Archivo de la categoría: Servicios de Internet

Translateka, diccionarios online y accesibles para personas con discapacidad visual

El aprendizaje y estudio de idiomas en la Web es uno de los servicios más demandados actualmente. El problema es que en muchos de los portales web y aplicaciones para dispositivos móviles existentes en la actualidad aparecen multitud de barreras de accesibilidad que dificultan el acceso a los contenidos y la funcionalidad a muchas personas. Buscando ofrecer una alternativa accesible a esta necesidad nace el proyecto
Translateka.com

El servicio está enfocado a las personas con discapacidad visual que quieran desarrollar sus conocimientos y habilidades lingüísticas y no encuentran otros servicios online accesibles.

Translateka.com ofrece un conjunto de veinte diccionarios bilingües accesibles en la red que incluyen cinco idiomas: español, inglés, alemán, francés y polaco.

El servicio de Translateka.com se ha enfocado en personas activas, tanto para estudiantes como para todos aquellos que quieran ampliar su léxico en algunos idiomas extranjeros.

El sitio web de Translateka ayuda a encontrar palabras en el diccionario de forma sencilla y rápida. Además permite escuchar las palabras buscadas.

La página incluye un sistema para facilitar la retención del vocabulario. Gracias a un sistema especial de repeticiones, accesible en el apartado “Aprendizaje”, no solo se puede traducir palabras, sino también estudiar el idioma deseado.

El proyecto está cofinanciado con fondos europeos enfocados en la creación de servicios electrónicos accesibles.

Logo de Unión Europea (Project co-financed by the European Regional Development Fund under the Operational Programme Innovative Economy

La página web

La página web presenta una interfaz sencilla y accesible y es compatible con lectores de pantalla. La web está disponible en 5 idiomas para que cualquier persona pueda acceder en el idioma más apropiado.

La propia página utiliza una síntesis de voz personalizada que permite una navegación y acceso a los contenidos a través de una voz de mayor calidad.

Todas las grabaciones han sido realizadas por profesionales nativos, lo que sin duda ofrece una gran ventaja a la hora del aprendizaje de la pronunciación del idioma que se está estudiando..

La página proporciona mecanismos de navegación desde el teclado siguiendo el foco del teclado o el lector de pantallas para utilizar la síntesis de voz personalizada mejorando así la experiencia de usuario.

Con los atajos de teclado presentes en la página es posible escuchar la pronunciación de la palabra buscada, añadir una palabra al listado de aprendizaje, borrar el campo de búsqueda o intercambiar los idiomas que utilizamos.

Oferta de lanzamiento

Los responsables de Translateka nos han hecho partícipes de la siguiente noticia:

Os invitamos a probar nuestros diccionarios. Cada persona que se registre hasta el 31 de mayo de 2015 recibirá 3 meses de acceso completo, gratuito y sin ningún compromiso.

Encuentra el teléfono más usable para ti en Amovil

Las personas con discapacidad suelen consumir productos diseñados para sus necesidades especiales o utilizan productos de apoyo que les permitan utilizar productos habituales en el mercado. Muchas veces encontramos productos en el mercado que gracias a alguna característica especial o al utilizar una nueva tecnología resultan más cómodos de utilizar para algunas personas con un perfil de discapacidad determinado. Algunos ejemplos pueden ser modelos de electrodomésticos cuyo selector de tiempo o potencia sea una rueda con marcas o tramos de presión que ayuden a una persona ciega a poder orientarse sobre el nivel que ha seleccionado, vasos o menaje para la cocina cuyos mangos permitan a una persona con problemas de movilidad en las manos sujetar el utensilio de cocina o televisiones que incorporan una síntesis de voz para leer el menú de navegación. Son productos que, aunque no son accesibles por completo para la persona con discapacidad pueden ser utilizables con unas mínimas adaptaciones o un breve aprendizaje.

Estos productos suelen publicitarse o divulgarse entre los usuarios con discapacidad a través del boca a boca o utilizando algunas redes sociales pero la comunicación no suele estar al alcance de todo el mundo.

Los teléfonos móviles se han convertido en una de las herramientas más habituales para las personas y en el caso de personas con discapacidad se han vuelto incluso productos de apoyo para superar algunas barreras del entorno. El problema es encontrar el teléfono que más se adapte a las necesidades de la persona. Con este objetivo nació Amovil un portal web en el que se van catalogando diversos dispositivos móviles identificando la compatibilidad con las necesidades de diversos perfiles de discapacidad.

