¿Cómo identificar un teléfono Symbian compatible con lector de pantalla?

Nokia ha publicado, recientemente, la aparición de un lector de pantallas para las últimas versiones de sus teléfonos móviles con sistema operativo Symbian. Este nuevo lector de pantallas utilizará parte del software desarrollado por Codefactory, empresa creadora de varios productos de apoyo para dispositivos móviles.

Nokia ha decidido reeditar antiguos modelos de su catálogo incorporando las últimas versiones de Symbian. Este hecho ha agravado un problema que existía dentro de los dispositivos móviles con Symbian: saber si un teléfono móvil en concreto era compatible con Mobile speak o Talks, los dos lectores de pantallas para esta plataforma. Por lo que encontrar un teléfono móvil compatible con un lector de pantallas para ciegos será aún más complicado.

El compañero Oscar Gorri compartió cierta información para superar este problema y que una persona ciega pueda identificar si un teléfono móvil con Symbian será compatible con Mobile speak o talks.

Sólo los teléfonos de Nokia permiten, actualmente, ser adaptados por lo que habrá que descartar otros fabricantes como Sony, Ericsson o Samsung.

En todos los modelos symbian, se puede consultar el sistema operativo que lleva integrado, marcando la combinación *#0000#. En todos los casos nos devolverá el resultado symbian, seguido de una combinación de letras o números que nos darán la clave para determinar si será compatible con los lectores de pantallas Mobile speak o Talks.

A continuación se detallan las diversas claves que podremos encontrar:

V40.
No accesible. Utilizada en muchos modelos de gama media y baja de nokia.
V80.
Ya en desuso, se utilizaba en las series comunicator de Nokia.
V60.
Todos compatibles, excepto los que lleven sistemas operativos con el nombre Belle segunda versión del llamado también symbian 3.

Los últimos modelos de nokia, suelen llevar symbian v40 o symbian Anna quedando algunos de las ediciones 3 y 5 de la serie 60. Descartad todos los modelos v40 que nunca serán compatibles.

Oscar Gorri nos comparte esta afirmación que, tristemente, es muy real:

4 comentarios en “¿Cómo identificar un teléfono Symbian compatible con lector de pantalla?

  1. Es interesante esta información y su publicación se agradece.
    Solamente veo dos cosas que deberían corregirse.
    No todos los teléfonos Symbian indican el SO al marcar la clave indicada. Muchos teléfonos antiguos se limitan a la versión y fecha del firmware, y en algunos casos el RM y modelo. Además, para esto habrá que tener como sea acceso a cada modelo.
    Así, mi experiencia es que resulta más confiable revisar la sección Devices del foro mundial de Nokia en inglés ya que al elegir un teléfono, las especificaciones dicen además de otros datos que el usuario promedio desconoce, la plataforma de desarrollo (s40, s60 etc) y el sistema operativo con versión y todo.
    Uso esta web mundial en inglés porque las locales, además de ser en ocasiones menos accesibles, son muy difíciles de usar para esto porque ponen más énfasis en teléfonos nuevos, y es complicado llegar a las especificaciones de terminales concretos sin ver cosas interesantes para la media de usuarios (de cuánto es la cámara, cuánta memoria tiene etc.).

    Por otra parte, S80 está ya en desuso pero si se habla de compatibilidad sería preciso comentar que existe una versión de Talks para esta plataforma.

    ¡Saludos y seguí con este gran aporte a la comunidad que es Programar a Ciegas!

  2. Tienes razón, Fernando. Probé esto de ver que simbian tenía mi n95 (tengo un iOS es el antiguo), sé que simbian tiene, para probar, y salía que versión del producto, y que producto era, pero no el simbian que era.

    Un saludo, y POSTS geniales

  3. Muy buena la info expuesta en este artículo. Solamente voy a agregar que en este blog, que da indicaciones sobre el formateo de terminales nokia, se pueden encontrar las especificaciones técnicas de una gran variedad de modelos, incluyendo el sistema operativo, todo esto en español
    http://www.resetear-nokia.com/
    Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.