Android, autonomía y accesibilidad actual para ciegos

Android, el sistema operativo de Google para dispositivos móviles es reconocido, actualmente, como la plataforma más utilizada dentro de los denominados como smartphones o teléfonos inteligentes. Un sistema operativo barato que puede ser instalado en multitud de dispositivos ha permitido pensar en la posibilidad de que las personas ciegas puedan abandonar el concepto actualmente obligatorio de que sólo un dispositivo de alta gama puede ser compatible la instalación de productos de apoyo para personas con discapacidad visual. Esto implica que una persona ciega deberá pagar más por un teléfono que una persona que vea perfectamente. Las operadoras promocionan parcial o totalmente el precio de algunos terminales pero, haciendo las cuentas de consumo obligatorio durante el periodo de permanencia, se puede deducir que nadie da nada gratis, y menos una empresa de telefonía.

Accesibilidad para ciegos en dispositivos móviles

Actualmente, salvo Apple con su iPhone y aquellos teléfonos diseñados específicamente para ciegos, todas las soluciones y productos de apoyo existentes para ciegos en plataformas móviles deben ser instalados por el usuario. En algunos casos, como Symbian o Windows mobile, el producto de apoyo requiere la compra de una licencia de uso por lo que el precio del terminal para una persona ciega es superior al resto. En el caso de Android encontramos productos de apoyo gratuitos, gracias a iniciativas basadas en la filosofía del software libre, y productos no gratuitos por lo que la persona ciega, aparentemente, puede elegir si pagar o no pagar más que el resto.

Soluciones gratuitas

Talkback y Spiel son los dos lectores de pantalla más conocidos para Android. Ambos programas están disponibles en el Market de Android de forma gratuita. Incluso algunas compañías telefónicas y fabricantes de terminales distribuyen sus teléfonos con Talkback preinstalado para aprovechar las funciones de síntesis de voz asociados a estos servicios de accesibilidad.

Estos programas dan acceso a parte del interfaz que muestra Android pero sufren importantes limitaciones definidas por la capa de accesibilidad que Google ha desarrollado para su sistema operativo. Entre las limitaciones están la de no poder utilizar gestos táctiles debido a que si tocamos la pantalla en un punto, el lector de pantalla nos avisará del elemento activado después de que el sistema haya ejecutado el elemento activado por lo que una persona ciega no podrá explorar la pantalla táctil tocando. En su lugar deberemos utilizar dispositivos que tengan un cursor, joypad o trackpad por lo que el catálogo de teléfonos compatibles se reduce notablemente para las personas ciegas.

Otra de las limitaciones es que los controles visuales para la construcción de interfaces, como botones, cuadros de texto o casillas de verificación, no son compatibles por defecto con la capa de accesibilidad del sistema por lo que para que una aplicación sea accesible para los lectores de pantalla el desarrollador debe molestarse en compatibilizar cada interfaz con la capa de accesibilidad de Android.

Soluciones no gratuitas

La empresa Codefactory, creadora de productos de apoyo para Symbian y Windows mobile, ha puesto a la venta en el Market de Android, la tienda on-line de aplicaciones para Android, su último producto conocido como Mobile accessibility for Android. Esta aplicación es un entorno cerrado accesible que permite que una persona ciega, a través de gestos sencillos sobre la pantalla táctil, pueda consultar la agenda y el calendario, gestionar llamadas telefónicas, navegar por Internet en su propio navegador, reproducir música y algunas funciones más. Esta aplicación puede satisfacer las necesidades de un usuario ciego que sólo quiera utilizar su dispositivo como teléfono convencional por lo que no es recomendable para aquellos usuarios que quieran aprovechar y experimentar con terminales de última generación y alta gama ya que este software, actualmente, no es compatible con muchas de las aplicaciones del Market de Android por la misma razón que las soluciones de accesibilidad gratuitas para Android.

Soluciones puntuales y específicas

Muchas de las aplicaciones desarrolladas por Google para Android tampoco son compatibles con la capa de accesibilidad. Ejemplos de esta carencia de concienciación de los desarrolladores de Google podemos encontrarlos en el navegador Web incluido por defecto en Android, el cliente de GMail y correo electrónico, el reproductor de Youtube, el calendario o algunas funciones de la agenda.

Esto ha llevado a algunos desarrolladores y grupos de usuarios a crear soluciones alternativas compatibles, total o parcialmente, con la capa de accesibilidad o soluciones específicas para personas ciegas.

