Leer libros en iOS de forma accesible

Los libros en formato electrónico están consiguiendo un lugar cada vez más privilegiado dentro de los hábitos de consumo cultural de las personas con dispositivos móviles. Varias empresas con presencia en Internet han decidido apostar por la venta de libros en este formato gracias a la difusión de los nuevos hábitos de consumo. La empresa Amazon presenta el catálogo de libros en formato electrónico más grande hasta la fecha. Este nuevo modelo de negocio presenta un éxito cada vez mayor.

El acceder al contenido de un libro a través de un dispositivo electrónico nos permite superar muchas barreras de accesibilidad presentes en un libro en formato físico como pueden ser la manipulación del mismo, el tamaño y contraste de letra o, simplemente, la imposibiidad de acceder al contenido visual presente en las hojas de papel.

Los eReaders, o dispositivos lectores de libros electrónicos, presentan barreras de accesibilidad para algunos perfiles de discapacidad por lo que elegir un dispositivo apropiado para nuestras necesidades es un tema delicado.

La mayoría de eReaders del mercado nos permiten ampliar el tamaño de letra e, incluso algunos como el Kindle de Amazon poseen una síntesis de voz compatible con la lectura de algunos libros autorizados. Pero estas características son insuficientes para algunos perfiles de discapacidad como la discapacidad visual.

Apple y su iBook store

En el año 2010, con la aparición del tablet de Apple, más conocido como iPad, esta empresa decidió apostar también por los libros en formato electrónico ofreciendo al público, al igual que Amazon una tienda online para vender libros en formato electrónico. Esta tienda está disponible para todos los dispositivos móviles de Apple a través de una aplicación gratuita instalable en estos dispositivos. Esta aplicación se llama iBooks. Con ella accederemos a la iBook store, la tienda de libros electrónicos de Apple.

La aplicación iBooks soporta libros electrónicos en formato PDF y en formato ePub. Estos dos formatos son los más habituales en las tiendas online de libros electrónicos.

Llenar nuestra biblioteca virtual

La aplicación iBooks nos da acceso a la tienda iBook store donde podremos adquirir libros electrónicos totalmente accesibles. Desde finales del verano del 2011 Apple vende libros en castellano de diversas editoriales españolas que han decidido apostar por este modelo de negocio.

Para acceder a la iBook store simplemente debemos pulsar en el botón tienda que aparece en esta aplicación. El modelo de navegación es similar al que ya existe en la App store o la iTunes store.

También podemos añadir libros en formato PDF y ePub a nuestra biblioteca a través de la aplicación iTunes de nuestro equipo informático. Dentro de la biblioteca de iTunes existe una categoría llamada Libros. Es en esta sección donde deberemos añadir nuestros libros en formato PDF y ePub. Cuando sincronicemos nuestro dispositivo con este equipo se cargarán los nuevos libros en nuestra biblioteca virtual.

Hay usuarios que encuentran muchos problemas a la hora de utilizar iTunes o que carecen de un equipo informático compatible con esta aplicación. Existe un método alternativo para cargar libros en nuestra biblioteca virtual de nuestro iPhone o iPad. El método consiste en enviar un correo electrónico con el libro en formato ePub o PDF a una cuenta de correo electrónico que tengamos configurada en nuestro dispositivo móvil. Al abrir el mensaje de correo electrónico encontraremos el libro como archivo adjunto. Al intentarlo abrir nos permitirá abrirlo en la aplicación iBooks. Una vez abierto el libro pasará a nuestra biblioteca de forma permanente.

Lectura en otros formatos

Existen muchos más formatos de documento que el PDF y el ePub utilizados para trasladar documentos del papel al formato electrónico pero no son soportados por iBooks pero la ventaja de tener un dispositivo polifacético como el iPhone o el iPad es la capacidad de expandir sus funcionalidades a través de las aplicaciones. Esto nos permite utilizar otros programas para leer esos documentos en otros formatos no soportados. Por ejemplo, la aplicación de correo electrónico incluida en iOS, más conocida como Mail, soporta varios formatos de Microsoft Office así como formatos de texto más comunes. A través de esta aplicación y enviándo el documento a una de las cuentas de correo electrónico configuradas en nuestro dispositivo podremos acceder a la lectura del documento.

Otra aplicación muy util para leer diversos formatos de documento es la aplicación que ofrece un servicio para la nube muy utilizado en Internet, me refiero a la aplicación para iPhone e iPad de Dropbox. Esta aplicación nos permite almacenar carpetas y documentos en la nube y acceder a ellos desde cualquier dispositivo compatible con el servicio. La aplicación para iPhone e iPad nos permite leer documentos en formato TXT, RTF, Doc, HTML, PDF y algunos más.