Amovil utiliza una metodología de evaluación de dispositivos observando tanto su hardware como su software para que personas con discapacidad visual, auditiva, física y cognitiva puedan encontrar, a través de su buscador, un modelo de teléfono que les permita un uso lo más accesible posible.

Abierto el portal colaborativo del proyecto ATIS4all

El proyecto ATIS4all acaba de abrir su portal colaborativo. En este portal encontraremos información sobre ayudas técnicas y productos de apoyo, información sobre legislación y estándares de la accesibiblidad y la discapacidad en Europa, material y noticias sobre proyectos de investigación para la inclusión y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad, etc.

El portal colaborativo de ATIS4ALL actualmente ofrece todos estos servicios y documentación en inglés.

ATIS4all es una red temática europea que nace con el objetivo de facilitar el acceso a todas las personas a los productos y servicios más accesibles y usables atendiendo a sus necesidades. Para alcanzar este objetivo se abren diversas herramientas de la Web 2.0 como un portal colaborativo, foros, una página web central y más.

Cómo añadir cuentas de Twitter y Facebook en Mountain Lion

Una de las nuevas características de OSX Mountain Lion es la posibilidad de añadir nuestras cuentas de redes sociales al sistema. De esta forma podremos recibir notificaciones de eventos de las redes sociales en las que participemos.

Con la primera versión de OSX Mountain Lion sólo era posible incluir nuestro perfil de Twitter pero con la actualización 10.8.2 ahora también podemos agregar nuestra cuenta de Facebook.

Añadiendo nuestra cuenta en el sistema

Para añadir nuestra cuenta de redes sociales en nuestro equipo OSX debemos ir, como sucede en otras cuentas del sistema, a preferencias del sistema / correo, contactos y calendarios. En este panel de preferencias del sistema se configuran las cuentas que se utilizan con Mail, Contactos, Calendario, Mensajes y otras aplicaciones.

Al abrir este panel encontraremos una tabla denominada cuentas de Internet en la que se listarán todas las cuentas de servicios que utilicen conexión a Internet: correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, etc.

Seleccionando una de las cuentas podremos ver qué aplicaciones utilizan esta configuración. Para ello encontraremos más abajo una tabla denominada Aplicaciones. Podemos dar acceso o restringir el acceso a ciertas aplicaciones verificando o desverificando la aplicación en esta tabla.

En el panel encontraremos un par de botones para añadir o eliminar una cuenta de Internet. Al pulsar el botón de añadir, cerca de la tabla de cuentas de Internet aparecerá una nueva tabla identificada como nuevos tipos de cuenta. Dentro de esta tabla seleccionaremos el tipo de servicio asociado a nuestra nueva cuenta. Los valores posibles son: cuentas de correo Exchange, Gmail e iCloud; cuentas de redes sociales como Twitter o Facebook; servicios de publicación multimedia como Vimeo o Flickr y más opciones que se irán añadiendo con futuras actualizaciones del sistema.

Debemos pulsar sobre el tipo de cuenta que queramos añadir al sistema. Cuando lo hagamos nos aparecerá un cuadro de diálogo pidiendo que iniciemos sesión en el servicio. Una vez iniciada la sesión de forma correcta la nueva cuenta estará registrada en nuestro sistema.

Personalizando algunos parámetros de nuestras cuentas

Una vez configuradas nuestras cuentas de Internet podemos seleccionarlas en la tabla de cuentas de internet. Al seleccionar una de las cuentas, más abajo, nos aparecerá información para su personalización como el nombre de la cuenta, usuario y contraseña y algunos valores relacionados con el tipo de servicio. Por ejemplo, en una cuenta de Twitter nos permite buscar nuestros contactos en esta red social y sincronizar nuestra agenda de contactos del sistema.

Notificaciones de cada cuenta

Las notificaciones de cada cuenta o servicio agregado se gestionan en el centro de notificaciones de Mountain Lion. En un futuro artículo hablaremos de este centro de notificaciones.

Ventajas y peligros de la accesibilidad

La Web se ha convertido en el medio donde el conocimiento de la humanidad se comparte de forma más global, accesible y efectiva. Muchos defendemos la neutralidad de Internet pero hay otros peligros que rodean a la Web.