Algunas soluciones específicas resultan interesantes para todo tipo de público,sea o no ciego. Algunos ejemplos son un navegador Web en modo texto, un cliente de eMail simplificado, un marcador telefónico mediante gestos, un reconocedor de colores o herramientas de orientación GPS.

Realidad de la accesibilidad no real de Android

Google publicita y transmite el mensaje de que es una empresa concienciada con la accesibilidad pero no acomete una tarea muy importante para Android: la de ampliar la capa de accesibilidad del sistema e incluirrla como una base de la plataforma en lugar de ser elementos optativos para el desarrollador. Existen problemas importantes relacionados con estas limitaciones de la capa de accesibilidad que provocan que Android no tenga una población numerosa de personas ciegas. Desde que una persona ciega no pueda activar y desactivar su producto de apoyo de forma rápida hasta el no poder utilizar las aplicaciones más sencillas que vienen por defecto en el teléfono.

El uso de soluciones específicas o alternativas puede satisfacer a algunos usuarios poco exigentes pero puede provocar que el usuario se enfrente a problemas curiosos en el futuro. Algunos ejemplos pueden ser las limitaciones del navegador en modo texto, el cual tiene un soporte de tecnología Javascript muy limitado. Otro ejemplo lo encontramos en el cliente alternativo de correo electrónico, el cual no gestiona bien los archivos adjuntos a un correo o, simplemente, al no existir todavía un lector o editor de documentos en formato Word, RTF o PDF compatible con los lectores de pantalla, la persona ciega no podrá leer ese archivo adjunto enviado de forma urgente para una consulta rápida.

Otro problema que se verá agravado con el tiempo es la limitación del catálogo de dispositivos compatibles con los productos de apoyo. Recordemos que estos lectores de pantalla requieren que el teléfono tenga un cursor físico o trackball para que el usuario ciego pueda explorar la pantalla. Cada vez más los fabricantes han apostado por dispositivos totalmente táctiles o con teclados qwerty pero que carecen de teclas de cursor por lo que no serán compatibles con los lectores de pantalla.

Google es responsable de la falta de accesibilidad de una plataforma que podría beneficiar notablemente a un colectivo de personas obligadas a adquirir terminales caros o pagar más al estar obligados a utilizar un producto de apoyo. Nosotros, los usuarios, tenemos la obligación social de exigir a Google que emprenda el trabajo necesario para que Android pueda ser una alternativa real y accesible para todos en el mundo de los dispositivos móviles.

47 opiniones en “Android, autonomía y accesibilidad actual para ciegos”

  1. Hola: mala pinta tiene eso del android. Total que para hacerlo usable hay que tener una buena cartera y encima es ir poniendo parches a las ap que ya hay o esperando que los desarrolladores hagan milagros por los que nos cobrarán un buen dineral.
    Pues es una pena porque al paso que vamos nos vemos todos los usuarios ciegos con un iphone. No es que tenga problemas con el mío, al contrario es la mejor compra que he echo, pero son terminales realmente caros que o tienes muchos puntos con tu compañía de móvil, o los amenazas con irte y cuela, o estamos en lo de siempre, pagar más por el simple echo de no ver y que no te den alternativa. Es lo de que nos quieren hacer ciudadanos de segunda aunque pagamos los mismos impuestos que todo el mundo, y muchas veces es culpa nuestra porque no hacemos nada por evitarlo.

  2. Uch, me sabe pero que muy mal eso de que los desarrolladores no dediquen un poquito de su tiempo a desarrollar productos accesibles para personas ciegas y deficientes visuales. Creo que nos quieren hacer pasar por ciudadanos no de segunda sino lo que es peor, de tercera. Creo que a este paso, me voy a ver buscando trabajo aunque sea limpiando casas para poder comprarme un Iphone porque no sé qué va a ser de nosotros si las grandes potencias como Nokia se deciden a desarrollar terminales totalmente táctiles y encima, inaccesibles. ¡Es injusto!

  3. Pensando en el asunto se llega a la triste conclusión que si no deseamos pagar más por accesibilidad en nuestros dispositivos tendremos que hacernos todos con el iPhone de Apple. Realmente me pongo muy nervioso cuando pienso por qué encima de requerir un teléfono caro para que sea accesible tengo que pagar más que lo que vale, y además el iPhone es carísimo y creo que no hay ofertas del mismo para discapacitados que lo abaraten un poco aunque sea con una exigencia de consumo grande.

