Archivo de la categoría: Redes sociales

Encuentra aplicaciones accesibles para personas ciegas en Buscaapps

Las personas con discapacidad a la hora de adquirir un producto necesitan conocer sus características de accesibilidad. Este problema es más evidente al tratarse de un producto software ya que si la aplicación no es compatible con el producto de apoyo que utilice la persona con discapacidad por muy bien que funcione la aplicación la experiencia de uso que obtendrá la persona con discapacidad será negativa.

Por ahora ninguna de las diversas tiendas de aplicaciones de software que existen tanto para dispositivos móviles como para ordenadores de escritorio incluyen parámetros de búsqueda o identificación de aplicaciones accesibles. Esa carencia de información repercute muy negativamente entre todos los usuarios con discapacidad.

El proyecto Busca apps ofrece la oportunidad de crear un catálogo de aplicaciones para diversas plataformas identificando el grado de accesibilidad de la interfaz de usuario de la aplicación para las personas ciegas.

Buscaapps se mueve gracias a la comunidad de usuarios que la rodea ya que cualquier persona puede añadir una nueva aplicación al catálogo para que este portal web sirva como punto de referencia a todos los usuarios ciegos a la hora de adquirir o encontrar software accesible para personas ciegas.

Esperemos que Busca apps crezca apropiadamente y recuerda que cualquier persona puede colaborar así que visita la página de Busca apps y comparte tus experiencias con las aplicaciones accesibles e inaccesibles que conozcas.

Cómo añadir cuentas de Twitter y Facebook en Mountain Lion

Una de las nuevas características de OSX Mountain Lion es la posibilidad de añadir nuestras cuentas de redes sociales al sistema. De esta forma podremos recibir notificaciones de eventos de las redes sociales en las que participemos.

Con la primera versión de OSX Mountain Lion sólo era posible incluir nuestro perfil de Twitter pero con la actualización 10.8.2 ahora también podemos agregar nuestra cuenta de Facebook.

Añadiendo nuestra cuenta en el sistema

Para añadir nuestra cuenta de redes sociales en nuestro equipo OSX debemos ir, como sucede en otras cuentas del sistema, a preferencias del sistema / correo, contactos y calendarios. En este panel de preferencias del sistema se configuran las cuentas que se utilizan con Mail, Contactos, Calendario, Mensajes y otras aplicaciones.

Al abrir este panel encontraremos una tabla denominada cuentas de Internet en la que se listarán todas las cuentas de servicios que utilicen conexión a Internet: correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, etc.

Seleccionando una de las cuentas podremos ver qué aplicaciones utilizan esta configuración. Para ello encontraremos más abajo una tabla denominada Aplicaciones. Podemos dar acceso o restringir el acceso a ciertas aplicaciones verificando o desverificando la aplicación en esta tabla.

En el panel encontraremos un par de botones para añadir o eliminar una cuenta de Internet. Al pulsar el botón de añadir, cerca de la tabla de cuentas de Internet aparecerá una nueva tabla identificada como nuevos tipos de cuenta. Dentro de esta tabla seleccionaremos el tipo de servicio asociado a nuestra nueva cuenta. Los valores posibles son: cuentas de correo Exchange, Gmail e iCloud; cuentas de redes sociales como Twitter o Facebook; servicios de publicación multimedia como Vimeo o Flickr y más opciones que se irán añadiendo con futuras actualizaciones del sistema.

Debemos pulsar sobre el tipo de cuenta que queramos añadir al sistema. Cuando lo hagamos nos aparecerá un cuadro de diálogo pidiendo que iniciemos sesión en el servicio. Una vez iniciada la sesión de forma correcta la nueva cuenta estará registrada en nuestro sistema.

Personalizando algunos parámetros de nuestras cuentas

Una vez configuradas nuestras cuentas de Internet podemos seleccionarlas en la tabla de cuentas de internet. Al seleccionar una de las cuentas, más abajo, nos aparecerá información para su personalización como el nombre de la cuenta, usuario y contraseña y algunos valores relacionados con el tipo de servicio. Por ejemplo, en una cuenta de Twitter nos permite buscar nuestros contactos en esta red social y sincronizar nuestra agenda de contactos del sistema.

Notificaciones de cada cuenta

Las notificaciones de cada cuenta o servicio agregado se gestionan en el centro de notificaciones de Mountain Lion. En un futuro artículo hablaremos de este centro de notificaciones.