La accesibilidad en la Web

En el principio la Web era principalmente texto y enlaces. Esto limitaba los problemas de accesibilidad a ciertos perfiles de discapacidad fácilmente superables con un equipo informático adaptado que permitiese el acceso al texto. Con el tiempo aparecieron imágenes, formularios y otros elementos visuales para proporcionar mayor vistosidad al contenido. Posteriormente aparecieron vídeos, sonido, contenidos dinámicos y tecnologías externas al propio HTML como Javascript, Flash y Applets Java. Todas estas mejoras beneficiaron a la mayoría de usuarios de Internet pero provocó la aparición de multitud de barreras de accesibilidad.

El W3C observó que existía un total desconocimiento de las necesidades de las personas con discapacidad en la Web y que no existían criterios que permitiesen a los creadores de contenidos satisfacer estas necesidades. De todo esto surge la WAI (Web Accessibility Initiative) que busca proporcionar criterios y técnicas para que la Web sea accesible y evitar la tendencia de que por cada nueva tecnología o característica que aparezca en la Web se creen nuevas barreras de accesibilidad.

Aunque esta tendencia de nuevas barreras por cada nueva tecnología aún persiste en nuestros días hay que reconocer que gracias a la WAI, los usuarios y la progresiva concienciación global de los usuarios de Internet hoy podemos disfrutar de una Web más inclusiva, aunque aún no es suficiente.

Las pautas y técnicas ofrecidas por la WAI permitió a los desarrolladores de productos de apoyo definir un modelo más claro sobre cómo acceder a los contenidos de una página web y cómo acceder a los servicios y funciones ofrecidos en ella. También permitió avanzar en formatos y estándares y definir marcos legales para comprender el concepto de una página web accesible para que legisladores, diseñadores y fabricantes de tecnología tuviesen un mismo punto de partida.

La realidad de la accesibilidad legal

Muchos gobiernos han definido y están definiendo hoy día sus marcos legales para la Web a partir de los criterios indicados por la WAI. Aunque esto sea satisfactorio en muchos casos es cierto que el utilizar los criterios definidos por la WAI no garantizan una página web accesible ya que, como todo en la vida, cualquier elemento tiene un uso correcto y muchos incorrectos. Además, aunque la WAI ha ido actualizando sus criterios y técnicas las leyes suelen ir siempre por detrás por lo que encontramos que muchas leyes definen requisitos de accesibilidad para la Web con criterios concebidos hace más de 14 años. Pero lo importante de estas leyes es que apoyan los estándares por encima de soluciones específicas y describen las necesidades de diversos perfiles de discapacidad para acceder a los distintos contenidos definiendo el concepto de web accesible para todos.

Todo esto hace pensar que la ley es insuficiente para garantizar la accesibilidad real en la Web. Pero debemos entender que las leyes son necesarias como incentivo para los creadores de contenidos que hacen bien su trabajo y como herramienta para obligar a empresas y organismos para crear páginas de forma responsable.

Guetos digitales

Las empresas, los organismos, los diseñadores y los responsables de muchos sitios web al conocer el hecho de que sus páginas web no son accesibles optan por crear un sitio web alternativo al que llaman versión accesible. Un sitio web con pocas o ninguna imagen, con pocas o ninguna función de la llamada Web 2.0 y que suele ser actualizada más tarde que la versión oficial o, en algunos casos, olvidada por los propios creadores. Esta versión accesible, creada por aquellos que confunden la accesibilidad de la Web por algo visualmente feo, dedicado a aquellos que la sociedad ha olvidado por sus necesidades especiales y que, por tanto, es algo que también se puede olvidar. La versión accesible de un sitio web es un lugar virtual donde confinar a aquellos que no cumplen esos requisitos físicos, sensoriales o cognitivos necesarios para acceder al sitio oficial. Aquellos que deben ser ovlidados en un patio trasero para que no molesten a los que visitan al sitio oficial y, además, deben estar agradecidos por ofrecerles este gueto donde acceder a las migajas de contenidos y servicios de esa página web.

Esta versión accesible es confundida por estos creadores con el concepto de alternativa. En lugar de ofrecer una alternativa a las imágenes, sonidos y tecnologías no compatibles con la accesibilidad se opta por dar un camino alternativo al contenido, un camino más oscuro, más feo, más limitado y más discriminatorio.