    Fuera de eso, en algunos modelos recientes de Motorola con Android existe dentro de la parte de configuración un ítem que dice Accesibilidad, y una de las opciones es Indicaciones de voz. Yo lo probé sin saber nada y a mí por lo menos me pareció algo difícil de manejar en un terminal totalmente táctil. ¿Es una buena opción para un ciego total o tiene muchas carencias por ejemplo de gestos?

  4. Hola Fernando, lo que comentas de Motorola es el Talkback con un cambio de nombre. Actualmente ni Talkback ni Spiel, los dos lectores de pantalla gratuitos para Android, permiten usar gestos en la pantalla así que nada de gestos para ciegos en Android por ahora. Y unproblema aún más grave es que la gente de accesibilidad de Google piensa, o eso da a entender, que su accesibilidad es muy buena.

  5. Hola. Me indigna tanto como al resto que tengamos que pagar un extra para hacer que nuestro teléfono móvil sea accesible. Más, siendo estudiante de ingeniería informática y conociendo un poco del tema. La cosa es que Android, al fin y al cabo, usa Java con una api diferente y, habiendo programado en Java, tengo algo de conocimiento del tema. La cosa es que, en este lenguaje (para mí de los mejores), todos los elementos gráficos que proporciona la api son accesibles, gracias a que implementan la api accesibility y no requiere de ningún esfuerzo más para el desarrollador de software. Mi pregunta es: ¿tan difícil es que Google haga algo parecido con Android? Total, si lo hacen bien, seguirían funcionando las aplicaciones ya existentes y sólo tendrían que retocar un poco el sistema a mi modo de ver… Igual es más complicado de lo que supongo, pero me parecería una opción más que aceptable…
    Al final habrá que comprarse un IPhone o a ver cómo van los nokias nuevos con el Windows phone…. pagar y pagar…

  6. Hola Javier, el problema de Android es que la librería de controles no integra la librería de accesibilidad, el desarrollador tiene que aportar a cada control visual los atributos de la capa de accesibilidad. Esto simplificando mucho. Pero el problema no se acaba haciendo que los controles sean visibles por los lectores de ppantalla, te recuerdo que la capa de gestión de la pantalla táctil no tiene nada de accesibilidad por lo que no hay posibilidad de incluir gestos para el lector de pantallas y Google sigue sacando versión tras versión de Android sin solucionar el problema

  7. Ya veo; vamos, que se limitan a dejar todo en manos de los desarrolladores y además no ofrecen todas las funcionalidades del hardware… Pues si piensan que tienen buena accesibilidad… en fin, yo ya puse mi firmita en la petición que se hizo para pedir la integración de la accesibilidad y traté de que más gente firmara… A ver qué tal resulta…
    Por cierto, he leído acerca de un nuevo SO basado en Android de mozilla, B2G. ¿Se sabe algo acerca de la accesibilidad de éste? Firefox, a mi modo de ver, tiene mucha mejor accesibilidad que chrome (o yo no sé usar el de google, pero bueno). Aunque por lo que tengo entendido, aún está en desarrollo.

  8. Disculpad, no he dicho nada. Acabo de ver el artículo relacionado con B2G y ya veo que iban por mal camino :s Bueno, pues nada, a ver si a partir de ahora me paso más por esta página, que me ha gustado bastante ^^
    Un saludo

  9. Yo también soy ciego, y me parece muy mal que solo podamos funcionar bien con un IPhone. Solo podemos utilizar móviles muy muy caros. Tengo que decir, el IPhone está muy bien con lo de la accesibilidad, pero que gogle se esfuerce un poco mas por los ciegos, y que no nos tengamos que ver obligados a comprar teléfonos caros.

