientas y documentación necesaria una semana antes de su venta al público. Algunos defensores de Apple indican que esto ha sido por motivos de seguridad para evitar filtrar el nuevo dispositivo. Se ha demostrado que el torturar a los desarrolladores limitando su tiempo de adaptación al nuevo formato no evita que se hable del futuro dispositivo semanas antes debido a que la seguridad falla en las fábricas donde se ensambla el dispositivo o en otros eslabones de la cadena.

La Apple sin Jobs

Este primer año sin Steve Jobs para Apple y la gente que estamos relacionados con ella está siendo un poco frenético por los cambios tanto dentro de Apple como en el mercado global. Apple está empezando a cometer los mismos errores que cometió Microsoft en su día: sacar el producto en la fecha y luego se repara, los desarrolladores están ahí para nuestra plataforma y el mercado manda.

Pero gran parte del actual éxito de Apple se debe a los usuarios y desarrolladores que utilizamos sus productos, trabajamos con y para sus plataformas y pensamos que la experiencia de usuario es satisfactoria frente a otras posibilidades. Debemos comunicar a Apple que deben cambiar el rumbo y volver a seguir la filosofía de perfección, mejora de la experiencia del usuario y filosofía de trato al cliente y al desarrollador. Podemos reportar los errores, en inglés al departamento de accesibilidad de Apple o utilizar el teléfono de atención al cliente de Apple en nuestro país para transmitir nuestras quejas y sugerencias.

Si queremos que Apple siga en el rumbo que dejó Jobs y su equipo debemos hacernos oir ya que, aparentemente, ahora Apple está controlada por accionistas y el mercado.

18 opiniones en “Esto no pasaba con Jobs”

  1. ¡Interesantes todos los párrafos de este artículo! No tienen desperdicio. La filosofía de Jobs me gusta porque no sabía que los desarrolladores adaptáis vuestras apps a la nueva versión y así podéis reportar errores en su funcionamiento antes de su lanzamiento.

    Creo que leí hace poco que este año ha sido muy beneficioso a nivel económico con el equipo que dejó Jobs tras su muerte. Así que si el dinero está ahí porque las ventas son muy buenas, ¿de qué se tiene que preocupar la dirección de Apple?, ¿no es el dinero lo que cuenta para todos en cualquier tema? Si una empresa hoy en día tiene no números rojos sino ganancias bestiales, creo que es una buena noticia para la dirección y sus empleados, ¿no? Me da la impresión de que en los tiempos que corren la presión existe en todas las empresas tengan o no beneficios económicos.

    Gracias de nuevo por hacernos pensar un poquito…

  2. ¡Gracias! En realidad, no sé si está solucionado o no. Te cuento. En cuanto lo he pulsado en Google Chrome, me aparece el siguiente mensaje de Google: «Oops! Google Chrome could not find https
    Did you mean: bugreport.­apple.­com». Pulso este enlace y ahí me redirige a la página de reporte de bugs… Es muy curiosa su Nota: Safari is the suggested browser for use of the Bug Reporter.

    En todo caso, esta página de «Bug Reporter» es de autenticación para el desarrollador que tiene su identificación en Apple. Jonathan, la página que sí que me parece que nos aporta más información a los que digamos, lo vemos esto desde fuera, es la información que aparece en esta misma página de autenticación: «Apple Developers may report issues with the Bug Reporter tool itself here.» Si pulsas ese enlace te lleva a una página cuyo título es: «Bug Reporter Connection Problems» con un formulario para especificar la versión de Mac, la versión del navegador y el mensaje de error.

    1. La página que comentas es la de reporte de error general. en Bugreport la plantilla de descripción del error es, como decirlo, más técnica. Se pueden incluir logs y trazados de ejecución, capturas de pantalla y demás

  3. Ok. Otra cosilla casi sin importancia. No he publicado mi comentario a las 06:10 am. Quiero decir: el reloj de WordPress miente o lleva la hora inglesa o, si me apuras, más retrasado que una hora…

  4. La verdad es que esta nueva estrategia por parte de Apple puede llevarle a la misma situación que Nokia sufrió hace unos años. Los errores que he visto por ahí colgados son de bulto, sobre todo con los mapas, y las nuevas características del producto no es que sean la octava maravilla. Ahora mismo, creo que hay mejores opciones a nivel de hardware en el mercado y, sobre todo, más baratas. Apple se tendrá que poner las pilas, porque el efecto novedad de versiones anteriores se está esfumando.

  5. Completamente de acuerdo salvo en el hecho de relacionar este cambio de rumbo con la falta de Jobs. Nunca sabremos qué habría hecho Jobs si hubiera seguido vivo pero hay quien piensa también que habría hecho lo mismo. Lastimosamente creo que estamos asistiendo a la repetición de lahistoria con el fenómeno de Microsoft. Apple ya no es el fabricante elitista y pulcro que vendía sus productos a técnicos, profesionales y apasionados de la tecnología. Apple vende ahora para todos y, por mucho que nos duela a nosotros, esos cuarenta errores que has dicho que no se han corregido pasarán desapercibidos para la gran mayoría de los usuarios. Recuerdas un podcast de VoiceOverOn en el que se decía que el problema está en la base de los usuarios? Eran un poco cañeros, la verdad, pero algunas cosas se están revelando como ciertas.

