Esperanzas en accesibilidad con Android 4

Google ha publicado recientemente la nueva versión de Android, el sistema operativo soportado por Google para dispositivos móviles, más concretamente la versión 4.0, más conocida como Ice cream sanwich.

Esta nueva versión pretende unificar el interfaz visual para smartphones y tablets presentando un interfaz visualmente más atractivo.

Pero la novedad más importante de esta nueva versión, aunque no se habló de ella en la presentación oficial, es la mejora en accesibilidad. Ice cream sanwich incluye un nuevo método de exploración por tacto para los usuarios ciegos de lectores de pantalla. Al igual que con VoiceOver, se podrá arrastrar el dedo por la pantalla táctil para saber qué hay debajo. Es un interesante acercamiento a la filosofía de uso de lectores de pantallas para dispositivos táctiles aunque no se habla nada de gestos táctiles para controlar el lector de pantallas.

También la capa de accesibilidad ha recibido mejoras interesantes para que los equipos de Codefactory, Eyes-free o Spiel puedan mejorar sus productos de apoyo para Android.

Aunque la capa de accesibilidad sigue siendo optativa para los desarrolladores en Android 4 y los perfiles de discapacidad siguen siendo mínimos Google parece que empieza a comprender que es su responsabilidad el proporcionar una base de accesibilidad suficiente para sus productos y servicios. Esperemos que esta mejora siga avanzando y llegue el día en que Android sea completamente accesible para todas las personas.

12 opiniones en “Esperanzas en accesibilidad con Android 4”

  1. Pero ¿qué es lo que proponen? ¿Una forma de accesibilidad tipo apple para que podamos trabajar directamente con el terminal o más facilidades para que se puedan desarrollar productos accesibles tipo talk? Porque ya que nos ponemos, lo suyo sería no necesitar intermediarios, como nos da Apple. Ya me contarás a mí y a todos.

  2. Hola Manolo, en principio las mejoras de la capa de accesibilidad están enfocadas para ser utilizada por terceros y, aunque el grupo Eyes-free creadores de Talkback, colaboran con Google directamente, no existe un producto oficial de Google de accesibilidad hasta el momento.
    Poco a poco va avanzando aunque ya llevamos mucho tiempo esperando.

  3. Bueeeno… a ver si se han dado cuenta de una vez de que así no podían seguir… espero que a partir de ahora se pongan las pilas y el uso de la capa de accesibilidad acabe siendo integrado para cualquier interfaz por defecto.

    De todas formas, a ver qué más se puede saber sobre las mejoras próximamente 🙂

  4. Parece que al fin las empresas fabricantes de tecnologías móviles empiezan a moverse en lo que a accesibilidad se refiere; si ésto no arrancaba ganaba el monopolio de Apple porque si bien hay otras herramientas, con la situación de hace unos meses parecía que en un futuro no muy lejano muchos discapacitados íbamos a tener que ser sí o sí mercado cautivo de Apple. El otro día leí en Tifloinforma que Nokia en colaboración con Code Factory está haciendo un lector de pantalla que en algunos modelos puede descargarse de forma gratuita… ¡Gracias competencia!:)

  5. Ahora Google se interesa por nosotros? Después de tanto tiempo? A más de un ciego le va a dar igual, y va a seguir con Apple, podría ser mi caso, prefiero la manzana, en cuanto a Apps se refiere.

  6. yosoy nuevo ciego si se vale el termino no se que hacer con los celulares llegue aqui buscavdo info q me recomiendan un iphone ayudenme

  7. Salva, es cierto que Google está tardando mucho en interesarse por nosotros. Sin embargo, a muchos sin duda no nos será algo indiferente, ya que los productos Apple son algo elitista en muchos países debido a su precio.
    Y en cuanto a apps, decirte que aunque las estadísticas dijeron en su momento lo contrario, independientemente de la accesibilidad, se desarrolla bastante para Android por dos motivos: la masificación que este sistema ha tenido en el último año, y quizá el más importante, los desarrolladores no están atados a los contratos y restricciones a veces arbitrarias impuestas por Apple a la hora de aprobar las aplicaciones para su descarga en la AppStore. Y si el desarrollador quiere cobrar por el software hay un agravante más, Apple se queda con el 30% del precio a modo de comisión.

