Archivo de la categoría: Aplicaciones accesibles

Aplicaciones informáticas acesibles

Participación en el programa de los audiojuegos

Durante el mes de Mayo de 2018 fui invitado a participar en el El programa de los audiojuegos para compartir la visión sobre juegos accesibles y audiojuegos desde el punto de vista de un desarrollador de software.

El programa de los audiojuegos es un programa de radio de la emisora RadioGeneral.com en el que se tratan temas sobre ocio electrónico para personas ciegas.

Durante la grabación del programa tratamos tantos temas que superamos el tiempo oficial de emisión por lo que hubo que publicar dos versiones del programa. Podeis escuchar la versión reducida del programa de radio o escuchar la versión completa del programa de radio

Podeis escuchar todos sus programas desde el Tumblr del programa de los audiojuegos

Estudia y aprende con Accessible flash cards para iOS

Hoy se ha publicado la séptima aplicación para iPhone e iPad de Tyflos accessible software y la primera aplicación de caracter educativo. Esta aplicación se llama Accessible flash cards

Las flash cards consisten en un método de estudio basado en la memorización de términos y sus definiciones a través de sesiones de entrenamiento.

Aunque la aplicación no incluye ninguna colección por defecto de tarjetas es muy sencillo crear colecciones para mejorar un idioma, memorizar atajos de teclado, capitales del mundo, conocimientos sobre química y mucho más. Además puedes compartir tus colecciones con amigos usando la opción de exportar dentro de los ajustes de la aplicación.

Como todas las aplicaciones de Tyflos accessible software se ha diseñado incluyendo criterios de diseño universal y es accesible y compatible con los distintos productos de apoyo de Apple iOS, el sistema operativo para iPhone e iPad.

Aunque el título de la aplicación está en inglés la interfaz de toda la aplicación está en castellano e inglés.

Puedes descargar Accessible flash cards desde la AppStore de Apple.

Disponible la actualización a la versión 1.1 de la sopa de letras accesible

Desde hoy está disponible en la AppStore, la tienda de aplicaciones para los dispositivos iOS de Apple, la versión 1.1 del juego Sopa de letras accesible para iPhone, iPad y iPod touch.

Portada de Sopa de letras accesible

En esta versión se incluyen varias mejoras y correcciones de error. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Solucionado un problema de Game Center que provocaba que el juego se cerrase si el dispositivo recibía una notificación.
  • Solucionado un problema de inicio de sesión en Game Center para dispositivos iPhone 6 y 6Plus.
  • Incluidas dos nuevas categorías de palabras tanto en español como en inglés: profesiones y cuerpo humano
  • Ahora no se verbalizarán las letras del tablero de la sopa en mayúsculas cuando se desactiva la regla utilizando VoiceOver.
  • Se han incluido logros de Game center como: terminar una sopa usando todas las pistas, terminar una sopa sin usar pistas, etc.
  • Se ha incluido una nueva sección en el menú principal para leer unas instrucciones de juego.

Si has detectado algún error en esta nueva versión o tienes alguna petición o sugerencia puedes contactar con nosotros.

Juega a la sopa de letras en tu iPhone o tu iPad

Tyflos Accessible Software acaba de publicar en la AppStore, la tienda de aplicaciones de Apple para sus dispositivos iOS, su sexta aplicación.

Portada de la sopa de letras accesible

La aplicación, Sopa de letras accesible, es un juego sencillo en el que tendremos que encontrar las palabras ocultas en la sopa.

Su funcionamiento es muy sencillo. Antes de empezar a jugar deberemos elegir la categoría de palabras que se van a ocultar en la sopa, el tamaño del tablero para la sopa y el número de palabras que se ocultarán en la sopa.

Una vez hayamos configurado la sopa nos aparecerá el tablero de juego en el que tendremos que buscar las palabras ocultas. Tendremos que buscarlas en horizontal, vertical y diagonal tanto del derecho como del revés.

