Blackberry screen reader, accesibilidad para ciegos en esta plataforma móvil

La empresa RIM, creadora y propietaria de la plataforma móvil Blackberry, ha publicado recientemente un producto de apoyo que satisfará las necesidades de sus usuarios con discapacidad visual.

El producto, conocido como Blackberry screen reader es un lector de pantallas que transmitirá la información visual de la pantalla del dispositivo al usuario ciego a través de una síntesis de voz.

Un hecho importante es que RIM, al igual que otros fabricantes de plataformas móviles, han comprendido que los productos de apoyo para personas con discapacidad deben distribuirse de forma gratuita. Este lector de pantallas, originado en el anterior producto conocido como Oracio, de la empresa Humanware, se distribuye de forma gratuita a través de la tienda de aplicaciones de Blackberry. Oracio, el anterior lector de pantallas para esta plataforma, tenía un precio de unos $450 por lo que esta plataforma no estaba disponible para todas las personas ciegas por el alto nivel adquisitivo necesario para acceder a ella.

En un primer momento este lector de pantallas es compatible con los modelos Blackberry curve 9350, 9360 y 9390. Otros modelos parecen no estar soportados.

RIM, para este producto de apoyo, da soporte para inglés, francés, alemán, italiano y español por lo que se deduce que la síntesis de voz soportará estos idiomas.

Algunas características de este lector de pantallas son:

  • Volumen independiente para la síntesis de voz.
  • Personalización de los niveles de volumen y canales de salida del dispositivo.
  • Atajos de teclado específicos para el lector de pantallas.
  • Posibilidad de uso del lector de pantallas durante una llamada telefónica.
  • Opciones especiales de verbalización para contenidos sensibles y contraseñas.

La aplicación puede ser descargada de forma gratuita de página de descarga de Blackberry screen reader

47 comentarios en “Blackberry screen reader, accesibilidad para ciegos en esta plataforma móvil

  1. Vaya, una muy buena noticia. Poco a poco, el mercado para nosotros se va abriendo. Sólo falta que Windows Phone 8 también incorpore su propio revisor de pantalla 🙂

  2. el lector de pantalla gratuito era muy esperado por nosotros y ahora esperamos que esté a la altura de otros lectores para móviles.

  3. Hola: Estuve viendo la 9360 y no me atrevo. Me da miedo meterme en un producto para el que luego igual no tengo suficiente apoyo técnico o basado en la experiencia de otros usuarios. Aunque me sale más caro, me voy a quedar con el IPhone 4S, a ver qué tal se me da.

  4. hola, quiero comentar, que conosco una compañera que se compró un curbe 9360 y vajó el programa, y se instalo corectamente, pero no le funciona, osea no habla, si alguien mas tiene mas información sobre el lector si tiene alguna otra cosa que instalar o que activar para que le empiese, a funcionar, deje el comentario, desde ya muchas gracias….

  5. hola amigos soy una persona con discapasidad visual, me gustaria saber si esa aplicación que tiene el black berry lee todas las funciones del celular, incluyendo el mesenger, correo y las redes sociales como el facebook y el twitter, gracias por su respuesta se lo agradecería de ante manos mi correo es dosulbaran31@hotmail.com

  6. Hola amigos, yo estoy bastante interesada en esta aplicación pero me pasa lo mismo que a más de uno, no me fío de comprar una blackberry y que luego no funcione bien el programa.
    A mí también me gustaría saber que prestaciones tiene esta app, es decir, si funcionaría lo mismo que por ejemplo el voice over del iphone o si sería más bien como las apps gratis que tiene android que a penas soporta la mayoría de aplicaciones del teléfono ni de la tienda.
    Si alguien nos pudiera sacar de la duda sería un gran favor.

    Un saludo!

  7. hola amigos
    yo estoy desdehace 15 días intentando descargar la aplicación pero me es imposible realizarlo porque me da un herror del explorer
    si uno descarga la apli desde el celu la aplicación se instala pero no lee nada así que seguiré intentando ver como solucionar el problema
    si alguien tiene una idea de esto se los voy a agradecer

  8. hola amigos,yo también tengo un curve 9360 al que le descargué el lector pero no me habla aún tras haber activado todo.realmente funciona?alguien tiene un enlace en donde al menos podamos ver funcionando el bendito ya mencionado lector ?mi corrreo es:sergio.bche@hotmail. saludos com

