Personalización de teclado en OSX

El sistema operativo de Apple para sus equipos de sobremesa, más conocido como OSX, incluye una serie de funciones para personalizar el comportamiento de nuestro equipo. Entre dichas funciones destaca la de poder asignar atajos de teclado para controlar ciertos comportamientos o ejecutar ciertas aplicaciones.

Para poder acceder a esta función debemos ir a las preferencias de sistema y buscar el elemento teclado. Lo podréis encontrar en la categoría de hardware.

Al acceder a este elemento del panel de preferencias de sistema encontraremos dos pestañas: teclado y funciones rápidas de teclado. Es en esta última pestaña donde encontraremos esta funcionalidad para personalizar atajos de teclado.

Solucionando problemas del teclado español

OSX por defecto, y aunque seleccionemos un idioma distinto, define los atajos de teclado para el mapa de teclas del uso norteamericano. Funciones como buscar (Comando+f) o cerrar una ventana (Comando+w) hacen referencia a los nombres en inglés de estas funciones.

No es recomendable personalizar todas las funciones que se nos ocurra ya que esto provocará confusión si utilizamos otro equipo con OSX o alguien utiliza nuestro equipo.

Pero si es recomendable cambiar ciertas combinaciones de teclado que son conflictivas para el mapa de teclado español. Un ejemplo de ello es la combinación para cambiar de ventana (Comando+`) esta combinación, al tratarse de una tecla de acento, `(acento circunflejo), puede no funcionar si el foco de teclado se encuentra en un área de texto o similar.

Vamos a cambiar dicha combinación a una más cómoda para el teclado español, por ejemplo, Comando+< (Comando + menor que).

En el cuadro de funciones rápidas de teclado encontraremos una tabla de categorías y una tabla de asociaciones de teclas. En la tabla de categorías debemos seleccionar la categoría teclado y texto. A continuación debemos buscar en la tabla de combinaciones una llamada Centrar en la siguiente ventana cuya combinación estará asignada a comando+`.

Los usuarios de VoiceOver encontrarán que estas tablas tienen varias columnas. La columna más a la izquierda permite activar o desactivar el servicio o el atajo de teclado, dependiendo en la categoría en la que nos encontremos, la columna a continuación indica el nombre del atajo o combinación y la siguiente columna contiene las teclas que han de pulsarse para activar el atajo de teclado.

Una vez hayamos encontrado la combinación que queremos modificar podemos cambiarla simplemente haciendo click sobre ella. Los usuarios de VoiceOver deben pulsar la tecla enter para poder editar el campo y desactivar el modo de navegación rápida pulsando las teclas de flecha izquierda y flecha derecha a la vez.

Añadiendo nuestras propias funciones

Podemos añadir nuevas funciones y atajos de teclado para nuestro sistema desde este mismo panel de preferencias. El proceso es muy sencillo.

En el panel de funciones rápidas de teclado debemos ir a la categoría aplicaciones. Una vez seleccionada esta categoría buscaremos un botón llamado Añadir una función rápida para una aplicación.

Una vez pulsado dicho botón nos aparecerá un cuadro de diálogo para definir nuestra nueva función.

En este cuadro de diálogo deberemos seleccionar en qué aplicación funcionará nuestro atajo de teclado, en caso de querer hacer un atajo general deberemos seleccionar el valor todas las aplicaciones para que nuestro atajo de teclado funcione en todas las aplicaciones.

Otro campo de este cuadro de diálogo es título de menú. Esto representa el nombre del servicio o función del sistema que queremos ejecutar.

Por último deberemos definir la combinación de teclas.

2 opiniones en “Personalización de teclado en OSX”

  1. Como siempre excelente artículo. Animo a todo el mundo a usar la personalización del teclado, es una de las mejres cosas que tiene, con el riesgo de que te olvides de los atajos de teclado originales ya que sólo recuerdas los propios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.