Instalar voces en OSX Lion

Ayer Apple publicó la nueva versión de su sistema operativo para ordenadores portátiles y de sobremesa, el conocido como OSX Lion o OSX 10.7. Esta nueva versión del sistema operativo de Apple trae numerosas novedades relacionadas con la accesibilidad pero la más notable de ella es que incluye voces en 23 idiomas.

Estas nuevas voces, entre las que se incluyen 2 voces para español de España y 2 voces para español de Latinoamérica, se ofrecen en 2 formatos: compact y normal. La versión compact es una voz de menor calidad de audio aunque su peso y agilidad es mayor que la versión normal, de mayor calidad. Esta versión compact, para el idioma por defecto de la instalación, es la que aparece instalada tras reiniciar el equipo durante el proceso de instalación o actualización del mismo a OSX Lion.

Instalar más voces en OSX Lion

Todas las voces de OSX Lion ofrecidas por Apple son gratuitas ya que se distribuyen bajo la licencia de compra de OSX Lion por lo que no deberemos pagar más por estas nuevas voces.

El proceso de instalación de estas nuevas voces puede resultar un tanto confuso al principio pero aplicando un razonamiento lógico puede que comprendamos las decisiones tomadas por Apple para aplicar el procedimiento para su correcta instalación.

Las voces son parte del sistema, como cualquier elmento del sistema en OSX Lion, su gestión tiene un representante en las preferencias del sistema por lo que deberemos ir hasta allí. Para ello podemos hacer click en la manzana de la esquina superior izquierda de la pantalla o pulsar Control+F2 para que el cursor vaya hasta la barra de menú. Debemos bajar hasta la opción preferencias del sistema ….

Una vez activada esta opción se nos abrirá el panel de preferencias del sistema. Recordemos que queremos manipular voces para nuestro equipo, por lo tanto, deberemos buscar algo relacionado con las voces. Una de las opciones del panel de preferencias del sistema se llama habla, resulta lógico que las voces se gestionen desde este apartado.

Al abrir el elemento del panel de preferencias del sistema relacionado con el habla nos aparecerá una serie de elementos relacionados con la voz del sistema. Entre ellos encontramos un botón desplegable etiquetado como voz del sistema. Al activar este botón se desplegará una lista con las voces disponibles en el sistema. La última opción de esta lista se denomina Personalizar …. Esta opción nos permite acceder a una nueva ventana en la que nos aparecerá una tabla ordenada en secciones de idioma donde encontraremos un listado con todas las voces disponibles para OSX Lion.

Podemos ir seleccionando las voces que queramos instalar activando o desactivando los diversos elementos presentes en la tabla de voces. Los usuarios de VoiceOver podrán activar o desactivar los elementos de la tabla con la combinación de teclas Control+Opción+Espacio. Una vez seleccionadas las voces que queramos instalar buscaremos, fuera de la tabla, el botón aceptar para comenzar la descarga. También podemos usar el botón reproducir para escuchar una breve demostración de la voz antes de descargarla.

El proceso de descarga es similar al proceso de instalación de algunas aplicaciones empaquetadas (MPKG) que requieren la aceptación de una licencia de uso. Tras la aceptación de la licencia comenzará la descarga y la instalación de las voces.

El proceso de descarga puede resultar lento ya que los servidores de Apple, estos días, están un tanto saturados ya que la mayoría de usuarios estamos descargando complementos y actualizaciones. Por esta razón y dado el peso de las voces es recomendable instalar las voces de 2 en 2. De esta forma podremos ir disfrutando de las voces más rápidamente ya que las nuevas voces sólo se activan tras terminar el proceso de descarga que haya abierto.

Tendencias en OSX Lion

Este artículo puede resultar ofensivo para algunos lectores al utilizar un estilo de redacción apoyado en explicaciones de guía utilizadas, comúnmente, para niños. No es objetivo de este autor el ofender sino el transmitir el hecho de que Apple quiere llevar al panel de preferencias del sistema la misma filosofía que la que se sigue en iOS, el sistema operativo de Apple para dispositivos móviles, en su apartado de ajustes en el que se controlan las personalizaciones y complementos del sistema y aplicaciones. Apple quiere que pensemos, antes de buscar por cualquier sitio del sistema, que si necesitamos un complemento o personalización busquemos en las preferencias del sistema. Esto se debe a que OSX Lion ofrece más áreas de usuario que sus versiones anteriores. El usuario puede perderse buscando por el Dashboard, escritorios virtuales, el LaunchpadMission control, el Finder o demás elementos del interfaz de OSX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.