    No es que quiera desprestigiar a Apple (de hecho iOS me parece mejor SO que Android), pero creo que hay que conocer los pros y contras de todo.

  8. Hola Fernando y Salva, Android posee una masa interesante de desarrolladores que pueden ofrecer multitud de aplicaciones para superar barreras de accesibilidad de la vida diaria de una persona con discapacidad, en iPhone es más complejo desarrollar algunas de estas aplicaciones debido a las limitaciones que impone Apple a la hora de acceder a ciertos recursos hardware del dispositivo. El problema es que si un desarrollador de Android quiere hacer una app de propósito general y, además, que sea accesible, tiene que esforzarse muchísimo más que si la hace para iPhone ya que las capas de accesibilidad están mejor incorporadas en iOS y mejor documentadas.
    Si te indico Fernando que Google también se queda con un porcentaje de las ventas de una aplicación vendida en el Market de Android y que también existen limitaciones de ejecución para algunas aplicaciones, por ejemplo una limitación evidente es que ninguna app puede forzar un apagado del dispositivo por esa razón Mobile accessibility for android no puede apagar el teléfono.
    Tanto Apple como Google o Microsoft cobra una cuota anual al desarrollador por ofrecer su aplicación en la tienda online de aplicaciones de cada plataforma. El desarrollador hace un esfuerzo en tiempo, conocimientos y su economía personal para ofrecer sus productos a los usuarios pero mientras que en iOS o Windows phone la mayoría de usuarios acepta pagar por las aplicaciones en Android muchos optan por conseguir dichas aplicaciones ilícitamente. Esa es una de las razones por las que Android no termina de despegar en algunos sectores del desarrollo de aplicaciones ya que no resulta atractiva para muchos desarrolladores que, tras hacer cuentas, no se les garantíza un mínimo de la retribución del esfuerzo invertido.
    En mi opinión, que los usuarios se queden con Apple o se pasen a Android es indiferente, lo importante es que haya la posibilidad de elegir.

  9. Lo mejor, es poder elegir, y con android no solo podríamos elegir entre iOS o Android, sino que podríamos decidirnos entre multitud de modelos tanto de teléfonos como tabletas, o poder tener accesibilidad en televisores, ordenadores, e infinidad de dispositivos que vendrán con Android 4, sino, estar atentos al MWC de la semana que viene, donde se presentarán muchísimas novedades en telefonía móvil.

  10. Vale, es verdad. Yo lo que quería decir, es que exactamente no me da igual, de hecho es verdad que los productos Apple están muy caros, pero molaría poder elegir entre multitud de modelos: un tablet? Un móvil? Un teléfono con teclado QWERTY y pantalla táctil? No estaría mal, a seguir soñándolo… Si que es verdad que iOS pone limitaciones, y las Apps tienen su precio, pero igual que en Android las consigues googleando, en iOS las consigues con el Jailbreak. Bueno, esperemos que venga la versión 5.0 de Android, y esperemos también, que sea más accesible.

    Por cierto, ayuda de VoiceOver a un E-Mail qe hay creado: trucosvoiceover@gmail.com , o a mi Twitter, @SalvaDomnechMig.

    Saludos, y a elegir entre Nokia o iPhone? Quién se lleva la victoria, la finlandesa o la manzana prohibida?

    Felicidades Jonathan por este blog, me encanta, gracias a él, he conseguido manejar mejor mi iPhone.

    Bueno , adiós, que me está saliendo el comentario muy largo.ç

  11. Hola, me gustaría que alguien me resolviera una duda que tengo…
    He visto los vídeos en youtube del manejo del Galaxy Nexus con el revisor de pantalla de Android 4 y me parece que, medianamente, parece bastante accesible. Vaya por delante que hasta ahora no he tenido nunca un teléfono táctil y no sé hasta qué punto se puede comparar a la accesibilidad que ofrece IOS…
    Bueno, el caso es que me gustaría comprarme un móvil nuevo en breve y le tengo echado el ojo a los HTC One, ya que Android me parece atractivo a la hora de desarrollar y, viendo la documentación del sitio de desarrolladores, nada más hay que añadir una línea por elemento para que el revisor funcione correctamente. En fin, que me alargo mucho. Mi duda es si alguien sabe si la accesibilidad de Android 4.0 se ve mermada en algún sentido por HTC Sense.
    Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.