Kindle Fire de Amazon se olvida de la accesibilidad

Ayer la empresa Amazon presentó al mundo su esperada tablet conocida como Kindle fire.

Se ha hablado mucho en Internet de sus 7 pulgadas, de sus 450g de peso y sus características de conectividad, soporte de gestos multitáctiles con un máximo de 2 dedos y demás pero pocos se acordaron de la accesibilidad. Tan pocos que ni la propia Amazon lo hizo a la hora de fabricarlo.

El dispositivo utiliza como sistema operativo una versión modificada de Android pero tan modificada que han eliminado el soporte de accesibilidad de este sistema operativo. Se conoce la posibilidad de instalar aplicaciones empaquetadas de Android pero se desconoce el resultado de instalar Talkback, Spiel o Mobile accessibility for Android que, hasta la fecha, son las únicas herramientas de accesibilidad para personas ciegas.

Durante la conferencia de Amazon, gracias a la colaboración de Ángel Jimenez, uno de los responsables de Amazon indicó que el dispositivo, por ahora, no incluye ningún soporte o tecnología de accesibilidad.

Su poco peso, sus dimensiones y la simplicidad de sus gestos pueden convertirlo en un tablet útil para personas con discapacidad física parcial pero se desconoce si los gestos pueden ser personalizados, si existe soporte de Google Voice para el reconocimiento de voz o si se puede controlar todo el dispositivo a través de la pantalla, como sucede en una versión común de Android. Por estas razones no podemos asegurar su accesibilidad, siquiera, para personas con problemas de manipulación o movilidad.

Indignación y movilización del público

Muchas personas ciegas o con otros perfiles de discapacidad esperaban que el Kindle fire incorporase, al igual que hace el eBook reader Kindle, algunas características de accesibilidad como por ejemplo síntesis de voz para leer textos. Pero la realidad ha indignado notablemente a muchas personas.

En Estados Unidos de America muchos usuarios con discapacidad han comenzado una campaña de queja contra Amazon realizando el siguiente proceso: Un usuario solicita una reserva de 20 o 30 Kindle fire para, a continuación, cancelar la reserva y en el campo de justificación para la cancelación incluyen un texto indicando que la cancelación se debe a que Amazon no ha incluido ningún soporte de accesibilidad en el dispositivo.

Esperemos que Amazon no vuelva a discriminar e ignorar las necesidades de sus clientes.

Un comentario en “Kindle Fire de Amazon se olvida de la accesibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.