    Ciao

  10. hola a todos me parese bien que ayan sitios como este para nosotros los siegos pero am ay una cosa que e leido aquí de unas firmas nose donde o que pero cería bueno que publicaren de eso para que nosotros pudieremos botar y cada bes ser mas las personas que nos unamos a eso!
    por otro lado yo quisiera saber si para los equipos motorola, ay algún lector de pantaya
    por que miren les comento tengo un plan con nextel y me dieron un equipo motorola ya que no quise pagar el mas caro que era con un equipo a mi elección el caso que este motorola, me ba mui bien ya que a on que no abla ni naa es desir no tiene ningún programa instalado lo e ido aprendiendo a conoser mas quisiera saber si ay algún programa que le pueda instalar a on que sea para lo basico como leer mensages buscar contactos entre otras funsiones basicas
    les comento que no es un equipo tactil,si no uno normal
    les dejo mi correo para cualquier comentario y o ayuda
    oyuki_100@hotmail.com
    aa por sierto les saludo desde cd del carmen en campeche mexico

  11. Es increible que una empresa tan potente como google, deje escapar un buen trozo del pastel en un mercado tan competitivo como es el de los teléfonos, tablets, dispositivos futuros, etc.

    Se que es complicado desarrollar aplicaciones usando librerías que no proporcionan las herramientas necesarias para generar aplicaciones accesibles, al mismo tiempo que se que si quisieran, a la vez que desarrollan la capa de gráficos y la capa de entrada, con muy poco, podrían crear las funciones y propiedades suficientes para que las aplicaciones fuesen accesibles y que se pudiesen utilizar lectores de pantalla, por que es igual de importante que tengamos un lector de pantalla que nos permita manejar el aparato, como que los programas que crean terceros, tengan un mínimo de accesibilidad,tema que lleva muy bien Apple con sus sistemas operativos.

    Y para terminar la barrila:
    1. En principio Android, en un futuro podrá ser accesible, si quieren.
    2. Windows phone 7, ya ha dicho que ni es compatible, ni lo será.
    3. Otros sistemas minoritarios, por ahora no tienen definida su estrategia, o bien por que están muy verdes o por que son sistemas propietarios para dispositivos concretos.
    4. Apple, es una empresa que se ha preocupado por que sus dispositivos, de fábrica, salgan con un sistema de accesibilidad no solo suficiente, sino completo, y que medio obligan a los desarrolladores que crean programas para sus sistemas, que procuren dar nombre a los botones, ordenar los controles, etc.

    Perdón por el chorizo.
    P.D.: Jonathan, no desistas, que podremos al final con ellos, por muy frickys que nos vean.

  12. grasias javi por el enlase saludos!
    por otro lado, quisiera saber si ay algún lector con aplicación jaba para un motorola i465 para lo basico como les comentaba antes
    les agradecería mucho que me ayudaren y si en mi está el ayudarles en algo, yo también quedo a su dispocición
    y otra cosita, si saben de algún programa para ese equipo y o para equipos con aplicación jaba, sería el de donde descargarlo o como
    me urge mucho saber si si ay alguno! grasias de ante mano!

  13. buenas soy de argentina y les cuento. me compre hace unos dias un nokia e5 00 y me encuentro con este mismo problema. aca es casi imposible comprar un iphone ya que las companias lo cobran un presio astronomicamente alto u$s 1250 si es que quiero mantener mi abono, es una verguenza que las companias no se preocupen por este tema pero… es obio que hay muchos intereses creados, no creo que nokia no pueda sacar un lector de pantallas propio y gratuito. el problema es que nuance y codefactory, deven pagar fortunas para desarrollar las aplicaciones para simbian y a nokia no le combiene sacar un lector gratuito porqe estas 2 companias desapareserian. bueno no quiero ser pezado, ggrasias por el aporte y bue, a seguir usando demos!!!

  14. Hola Jonathan. ¿Sabes si hay algún terminal que funcione con android, que disponga de funcionas de alto contraste, video inverso y magnificación, para personas con resto visual?
    En el iphone se están disponibles, las he usado y me gusta su manejo pero me gustaría poder probar con android, si esto es posible, claro.
    Bracias y un saludo para todos.

  15. Hola Jorge, que yo sepa, hasta la fecha, no hay magnificador de pantallas para Android ni inversor de vídeo. Hay algún tema de alto contraste para Android o para ampliar el tamaño de letra pero como diseño, no por accesibilidad, por lo que una aplicación que no respete los criterios de diseño de los ajustes del sistema no utilizará el alto contraste

  16. Entonces supongo que aunque tenga instalado el tema de lato contraste, tampoco funcionará con el navegador de internet y las páginas visitadas no se verán en alto contraste ¿no?
    Un saludo y gracis por las aclaraciones.