Soluciones específicas

Algunos fabricantes y desarrolladores relacionados con la accesibilidad han creado productos de apoyo y servicios específicos para satisfacer las necesidades de unos pocos perfiles de discapacidad para proporcionar un método de comunicación entre el usuario y el dispositivo compatible con las necesidades del usuario.

En el caso de barreras de accesibilidad al hardware o al software, como pueden ser lectores de pantalla, magnificadores, teclados adaptados o virtuales, reconocedores del habla o apuntadores; su objetivo es dar un acceso general a los contenidos y funciones de un dispositivo informático. Estas soluciones, en muchos casos, son tan específicas para el perfil de discapacidad que su uso provoca la aparición de barreras de accesibilidad para aquellas personas que no posean dicho perfil de discapacidad. Por ejemplo existen lectores de pantalla que desactivan el funcionamiento habitual del teclado o ratón, muchas personas sin discapacidad visual se sienten incapaces de utilizar un equipo informático cuya pantalla muestra una porción mínima de la pantalla de forma aumentada.

La Web se ha entendido como un nuevo medio de actividad virtual. Esto ha provocado que algunos fabricantes hayan decidido ignorar la presencia de estos productos de apoyo para el hardware y el software y, en su lugar, crear aplicaciones web o navegadores web que satisfagan las necesidades de algunos perfiles de discapacidad. Ejemplos como navegadores web para niños autistas, como ZacBrowser, o personas ciegas como el IBM home page reader han demostrado ser soluciones que dan un acceso parcial a los contenidos y funciones que ofrece una web completa.

Otras soluciones como Web anywhere, ReadSpeak o Inclusite consisten en una aplicación Java, Flash u otra tecnología similar que proporcionan un método de acceso alternativo a los contenidos y funcionalidades de una web.

En el caso de Readspeak se confunde accesibilidad con mejor experiencia del usuario ya que el servicio consiste en una función para que el navegador nos lea la página web que estamos visitando por si no nos apetece hacerlo ya que una persona ciega que haya accedido a esa página de forma autónoma no necesita dicho servicio ya que disfruta de la voz ofrecida por su lector de pantallas.

Pero en el caso de Web anywhere e Inclusite su función va más allá ya que intentan sustituir al producto de apoyo habitual del usuario ya que, en muchos casos, estos servicios son incompatibles con algunos lectores de pantalla o sistemas de reconocimiento del habla dejando al usuario con discapacidad en un limbo de indefensión en el momento de pasar al uso de su producto de apoyo al de estos servicios ya que, aunque estos servicios satisfagan las necesidades de algunos usuarios no contemplan una serie de problemas básicos:

  • Si el usuario desactiva su producto de apoyo para acceder al servicio de WebAnywhere o Inclusite aparece el problema de que el usuario está utilizando un equipo informático sin adaptación y necesita abrir un navegador web y acceder a la página de WebAnywhere o Inclusite. Estas operaciones pueden ser realizadas de forma autónoma por aquellos usuarios que conozcan y hayan personalizado su sistema, como puede suceder en el caso de personas ciegas. Pero es totalmente imposible para aquellos usuarios incapaces de acceder al teclado y al ratón. Es como si a una persona en silla de ruedas se le proporciona una rampa de acceso a un edificio pero, a cambio, se la obliga a acceder al edificio avandonando por unos instantes su silla de ruedas para sentarse en otra nueva y específica para recorrer dicho edificio. Una persona con movilidad en sus brazos puede intentar realizar la operación pero otras personas con menor movilidad serán incapaces de hacerlo de forma autónoma.
  • Estos servicios, como es el caso de Inclusite, suelen dar acceso sólo a un número muy concreto de sitios web y funciones de dichos sitios. Esto provoca que los usuarios de estos servicios no puedan salir de las páginas web compatibles creando un nuevo concepto de gueto digital. Ahora los discapacitados no se quedan en el patio trasero de algunos edificios sino que se les invita a quedarse en edificios diseñados específicamente para ellos.
  • Estos servicios, como sucede en WebAnywhere, no dan acceso completo a las funciones de un sitio web sino que se limitan a ofrecer algunos de ellos que si resultan compatibles con el modelo de uso definido por ellos. Es como si al usuario se le ofreciese una mesa llena de multitud de alimentos pero se le atasen las manos con cuerdas de una determinada medida para que sólo tuviese acceso a algunos de dichos platos.
  • Estos servicios se diseñan para satisfacer, como es el caso de Inclusite, las necesidades de unos perfiles de discapacidad concretos provocando la aparición de barreras de accesibilidad para otros perfiles. Por ejemplo, Inclusite da sólo soporte a personas ciegas que utilicen síntesis de voz pero olvida a aquellas que utilicen dispositivos de lectura braille dejando fuera a personas sordociegas.
  • Estos servicios utilizan tecnologías que no están disponibles para todas las plataformas y usuarios. Por ejemplo, Inclusite actualmente utiliza tecnología Flash por lo que el usuario debe instalar dicho soporte. Si el usuario utiliza un smartphone o un tablet esta operación es imposible pero si utiliza OSX, Linux o Windows se puede encontrar con un instalador poco o nada accesible.

