Microsoft Surface, la tablet de Microsoft para Windows 8

La empresa Microsoft presentó ayer, de la mano de Steve Ballmer, lo que parece ser su primer tablet comercial. Este nuevo producto fue bautizado con el nombre de Surface.

Este producto comparte nombre con la mesa de superficie táctil ya comercializada desde hace unos años por esta misma empresa.

Buscando la unión del software y el hardware

Microsoft, desde hace muchos años, ha apostado por producir software mientras otros fabricantes adaptan y crean hardware compatible. Con Surface parece que Microsoft quiere romper esta tendencia y ha presentado un dispositivo móvil completamente armonizado con su nueva versión de sistema operativo, el conocido como Windows 8.

Surface saldrá a la venta en dos modelos bien diferenciados por su procesador: versión ARM, con casi medio kilogramo de peso y características de conectividad más limitadas; y un modelo de procesador Intel, denominado pro, de casi un kilogramo de peso y con la última tecnología en cuanto a conectividad.

Windows 8 y su accesibilidad

Esta tablet llevará como sistema operativo Windows 8. Microsoft, al igual que otros fabricantes de sistemas operativos y productos móviles, ha optado por comenzar a incluir características de accesibilidad y productos de apoyo en su sistema operativo.

Narrator, el lector de pantallas de Microsoft, y funciones de magnificación de pantallas vienen incluidas en esta nueva versión de Windows con importantes mejoras con respecto a otras versiones de este sistema operativo. Narrator ahora es más parecido a un lector de pantallas real pudiendo leer información bajo demanda del usuario y seguir, casi por completo, el foco de navegación mientras el usuario ciego explora la interfaz de la pantalla. Otra mejora importante de Narrator es que Microsoft ha incorporado la posibilidad de utilizar gestos para controlar la exploración del lector de pantallas por lo que un usuario ciego no se verá obligado a conectar un teclado u otro dispositivo externo a su dispositivo táctil con windows 8.

En el apartado de accesibilidad visual el magnificador ha sufrido mejoras importantes pero sigue sin tener tantas prestaciones como otros productos de magnificación para windows por lo que algunos usuarios con discapacidad visual parcial encontrarán que este producto de apoyo no satisface todas sus necesidades.

Windows ha incorporado siempre mayores posibilidades de personalización de tamaños, fuentes, colores y contrastes para los elementos visuales del sistema frente a otras plataformas como Apple OSX, Gnome o KDE, en las que las personalizaciones son más dificultosas o menos globales. En Windows 8 se sigue con el mismo juego de características de personalización de apariencia visual que ya se disfrutaba en Windows 7.

Campana de sistema para discapacidad auditiva, teclas pegajosas y otros elementos de accesibilidad ya habituales en esta plataforma siguen presentes en esta nueva versión de Windows.

El reconocimiento del habla también es una característica presente en esta versión del sistema operativo y, aunque ha sufrido mejoras con respecto a Windows Vista y 7, sigue sin poder considerarse que este servicio de control por voz sea suficiente para una persona que no pueda utilizar un teclado o un ratón por lo que tendrá que utilizar productos específicos como Dragon Naturally Speaking.

La principal desventaja de Windows 8 es que su nuevo interfaz ha roto con muchas prácticas y convenciones existentes en anteriores versiones de este sistema operativo provocando que la curva de aprendizaje sea mayor y que la experiencia de usuario, para los usuarios habituales de Windows, sea negativa durante los primeros momentos.

Apuntador capacitivo para Surface

La versión pro de Surface incluye un stylus o apuntador capacitivo del tamaño de un bolígrafo. El dispositivo incluye sensores que permiten distinguir si el usuario está utilizando su dedo o el stylus. Además, el stylus se fija a la estructura del dispositivo mediante imanes.

Adaptar este stylus a un licornio o apuntador bucal no debe ser complejo por lo que personas con discapacidad física podrían utilizar este dispositivo de forma sencilla.

