Translateka, diccionarios online y accesibles para personas con discapacidad visual

El aprendizaje y estudio de idiomas en la Web es uno de los servicios más demandados actualmente. El problema es que en muchos de los portales web y aplicaciones para dispositivos móviles existentes en la actualidad aparecen multitud de barreras de accesibilidad que dificultan el acceso a los contenidos y la funcionalidad a muchas personas. Buscando ofrecer una alternativa accesible a esta necesidad nace el proyecto
Translateka.com

El servicio está enfocado a las personas con discapacidad visual que quieran desarrollar sus conocimientos y habilidades lingüísticas y no encuentran otros servicios online accesibles.

Translateka.com ofrece un conjunto de veinte diccionarios bilingües accesibles en la red que incluyen cinco idiomas: español, inglés, alemán, francés y polaco.

El servicio de Translateka.com se ha enfocado en personas activas, tanto para estudiantes como para todos aquellos que quieran ampliar su léxico en algunos idiomas extranjeros.

El sitio web de Translateka ayuda a encontrar palabras en el diccionario de forma sencilla y rápida. Además permite escuchar las palabras buscadas.

La página incluye un sistema para facilitar la retención del vocabulario. Gracias a un sistema especial de repeticiones, accesible en el apartado “Aprendizaje”, no solo se puede traducir palabras, sino también estudiar el idioma deseado.

El proyecto está cofinanciado con fondos europeos enfocados en la creación de servicios electrónicos accesibles.

Logo de Unión Europea (Project co-financed by the European Regional Development Fund under the Operational Programme Innovative Economy

La página web

La página web presenta una interfaz sencilla y accesible y es compatible con lectores de pantalla. La web está disponible en 5 idiomas para que cualquier persona pueda acceder en el idioma más apropiado.

La propia página utiliza una síntesis de voz personalizada que permite una navegación y acceso a los contenidos a través de una voz de mayor calidad.

Todas las grabaciones han sido realizadas por profesionales nativos, lo que sin duda ofrece una gran ventaja a la hora del aprendizaje de la pronunciación del idioma que se está estudiando..

La página proporciona mecanismos de navegación desde el teclado siguiendo el foco del teclado o el lector de pantallas para utilizar la síntesis de voz personalizada mejorando así la experiencia de usuario.

Con los atajos de teclado presentes en la página es posible escuchar la pronunciación de la palabra buscada, añadir una palabra al listado de aprendizaje, borrar el campo de búsqueda o intercambiar los idiomas que utilizamos.

Oferta de lanzamiento

Los responsables de Translateka nos han hecho partícipes de la siguiente noticia:

Os invitamos a probar nuestros diccionarios. Cada persona que se registre hasta el 31 de mayo de 2015 recibirá 3 meses de acceso completo, gratuito y sin ningún compromiso.

Encuentra el teléfono más usable para ti en Amovil

Las personas con discapacidad suelen consumir productos diseñados para sus necesidades especiales o utilizan productos de apoyo que les permitan utilizar productos habituales en el mercado. Muchas veces encontramos productos en el mercado que gracias a alguna característica especial o al utilizar una nueva tecnología resultan más cómodos de utilizar para algunas personas con un perfil de discapacidad determinado. Algunos ejemplos pueden ser modelos de electrodomésticos cuyo selector de tiempo o potencia sea una rueda con marcas o tramos de presión que ayuden a una persona ciega a poder orientarse sobre el nivel que ha seleccionado, vasos o menaje para la cocina cuyos mangos permitan a una persona con problemas de movilidad en las manos sujetar el utensilio de cocina o televisiones que incorporan una síntesis de voz para leer el menú de navegación. Son productos que, aunque no son accesibles por completo para la persona con discapacidad pueden ser utilizables con unas mínimas adaptaciones o un breve aprendizaje.

Estos productos suelen publicitarse o divulgarse entre los usuarios con discapacidad a través del boca a boca o utilizando algunas redes sociales pero la comunicación no suele estar al alcance de todo el mundo.