  17. Bien, Yo tengo una teoría, si nadie cuenta con nosotros, para que que queremos contar con el. Si Google, no quiere que su sistema sea accesible, pues no le demos más publicidad, es cierto que un Iphone es un poco caro, pero si hechas cuentas te darás cuenta que no sale tan caro, a saber: un ejemplo Nokia N86 8MP, libre en España sale por unos 400 Euros más una licencia del Talks 105.90 Euros, y una del MobileSpeak por 136 Euros, para mí creo vale más el Iphone que el resto.

  18. Supongo que la mayoría son españoles, porque no exigen a la ONCE que les subvencione la compra de un Iphone. Al fin y al cabo la Organización Nacional de Ciegos de España es una entidad sin ánimo de lucro, abierta a todos los discapacitados visuales que habiten en el territorio español y por sobre todo muy solidaria y generosa con sus afiliados. Vamos, que son unas monjitas benedictinas.

  19. me gusto la propuesta de las firmas tratare de difundirla. Definitivamente tenemos que hacernos sentir y hacer que se nos respeten nuestros derechos en cuanto a la accecibilidad en los moviles y demás áreas . Hasta ahora aple les va ganando a todos.

  20. Saludos a todos. Con todo respeto, lo único que yo digo es: que las compañías de telefonía móvil piensan que nosotros los ciegos vamos al baño, y en ves de sacar lo otro, creen que sacamos dinero. Havemos muchos que demasiados ciegos, que aparte de ser ciegos, somos discapasitados motrizes, y por lo tanto no podemos trabajar para reunir dimero.. Y lo más lamentable es, que cada paiz es potencialmente bien groso en su presupuesto anual, entonces por qué no nos ayudan y nos costean los equipos, o al menos que nos los subsidien, que podamos pagarlos al menos un 50% menos??. Hay les queda saludos, y pásenla bien!!.

  21. Hola amigos.

    Creo que el futuro para nosotros los ciegos en lo que se refiere a móviles se llama Iphone, Iphone e Iphone y nada más. Según van las cosas.

  22. Estuve probando Talkback en un Android HTC, y me sorprendió lo mal que estaba. Probé las técnicas que sé para VoiceOver, darle dos veces y tal, arrastrar el dedo, y aquello, lo único que decía era: se ha hecho click en: Android Market. Se ha hecho click en: HTC Sense. No me gustó nada la experiencia, así que vuelvo a mi iPhone 4, que estoy muy muy muy muy muy contento.

  23. hola a todos, yo tambien estaba pensando en pedirle a mi mamá un android o un nokia e5, porque tengo un n95 pero ya no funciono, soy ciego y le descargue el talks a mi n95 pero ya dio todo lo que pudo jajaja, y tambien aller fuimos a checar un android obtimus black, pero ahorita que me puce a googlear me doy cuenta que android es miércoles, y pues no tengo como para comprarme un iphone, la verdad me gusta mucho el 4s pero no tengo, la verdad me gustaria saver en cuanto está de perdido el 3gs, radico en monterrey nuevo león méxico, para el que me guste agregar jeje, isaacmoreno1900@hotmail.com bueno cuidence mucho y gracias espero respuesta porque no tengo lo suficiente como para un iphone 4.

  24. Que injusta es la vida para algunos, últimamente todos los telefonos que salen al mercado son bastante interesantes y si los fabricantes de los mismos se concienciaran con todo el mundo facilitarían su uso para todas las personas, sin dejar al margen a los deficientes visuales y ciegos. No es justo que cada vez nos tengan más olvidados y que ya fabriquen teléfonos a los que sea casi imposible adaptarle un lector de pantalla. Como esto no cambie me parece que las personas con problemas graves de visión vamos a tener las cosas muy difíciles para estar al mismo nivel que las personas que no tienen estos inconvenientes. Ojalá que nos escuchen y se conciencien un poquito más con nosotros. No creo que sea tan difícil pensar en todo el mundo por igual.

  25. Respetados amigos. Me ha parecido muy ilustrativo el diálogo que han sostenido sobre la accesibilidad. Tengo un Nokia E71 que funciona bastante bien para usos básicos del teléfono con una aplicación Talk.
    Desconocía que los Iphone tuvieran tan buen desempeño para invidentes. Alguien podría remitirme a una página donde pueda conocer estas funcionalidades.

    Gracias, estoy en Bogotá – colombia.

