Eliminar elementos con un gesto de VoiceOver en iOS

Muchas aplicaciones de iOS, el sistema operativo de Apple para dispositivos móviles, presentan un método para borrar mensajes un tanto incómodo. Debemos activar el botón editar y, posteriormente, ir seleccionando elementos de una lista que queramos borrar y, posteriormente, buscar el botón de eliminar.

Los usuarios que no utilicen VoiceOver, el lector de pantallas de Apple, pueden realizar un gesto para indicar que desean eliminar un elemento de la lista en concreto de forma rápida, este gesto es marcarlo de izquierda a derecha con el dedo como el que resalta un texto con un bolígrafo rotulador.

Pero los usuarios de VoiceOver también pueden utilizar este gesto pero de una forma un tanto especial que explicaremos ahora.

Borrando un mensaje de eMail en concreto

Para explicar el proceso necesario para el gesto de VoiceOver realizaremos el siguiente ejemplo: borraremos un mensaje de correo electrónico de la aplicación Mail de iOS.

En primer lugar debemos abrir la aplicación Mail en nuestro iPhone, iPod touch o iPad e ir a la bandeja de entrada de nuestro buzón. Una vez allí se mostrará una lista de correos electrónicos.

Buscaremos el mensaje que queramos eliminar utilizando para ello los gestos o métodos de VoiceOver que prefiramos. Una vez VoiceOver indique que el mensaje está focalizado deberemos comenzar el gesto que se compone de los siguientes pasos:

  1. Realizar un doble tab manteniendo la segunda pulsación hasta que suene el sonido tritono pero debemos tener cuidado de hacer el doble tab cerca del borde izquierdo de la pantalla.
  2. Sin levantar el dedo de la pantalla, haremos un movimiento de arrastre de izquierda a derecha con el dedo de un borde al otro de la pantalla como si tachásemos el elemento.
  3. Si hemos realizado bien el gesto VoiceOver nos dirá que hay un botón para confirmar el borrado del elemento. Para borrar el elemento debemos hacer el gesto de triple tab tocando 3 veces la pantalla de forma rápida.

Si hemos seguido correctamente los pasos el mensaje de correo electrónico se eliminará.

Este gesto se puede aplicar a muchas aplicaciones como las de mensajes SMS y otras que presentan listas de elementos que pueden ser borrados.

8 opiniones en “Eliminar elementos con un gesto de VoiceOver en iOS”

  1. Hola: tengo un iphone recién comprado con que este y todos los artículos que has esscrito y escribas me van a venir al pelo.
    Donde viene toda esa información sobre los gestos? Pq yo tengo unna guía del voice pero ese gesto no viene.
    Gracias d nuevo

  2. Es curioso, ese gesto lo utilizo hace un tiempo, desde que lo descubrí sin querer. Pero yo siempre lo hice de derecha a izquierda, en vez de izquierda a derecha. De todas formas parece ser que funciona en ambos sentidos.
    Pero lo que me llama la atención, es que, si bien yo lo venía usando para eliminar mensajes de texto y podcasts sobre todo, quice probar siguiendo tus indicaciones en la aplicación Mail, y es justo ahí en donde no me funciona, ni hacia la izquierda, ni hacia la derecha.
    Bueno, solo quería comentar eso.
    Un saludo, y gracias por estos artículos, gracias a vos no me tomó nada de tiempo acostumbrarme al uso del iPhone.

  3. Hola, tengo un ipod touch de ultima generacion.. Todo marchaba bien hasta hace unos dias, que comenzo a salir un marco al rededor de la aplicacion o elemento que tocara en la pantalla, ahora para seleccionar algo debo darle doble tab y me sale una voz indicandome el proceso para q lo haga.. Es bastante tedioso y me gustaria quitarlo y que volviera a ser como antes.. Agradeceria su pronta respuesta, GRACIAS!

    1. Hola Mary, lo que sucede es que has activado VoiceOver, el programa de asistencia para personas ciegas. Debes desactivarlo pulsando tres veces consecutivas el botón de inicio o ir a Ajustes/general/accesibilidad y desactivar VoiceOver

  4. Buenas noches. Por favor necesito saber cómo borrar una aplicación que he descargado y no utilizo. Yo utilizo voiceover. Muchas gracias, espero rpta

    1. Buenas María

      Para poder desactivar una aplicación primero tienes que activar el modo de edición de aplicaciones del escritorio. Para hacer eso con VoiceOver simplemente haz el gesto de doble tap sobre la aplicación para arrastrar El icono. Cuando te permite arrastrarlo simplemente déjalo donde está levantando tu dedo y entonces cuando hagas doble tap sobre el te preguntará si quieres borrarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.