Existen más aplicaciones que soportan otros formatos por lo que las posibilidades son casi infinitas.

De todas formas siempre podemos convertir un libro electrónico a un formato más accesible a través de aplicaciones de edición o conversión de documentos. Hay multitud de aplicaciones, más o menos accesibles, tanto para Windows, OSX y GNU Linux.

Lectura accesible y cómoda

La aplicación iBooks es compatible con todos los productos de apoyo incluidos en iOS, el sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles. Además nos permite modificar el tamaño de letra y la fuente utilizada.

Pero una de las ventajas que nos ofrece la lectura de un libro en un iPhone o iPad es la de utilizar la función de lectura incorporada en iOS para personas ciegas. De esta forma podremos leer un libro sin necesidad de mirar la pantalla. Para realizar esto deberemos utilizar el servicio VoiceOver de nuestro dispositivo iOS.

Leer o que te lean

VoiceOver es un lector de pantallas incluido en iOS como servicio de accesibilidad universal para esta plataforma. Con VoiceOver podremos hacer que el dispositivo nos lea cualquier elemento que toquemos en la pantalla.

Activar VoiceOver

En los dispositivos con iOS 5 activar VoiceOver es tan sencillo como pulsar tres veces el botón de inicio. Tras unos segundos nos aparecerá un mensaje en pantalla y el dispositivo nos leerá el mensaje.

Es necesario mencionar que los gestos del dispositivo funcionarán de forma distinta al activar VoiceOver pero volverán a la normalidad una vez desactivado el lector de pantallas. Para desactivar VoiceOver simplemente deberemos pulsar tres veces el botón de inicio.

En algunos dispositivos no se activará VoiceOver con la triple pulsación del botón de inicio. Esto ocurre porque el comportamiento del servicio triple inicio está desactivado o configurado de otra forma. Para cambiar el comportamiento de este servicio simplemente deberemos ir a Ajustes, general, accesibilidad y acceder a la opción de click triple en inicio

En Ajustes, general, accesibilidad, VoiceOver, además de activar o desactivar el servicio podremos configurar la velocidad de la voz y algunos parámetros más.

Leer con VoiceOver

Una vez activado VoiceOver y dentro de nuestra aplicación de lectura de libros electrónicos simplemente deberemos tocar lo que queremos que VoiceOver nos lea.

VoiceOver nos ofrece algunos gestos para cambiar de página y otras funciones interesantes. Por ejemplo, para cambiar de página deberemos realizar un desplazamiento horizontal con tres dedos de derecha a izquierda. Para retroceder una página el desplazamiento será de izquierda a derecha. Estos gestos son muy similares a los que haríamos con un libro en papel.

Leer con VoiceOver de forma contínua

El método de lectura de tocar todo lo que queramos que nos lea VoiceOver es poco funcional. Existe un gesto para conseguir que VoiceOver lea de forma contínua pasando de página de forma automática. El gesto es muy sencillo: primero toca el texto del libro para que VoiceOver focalice el documento, después haz un movimiento vertical con dos dedos en la pantalla de arriba a abajo. VoiceOver comenzará a leer de forma contínua.

Pausar o parar la lectura con VoiceOver

Para pausar la lectura del documento con VoiceOver simplemente tocaremos la pantalla con dos dedos. Para volver a retomar la lectura por donde la dejamos volveremos a tocar la pantalla con dos dedos.

Sólo podremos retomar la lectura si entre la acción de pausa y reanudación de la lectura no hemos cambiado de aplicación y no hemos movido el foco de VoiceOver del documento. Esta función de pausa es util por si tenemos una interrupción puntual en nuestra lectura. De todas formas la aplicación iBooks recuerda, en todo momento, en qué página de nuestro libro nos hemos quedado leyendo.

14 comentarios en “Leer libros en iOS de forma accesible

  1. Es agradable despertarse por la mañana y leer artículos tan completos como este. Supongo que habrá quién pregunte después de leído cosas como “¿me puedes decir si es posible leer libros con el iPhone?”. Pero de eso siempre hay.
    El caso es que este blog sigue siendo una referencia para los que, estando todo el día mordiendo la manzana, buscamos alternativas para cosas cómodas y prácticas.

  2. Ciertamente la lectura con Ibooks es muy eficiente, pero no lo es tanto con aplicaciones como mail o dropbox usando Voiceover, porque no hay forma de localizar puntos concretos en documentos largos. ¿Haz probado read2go?

