Eyes-free y Android 4, una buena combinación

La aparición de Android 4, por parte de Google ha traído mejoras en la accesibilidad para los dispositivos Android. Muchas de estas mejoras vienen orientadas para dar solución a las necesidades de las personas con discapacidad visual. Muchas de estas mejoras se originan en el proyecto Eyes-free encargados del primer lector de pantallas para Android, más conocido como Talkback.

Eyes-free Talkback, el lector de pantallas de este proyecto, nos permite utilizar una de las nuevas mejoras de la capa de accesibilidad de Android 4. Una persona ciega puede arrastrar el dedo por la pantalla táctil de su dispositivo para explorar los controles que allí aparecen.

Talkback suele venir instalado en la mayoría de distribuciones Android que existen en el mercado ya que los principales fabricantes incluyen en sus teléfonos el paquete básico de accesibilidad para Android 4.

Aunque Talkback nos permita arrastrar el dedo para explorar la pantalla realizar ciertas operaciones básicas se vuelve una actividad compleja para el usuario ciego. Una de esas operaciones es la de introducir texto a través del teclado virtual en pantalla. Por esa razón los miembros del proyecto Eyes-free han desarrollado su propio teclado virtual conocido en el market de Android, la tienda de aplicaciones para esta plataforma, como Eyes-free keyboard.

Eyes-free keyboard ofrece, entre otras cosas, un teclado virtual en pantalla compatible con Talkback. Además permite un modo de navegación parecido al que se usa en VoiceOver para iOS, el lector de pantallas para iPhone e iPad, consistente en movimientos de arrastre corto (flicks) en vertical y horizontal para mover el foco de Talkback y explorar de forma más ordenada la pantalla.

Mejoras sustanciales pero trabajo por hacer

Las mejoras en la capa de accesibilidad para esta versión de Android son notables pero aún faltan características básicas para garantizar una accesibilidad suficiente para esta plataforma. Por ejemplo, para que los controles del interfaz de una aplicación sean reconocidos por la capa de accesibilidad y sus productos de apoyo es necesario que el desarrollador incluya una línea de código por cada control en su proyecto. Esto ha mejorado notablemente ya que sólo es necesario una línea de código por cada control pero el usuario con discapacidad sigue dependiendo de la generosidad y la concienciación de los desarrolladores para que incluyan esas pocas líneas de código.

Otro problema importante es la ejecución errática de los diferentes servicios del proyecto Eyes-free en según qué modelos. Se sabe que el Samsung Galaxy nexus funciona correctamente con el software vinculado al proyecto Eyes-free pero otros dispositivos de este y otros fabricantes no funcionan de la forma esperada. Errores en el reconocimiento de flicks, arrastres y otros gestos son comunes en otros dispositivos; problemas en la síntesis a la hora de pausar la verbalización o retomar la misma y problemas con las teclas de navegación Android (Back, Home, search, etc) en los dispositivos sin teclas físicas son problemas presentes en varios dispositivos que utilizan esta versión de Android.

Pero los problemas más preocupantes son: un usuario con discapacidad visual no tiene un método seguro para activar y desactivar el lector de pantallas o el magnificador ya que el control de gestos incluido por eyes-free no funciona del todo bien y la potencial pérdida de información de un usuario con discapacidad visual a la hora de explorar un interfaz. El usuario está obligado a arrastrar el dedo por toda la pantalla sin garantía de que todo lo que encuentre sea reconocible por el lector de pantallas. El sistema de navegación por gestos ofrecido por Eyes-free keyboard no funciona del todo bien y, en algunas aplicaciones, salta controles y etiquetas de contenido. Un resumen de este problema se puede resumir en la siguiente frase: Una plataforma que obliga a un usuario ciego a arrastrar el dedo por la pantalla durante más de 20 segundos para encontrar el botón aceptar es un sistema que necesita muchas mejoras.

Eyes-free incluye un pequeño tutorial básico de uso pero se limita a las funciones básicas de Talkback. Además aún no se ha incluido soporte para castellano.

Con todo esto podemos decir que Android 4 puede ser utilizado por personas con discapacidad visual con mucha experiencia en el manejo de dispositivos móviles y sus productos de apoyo y para aquellos usuarios con discapacidad con mucha paciencia. Esperemos que estos productos de apoyo y la capa de accesibilidad de Android sigan mejorando para garantizar una experiencia de usuario completamente satisfactoria para los usuarios con y sin discapacidad.