  9. hola amigos yo otra vez, e buscado por todos lados en internet de como funciona esta aplicación pero nada de nada, hasta en youtube e buscado pero nada seguire en la buscqueda sería gennial que colocaran en youtube como es que se tiene que instalar y como es que funciona este lector

  10. Hola amigos, mirando por la red he encontrado una página de blackberry en la que si pinchais en el enlace blackberry screen reader os sale bastante información sobre el programa, sobre como usarlo, como activarl/desactivarlo, etc.
    Os dejo el enlace
    docs.blackberry.com/es-es/smartphone…/mfl1332256659663.jsp

    Si pinchando en este enlace no os sale podeis teclear en google guía de usuario de blackberry screen reader e ir mirando por las páginas y pinchar en la que pone “activar o desactivar blackberry screen reader – blackberry curve” y esa es la página que os indico.
    Por otro lado, a los que os habeis descargado el programa, mirad si vuestro terminal es compatible con la aplicación, solo son compatibles la blackberry curve 9350, 9360 y 9370, los demás modelos no sirven.
    Porfavor, si conseguís activar la aplicación, comentad indicando si merece la pena comprar un teléfono blackberry exclusivamente para ponerle la aplicación, ya que yo soy invidente y todavía estoy dudando si comprarlo o no. Espero que la página sea de vuestro interés.

    Gracias y un saludo!:)

  11. por fin logré que el b b screen reader hable!!en español es voz de mujer y de buena calidad,hasta ahora es muy completo aunque debo probarlo a fondo.para mas info mi correo es :sergio.bche@hotmail.com …ha,tengo uñ curve 9360 .estoy feliz!!

  12. Porfavor Sergio, explica si tienes un momento como funciona la aplicación.
    Estoy segura que depende de tu comentario que muchos nos decidamos por comprar el teléfono e instalar la aplicación.

    Muchas gracias de antemano y un saludo para todos!:)

  13. hola amigos,otra vez intentando dar mi opinión para despejar dudas..el b b s r es al menos para mi una mezcla d voice over y talks.lee mas que este último pero no es tan completo en su configuración.su volúmen es similar al de voice over y tiene para mi la voz de mónica de vocalizer,aceptable en tono 1 y lelocidad 4 aunque en la navegación se hace muy rápida pero con la tecla de b b s r en el acceso directo que está en el lateral derecho ddel curve se modifica a gusto.pude entrar y usar facebook y twitter sin soblemas pero me costó entrar a youtuve .en resúmen un buen lector pero tiene mucho para mejorar.talks es práctico,voice over es superior a todos.saludos

  14. el problema para mi al ser un ignorante total de los blackberri fue usar el b b s reader para configurar el equipo,hay que tener muy en cuenta las sugerencias que trae el lector y con paciencia se logra una mas que aceptable lectura aunque es evidente que hay cosas para desarollar como lo hizo apple .estoy muy contento por poder usar mi blackberri!!saludos

  15. Buenas a todos, como parece que el producto ha despertado el interés de mucho intentaré publicar un artículo sobre él con mayor profundidad técnica y experiencia de usuario. Por favor, tened paciencia.

  16. Gracias a Tiflos y a Sergio por aportar vuestros conocimientos sobre el BB Screen Reader para todos los que tenemos dudas.
    Sergio, ya te lo dije pero lo repito por aquí, gracias por el tiempo que dedicas a resolvernos las dudas.
    Tiflos, gracias por querer ampliarnos la información,yo por mi parte espero con ansia el artículo.

    Un saludo!

  17. Hola Irene y a todos, me alegro que la información aquí localizada te sea útil y estés interesada en futuras publicaciones. Ese es el objetivo de este sitio web 🙂

  18. muchísimas gracias Tiflos Sergio y por compartir sus conocimientos con nosotros.. pensaba en blackberry por la facilidad del teclado, pero habrá que entrenar para ifone. gracias de nuevo.

  19. Hola amigos.

    Vereis tengo un pequeño problema con la aplicación.
    Ya compré la blackberry curve 9360 y me disponía a instalar la aplicación y me encuentro con el problema que explico a continuación.
    Ingreso en la página web de blackberry para descargar screen reader.
    Se supone que hay que seguir cuatro pasos.
    1º pulsar descargar
    2º elegir idioma
    3 aceptar los términos y condiciones de uso
    El problema lo tengo en el 4º paso que me aparece este mensaje

    Unable to create the loader Active X Control

    Please review your security settings and user priviledges on this machine.