Google+,nueva red social sin novedades en accesibilidad

La empresa Google ha publicado recientemente, en versión beta para pruebas, su nuevo servicio en Internet conocido como Google+, pronunciado como Google más o Google plus.

Este nuevo sitio web de Google quiere ser la red social de esta empresa para competir con otras redes sociales como Facebook. Google+ ofrece diversas funciones para publicar y compartir contenidos entre los usuarios que tengamos entre nuestros círculos sociales. Esta es una de las principales novedades de Google+, mientras que en Facebook y otras redes sociales sólo teníamos amigos, en Google+ podemos tener amigos, conocidos, familiares o cualquier nuevo círculo social que decidamos crear. De esta forma podemos compartir contenidos sólo a ciertos grupos de usuarios que tengamos asociados en nuestros círculos.

Desde Google+ podemos acceder a otros servicios de Google, como GMail, Buzz o Google reader pero, al menos por ahora, estos servicios no se integran en Google+, simplemente se abre una nueva ventana del navegador para acceder al servicio que deseemos. Tampoco hay integración con otras redes sociales como Facebook o Twitter aunque podemos indicar, en nuestro perfil de Google+, que estamos en otras redes sociales. Tampoco hay ningún servicio para buscar o importar contactos de otras redes sociales. Recordemos que Google+ está en versión beta y todo esto puede añadirse, si Google quiere, para la versión final de esta nueva red social.

En la sección para nuestro perfil también podemos introducir información, a parte de nuestros gustos y aficiones, sobre nuestra educación y nuestro trabajo. Esto nos hace suponer que Google también quiere competir con LinkedIn, una red social orientada al ámbito laboral.

Los dispositivos móviles también disfrutarán de una aplicación para conectarse y utilizar algunos de los servicios de Google+. Actualmente sólo existe una versión para Android, el sistema operativo de Google para dispositivos móviles, pero pronto aparecerán versiones para otras plataformas.

La accesibilidad de Google+

El interfaz web de Google+ presenta muchas de las barreras de accesibilidad habituales ya en las redes sociales de la Web 2.0. El uso de Ajax para controlar los contenidos dinámicos y realizar animaciones provocan que algunos lectores de pantalla no puedan acceder de forma cómoda a los contenidos. El foco del lector de pantallas, en algunos formularios, salta sin control del usuario y algunos controles como botones o casillas de verificación no son activables con el lector de pantallas. Existen imágenes sin descripciones alternativas, estas imágenes pueden ser parte del contenido o son los identificadores de algunos enlaces por lo que una persona que no pueda acceder al contenido visual encontrará barreras de accesibilidad importantes. La personalización de colores y tamaños presenta los mismos problemas que otras redes sociales.

Google+ parece que no hará uso de contenidos en Flash aunque el uso de Javascript presenta múltiples problemas. Por ejemplo, hay muchas operaciones basadas en arrastrar y soltar elementos, existen contenidos no interactivos, como textos, que pueden activarse con el ratón y que un producto de apoyo no identifica como elemento activable por lo que el usuario puede confundirse.

El interfaz de la aplicación para Android presenta muchos de sus botones correctamente etiquetados y elementos textuales detectables por los lectores de pantalla para estos dispositivos pero existen contenidos y funciones que resultan inaccesibles para los productos de apoyo de Android.

En conclusión podemos decir que Google+, en cuanto accesibilidad, no aporta nada que no aporten otras redes sociales ya que la accesibilidad parece que no es importante para estos proyectos.

Recordemos que Google+ está en beta y existe un enlace para enviar mejoras y sujerencias a Google pero pocas esperanzas hay en la mejora de accesibilidad cuando el mecanismo para enviar mejoras sobre Google+ presenta barreras de accesibilidad para los productos de apoyo por lo que el envío de sujerencias es confuso y complicado para una persona con discapacidad.

Últimamente Google nos está dando más tristezas que alegrías en sus productos en el tema de la accesibilidad. Desconozco si las razones son la falta de interés, malos profesionales de la accesibilidad en su plantilla, malos análisis de requisitos al no incluir la accesibilidad como requisito de calidad para sus productos o una mezcla de todas estas posibilidades. No es admisible que una empresa tan importante como Google, con una gran trayectoria tecnológica, con grandes productos en el mercado cometa fallos de este tipo y siga cometiendolos.