  26. Hola Nicopancho, yo dudé mucho si comprarme el Iphone o no, ahora no me arrepiento en absoluto, es la mejor compra que he hecho en mucho tiempo.
    Si quieres algo de información solo tienes que entrar en apple.com y buscar iphone, despues ya ir navegando por la página y encontrarás voice over (el lector de pantalla para invidentes), ahí te explicará todo lo que puedes hacer con este revisor. Voice over ya lo trae instalado iphone, ya solo tienes que decidir cual es el que más te conviene, yo tengo el 4 y estoy super encantada.
    Lo único malo que tienen estos teléfonos es su gran exclusividad, ya que es caro y un poco caprichoso pero bueno, hoy en día si las personas deficientes visuales o con ceguera queremos ser como el resto de las personas nos toca rascarnos el bolsillo un poco más que los demás.
    Yo solo te digo que con voice over puedes acceder a todas las aplicaciones del teléfono, a su navegador web, a la app store, etc.
    Espero que te sea útil esta información
    Un saludo!

  27. hola a todos, bueno, la verdad es sierto todo lo que an comentado, por lo cual yo tengo un LG p500h osea un sistema operativo android, y la verdad es que es un asco lo que nos hace esta dichosa compañía, así que busqué en market, y encontré un programa muy interesante que obviamente, instalé. me amplió toda la pantalla, puedo leer mensajes, entrar en el reproductor de música, ver mis contactos, llamar, enviar sms, etc etc etc. lo único malo, es que al momento de entrar en el navegador, por desgracia no hay cambio alguno. al parecer tendré que reunir platita para comprar el ifone

  28. hola a todos, con lo que reuni de plata me compre el iphone 3gs y es lo mas bueno que hay para nosotros, lo tengo en plan y pues ya conocere el 4, el 4s y asi por lo pronto estoy con el 3gs y bueno pues android no nos sirbe a, por cierto, gracias al iphone are proyectos en youtube sobre nosotros porque somos iguales a todos, no deben de sacarnos de sus vidas, nosotros tambien nos socialisamos ¡saludos!

  29. Hola a todos: ya veo y termino de ver y vuelvo a ver que google y todos sus productos a ecepción de gmail son una basura en cuanto a accesibilidad para personas ciegas. No nos queda otra opción mas que efectivamente, juntar dinero de donde se pueda y adquirir equipos de apple computer que hasta ahora, tanto en móviles como en computadoras es lo mejor que he visto pues aunque jaws for windows es bueno y me ha sacado de media vida de apuros, aún tiene deficiencias.

    Si alguien tiene aquí conocimientos de programación, le estaría demaciado agradecida de que contactase conmigo pues estoy estudiando informática y precisamente en este semestre tengo que programar para android y quizás pudieran proporcionarme alternativas o algo que me pudiera ayudar.

    Les dejo mi hotmail expresion_libre_15@hotmail.com

    Y por último, si alguien tiene o sabe de una persona que tenga un iphone 4 o 4s que ya no lo quiera y desee venderlo, claro, siempre y cuando esté en buen estado, le agradecería igual que me informara. Yo radico en Guadalajara Jalisco.

    Gracias.

  30. hola ami, yo si dios quiere en noviembre renuevo el plan de mi IPhone 3gs al 4, igual si te quieres esperar hasta mayo que renueve el 4 al 4s, x d mira mi msn es:
    isaacmoreno1900@hotmail.com
    igual ya te agrego yo, radico en monterrey nuevo león.

  31. Hola a todos. Yo tengo un Nokia e50 con Talks pero ya hay ganas de cambiarlo. Había desistido del iPhone por el gasto de dinero, pero luego de leer todo lo que comentaron ustedes empecé a reconsiderarlo.. parece que no hay otra opción. . Además me animó bastante este video… espero que le sirva a alguien… http://www.youtube.com/watch?v=c0nvdiRdehw

    Escribo desde Bogotá, Colombia. Estoy en un break de mi maestría en los EE.UU. Saludos!

  32. HOLA, MI SALUDO PARA TODOS.
    TENGO UN AÑO SIENDO INVIDENTE.Y QUIERO SABER , SI EL TACTIL MOTOROLA SPICE, ES COMPATIBLE COM ALGUN LECTOR DE PANTALLA. AGRADEZCO MUCHO SI ME PUEDEN AYUDAR.