    La verdad que no lo comprendo muy bien, también me aparece otro programa para descargar al mismo tiempo el cual tampoco se para lo que es y tampoco termina por instalarse.
    Escribo para saber si alguien ha tenido también este problema y para que alguien me ayude a descargarlo porque la verdad no comprendo lo que significa ese mensaje ni como hacer para solucionarlo.
    Ojalá que alguien me pueda echar una mano.
    Un saludo para todos!

  20. hola a todos ya sé que han pasado meces desde la publicación, pero quisiera saber si alguien a logrado provar este móvil, ya que estoy muy interesada en comprarlo y quiero saber que tal es ese lector porque según leí no se sabía bien como activarlo y como descargarlo . Espero una respuesta muchas grasias!

  21. Hola Alejandra.
    Yo ya conseguí descargarlo desde el mismo navegador del teléfono e instalarlo sin problema.
    A mí sinceramente el programa no me gusta mucho, la verdad es que hace que el teléfono vaya super lento, no lee muchas de las aplicaciones y en mi caso cada dos por tres tengo que estar reiniciando el teléfono porque se queda pillado. La verdad es que de momento deja mucho que desear en comparación con el voice over del iphone, incluso me atrevería a decir que movile speak o talk son mucho mejores el problema es que ya no hacen a penas teléfonos compatibles con esos programas.
    Puede ser que con la publicación de nuevas actualizaciones del programa mejoren los problemas que he comentado, yo me puse en contacto con RIM y me dijero que trabajarán en la mejora del programa (esperemos que sea cierto).
    Por mi parte no puedo ofrecerte más información, espero que te sirva de algo.
    Un saludo.

  22. Hola tengo un hermano invidente y le instale la aplicacion desde el dispositivo funciona todo bien solo que despues de un tiempo el celular se queda pegado he provado con varios telefonos pero es igual si alguien ya soluciono este problema por favor una ayudita gracias mi correo es idgmora@hotmail.com

  23. Buenas a todos,

    Indicaros que ya he realizado pruebas intensivas con el producto y espero en breve poder publicar un artículo más en detalle de este lector de pantallas.
    Por otra parte indicar a los que hayan experimentado inestabilidad y cuelgues del lector de pantallas que con la nueva versión que se publicó hace poco se han solucionado en gran parte. Eso si, es necesario actualizar a la versión 7.1 del sistema operativo. Por esto os recomiendo que actualicéis vuestras Blackberries y luego actualicéis las aplicaciones instaladas, entre ellas el lector de pantallas.

  24. Muchas gracias tiflos! yo tenia la versión 7.0.0 y quizás por ese motivo se quedaba el teléfono pillado cada dos por tres. Yo actualizaré y ojalá que funcione bien porque sino el teléfono va ha terminar averiándose de tanto reiniciarse. 🙂 Seguro que el nuevo artículo nos es de gran utilidad.
    Un saludo!

  25. hola amigos, finalmente ya tengo mi curve 9360 pero me surgen ynas dudas: una de ellas es saber si en el correo hay la forma de leer mas lento y que no lea los signos de puntuación, ota cosa es si se puede norrar los correos en la pc y si se pueden tambien borrar del bb al mismo tiempo. Dejo mi correo por si alguien me quiere contactar:
    zaidithbaez@gmail.com

  26. hola amigos, espero estén nien, les cuento lo que me pasa con mi bb: resulta que me lee todo, pero después de un rato el telefono no lee los correos y la única forma de que lea todo de nuevo es reseteandodolo sacandole la pila, ya estoy preocupada, tapoco me lee msj ni chat de face cuando se pone así. Alguna solución?

    1. Hola, has actualizado tu dispositivo y la versión del lector de pantalla? Ese error que comentas se producía en la versión anterior del lector de pantallas. En la última versión en mi dispositivo no tenía ese comportamiento.

  27. Hola buenas queria saver si la aplicacion realmente vale la pena porfavor quien la tenga que me diga que opina si me merecwe la pena comprarme una bb

  28. Hola a todos yo quiero saber sobre este lector de pantalla pues sobra decir que es muy bueno y axesible y quisiera saber en que modelos es compatible, y como me lo puedo descargar Porfa si alguien me puede ayudar con eso le agradecere mucho.
    Saludos

  29. hola amigos . yo tambien estoi interesado en comprar uno de los telefonos ya mencionados , quisiera saber ¿cual es la última bersión de este producto ? ¿i como funciona ?

