200.000€ de premio a las mejores aplicaciones Android accesibles

Fundación Vodafone convoca la II Edición de los Smart Accessibility Awards, unos premios que promueven el desarrollo de aplicaciones móviles diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y los mayores, ayudándoles a llevar una vida más activa y una mayor integración en la sociedad.

El concurso premia con 50.000 euros la mejor aplicación para dispositivos Android en cada una de las siguientes categorías:

  • Participación social: aplicaciones que mejoren la integración social de las personas a través del uso de las TIC, independientemente de su edad y/o capacidades. El objetivo es ayudar a que todos puedan acceder a la web y redes sociales a través de su smarphone.
  • Vida Independiente: aplicaciones que ayudan a las personas en tareas cotidiana como abrir puertas, subir persianas, etc.. de forma sencilla y segura y facilitándoles una vida independiente.
  • Movilidad: apps que permite a los usuarios viajar libremente y seguro en cualquier sistema de transporte. Uso del GPS y aplicaciones de localización que ayudan al guiado en lugares desconocidos.
  • Bienestar: Aplicaciones que ayuden a mejorar la salud de los usuarios y su sensación general de bienestar.

El plazo de presentación de aplicaciones está aún abierto hasta el día 15 de Octubre de 2012.

El programa está respaldado y co-organizado por la AGE Platform Europe, una red europea de cerca de 160 organizaciones de y para personas con más de 50 años, y el European Disability Forum (EDF), la ONG que representa los intereses de 80 millones de europeos con discapacidad.

Puedes obtener más información en el sitio web del Smart Accessibility Awards

8 opiniones en “200.000€ de premio a las mejores aplicaciones Android accesibles”

  1. Es una buena iniciativa para fomentar este tipo de aplicaciones y que la accesibilidad sea cada vez algo más común en Android. No deja de tener gracia que la plataforma elegida sea ésa, ya que como hemos comentado aquí muchas veces, tiene bastante poca accesibilidad. No sé cómo ayudarán los gestos en la 4.1, pero recientemente probé la 4.0 en un Galaxy Note y la exploración por pantalla deja mucho que desear a la hora de encontrar las cosas…

    1. Hola Javi, coincido en que es una buena iniciativa y ahora intentaré divulgar por aquí todas las iniciativas similares.
      Por otra parte comentarte que Android 4.1 ha mejorado bastante en accesibilidad para personas ciegas, tiene que trabajar en otros perfiles de discapacidad, pero aún falta camino por recorrer.

      Por otra parte me gustaría que esta iniciativa se abriese a otras plataformas como Blackberry OS, Apple iOS o algunas versiones de Linux para móviles, eso permitiría divulgar otras plataformas y otras soluciones, quizás, más interesantes.

  2. Efectivamente, por lo que he leído, parece que la versión 4.1 de Android trae mejoras sustanciales. Pero una cosa son las mejoras teóricas y otras las reales, ya que no he tenido posibilidad de probar uno con este S.O. aún. Según decía Google, la 4.0 también era la panacea hace un año y, probándola, he de decir que, al menos yo, no soy capaz de manejar eso de forma eficaz (quizá es que no estoy habituado a dispositivos táctiles).

    En fin, si hay información fiable sobre la mejora real, me gustaría conocerla. Ya conozco, por ejemplo, el control por gestos, que me imagino que ayudará bastante a manejarlo.

    1. Hola, como comentas la versión 4.1 tiene mejoras bastante sustanciales con respecto a otras versiones anteriores. El problema es que sigue sin alcanzar la experiencia de usuario de iPhone u otros lectores de pantallas para otras plataformas. Esperemos que Google mejore esto en el futuro para versiones posteriores de Android. También, por mi parte, intentaré escribir algo más sobre esta versión 4.1 explicando la experiencia de usuario en esta versión

  3. Gracias, Tyflos. La verdad es que lo que me tira para atrás de Android es el hecho de no tener una experiencia suficientemente buena y el temor de comprar un dispositivo que dentro de un año no se actualice, y por tanto se quede con su accesibilidad imperfecta… Claro que siempre están los Nexus, pero no todas las operadoras lo subvencionan y comprarlo libre es caro… En fin, a ver si dicen algo de Windows Phone 8, que en las presentaciones que han hecho hasta ahora, poco se sabe de la accesibilidad…

    1. Paciencia y veremos qué pasa con Android 4.2 o 5.0… cierto lo que comentas de la aparición de terminales huérfanos por parte de los fabricantes que, con menos de un año, ya anuncian que dejarán de actualizarse.

  4. Hola, sería bueno conocer como quedó el concurso, y quienes fueron los ganadores; si tienes información al respecto, te agradecería que me la hagas saber.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.