Estos servicios proporcionan un método de acceso más que suficiente para algunas personas ya que satisfacen sus necesidades por completo pero no solucionan las necesidades de todos los usuarios.

Todos estos servicios, actualmente, deben aceptarse como una alternativa opcional para algunas personas con discapacidad. En ningún caso deben presentarse como soluciones completas y reales para conseguir una web accesible.

Un sitio web accesible

Una web accesible es aquella que presenta sus contenidos y funciones utilizando los estándares y siguiendo las pautas de accesibilidad de forma apropiada proporcionando alternativas accesibles para aquellos contenidos y funciones que presenten barreras de acceso para algunos perfiles de discapacidad. Pueden incorporar alguno de los servicios anteriores como valor añadido pero nunca y bajo ningún concepto deben utilizarse como garantía de que el sitio web es accesible tan sólo por incorporar dichos servicios.

Una accesibilidad a la web mal entendida puede crear muchas más barreras de acceso. Debemos apostar por el diseño para todos en lugar del diseño para algunos, lgunos que puedan ver, algunos que puedan usar el teclado, algunos que puedan usar una tecnología o algunos que tengan una determinada discapacidad.

Un sitio web accesible debe ser aquel que presente sus contenidos de forma comprensible proporcionando mecanismos para acceder al significado de dichos contenidos a través del canal más apropiado para cada persona, textos para ciegos, imágenes para sordos, pictogramas y aclaraciones dinámicas para personas mayores y personas con discapacidad cognitiva, uso de teclado o ratón a voluntad del usuario y respeto de los estándares tecnológicos. Pero también debe ofrecer una estructura de navegación que permita una experiencia de usuario satisfactoria.

Esto se puede conseguir incorporando el concepto de accesibilidad al principio del proyecto. No debemos conformarnos con parches, sean estos versiones alternativas, feas y limitadas de un sitio oficial o servicios específicos para acceder a sitios concretos y que son incompatibles con otras soluciones de la accesibilidad.

Las personas con o sin discapacidad no queremos estar en guetos digitales o depender de otras personas para superar barreras de accesibilidad. Internet debe ser de todos, por todos y para todos.

Google y su distorsión de la accesibilidad

Ayer tuve la oportunidad de asistir a las II jornadas de accesibilidad de CENTAC donde se puso de manifiesto que los conocimientos sobre necesidades y perfiles de discapacidad, el marco legal y las posibilidades tecnológicas actuales permiten que un mercado que siga el diseño para todos es posible. Sólo falta hacer que las empresas y diseñadores sean conscientes de la realidad de mil millones de personas con discapacidad en el mundo y de los beneficios de la usabilidad.

Las empresas allí representadas, como fueron Vodafone, Nuance y Codefactory compartieron sus conocimientos, visión del mercado y compromiso en pro de la accesibilidad. Pero otra de las empresas participantes me preocupó notablemente al mostrar su visión de la realidad sobre la accesibilidad de sus productos.

Google participó con una ponencia donde su lema fué La intención de compartir contenidos de forma universal.

Es cierto que Google ha realizado esfuerzos para hacer más accesibles sus interfaces, como se puede demostrar en la interfaz web de su buscador. Pero decir que la interfaz alternativa al correo de GMail en web es una solución accesible me preocupa. El ofrecer una versión con funciones reducidas y en una página alternativa para ciegos no lo convierten en una solución accesible sino en un gueto digital donde apartar a esos usuarios que, por sus capacidades o características sensoriales, no cumplen los requisitos necesarios para utilizar el interfaz oficial.

Otra afirmación que me preocupó es presentar, sin más, a Android y Google Chrome, el navegador web de Google, como accesibles para personas con discapacidad.

