Apple iPad 2, un ordenador para quien no quiere un ordenador

La empresa Apple puso a la venta este año 2011 la segunda versión de su dispositivo móvil de gran tamaño, el conocido Apple iPad 2. Este dispositivo es considerado por muchos como una simple mejora en hardware de la primera versión del tablet de Apple ya que sus dimensiones, autonomía y sistema operativo son comunes para ambas versiones. Pero es su procesador, el Apple A5 de doble núcleo y mejor control gráfico, y la reducción de sus dimensiones en grosor y peso las que hacen que la experiencia de usuario sea distinta entre el primer modelo y este iPad 2.

Este dispositivo, gracias a la sencillez y lo intuitivo de su interfaz, se ha convertido en el dispositivo ideal para niños, estudiantes y ancianos. La curva de aprendizaje para su manejo es muy inferior con respecto a otras plataformas como Android o WebOS. Ejemplos de esto se pueden encontrar en diversos portales de vídeo en Internet donde aparecen ancianas de más de 90 años o niños con menos de 3 años disfrutando del uso de su iPad. Todo esto, junto con el apoyo de ciertas editoriales y empresas de la publicación, han conseguido que este dispositivo, junto a su sistema operativo, hayan sido adoptado por escuelas, universidades y centros de estudios en varios países y estados de Norteamérica.

Imágen del Apple iPad 2

Puedes consultar sus especificaciones técnicas en la página oficial de iPad2.

Accesibilidad del dispositivo

Sus 600 gramos de peso y su grosor inferior a 9mm hacen que resulte cómodo de sostener en las manos. Unido al hecho de que la distribución de los componentes de su interior crean un reparto del peso más equilibrado provocando que la sensación de sostenerlo con una mano sea sencillo y seguro. Pero esta sensación no es permanente y el peso del dispositivo se deja notar tras un tiempo sujetándolo por lo que personas con problemas para manipular o sostener objetos deben tener precaución tras la primera impresión al sujetar el dispositivo.

En el mercado existen varios soportes y bases que pueden resultar fácilmente acoplables a una silla de ruedas y la pantalla de 9.7 pulgadas puede resultar cómoda de usar con un licórnio o apuntador capacitivo.

Aunque iOS, el sistema operativo de Apple para dispositivos móviles, posee una función de comandos de voz para controlar algunos aspectos del dispositivo, se echa en falta un servicio de reconocimiento de voz para el sistema operativo para aquellos usuarios que necesiten introducir información a través de la voz. Existen aplicaciones en la App store, la tienda online de aplicaciones de Apple, que se dedican a esta función de convertir la voz en texto pero no todas tienen una buena integración con el sistema operativo por lo que no se puede considerar como una solución completa. Existen rumores de que Apple integrará este servicio en la próxima versión del sistema operativo pero todavía no hay certezas sobre ello.

El dispositivo sólo tiene 4 botones físicos (bloqueo, subir y bajar volumen y botón de inicio). Salvo el botón de inicio, situado en el frontal bajo la pantalla táctil, el resto de botones se encuentran en los cantos de la carcasa. Los botones son de fácil presión y la funcionalidad de los mismos se puede anular o gestionar mediante el software de este tablet por lo que personas que no puedan pulsar dichos botones no encontrarán demasiados problemas con él.

Esta versión del tablet de Apple incorpora una cámara frontal de 1Mpx, resolución suficiente para mantener una videoconferencia con lengua de signos, unido a la resolución de la pantalla (1200X768 pixeles con 132 PPP) y al servicio de videoconferencias de Apple, conocido como Facetime hacen que sea una buena opción para personas con hipoacúsia.

Son las personas con discapacidad visual, tanto parcial como total, las que disfrutarán más de este dispositivo ya que es el tablet con mejor accesibilidad del mercado para personas con discapacidad visual. El magnificador (Zoom) y el lector de pantallas (VoiceOver) están completamente integrados en el sistema operativo y se incluyen voces sintéticas para más de 20 idiomas.

Varias empresas y organismos relacionados con el autismo han desarrollado estudios y aplicaciones para personas con este perfil de discapacidad por lo que actualmente este dispositivo ofrece una mejor experiencia de usuario para personas con autismo a través de su interfaz o aplicaciones específicas.

9 comentarios en “Apple iPad 2, un ordenador para quien no quiere un ordenador

  1. Hola Rosa, en mi experiencia, la sensación de tenerlo en las manos es distinta, el iPad 2 es más delgado y más equilibrado por lo que se siente mucho más ligero que el primero. El nuevo procesador y la ampliación de RAM se notan a la hora de ejecutar aplicaciones o hacer operaciones complejas como editar música o vídeo. En el caso concreto de una persona ciega, que supongo que es lo que te interesa principalmente, VoiceOver se nota más fluido que en la primera versión.

  2. hola, estoy penasndo en pasarme a apple, lo que no se es si comprar un iphone 4s o un ipad 2. Soy ciega total de nacimiento y me manejo bien con las tecnologías.
    Jonathan o alguien… podríais aconsejarme?, gracias.

  3. Hola Ania, actualmente no hay ningún software específico para ciegos que sólo funcione en iPad y no pueda funcionar en iPhone. Existen varios proyectos de teclados braille táctiles para iPad pero son sólo proyectos. Por mi experiencia, prefiero un iPhone a un iPad ya que hay menos superficie que explorar y se encuentra todo más rápido pero ambos dispositivos son totalmente funcionales para una persona ciega.

  4. Gracias por la respuesta, al parecer todos a los que he preguntado os poneis de acuerdo en lo mismo, o sea, que iré a por el iphone y no el ipad.
    si, he leído sobre esos proyectos de la Universidad de Stanford por ejemplo sobre convertir la pantalla del ipad en un teclado braille, pero imagino que cuando salgan no habrá mucho inconveniente para que sirvan para el iphone.
    Gracias por tu consejo, si tú que reres el experto recomiendas el iphone, me tiraré a la piscina. Gracias!

  5. Buenas.

    He probado un IPad con la línea braille focus 40 Blue y no he sido capaz de que saliera el braille con la tabla de España.

    ¿Me puedes dar alguna pista? He tocado casi todo lo posible, creo que no he tocado lo necesario para que salga en braille con signografía en castellano.

    GRACIAS

  6. Hola Héctor. Sobre lo de la línea braille, al menos en el iPhone, tengo la misma que tú, y a mí me va bien. Accede a ajustes, general, accesibilidad, VoiceOver y en la segunda pantalla subiéndola con la mano, encontrarás enlazar línea braille por bluetooth. Asegúrate de tener el bluetooth de la Focus activado, y el iPad la buscará, y la enlazará.

    Respecto al iPad, yo he manejado el iPad a secas, no el iPad 2, y el iPad en su primera versión, era un auténtico acierto, no se quedaba bloqueado, iba bastante rápido… En definitiva, que con el iPad 1 yo tube una buena experiencia, pero no he probado el iPad 2, a ver si alguien me deja alguno, y lo pruebo. Ya os contaré

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.