  33. error los que no se puedan comprar un ifone compren un black berry su lector de pantalla es gratuito y muy bueno saludos desde venezuela

  34. hola miren ese comentario me agrado pues yo sooy novidente y pues instalo programa en celus y es verdad pues muchas veces devemos ir a pagar equipos muy caros y esta informacion es de mucha ayuda pues deverian hacer mas accesible los equipos gracias

  35. hola a todos. saven, no se porque siendo una compañía tan grande, no pueden pensar un poco en los siegos

  36. hola a todos, yo estaba checando las tablet pero no me combencen, ya que hay que bajar aplicaciones para que sea axecible y conmigo eso no va, a de mas, los jestos no se, puedes equivocarte alguna vez, mejor recomiendo IPhone, nokia o bblackberri pero cada quien al gusto yo tengo el IPhone 3gs como lo dige abajo del comentario de amy, que porcierto gracias a ti foro, la conocí en persona y fuimos novios por un mes pero lo fuimos. bueno les deceo un feliz año a todos x d d, y si no compren android

  37. la verdad esto es una vergüenza, yo ando con un nokiaE5 con talks unstalado. Yo soy de argentina y acá el talks cuesta ahora algo de 900 pesos o un poco mas. La verdad este teléfono es una maravilla para mi, y muuuuuuy accesible. Trae un lector de mensajes incorporado, un magnificador llamado fond magnifier y otras cosas que se bajan de la tienda nokia. Una de ellas es vlingo, un sistema parecido al clasico siri de iphone. Hasta ahora todo va super. pero, varias aplicaciones como watsapp, el chat de nokia y otras no son accesibles. Con un iphone toooodas o casi todas las aplicaciones del telefono son accesibles, pero con nokia no. Ademas, los teléfonos nokia son vastante caros y tengo en cuenta el otro gasto que debemos hacer por el lector. Bueno, ojala que nokia siga así y ya con el nokia screen reader se arreglan un poquito las cosas pero yo ya quiero por lo menos un ipod touch, pirque es cada vez menos accesible este celu. Saluudos

  38. Hola a todos y todas, igual que ustedes espero que las compañías creadoras de aparatos electronicos de comunicación, tomen en cuenta que la discapacidad no está en nosotros. si nó en los diseños.
    tristemente comprenderán unicamente adquiriendo ceguera, o almenos pensando en la población ciega y de pocos recursos económicos.
    (depende de nosotros)

  39. como recien publiqué en la entrada más reciente de android mi papá tiene un telefono con android (motorola pro) y ahora que me actualizaron talks en mi nokia E5 al 5.30.2 debo reconocer que algunas aplicaciones (el watshápp las otras aplicaciones maso y otras que descargo también las lee pero casi nada). aa y me pueden aclarar las cosas con el tema del IPhone? Uno de los trabajadores me dijo que a veces ehaciendo comandos

  40. mis saludos a todos mis colegas ciegos, ahi tantas cosas que quisiera expresar, en principio la alegría de encontrar este sitio y los que están en el, saven también soy ciego y me gusta mucho el tema de las nuebas tecnolojías y me encantaría que me añadan al grupo y me orienten de las aplicaciones que puedo usar para desempeñarme, por favor nesesito la ayuda de todos ustedes. mi correo es juanfoviedo@gmail.com y como desimos aquí en PARAGUAY che maitei peeme nguarà ha che aàguyje hetaite. (mis saludos para ustedes y muchas gracias a todos.)

  41. hola compañeros estaba leyendo los comentarios y tienen mucha razon sobre androy que no tiene nada de acsesivilidad y me gustaria que me agreguen para estar en contacto con los avances este es mi gace eisenhower fonseca email ensi123@hotmail.com

  42. ¡ Hola a todos !
    Bueno pues en primer lugar, quisiera mostrar mi agradecimiento a los administradores de esta pájina, porque de verdad, lo están haciendo muy bien.

    A ver, y volviendo al tema ese de la accesibilidad en los teléfonos móviles, pues en mi modo de ver, el iphone está mucho más en cima que los demás teléfonos, porque ofrece al colectivo ciego una herramienta completa de funciones que permiten realizar la casi totalidad de las tareas que una persona supuestamente normal pueda hacer.
    Por otra parte, me interesaría saber si el skype es compatible con el talk, porque verán, me acaban de ofrecer un nokia e71 y me gustaría usarlo como segundo teléfono.
    Amigos, reciban un saludo cariñoso desde Amín, de Argelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.