  30. Hola a todos. recientemente me compré un bb cur 9320 y le instalé el programa y corre bastante bien cuando eres un usuario que solo hace llamadas, escribe msj y guarda personas a los contactos. pero cuando se es un usuario ciego un poco exigente como yo, nos encontramos con ciertas barreras que dejan mucho que desear en este lector de pantalla. funciones tan importantes como lo son: leer hojas de exel, realizar trámites bancarios, usar el mapa del gps, usar letras asentuadas y signos de puntuación, no pueden ser realizadas de forma correcta con este lector de pantalla y a quienes estamos acostumbrados a hacer este tipo de cosas con lectores como talks y movile speak, nos resulta un poco básico este lector de pantalla de la bb. por otro lado, el volumen deja mucho que desear ya que aún en lo mas alto, se escucha muy bajo, por lo que es muy difícil usar estos dispositivos en lugares públicos o abiertos. espero esto se mejore pronto y podamos usar tranquilamente la bb como cualquier usuario. no es del todo malo, pero le falta mejorar. lo que si quisiera es que alguien me diga donde puedo actualizar a la nueva o mas reciente versión de bb screen reader para ver si es por eso que no me lee todo al detalle como talks y movile speak. lo único que si puedo decir es que el lector de pantallas para la bb, si es bueno para las redes sociales y para el famoso bbm. saludos pues!

  31. hola buenas noches. yo adquiri hace casi un mes un bb 9320 y la verdad es que les puedo decir que es bastante bueno aunque nada como el talks. para quien pregunto por allí, si se puede usar el pin o bbm. como dijo josé miguel se puede usar las aplicaciones de facebook (aunque nunca e podido entrar a los grupos donde estoy agregada), y twitter (aún no e podido publicar tweets y no comprendo el porqué), el messenger (no consigo entrar a mis correos de hotmail) y no se porqué). para navegar en la web y usar youtube no es muy accesible pq no dice muchas cosas que digamos… aprobechando aquí que estoy dando mi opinión, quisiera saber como actualizar el bb, las aplicaciones y todo hasta el screen reader para que no se me cuelgue tanto, saber si haciendo eso se me formatea el bb o si queda igual, que comandos se usan para cosas como por ejemplo saber el estado de la batería, la cobertura, la hora, quien llama… así como hace el talks. también quisiera saber como hago para buscar las canciones en mp3 que pase de la pc al bb y ponerlas en el reproductor de música y ponerlas como melodía de llamada si quiero… porfavor quien pueda me responda. gracias 😀

  32. hola, yo he adquirido una BB hace poquito y el problema que tengo es que habla muy bajito y no se como acceder para subirle el volumen cuando en la aplicación ya está al máximo. A parte de eso por ejemplo cuando buscas un contacto del wasap no te lo lee bien y no sabes a quien se lo envias. si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho.

  33. Hola a todos, buenas noches:
    Estoy a puertas de adquirir un Blackberry 9320, pero quisiera saber en lo que va del año desde que se hizo público este BSC reader hasta el día de hoy, qué tanto a mejorado el programa en la lectura de aplicaciones del mismo teléfono y las redes sociales.
    Pues leyendo los comentarios anteriores, veo que muchos aún presentan algúnos inconvenientes con sus lectores de pantallas instalados en sus respectivos equipos, algúnos quizá hayan logrado solusionarlos, otros no están muy conformes que digamos, pero todo lo que quisiera saber antes de comprarme mi teléfono, es qué tanto a mejorado el screen reader hasta hoy o si hay algúnas nuevas versiones mejoradas… 🙂
    Pues tengo un Nokia e65 y lo uso con el talks y deberas que me va muy bien, pero no me gustaría arriesgarme a cambiarlo por un blackberry que no funcione bien con este nuevo BSC reader, ya que paralelamente veo que es muy difícil manejar un Iphone para mí. 🙁
    Bueno, agradecería a montones su respuesta, un fuerte abrazo desde Lima, saludos! 😀

    1. Hola Fabiola

      Supongo que el modelo del terminal es compatible con este lector de pantallas. Si lo has comprobado ahora deberías poder utilizarlo sin problemas. Si no se arranca de forma automática deberás buscarlo dentro de la carpeta de aplicaciones instaladas en tu teléfono. Una vez lo ejecutes y empiece a hablar se ejecutará cada vez que lo enciendas. Si no funciona, lo más habitual es que haya sido por un problema durante la instalación. Prueba a instalarlo desde el asistente de la aplicación nativa para tu equipo de sobremesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.