Android Jelly bean, una actualización de Ice cream sandwich

La empresa Google, durante la presentación en su congreso para desarrolladores ha presentado Android Jelly bean, la versión 4.1 de este sistema operativo para dispositivos móviles.

Esta actualización marca definitivamente la tendencia de Google por unificar los criterios visuales de sus aplicaciones indicando a los desarrolladores que deben adoptar los temas visuales oficiales de Android 4.

Otras mejoras de esta nueva versión se orientan a mejorar la experiencia de usuario para tablets y teléfonos de pantalla grande.

En cuanto a la accesibilidad se han realizado una serie de mejoras interesantes como la definición de más tipos de controles para que los desarrolladores puedan identificar la función de cada control visual de la interfaz.

Las etiquetas de texto ahora pueden mostrar su contenido en diversas orientaciones para que la internacionalización de aplicaciones para usuarios de lenguas con lectura distinta a la occidental (de izquierda a derecha) puedan realizarse de forma más efectiva y sencilla para el desarrollador.

Se ha incorporado un control de gestos por el sistema para que, a través de un servicio u aplicación, se pueda manejar el dispositivo. Esto es, imaginemos que un usuario utiliza un joystick o trackpad para intentar controlar su dispositivo debido a que no es capaz de tocar la pantalla con precisión. El usuario estaba limitado a usar aplicaciones compatibles con su joystick. Ahora podrá utilizar casi cualquier aplicación que sea compatible con la capa de accesibilidad gracias a que un servicio podrá hacer de intermediario de gestos transmitiendo al sistema que se ha hecho un flick a la derecha si el usuario ha pulsado el joystick hacia la derecha. Es algo así como un traductor de eventos externos a gestos reconocidos por el sistema.

Se ha creado un cursor virtual propio de la capa de accesibilidad. Este cursor o control de foco será utilizado por lectores de pantalla como Talkback y Spiel para explorar aquellos controles visuales que, por desconocimiento o desidia del desarrollador, no podían ser focalizados.

El motor de síntesis de voz ha mejorado y se comenta que consume menos recursos y tiene una respuesta más rápida.

Se han rediseñado algunos servicios, como el control por voz, para que sean compatibles con la capa de accesibilidad.

Todas estas mejoras van sumando pero aún queda mucho camino por recorrer para Android debido a que hay problemas viejos, como que la capa de accesibilidad sigue siendo optativa para los desarrolladores y no se integra en la librería de controles estándares, o que el foco de accesibilidad y el foco del sistema carece de función para sincronizarse lo que puede provocar que un usuario de lector de pantallas se mueva por el interfaz y pierda la capacidad de poder activar cualquier elemento de la interfaz de la aplicación. Este último problema se puede solucionar rápidamente y ya ha sido notificado pero que la capa de accesibilidad siga siendo optativa, que no se pueda explorar el contenido carácter a carácter o que todavía no haya un método claro y sencillo para pausar la síntesis de voz y retomar el contenido desaniman un poco.

Además, es necesario indicar que Google sigue con su tendencia de parchear la accesibilidad de sus servicios ya que productos nuevos, como Google know, no parecen incluir compatibilidad con la capa de accesibilidad.

Esperemos que Android siga mejorando en su accesibilidad ya que esta estupenda plataforma para dispositivos móviles y electrodomésticos puede abrir muchas puertas y posibilidades a personas con necesidades especiales. Google debe comprometerse de forma clara y sincera con la accesibilidad y dejar de parchear sus productos y comenzar a construir de forma accesible desde el principio.

11 comentarios en “Android Jelly bean, una actualización de Ice cream sandwich

  1. Bueno, parece que son unos buenos avances, a pesar de las carencias que aún tiene. Esperemos que solucionen rápido lo de la sincronización del foco de accesibilidad y sistema, que es importante.

  2. A ver si el señor TV Raman y su equipo se ponen las pilas, por cierto, ha dejado el canal de eyes free en youtube abandonado.
    De todas formas, android en su versión 4.0.x es bastante usable, por lo menos en tablet, que es lo que yo tengo.
    Por cierto: algo he leído sobre los gestos que va a incluir Android que serán parecidos a los de VoiceOver.
    ¿QUé hay de cierto en que los gestos de VoiceOver están patentados?

    Saludos.

  3. Pues no sé nada de si están patentados o no, pero la legislación americana en cuanto a patentes me parece ridícula. Un día voy a patentar el cuadrado y todo el que haga algo con forma cuadrada tendrá que pagarme xD

  4. Hola a todos, no recuerdo si los gestos de VoiceOver están patentados pero creo que se consideraría como una patente débil, esto es, una patente que si la llevasen a los tribunales sería desestimada. Esto sucede con patentes del tipo doble click, o pulsar un botón para encender el dispositivo, propiedad de Microsoft. Son patentes que en un tribunal no podrían ser defendidas ya que son cosas habituales en el mundo actual.

  5. Sí, serán débiles, pero Apple, por ejemplo, tiene patentada la forma rectangular con esquinas uniformemente redondeadas para móviles. Y con eso y otras cosas han bloqueado más de un diseño en EE.UU. La verdad es que, como digo, la legislación americana permite patentar cosas que, en fin… xD

  6. El tema de las patentes en EEUU es sencillo de explicar y entender: por cada patente que se registra, sea ridícula o no cobran un dinero por tanto cuantas más patentes se tramiten (con independencia de que luego en los tribunales sean desestimadas por considerarse “débiles”) más dinero ganan.
    Desde luego debería existir un criterio de sentido común y de no propiedad sobre conceptos/ideas que son patrimonio de todos…

  7. Yo compré hace unos días un Galaxi Nexus con la 4.0 de android. La verdad sentí muy travado el uso, estoy tratando de venderlo ahora porque no me gustó, pero no sé si esperar esta actualización a ver si la cosa mejora.

  8. Es un placer acercarse timidamente como lego a la accesibilidad de android y encontrar este tipo de artículos tan brillantes. Gracias, Jonathan.

  9. Hola a todos. Traigo alguna noticia sobre la accesibilidad de Android 4.1.
    Hace un par de meses estuve probando el Galaxy nexus de mi primo y la verdad es que no conseguimos que funcionara demasiado bien con talkback. Sin embargo, ha actualizado a la nueva versión y dice que le pareció una gran mejora respecto a la última experiencia que tuvo con él. Vaya por delante que mi primo no tiene ninguna discapacidad visual y no sé hasta qué grado puede contar su opinión realmente, pero creo que es un avance.
    A ver si alguien más lo prueba 🙂

  10. Pues yo estoy muy interesado en comprarme una tablet con Android, pero siento que hay ciertas dudas que surgen cuando uno navega la red e incluso en los sitios en inglés no es muy posible responder:
    1 Podemos afirmar que en el estado actual de Android, este es al menos medianamente accesible para un usuario ciego?
    2 Que modelo de celular o tablet es el o los más recomendables para ese uso?
    3 Convendrá invertir en una tablet en este momento, o sería mejor esperar a la salida de Android 5.x o la siguiente versión para ver si hay mejoras en la accesibilidad?

    Créanme amigos que sigo con esas dudas y no he podido aclararlas y muero de interés pues quisiera comprarme una tablet de 7 pulgadas, pero no tengo acceso a ninguna para probar. Ojalá alguien pudiera aclarar esas dudas.

    Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.