Motorola Xoom,accesibilidad y Honeycomb

La empresa Motorola ha sacado al mercado la primera tablet con Android 3.0, más conocido como Honeycomb. La versión para tablets del sistema operativo de Google para dispositivos móviles.

El dispositivo tiene características interesantes que lo hacen un buen candidato para un equipo para el salón. Sus 10.1 pulgadas de superficie de pantalla y sus 10 horas de autonomía, según la información ofrecida por el fabricante, le permiten ser una buena opción para consumir contenidos multimedia de forma cómoda.

Este dispositivo se distribuye con diferentes perfiles de conectividad: soporte 3G, sólo WIFI, etc. Puedes consultar más información en la página de características de motorola Xoom.

Fotografía de la Motorola Xoom

Accesibilidad del dispositivo

El Motorola Xoom es compatible con todos los productos de apoyo software diseñados para Android 2.x y 3.x. Hay que reseñar la óptima respuesta de la síntesis de voz y el sistema de reconocimiento de voz gracias al procesador incluido en el dispositivo el cual permite la ejecución de varias aplicaciones de forma rápida.

Aunque los lectores de pantalla Talkback o Spiel pueden instalarse en el dispositivo, los usuarios ciegos no podrán utilizar el dispositivo con estos lectores de pantalla ya que este tablet carece de teclas físicas de cursor, trackball o joypad por lo que el único interfaz de entrada es la pantalla táctil. Actualmente el único producto de apoyo de Android para personas ciegas que puede utilizar la pantalla es Mobile accessibility for Android de la empresa Codefactory pero aún no ha sido optimizado para tablets.

Sus dimensiones pueden resultar cómodas para una persona con baja visión o con problemas para manipular el dispositivo., aunque hay que mencionar que los casi 800 gramos de peso del dispositivo lo hacen incómodo de sujetar al vuelo. Además, el peso del dispositivo no está repartido de forma homogénea por lo que sujetar el dispositivo con una mano puede ser complejo para algunas personas con discapacidad física.

Además, las personas con problemas para manipular objetos encontrarán que las conexiones físicas del dispositivo y las teclas físicas del mismo, para controlar el volumen principalmente, son difíciles de manipular debido a que están muy incrustadas en la carcasa del dispositivo y los botones son de poco grosor y poco relieve por lo que presionarlos es complicado para personas de dedos gordos o con problemas para mover los dedos.

El tamaño de 249.1mm x 167.8mm x 12.9mm, 10.1 pulgadas de pantalla y una resolución de 1280X800pixeles puede resultar suficiente para los perfiles de baja visión menos exigentes. Recordemos que actualmente, para Android, no existe ningún magnificador de pantallas software por lo que los perfiles de baja visión más graves encontrarán más problemas con el dispositivo.

El dispositivo junto a un atril sujeto a una silla de ruedas junto con un licórnio o apuntador compatible con pantallas capacitivas puede resultar una combinación muy útil para personas con un perfil de discapacidad física algo más severo.

Uno de los perfiles de discapacidad más beneficiados por las características de este modelo de Motorola son las personas sordas. Su cámara frontal de 2Mpx para videoconferencias aportan una de las resoluciones más altas del mercado para este tipo de cámaras frontales. Sus 150 pixeles por pulgada de densidad de resolución visual hacen que la interpretación de la lengua de signos sea cómoda.

5 respuestas a «Motorola Xoom,accesibilidad y Honeycomb»

  1. Por lo que leo, es un círculo vicioso. Sisólo funciona con productos que necesitan teclado y la máquina no lo tiene, pues no vale nada. ¿Se puede instalar un teclado externo? De todos modos, y aunque sigo con interés todos los artículos que escribes y por tanto también el de ayer de android, desde que me he comprado el iphone y a pesar del miedo que le tenía, yo ya creo que no debemos conformarnos con menos. Aunque todavía tengo muchísimo que conocer e investigar y aprender, si apple marca el camino y ahora que podemos, no deberíamos admitir soluciones parciales, aunque vengan bien en determinadas ocasiones y para determinados perfiles de usuarios y presupuestos. Gracias again y sigue así, escribiendo para el público que tanto te necesita. Porque además necesitamos información coherente y de calidad, ahora que la principal lista de referencia sobre apple se está convirtiendo en una lamentable jaula de grillos

  2. Hola Manolo,
    Aunque Apple parece ser el referente en diseño accesible de dispositivos móviles los usuarios no debemos permitir que se cree un monopolio como el que teníamos hasta hace poco con Symbian y debemos apoyar otras plataformas y aportar nuestro granito de arena para que las cosas se hagan accesibles y se diseñen bien.
    El Motorola Xoom, al igual que otros muchos dispositivos con Android, permite emparejar un teclado Bluetooth para la introducción de textos pero hay dos problemas: si no podemos manejar el dispositivo porque no tiene teclas cómo vamos a emparejar el teclado? y la segunda es que aunque el teclado bluetooth conectado tenga flechas de cursor no funcionan del todo bien con Talkback y spiel ya que estos productos esperan que el usuario utilice teclas hardware del dispositivo.

  3. bueno, me quiero ceñir al sistema android en las tabletes, y su posiible accesibilidad, pues han salido varios ordenadores con sistema android y no lo he adquirido porque nosé de su accesibilida. ¿quéme podéis infromar? saluditos.

  4. Hola Jose Marcos, el nivel de accesibilidad de Android para tablets es muy similar al actual en teléfonos, incluso diría que peor ya que hay menos modelos con teclas físicas. En el caso de equipos portátiles con Android es similar al nivel de accesibilidad de un teléfono con teclas físicas. Puedes acceder a aquellas aplicaciones que se hayan molestado en ser accesibles, con decirte que el navegador web o el cliente de correo electrónico por defecto no son accesibles

  5. Se me ponen los dientes largos al oír hablar de dispositivos que molan mucho, y después saber que son Android. Del Xoom ya lo sabía desde el principio, pero aunque no la podamos manejar, sigo pensando que es un aparato excelente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.