20 opiniones en “Eyes-free y Android 4, una buena combinación”

  1. Una duda. Cuando dices que no hay soporte para castellano, ¿te refieres al tutorial o al lector de pantalla?
    Yo estoy pensando en comprarme un HTC One S (más que nada porque me lo dejan a buen precio y Android me atrae a la hora de programar, ya que yo soy de Java xD). Pero tengo la duda de si la interfaz Sense interferirá mucho con talkback o no. ¿Alguien sabe algo al respecto?

    1. Hola Javi, el soporte del lector de pantallas sólo está en inglés. Por suerte, quien pronuncia es la síntesis de voz por lo que si el texto está en castellano lo leerá bien, pero la identificación de controles, notificaciones propias del lector de pantallas y algunos controles del interfaz base de Android se notificará en inglés con voz en castellano.
      Sobre el launcher de HTC Sense no te puedo comentar mucho ya que prefiero el launcher oficial o el propio de Eyes-free pero puede ser que los widgets y el tema de gestión de espacios y atajos de escritorio no sean muy compatibles con Talkback.

  2. Ya veo. Muchas gracias, porque he buscado bastante en internet y no terminaba de aclarar la duda.
    A ver si en próximas versiones mejoran más la accesibilidad y podemos hablar de un SO totalmente accesible 🙂

  3. Hola Javi: Si la interfaz Sense resulta inaccesible/inusable, puedes instalarle Cyanogen Mod 9. Algunos miembros de la lista oficial de Eyes Free Project afirman que lo usan y dicen que es totalmente accesible, bueno más o menos como se menciona en este artículo. Lo bueno es que la gente de Eyes Free y la comunidad en general no dan el brazo a torcer. Saludos.

  4. Pues muchas gracias por el aporte. Si veo que la cosa no va bien, probaré con eso. A ver si se me acaba el compromiso de permanencia y lo cojo ^^

  5. Hola de nuevo:
    Sólo quiero avisarle que también el Samsung Galaxy S II con actualización oficial suministrada por Samsung, o sea, Android 4 ICS, es tan accesible como el Galaxy Nexus. Muchos de nosotros temíamos que lacapa TouchWiz iba a entorpecer el buen funcionamiento de la característica Explore by Touch, que nos permite explorar la pantalla del móvil de forma parecida a como se hace en un iPhone. Un usuario de la lista Oficial Eyes Free Project grabó una demo en donde se puede escuchar cuando está explorando las distintas opciones de su Samsung Galaxy S II, actualizada a la versión 4.04 de ICS. Puedes escuchar la demo desde este link: http://bit.ly/KvxGQ5
    También quiero comentar que uno de los desarrolladores principales de Eyes Free Project, Alan Viverette comentó en un hilo de la lista correos oficial que en la nueva beta de TalkBack para ICS se incluye un magnificador y la posibilidad de configurar el contraste y el brillo. Aún tienen bugs que corregir, pero la cosa pinta muy bien.

  6. Hola de nuevo. Tengo una duda muy grande acerca de esto que me ha surgido al probar el Galaxy Nexus de mi primo. Bueno, la cosa es la siguiente….

    Para empezar, intentamos activar la accesibilidad utilizando el gesto de hacer el cuadrado alrededor de la pantalla, tal como se explica en el vídeo que tiene colgado Google. El caso es que no sabemos si lo hacíamos mal o qué, pero no se activaba.

    Con esto, decidimos activarlo a través del menú, así que pusimos a funcionar Talkback. El sintetizador de voz iba bien, pero el problema era que no reconocía los iconos al pasar el dedo por encima, justo al contrario de lo que se supone que debería ocurrir (según el vídeo de google). No usamos aplicaciones de terceros, simplemente probamos con el launcher, lista de contactos, etc… y no parecía funcionar demasiado bien…

    ¿Alguien tiene idea de por qué puede ser esto? Porque en el vídeo de Google funciona razonablemente bien…

  7. Hola.
    Una duda: se habla del funcionamiento de talkbck en Android ICS. Es compatible entonces con versiones anteriores de Android o no? Si es accesible qué tal la accesibilidad?

  8. Hola de nuevo.

    En primer lugar, quiero comentar que ya he encontrado la respuesta a mi pregunta anterior. La hallé a través de un artículo en inglés en el que se evaluaba la accesibilidad en ICS. al parecer, sólo se activa al hacer el cuadradito en la pantalla cuando lo enciendes, detalle que quizás no alcancé a comprender en el vídeo de google.