Los teléfonos móviles se han convertido en una de las herramientas más habituales para las personas y en el caso de personas con discapacidad se han vuelto incluso productos de apoyo para superar algunas barreras del entorno. El problema es encontrar el teléfono que más se adapte a las necesidades de la persona. Con este objetivo nació Amovil un portal web en el que se van catalogando diversos dispositivos móviles identificando la compatibilidad con las necesidades de diversos perfiles de discapacidad.

Amovil utiliza una metodología de evaluación de dispositivos observando tanto su hardware como su software para que personas con discapacidad visual, auditiva, física y cognitiva puedan encontrar, a través de su buscador, un modelo de teléfono que les permita un uso lo más accesible posible.

Abierto el portal colaborativo del proyecto ATIS4all

El proyecto ATIS4all acaba de abrir su portal colaborativo. En este portal encontraremos información sobre ayudas técnicas y productos de apoyo, información sobre legislación y estándares de la accesibiblidad y la discapacidad en Europa, material y noticias sobre proyectos de investigación para la inclusión y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad, etc.

El portal colaborativo de ATIS4ALL actualmente ofrece todos estos servicios y documentación en inglés.

ATIS4all es una red temática europea que nace con el objetivo de facilitar el acceso a todas las personas a los productos y servicios más accesibles y usables atendiendo a sus necesidades. Para alcanzar este objetivo se abren diversas herramientas de la Web 2.0 como un portal colaborativo, foros, una página web central y más.

Cómo añadir cuentas de Twitter y Facebook en Mountain Lion

Una de las nuevas características de OSX Mountain Lion es la posibilidad de añadir nuestras cuentas de redes sociales al sistema. De esta forma podremos recibir notificaciones de eventos de las redes sociales en las que participemos.

Con la primera versión de OSX Mountain Lion sólo era posible incluir nuestro perfil de Twitter pero con la actualización 10.8.2 ahora también podemos agregar nuestra cuenta de Facebook.

Añadiendo nuestra cuenta en el sistema

Para añadir nuestra cuenta de redes sociales en nuestro equipo OSX debemos ir, como sucede en otras cuentas del sistema, a preferencias del sistema / correo, contactos y calendarios. En este panel de preferencias del sistema se configuran las cuentas que se utilizan con Mail, Contactos, Calendario, Mensajes y otras aplicaciones.

Al abrir este panel encontraremos una tabla denominada cuentas de Internet en la que se listarán todas las cuentas de servicios que utilicen conexión a Internet: correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, etc.

Seleccionando una de las cuentas podremos ver qué aplicaciones utilizan esta configuración. Para ello encontraremos más abajo una tabla denominada Aplicaciones. Podemos dar acceso o restringir el acceso a ciertas aplicaciones verificando o desverificando la aplicación en esta tabla.

En el panel encontraremos un par de botones para añadir o eliminar una cuenta de Internet. Al pulsar el botón de añadir, cerca de la tabla de cuentas de Internet aparecerá una nueva tabla identificada como nuevos tipos de cuenta. Dentro de esta tabla seleccionaremos el tipo de servicio asociado a nuestra nueva cuenta. Los valores posibles son: cuentas de correo Exchange, Gmail e iCloud; cuentas de redes sociales como Twitter o Facebook; servicios de publicación multimedia como Vimeo o Flickr y más opciones que se irán añadiendo con futuras actualizaciones del sistema.

Debemos pulsar sobre el tipo de cuenta que queramos añadir al sistema. Cuando lo hagamos nos aparecerá un cuadro de diálogo pidiendo que iniciemos sesión en el servicio. Una vez iniciada la sesión de forma correcta la nueva cuenta estará registrada en nuestro sistema.

Personalizando algunos parámetros de nuestras cuentas

Una vez configuradas nuestras cuentas de Internet podemos seleccionarlas en la tabla de cuentas de internet. Al seleccionar una de las cuentas, más abajo, nos aparecerá información para su personalización como el nombre de la cuenta, usuario y contraseña y algunos valores relacionados con el tipo de servicio. Por ejemplo, en una cuenta de Twitter nos permite buscar nuestros contactos en esta red social y sincronizar nuestra agenda de contactos del sistema.

Notificaciones de cada cuenta

Las notificaciones de cada cuenta o servicio agregado se gestionan en el centro de notificaciones de Mountain Lion. En un futuro artículo hablaremos de este centro de notificaciones.