Google+,nueva red social sin novedades en accesibilidad

La empresa Google ha publicado recientemente, en versión beta para pruebas, su nuevo servicio en Internet conocido como Google+, pronunciado como Google más o Google plus.

Este nuevo sitio web de Google quiere ser la red social de esta empresa para competir con otras redes sociales como Facebook. Google+ ofrece diversas funciones para publicar y compartir contenidos entre los usuarios que tengamos entre nuestros círculos sociales. Esta es una de las principales novedades de Google+, mientras que en Facebook y otras redes sociales sólo teníamos amigos, en Google+ podemos tener amigos, conocidos, familiares o cualquier nuevo círculo social que decidamos crear. De esta forma podemos compartir contenidos sólo a ciertos grupos de usuarios que tengamos asociados en nuestros círculos.

Desde Google+ podemos acceder a otros servicios de Google, como GMail, Buzz o Google reader pero, al menos por ahora, estos servicios no se integran en Google+, simplemente se abre una nueva ventana del navegador para acceder al servicio que deseemos. Tampoco hay integración con otras redes sociales como Facebook o Twitter aunque podemos indicar, en nuestro perfil de Google+, que estamos en otras redes sociales. Tampoco hay ningún servicio para buscar o importar contactos de otras redes sociales. Recordemos que Google+ está en versión beta y todo esto puede añadirse, si Google quiere, para la versión final de esta nueva red social.

En la sección para nuestro perfil también podemos introducir información, a parte de nuestros gustos y aficiones, sobre nuestra educación y nuestro trabajo. Esto nos hace suponer que Google también quiere competir con LinkedIn, una red social orientada al ámbito laboral.

Los dispositivos móviles también disfrutarán de una aplicación para conectarse y utilizar algunos de los servicios de Google+. Actualmente sólo existe una versión para Android, el sistema operativo de Google para dispositivos móviles, pero pronto aparecerán versiones para otras plataformas.

La accesibilidad de Google+

El interfaz web de Google+ presenta muchas de las barreras de accesibilidad habituales ya en las redes sociales de la Web 2.0. El uso de Ajax para controlar los contenidos dinámicos y realizar animaciones provocan que algunos lectores de pantalla no puedan acceder de forma cómoda a los contenidos. El foco del lector de pantallas, en algunos formularios, salta sin control del usuario y algunos controles como botones o casillas de verificación no son activables con el lector de pantallas. Existen imágenes sin descripciones alternativas, estas imágenes pueden ser parte del contenido o son los identificadores de algunos enlaces por lo que una persona que no pueda acceder al contenido visual encontrará barreras de accesibilidad importantes. La personalización de colores y tamaños presenta los mismos problemas que otras redes sociales.

Google+ parece que no hará uso de contenidos en Flash aunque el uso de Javascript presenta múltiples problemas. Por ejemplo, hay muchas operaciones basadas en arrastrar y soltar elementos, existen contenidos no interactivos, como textos, que pueden activarse con el ratón y que un producto de apoyo no identifica como elemento activable por lo que el usuario puede confundirse.

El interfaz de la aplicación para Android presenta muchos de sus botones correctamente etiquetados y elementos textuales detectables por los lectores de pantalla para estos dispositivos pero existen contenidos y funciones que resultan inaccesibles para los productos de apoyo de Android.

En conclusión podemos decir que Google+, en cuanto accesibilidad, no aporta nada que no aporten otras redes sociales ya que la accesibilidad parece que no es importante para estos proyectos.

Recordemos que Google+ está en beta y existe un enlace para enviar mejoras y sujerencias a Google pero pocas esperanzas hay en la mejora de accesibilidad cuando el mecanismo para enviar mejoras sobre Google+ presenta barreras de accesibilidad para los productos de apoyo por lo que el envío de sujerencias es confuso y complicado para una persona con discapacidad.

Últimamente Google nos está dando más tristezas que alegrías en sus productos en el tema de la accesibilidad. Desconozco si las razones son la falta de interés, malos profesionales de la accesibilidad en su plantilla, malos análisis de requisitos al no incluir la accesibilidad como requisito de calidad para sus productos o una mezcla de todas estas posibilidades. No es admisible que una empresa tan importante como Google, con una gran trayectoria tecnológica, con grandes productos en el mercado cometa fallos de este tipo y siga cometiendolos.

6 opiniones en “Google+,nueva red social sin novedades en accesibilidad”

  1. Compadre, sinceramente creo que en términos de accesibilidad es peor aun que facebook (el que para un usuario avanzado debería ser manejable prácticamente al 100%) básicamente porque el tema de los círculos, que es imprescindible en la nueva red resulta prácticamente inmanejable. He probado con JAWS 12 y NVDA r. 4523 y no hay caso, no se puede manejar en condiciones (lo de que cosas como texto sean en realidad enlaces u eventos me parecía esperable jeje). Me imagino que tu lo habrás probado desde el mundo mac tb.
    Me parece que en la web 2.0 google simplemente no sabe como implementar la accesibilidad, o no sin hacer una interfaz mutilada como la de gmail.
    En fin, a descartarlo como google docs jeje.

  2. Tenes razon. La unica caracteristica nueva que he visto es la posibilidad de controlar la publicacion. Es raro notar que google este descuidando estas cosas…
    Estoy seguro que habra mucha funcionalidad en el futuro, pero no esperaria mejoras en la accesibilidad…de todas formas puedo equivocarme.

    Saludos

  3. Bueno, yo lo he probado con NVDA 2011-1 y es casi igual al Facebook, la única diferencia es que Facebok usa más los encabezados para las entradas de los estados de nuestros contactos. Un bug muy curioso que me ocurre es que en los cuadros de edición de textos para comentar una entrada, sucede que al escribir un comentario NVDA me repite cada letra como si fuese un eco, lo que me resulta muy molestoso… es que yo estoy acostumbrado a tenerlo configurado al nvda para que me verbalice caracter por caracter.

  4. Diría que el problema es parte de algo más amplio: La gran barrera a superar por Google es escuchar a los usuarios como personas y no como productores de datos. ¿Cómo puedes escuchar a una persona con necesidades de accesibilidad si, para empezar, no puede usar al 100% tus productos?

    Vale que son gratis muchos de ellos, que lo del caballo regalado y todo eso, vale que no puedo pedir una atención como la que recibo cuando pago un producto. Pero eso no debería impedir escuchar a los usuarios en sus propios términos.

  5. Hola

    yo ya tengo google+, efectivamente, en muchas cosas es inaccesible, incluso en aspectos básicos. yo ahora mismo no sé como incluir un amigo en un círculo determinado y tampoco sé como añadir un amigo o invitarle.
    Si alguien s supiera como hacerlo, sería genial.
    uso tanto Mac como windows. Lo he probado solo en Windows, a lo mejor resulta que en mac sí que lo es.

  6. Hola, Google+ es tambien inaccesible en la version para iPhone, en la pantalla principal no se pueden activar las acciones , no es posible que si quisiera competir con FaceBook esta red no sea accesible como la aplicacion de FB para IOs, es realmente desalentador, Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.