    Contestando a Ana, no soy un experto en el tema, pero intentaré explicártelo lo mejor posible 🙂

    Según lo que he podido recopilar y entender de toda la maraña que hay por la web, consultando fuentes fidedignas como la web oficial de Eyes-free, la accesibilidad en Android está implementada desde la versión Donut creo (o la anterior, no estoy seguro). El problema con esto era que la manera de implementarla en las aplicaciones era tremendamente complicada, añadiendo un gran trabajo extra para el desarrollador, lo cual se traducía en que, siguiendo la ley del mínimo esfuerzo, pocas aplicaciones la usaran.

    Aparte de esto, la accesibilidad del sistema sólo era válida a través de teclas físicas. Esto quiere decir que los dispositivos táctiles por completo no eran accesibles hasta ICS. Ya puedes ver qué cantidad de ellos supone esto. Bueno, a este respecto, desarrollaron un launcher de Eyes-free especial y una aplicación de Code Factory llamada Mobile Accesibility, pero vamos, por lo que he podido leer, ésta segunda era poco funcional. El launcher no sé qué tal irá, pero es el que me recomendaron en los comentarios de más arriba.

    En definitiva, que hasta ICS no se ha añadido un soporte de accesibilidad táctil ni un modo sencillo de implementarla a los desarrolladores. Y aún ahora tiene bastantes carencias, como se deduce de la evaluación que menciono. Te dejo aquí el link, por si te interesa.

    http://www.afb.org/afbpress/pub.asp?DocID=aw130302

    Un saludo 🙂

  9. A ver si entiendo entonces.
    Es decir, que si utilizo un dispositivo Android con un teclado qwerty (claro, con una versión anterior, como la ginger bread que es la que traen teléfonos con teclado físico) puedo usar talkback con mayor probabilidad de mejor accesibilidad?
    Lo digo porque más que interesada en un galaxy nexus, me gustaría tener un sony ericsson xperia pro, y me parece mejor opción utilizarlo con talkback que con mobile accesibility, que ciertamente tampoco lo considero muy funcional. Entonces quiero estar segura que mi elección sea adecuada, aunque no tenga la última versión del Android OS, supongo que puedo investigar mejor en la pag oficial del proyecto 🙂
    Muchas gracias por tu info javi

  10. Noticias frescas de la presentación de Android 4.1.

    Al parecer han incluido algunas mejoras más en la accesibilidad. A partir de ahora, Talkback seguirá un foco de accesibilidad en vez de el del sistema, algo similar a lo que ya hacen otros lectores de pantalla de otras plataformas. Además, parece que los desarrolladores podrán controlar los gestos que haga el usuario para el manejo de la aplicación (esto me parece que es estilo Voice Over, aunque nunca he probado un IPhone). Supongo que esta función se añadirá por extensión al sistema operativo y las aplicaciones preinstaladas, tipo GMail y demás.

    Al margen de eso, no se mencionan más mejoras, aunque esto ya es un buen avance a mi forma de ver…

  11. Buenas, sé que esta entrada es medio vieja, pero tengo que preguntar.
    Primero, qué dispositivos traen android 4.x y teclado físico? ya que mi galaxi i pro no se puede actualizar me gustaría cambiarlo, pero quisiera seguir teniendo teclado.
    Y en caso de no haber, por lo que entendí de los comentarios el teclado virtual lee los botones no etiquetados como los del launcher y esos?
    Gracias de antemano y perdon, es que recién me inicio en este mundo del android

  12. Hola buenas,primero quisiera hacer una consulta sobre un problema que tengo a la hora de escribir sms,face bok,mails,etc….dispongo de un sony xperia u actualizado a android 4.0 y con talk back y exploracion tactil axtivado,reconocer que funciona bastante bien y mas a mi que vengo de usar iphone y voice over,siendo muy similar el manejo .el problema me lo encuentro a la hora de escribir tecto ,ya que talk back no me indica la tecla situada debajo del dedo,solo la indica una vez la ha escrito ,y claro,asi es muy dificil poder escribir nada,quisiera saber si descargando el teclado que se menciona en el post sera ya rconocible el teclado,puesto que el sony solo trae un teclado que es el teclado xperia .Por lo demas decir que funciona perfectamente en un sony experia u actualizado a android 4.0 quitando el problemilla este del teclado.Agradeceria mucho su ayuda para solucionar dicho problema,muchas gracias y un saludo .

  13. hola y saludos atodos tengo dos dudas aver sialguien meayuda tengo un sansun galaxy young yale instale talbac pero cuando desliso mis dedos nomelee todo cera ke el ekipo sepueda actualisar a androyd 4.1 o kemerecomiendan para solucionar este problema

  14. hola yo tengo un samsun galaxy chat gtb-5330l y trae androy 4.0 quisiera saver si hay algun manual para manejar dicho telefono, o si se puede actualizar a androy 4.1 muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.