  3. Buenas Roberto, he probado varias aplicaciones de lectura de documentos y dependiendo el formato del archivo uso una u otra. Por ejemplo, para ePub uso iBooks, para PDF depende del formato semántico del mismo, para txt o doc me gusta usar read2Go aunque ha tenido algunos altibajos en cuanto a su accesibilidad con algunos cambios de versión. Con esto quiero decir que para gustos hay sabores

  4. Y que version de read2go nos recomendar´´ias?, cual es la m´´as accesible?. por cierto, como siempre art´´iculo claro,, directo y todas las dudas resueltas.

  5. Muy interesante como siempre, pero por primera vez me has contado cosas que yo ya sé. Sin embargo me queda una duda que me corroe; vamos a ver: una amiga y yo queremos comprarnos el mismo libro y leerlo cada uno en su iphone. ¿Cómo lo hacemos? porque claro, cada uno tiene en su teléfono su propia cuenta id de apple y todo eso. ¿Podemos hacernos una misma cuenta de dropbox y pillarlo de ahí o cómo diablos lo hacemos? Cualquier solución nos vale menos, claro, comprar el libro dos veces.
    Gracias maestro y espero tus sabias respuestas.

  6. Un pequeño matiz. Para hacer una lectura continua más agradable con VoiceOver, desactivando el sonido en el iPhone, mediante el interruptor, evitaremos la señal acústica que hay para el cambio de página.
    Un cordial saludo!

  7. Hola Manolo, la única forma legal de acceder a un contenido comprado en la iTunes store, la App store o la iBook store para más de un dispositivo es usar la misma ID de la store que sea.
    Para formas alegales siempre puedes hacer una visita a tu carpeta iTunes/iTunes music/ ya que dentro hay una carpeta books con todos los libros en formato PDF y ePub de tu biblioteca iTunes

  8. Este programa, el ibooks, está muy bien para una lectura contínua, pero el problema viene cuando necesitas revisar alguna parte de la página que estás leyendo, como me ocurre en algunos libros en inglés. No sé por qué motivo, en este programa, el rotor no tiene la opción de leer por líneas, lo cual dificulta la revisión del texto, ya que como se imaginará, leer por palabras no es muy divertido, sobre todo, si la zona a revisar, está casi al final de la página en curso.

    Aprovecho estas líneas para disculparme no haber podido ir a la mesa redonda que diste en málaga el Jueves pasado.

    Un saludo.

  9. Muy bueno el artículo, y aunque se sepa, siempre es bueno refrescar la memoria.
    Me he permitido copiar el artículo, y enviarlo a distintas listas de Apple, pues siempre es bueno que a los que les cuesta leer los manuales de usuario, vayan leiendo; aunque sea mediante las listas; artículos como los de este blog.
    Saludos

  10. Hola José Manuel y todos,
    Para leer por líneas, únicamente debes desplazarte en vertical por el área de texto (interesante tener el tamaño de fuente más pequeño para disponer de mayor contenido). Luego, una vez seleccionada la línea que quieres, puedes revisarla palabra a palabra mediante la opción del rotor.
    Por cierto Jonathan: ¿Porqué todos los mensajes son escritos a las X horas, 12 minutos?
    Un cordial saludo!

  11. Hola Jonatan. Es muy bueno este artículo como otros que has escrito, ¡y cada vez me convenso más de que me quiero comprar un dispositivo con iOS!
    Ya que está te pregunto algo. Necesito comprarme algún dispositivo que me sirva para tomar apuntes, leer, hacer parciales etc. en la facultad. ¿Me conviene un iPad o un netbook teniendo en cuenta que sólo quiero gastar dinero en hardware y no en software adicional? Otra cosa importante es que en lo posible me gustaría que lo que compre me aguante varios años.

    ¡Saludos y gracias por el buen trabajo!

  12. Hola Fernando. Sinceramente, para tomar apuntes, te recomiendo un iPad, aunque si lo quieres utilizar como teléfono, utiliza el iPhone. Supongo que en las clases de la Universidad no te dejarán utilizar el teléfono móvil, entonces, utiliza un iPod Touch que también tiene iOS, es un iPhone sin funciones de teléfono.

    Un saludo

  13. Me uno a los comentarios de que es una verdadera pena no poder usar el rotor para navegar dentro de la página. Iría bien, también para poner y localizar mejor las marcas. Tampoco he comprobado si iBooks funciona con el dispositivo bloqueado, cosa que puede ser muy útil si leemos con un iPhone y lo llevamos en el bolsillo.

  14. Muy buen artículo, pero tengo una pregunta..Mi celular dice que se pueden leer sólamente los archivos con formato txt así que quise leer uno y si aparece sólo que al abrir el libro el único texto que hay es ‘PK’ y ya. ¿Podrían decirme qué hago para que lea todo el texto?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.