Carcasa y anclaje de Surface

Surface utiliza imanes también para la fijación de protectores, teclados externos, peanas y otros elementos. Estos imanes podrían ser utilizados para el anclaje a una silla de ruedas o un atril para personas con discapacidad. El problema está en el material utilizado para el revestimiento del dispositivo, se trata de una aleación de mercurio denominado VaporMg desconociendo las posibles implicaciones de alergias cutáneas, incompatibilidades de anclaje para tornillos o bisagras en atriles y sillas de ruedas o si el material es antideslizante para las manos para personas con problemas a la hora de manipular o sujetar objetos.

Su pantalla resulta más alargada que la tendencia de otros tablets del mercado. Utiliza una distribución similar a la de una pantalla de televisión panorámica (formato 16/9) por lo que puede resultar más apropiado como atril de silla de ruedas al ocupar menos espacio de largo. Pero esto puede dificultar el acceso a los usuarios que no puedan desplazar el brazo o la muñeca y no puedan llegar de una esquina a otra de la pantalla. Estos problemas se pueden superar fácilmente con un apuntador bucal con las dimensiones apropiadas para cada usuario.

Precio y comercialización

Microsoft no ha desvelado ni la fecha de comercialización ni su precio aunque Steve Ballmer ha indicado que tendrá un precio competitivo para ambos modelo.

El producto saldrá al mercado con dos grandes competidores: Android y Apple iPad. Puedes consultar más información de este producto en Surface official web site.

7 comentarios en “Microsoft Surface, la tablet de Microsoft para Windows 8

  1. Gracias como siempre por la rápida y magnífica información. Por lo que he leído, esta tableta traerá office incorporado por lo que si además tiene un lector de pantalla verdaderamente válido, pues puede considerarse casi un sustituto a un ordenador portátil, porque además parece que la funda es un teclado físico. Veremos y nos lo contarás.

  2. Parece interesante, veremos a ver el lector como se porta y si se podrá incluir otro lector. Parece que lo quieren sacar para septiembre y el precio será competitivo con el de aple. Gracias por tu información.

  3. Vaya, por fin Windows va a tener un lector decente de serie xD
    Por cierto, ¿alguien sabe algo de Windows phone 8? Dicen que iba a compartir bastante con la versión de sobremesa y eso podría significar que traiga Narrator también, pero no he visto nada confirmado.

  4. Vale, justo ayer presentaron WP8 xD Como pitoniso valgo mi peso en oro 🙂
    Aún no se han revelado datos sobre la accesibilidad oficialmente (o yo no los he encontrado). Aún así, he leído un estudio de una empresa americana sobre la accesibilidad en WP8 y dicen que mejora enormemente frente a WP7. Supongo que el hecho de que comparta núcleo con la versión de PC facilita bastante esto. Además, parece que admitirá drivers de terceros. Esto me resulta interesante debido a que programas como Jaws instalan algunos controladores adicionales para poder funcionar… Aún así, esperemos que haya una aplicación gratuita que permita el manejo del teléfono (¿versión móvil de Narrator?). No sería descabellado, ya que ahora pueden compartir librerías incluso en código nativo…

  5. Hola: esta nueva apuesta de microsof; ojalá y le salga muuy bien, esperando que realmente cumpla con los requerimientos de axesibilidad. para los ciegos . Desarrollándo su lector de pantallas narrator.¡quesea un lector funcionál !. atraktivo Y fásil de usar.

  6. por lo que entendí es que se tendrá la misma estructura de sistema en las computadoras normales y el mismo estilo en la tableta . si entiendo bién se podrán instalar los mismos programas tanto en la pc como en la tableta así que , NVDA será instalable en esta nueva apuesta de microsoft y si es cierto lo de narrathor pues sería como tener un VoiceOver, solo que en windows .
    esperemos y todo le salga bien al tio bill pues windows 7 es una chulada y windows 8 en una máquina virtual no corre tan mal salu2 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.