Android 2.3, una decepcionante novedad en accesibilidad

A principios de este mes de Diciembre Google publicó la última versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, más conocido como Android.

Esta nueva versión, la 2.3, cuyo nombre en clave es galleta de jengibre, prometía incluir sustanciosas mejoras en accesibilidad para aquellos usuarios con discapacidad visual.

Tras la publicación de la noticia por parte de Google, muchos de los que estamos interesados en Android y su accesibilidad consultamos la lista de novedades y mejoras de esta nueva versión. el resultado fue del todo decepcionante. Ni una sola mención a cualquier mejora o característica de accesibilidad.

En la lista de correo del grupo de usuarios del proyecto Eyes-free, donde se localiza TalkBack el lector de pantallas oficial para Android, muchos usuarios publicaron mensajes transmitiendo sus quejas y decepción ante esta aparente ignorancia de Google por las necesidades de los usuarios de Android con discapacidad visual. Hasta la fecha ningún miembro del equipo de desarrollo de Eyes-free ha dado una respuesta a las decenas de preguntas hechas por los usuarios de Talkback en la lista.

Android puede ser una buena alternativa ante el inminente monopolio que se puede crear en un futuro temprano sobre plataformas accesibles para dispositivos móviles. Symbian está muriendo lentamente, Apple, con iOS, parece ganar cada día más terreno entre los usuarios con discapacidad, alternativas como Samsung Bada o Meego siguen sin una base de accesibilidad y, el gran contrincante de Apple en sistemas operativos para dispositivos móviles, nos referimos a Google, parece que no entiende que las leyes, cada vez más, obligarán a la adquisición de dispositivos accesibles por parte de las administraciones de países y grandes corporaciones.

Un servidor no entiende, actualmente, esta posición de Google de ignorar la necesidad de una solución accesible para Android. No se sabe, a ciencia cierta, si es incapacidad del proyecto Eyes-free por aportar una solución concreta y eficiente de accesibilidad para los usuarios con discapacidad visual. El equipo de desarrolladores ha hecho un buen trabajo con Talkback pero no es un producto terminado. No permite utilizar cualquier dispositivo con Android por parte de una persona ciega, no es compatible con las aplicaciones primarias de Android, como pueden ser el navegador Web o el cliente de correo electrónico. Hay programas alternativos en el Market de Android, la tienda on-line de aplicaciones para Android, pero esto imposibilita el hecho de identificar un teléfono con Android como un dispositivo accesible desde la caja.

Parece que el culpable de este desinterés por la accesibilidad se origina en Google al ver sus más recientes lanzamientos.

Google books, para iOS, es una aplicación para iPhone e iPad que permite acceder, comprar y leer libros en la tienda de libros de Google. La aplicación resulta accesible a la hora de manipular los libros, el acceso a la tienda y falla rotundamente en accesibilidad en su principal función: no permite leer los libros con lectores de pantalla. Un usuario ciego de iPhone o iPad podrá comprar libros electrónicos, ordenarlos en su librería, borrarlos o consultar el catálogo de obras disponibles pero no podrá leer ningún libro que haya adquirido.

Google Chrome OS, el sistema operativo de Google para equipos de sobremesa, ha aparecido sin ninguna característica de accesibilidad. Por no tener, no tiene ni teclas pegajosas, campana de sistema o un tema de alto contraste por defecto.

Esperemos que Google rectifique en su postura y comprenda que la accesibilidad y el diseño para todos son sellos de calidad en los proyectos de hardware y software.

5 opiniones en “Android 2.3, una decepcionante novedad en accesibilidad”

  1. Muchas gracias Jonathan por tu trabajo y sobre todo por tu capacidad para transmitirlo. Esperemos que algún día google sea accesible totalmente y mientras, te leeremos para irlo sabiendo.
    Felicidades por programaraciegas.es y por todo.

  2. ¿Y que pasa con las personas con otras difulcutades de acceso? ¿Esas no cuentan? ¿Solo cuentan las visuales? Siempre estamos con lo mismo primero el monopolio y a los demás que les den las sobras.

  3. Un buen artículo. Y amigo Juan, imagino que tus quejas irán directamente a los señores de Google y Android por no hacer accesibles para TODOS ( en mayúsculas ) sus máquinas/entornos etc. Parece que incluso ni se molestan en responder ante usuarios con demandas concretas y necesarias para todo un colectivo, que es grande y DIVERSO. No matemos, ni carguemos, contra el mensajero ;-D

  4. Hola; bueno, no me queda muy clara la cuestión; entiendo que, desde la caja, no puedes tener accesibilidad al equipo, pero por lo que comenta entonces, si se puede con aplicaciones disponibles en la tienda de Android, pero, qué tanto si se puede hacer con estas aplicaciones? Es como los ordenadores, actualmente puedes hacer muchas cosas accesibles, claro, siempre y cuando con una aplicación de terceros como el JAWS, Windows EYES o algo así, si manejas Windows, entonces, cuaál es el problema? Si se puede manejar en su totalidad con aplicaciones de terceros, pues excelente, esta es, otra opción, la cuestión es, si se puede o no?

  5. Oscar, el lector de pantallas para Android, el Talkback, no da opción a apps de terceros, ni al propio cliente de correo electrónico, es un lector de pantallas muy pobre, que no se asemeja ni al VoiceOver del iPhone 3GS…
    Por ahora, los dispositivos Android, tanto Gingerbread, froyo o cualquier otra edición, no son accesibles, porque su lector de pantallas no es suficiente, creo que ni llega a ser lector de pantallas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.