Ya hemos hablado en este portal de la deficiente capa de accesibilidad de Android, la cual deja a la persona con discapacidad dependiente de la caridad de los desarrolladores que quieran utilizar los atributos de accesibilidad de esa capa que ha sido incluida en el sistema de forma optativa. Una capa que no permite definir gestos de forma general para todo el sistema, crear una función de magnificación de pantalla que pueda ser utilizada en cualquier aplicación. Otro hecho preocupante es que aplicaciones desarrolladas por Google para este sistema, como el navegador web, no utilizan esta capa de accesibilidad por lo que personas ciegas tienen que utilizar aplicaciones específicamente diseñadas para personas con discapacidad.

Se habló de Chromevox, el lector de pantallas de Google Chrome, como solución ideal para acceder a los contenidos de la web. Si hablásemos de un usuario que utiliza el sistema operativo Chrome OS, creado por google, esto sería cierto ya que no hay otra opción para ese sistema operativo. Pero decir que Google Chrome y los servicios web de Google son accesibles es faltar a la realidad por una serie de razones:

      Chrome incorpora compatibilidad sólo con algunos productos de apoyo como Jaws o VoiceOver. Otros lectores de pantallas o productos de apoyo no son reconocidos o soportados.
    • Las características de accesibilidad de Google docs y otros servicios web de Google se basan en ese soporte a ciertos productos de apoyo y al uso de atajos de teclado.
    • El soporte de acceso a contenidos dinámicos o controles de formulario de Chromevox es muy deficiente en aquellas webs distintas a las de Google y que siguen las especificaciones técnicas sobre accesibilidad del W3C
    • Chromevox sólo da acceso al contenido web en sus versiones para OSX, Windows o GNU-Linux. Si un evento del sistema o una acción del usuario sacan al foco del sistema de este navegador web el usuario ciego se quedará sin soporte de accesibilidad por lo que no es una solución completa de accesibilidad para este perfil de discapacidad.

Todo esto me hace pensar que Google tiene un concepto de la realidad un tanto extraño en los que seguir los estándares o diseñar para todos no se relacionan con su concepto de accesibilidad. Proporcionar guetos digitales u obligar al usuario a aprender a manejar un producto de apoyo que usará puntualmente y memorizar más atajos de teclado para usar 2 o 3 servicios no son elementos de la verdadera accesibilidad.

Preguntas sin respuestas

Un servidor pensaba plantear una serie de preguntas a los representantes de Google en la ponencia pero por motivos de tiempo y organización no se abrió el turno de preguntas.

Gracias a los miembros de CENTAC se me ha ofrecido la posibilidad de plantear estas preguntas que serán trasladadas a Google por lo que espero que en un breve tiempo pueda actualizar este artículo con las respuestas ofrecidas por esta empresa.

Creo que formular unas preguntas con el contexto tecnológico expuesto en este artículo es tarea sencilla:

  1. ¿Por qué Google no sigue los estándares de accesibilidad para la Web definidos por el W3C los cuales han demostrado ser más que suficientes para garantizar un diseño bonito, una experiencia de usuario satisfactoria y un acceso garantizado para todos los usuarios?
  2. ¿Piensa Google mejorar la capa de accesibilidad de Android para que esté más integrada en el sistema para garantizar que los productos de apoyo puedan funcionar de forma completa y apropiada con cualquier interfaz de aplicación de forma estándar?
  3. ¿Piensa Google proporcionar para Chrome OS productos de apoyo para todos los perfiles de discapacidad afectados como ha hecho ya para las personas con discapacidad visual? No sólo los ciegos tienen problemas para acceder a un sistema operativo.

Sigue Programar a ciegas desde tu Dashboard en OSX

Ahora, si eres un usuario de Apple OSX, puedes seguir los artículos y actualizaciones de este blog a través del Dashboard de tu sistema.

Para poder disfrutar de esta nueva funcionalidad de Programar a ciegas sólo debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Descarga el widget de Programar a ciegas. Es un archivo comprimido en Zip.
  • Descomprime el archivo ProgramarACiegasWidget.zip que encontrarás en tu carpeta de descargas. En algunos casos tu navegador web puede descomprimir automáticamente este tipo de archivos.
  • Ejecuta desde Finde el archivo que hay en el interior de la carpeta que se ha creado al descomprimir el archivo anterior. Aparecerá un diálogo preguntando si queremos instalar el Widget.

