Instalar Chromevox en Google chrome 14

La empresa Google está trabajando en un sistema operativo para ordenadores portátiles y de sobremesa cuyo corazón sea su navegador web. Este sistema operativo, conocido como Google Chrome OS, trabajará utilizando todos los servicios de la Web. El navegador de Google, más conocido como Google Chrome, hará las veces de interfaz de este sistema operativo en la nube.

Google, para mantener una coherencia con sus declaraciones públicas en las que indican que están concienciados con las personas con discapacidad y que trabajan en pro de la accesibilidad de sus productos, han decidido dotar a su navegador web de un lector de pantallas. Este lector de pantallas es conocido como Chromevox y puede ser instalado en cualquier versión de Google chrome, sea para Windows, OSX, GNU-linux o para el propio Google chrome OS.

Este lector de pantallas utiliza un método de navegación relativamente sencillo basado en la exploración de los elementos de una página web a través de diversos niveles de precisión semántica. Podemos navegar una web de forma lineal saltando entre bloques, objetos, frases, palabras o caracteres de una página.

Podemos utilizar este lector en las versiones de Google chrome 14 para OSX, Windows o GNU Linux gracias a la posibilidad de utilizar la síntesis de voz de cada sistema. La instalación no es demasiado compleja aunque los usuarios de lectores de pantalla pueden encontrar alguna barrera debido a las incompatibilidades de los lectores de pantalla con Google chrome 14.

Instalación de Chromevox

Lo primero que debemos tener instalado es el navegador Google Chrome 14. Una vez instalado, y tras unas pequeñas modificaciones a este navegador web, podemos comenzar el proceso de instalación de la extensión Chromevox.

La primera modificación que debemos hacer en este navegador es forzar la utilización de extensiones experimentales. Esto se debe a que Chromevox aún no es una extensión pública y está en periodo de desarrollo. Para conseguir esto debemos ir a la siguiente dirección URL desde Google Chrome: chrome://flags
. Se abrirá una página web de configuración de Google Chrome. Explorando la página encontraremos un elemento llamado API de extensiones experimentales y un enlace para habilitarlo. Tras activar este enlace podemos seguir con el proceso de instalación.

Ahora debemos instalar el paquete CRX de Chromevox. La opción más sencilla y que presenta menos barreras para un usuario de lector de pantallas es descargando el paquete de instalación desde la página de descarga de chromevox ya que el proceso de instalación de Chromevox desempaquetado presenta un interfaz inaccesible o no compatible con la mayoría de lectores de pantalla para Windows y OSX.

Descarga el paquete CRX de Chromevox del 26/08/2011 desde el propio navegador Google Chrome. Se abrirá un cuadro de diálogo en el interfaz de la aplicación solicitando la confirmación para la instalación de la aplicación CRX. Tras aceptar, comenzará un proceso automatizado para su instalación.

Tras la instalación Chromevox comenzará a hablar.

La configuración de la síntesis de voz es automática para las versiones de Windows y OSX. En el caso de GNU Linux es el usuario quien debe realizar las configuraciones necesarias. Este proceso es bastante complejo y aún no se ha proporcionado un documento por parte del equipo de Chromevox.

7 opiniones en “Instalar Chromevox en Google chrome 14”

  1. Hola que tal, hace tiempo que no paso por acá y estimulado por un podcast de Manolo quien demostró el lector que google a creado para su navegador, es que me entuciasmé a probar algo diferente pero, existe un link el cual no abre por ningún navegador y es el que dice: chrome://flags y entiendo que sin ese paso sería imposible probar el Chromevox por ser experimental ¿Podrías revisar el link por favor? Muchas gracias y muy agradecido desde ya y aún más por la valiosa información que publicas. Saludos

  2. Hola Farteaga, ese enlace de chrome:// debes ponerlo en la barra de direcciones de Google chrome ya que es una dirección sólo reconocible por este navegador.

    De todas formas, hace poco han publicado la versión estable de Chromevox y puedes instalarlo desde la tienda de aplicaciones de Google Chrome.
    A ver si tengo tiempo y escribo algo al respecto

    1. Hola Salva, el proceso ya se ha simplificado un poco ya que Chromevox está disponible en la tienda de aplicaciones de Google chrome y si, ya se puede usar Google chromevox con Jaws y VoiceOver aunque todavía existen fallos e incompatibilidades importantes

  3. Hola Jonathan. Es decir, que ya no hace falta eso de chrome://flags, y el crx, y solo hay que descargar el chromebox de la tienda de aplicaciones. Chrome es muy rápido, pero para navegar necesitas usar todo el rato tab, eso no es cómodo.

    Saludos

  4. hola buenas tardes, quisiera saber si alguno de ustedes sabria decirme como sacar el modo en el que aparece un cuadrado naranja en todo lo que toco con el cursor, y una alemana no para de hablar, supongo que es el modo para ciegos…. quisiera saber como desactivarlo. muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.