    1. Hola, estoy parcialmente de acuerdo contigo. Los usuarios, con y sin discapacidad, son los que tenemos que aportar ese empujón para cambiar esto. El problema, como bien sabes, es que opino que muchos usuarios con y sin discapacidad sólo se quejan, lloran o patalean pero no aportan nada Para solucionar o mejorar el producto. Debemos seguir dando caña, como bien dices

  6. Esta es la historia: de una persona -o personas- nace una idea, de esta idea nace un ideal, de este ideal nace una filosofía que Steve Jobs la convierte en una filosofía de perfección tecnológica, y ésta se llama Apple; muere la persona -Steve Jobs -, con ella muere la filosofía de perfección, muere el ideal y con él muere la idea, y sólo nos queda la tecnología, y quieren seguir llamándola Apple.

    Un excelente artículo, Jonatan; la lástima es que, en ocasiones y por circunstancias, la necesidad obliga.

  7. Siempre el usuario tiene la última palabra, es decir, el consumidor, sólo que el usuario siempre deja la posible soloción en manos del resto de usuarios; pero esto es a nivel general, siempre es más cómodo esperar y más fácil conformarse. He hablado con muchos usuarios, consumidores, insatisfechos por cual sea la razón y, la inmensa mayoría, piensan que -ya, pero…

  8. Hola a todos. Muy buenos vuestros comentarios. No creo que Apple pueda llegar a la situacion de Nokia, pero si que es cierto que no saldrá mucho mejor parada.

    Tienen que tener en cuenta, que no son la única marc ni la líder en el mercado de smartphones, como pasaba hace unos años. Ha pasado de competir con los smartphones Nokia (si se pueden llamar así al 5800, N97 etc), y las BlackBerry de RIM (8310 etc).

    Apple en 2007 podía mantenerse sentado, ahora en 2012 debe moverse.

    Respecto a los mapas. Error monumental, que les costará realmente mucho subsanar.

  9. Yo creo que la falta de Jobs le hizo un gran favor a la salud de muchos seres humanos. Tim Cook, con las ambiciones económicas inherentes a cualquier gran empresario, parece estar abordando los problemas de los empleados un poco mejor que Jobs antaño.

    Fuera de mis apreciaciones personales sobre Steve Jobs y enfocándome en la accesibilidad de productos con iOS que tuve la oportunidad de probar (no soy lamentablemente propietario de ninguno mas eso es otra historia), a pesar del tipo de errores que se mencionan en este artículo y que por otra parte no están ausentes en el software en general, hoy por hoy estos productos me parecen, en su categoría, los más accesibles que hay.

  10. @Daniel Montalvo

    Yo creo que a pesar de la difusión de los productos de Apple al público en general estos siguen teniendo cierto carácter elitista. En efecto, y por ejemplo para el caso de los iPhone, entre las SIM especiales, los planes con los que los dan las operadoras y restricciones de naturaleza impositiva de extremo proteccionismo que encarecen mucho los dispositivos hacen que conseguir uno en países latinoamericanos como Argentina sea todo un hito; todo esto, para el caso de mi país, cortesía de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de todo el pueblo argentino.

  11. Bueno, no quiero decir que Apple vaya a acabar como Nokia acabó en su día; simplemente que necesitan algo más. Tengamos en cuenta que cuando esta empresa irrumpió en el mundo de los smart phones, esta gama de productos era bastante primitiva comparada con lo que nos encontramos hoy en día. Principalmente Android ha conseguido un lugar predominante en el mercado, gracias en gran medida a que ofrece dispositivos mucho más económicos que un IPhone y que a la mayoría de usuarios les es igual de útil. Ya con este espectro de productos maduros, es difícil mejorar algo significativamente como para marcar la diferencia, de forma que, a mi modo de ver, el consumidor al final se decanta por el precio.

    Pongo por ejemplo mi caso, que estoy en Orange. Si renuevo ahora mismo mi dispositivo, podría conseguir un Samsung Galaxy S III por un precio menor que un IPhone 5, igual al del IPhone 4S. Si comparamos el hardware, creo que la coreana sale ganando (a pesar de que no se puede comparar objetivamente entre dispositivos con SO diferente). En cuanto al software, Android ha mejorado lo suficiente como para ser una alternativa más que digna frente a IOS. Concretamente en accesibilidad, parece que va dando la talla y supongo que seguirá evolucionando.

    Es por esto por lo que digo que Apple debe cambiar de estrategia, porque puede que esta vez haya vendido más IPhones que en ocasiones anteriores sólo por su reputación; pero en un futuro, los usuarios que acaban de decepcionar se lo pensarán dos veces antes de volver a confiar en la manzana.

  12. Hola a todos:

    Estoy de acuerdo con el artículo en que Apple antes era mucho más perfeccionista y cuidaba de mejor manera todo lo que hacía. Por lo que veo, parece que no les importa demasiado a algunas personas que haya errores en el sistema operativo. Ojalá recapaciten pronto, no les conviene fallar.

    Estoy de acuerdo con que los usuarios debemos de quejarnos, pero al lugar indicado: «Apple». Además, debemos seguir aportando sugerencias con respecto a temas de accesibilidad, seguir reportando bugs y otras cosas. Y lo digo por mi también porque en cuanto compre un dispositivo con IOs, me pasaré el tiempo mandando mensajes en cuanto encuentre anomalías, hasta que reaccionen y lo arreglen. (*Sonrisa*)

    ¡Saludos! Luz.

  13. (*Se fija en el comentario anterior*).

    Disculpen que hice algunas repeticiones, en cuanto lo vi me di cuenta.

    Luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.