Desde este momento podrás consultar los últimos artículos y noticias de esta página simplemente abriendo el Dashboard de tu equipo Mac.

Google+,nueva red social sin novedades en accesibilidad

La empresa Google ha publicado recientemente, en versión beta para pruebas, su nuevo servicio en Internet conocido como Google+, pronunciado como Google más o Google plus.

Este nuevo sitio web de Google quiere ser la red social de esta empresa para competir con otras redes sociales como Facebook. Google+ ofrece diversas funciones para publicar y compartir contenidos entre los usuarios que tengamos entre nuestros círculos sociales. Esta es una de las principales novedades de Google+, mientras que en Facebook y otras redes sociales sólo teníamos amigos, en Google+ podemos tener amigos, conocidos, familiares o cualquier nuevo círculo social que decidamos crear. De esta forma podemos compartir contenidos sólo a ciertos grupos de usuarios que tengamos asociados en nuestros círculos.

Desde Google+ podemos acceder a otros servicios de Google, como GMail, Buzz o Google reader pero, al menos por ahora, estos servicios no se integran en Google+, simplemente se abre una nueva ventana del navegador para acceder al servicio que deseemos. Tampoco hay integración con otras redes sociales como Facebook o Twitter aunque podemos indicar, en nuestro perfil de Google+, que estamos en otras redes sociales. Tampoco hay ningún servicio para buscar o importar contactos de otras redes sociales. Recordemos que Google+ está en versión beta y todo esto puede añadirse, si Google quiere, para la versión final de esta nueva red social.

En la sección para nuestro perfil también podemos introducir información, a parte de nuestros gustos y aficiones, sobre nuestra educación y nuestro trabajo. Esto nos hace suponer que Google también quiere competir con LinkedIn, una red social orientada al ámbito laboral.

Los dispositivos móviles también disfrutarán de una aplicación para conectarse y utilizar algunos de los servicios de Google+. Actualmente sólo existe una versión para Android, el sistema operativo de Google para dispositivos móviles, pero pronto aparecerán versiones para otras plataformas.

La accesibilidad de Google+

El interfaz web de Google+ presenta muchas de las barreras de accesibilidad habituales ya en las redes sociales de la Web 2.0. El uso de Ajax para controlar los contenidos dinámicos y realizar animaciones provocan que algunos lectores de pantalla no puedan acceder de forma cómoda a los contenidos. El foco del lector de pantallas, en algunos formularios, salta sin control del usuario y algunos controles como botones o casillas de verificación no son activables con el lector de pantallas. Existen imágenes sin descripciones alternativas, estas imágenes pueden ser parte del contenido o son los identificadores de algunos enlaces por lo que una persona que no pueda acceder al contenido visual encontrará barreras de accesibilidad importantes. La personalización de colores y tamaños presenta los mismos problemas que otras redes sociales.

Google+ parece que no hará uso de contenidos en Flash aunque el uso de Javascript presenta múltiples problemas. Por ejemplo, hay muchas operaciones basadas en arrastrar y soltar elementos, existen contenidos no interactivos, como textos, que pueden activarse con el ratón y que un producto de apoyo no identifica como elemento activable por lo que el usuario puede confundirse.

El interfaz de la aplicación para Android presenta muchos de sus botones correctamente etiquetados y elementos textuales detectables por los lectores de pantalla para estos dispositivos pero existen contenidos y funciones que resultan inaccesibles para los productos de apoyo de Android.

En conclusión podemos decir que Google+, en cuanto accesibilidad, no aporta nada que no aporten otras redes sociales ya que la accesibilidad parece que no es importante para estos proyectos.

Recordemos que Google+ está en beta y existe un enlace para enviar mejoras y sujerencias a Google pero pocas esperanzas hay en la mejora de accesibilidad cuando el mecanismo para enviar mejoras sobre Google+ presenta barreras de accesibilidad para los productos de apoyo por lo que el envío de sujerencias es confuso y complicado para una persona con discapacidad.

Últimamente Google nos está dando más tristezas que alegrías en sus productos en el tema de la accesibilidad. Desconozco si las razones son la falta de interés, malos profesionales de la accesibilidad en su plantilla, malos análisis de requisitos al no incluir la accesibilidad como requisito de calidad para sus productos o una mezcla de todas estas posibilidades. No es admisible que una empresa tan importante como Google, con una gran trayectoria tecnológica, con grandes productos en el mercado cometa fallos de este tipo y siga cometiendolos.