Cuando encontremos todas las palabras se nos otorgará una serie de puntos dependiendo del número de palabras a buscar y el tamaño del tablero. Estos puntos nos ayudarán a subir en el tablero de puntuación de Game Center

En esta primera versión tenemos 3 categorías de palabras en español y 3 categorías de palabras en inglés. En futuras versiones se añadirán más categorías.

Buscando palabras de forma universal

Cuando encontremos una palabra en el tablero simplemente debemos seleccionar la letra de inicio y la letra final de la palabra y quedará marcada.

En este tipo de juegos los jugadores que no usan lector de pantallas suelen usar un gesto de arrastre desde el principio al final de la palabra. En cambio, los usuarios de VoiceOver no pueden usar este gesto. Como mejora técnica la Sopa de letras accesible permite usar tanto el gesto de selección de inicio y fin de palabra como el de arrastrar a los jugadores que no necesiten usar VoiceOver y a los jugadores que utilicen VoiceOver podrán jugar de forma habitual sin crear ningún tipo de conflicto al existir gestos diferenciados en la capa de accesibilidad de la aplicación.

Todo este desarrollo para hacer convivir gestos con y sin la capa de accesibilidad se ha realizado para que todos los jugadores puedan participar del juego de la forma más cómoda para cada caso.

Más accesibilidad

Para facilitar la visualización del tablero se han incluido opciones para personalizar los colores durante el juego así como la posibilidad de visualizar una guía o rejilla que facilite la exploración del tablero con o sin zoom para que durante los desplazamientos largos en vertical u horizontal el jugador no se pierda. Además, esta rejilla de visualización se traduce en la presencia de coordenadas para los usuarios de VoiceOver para que puedan orientarse mejor en el tablero.

Personalización y ayuda

El juego permite usar un número determinado de pistas que te facilitarán encontrar las palabras escondidas en la sopa pero ¡cuidado! cada vez que utilices una pista perderás puntos al completar la sopa.

También podrás silenciar la música de fondo y los efectos de sonido

Puedes conseguir la Sopa de letras accesible en la AppStore

Buscaminas accesible 1.2 ya disponible

Ya está disponible una versión nueva del Buscaminas accesible

Esta versión, la 1.2, incluye diversas mejoras que corrigen algunos problemas del juego para los usuarios de iOS8 y dispositivos modernos así como mejoras en el control de sonido y música.

Además se ha incluido un nuevo aspecto visual que sustituye el uso de iconos con números por iconos con las facetas de un dado para que personas de otros puntos del globo donde no se utilicen los números utilizados por el mundo occidental puedan jugar sin problemas.

Puedes actualizar Buscaminas accesible desde tu dispositivo con la AppStore o comprar Buscaminas accesible en la AppStore

Carrusel accesible, saltando a las 3 dimensiones

Las interfaces software han utilizado siempre el aspecto visual como principal canal de comunicación con los usuarios. En interfaces no demasiado complejas era posible crear alternativas o construir dicha interfaz para que fuese accesible para todos los usuarios.

Con el aumento de potencia de los dispositivos y la mejora en los algoritmos matemáticos apareció la posibilidad de crear interfaces en tres dimensiones que, aunque visualmente son mucho más atractivas, resultan muchísimo más inaccesibles.

Buscando soluciones

Algunos desarrolladores han creado interfaces en tres dimensiones sólo accesible a personas ciegas mediante el sonido 3d, o proporcionaban algún mecanismo para desactivar la interfaz 3D y mostrar una alternativa más pobre tanto en diseño como en funcionalidad.

El equipo de Tyflos Accessible Software siempre busca desarrollar servicios y aplicaciones siguiendo la filosofía de diseño universal o diseño para todos por lo que alguna de las soluciones propuestas para interfaces en 3D siempre dejaban a algún perfil de usuario fuera.

La solución propuesta es evitar las alternativas pobres y buscar enriquecer la experiencia en tres dimensiones proporcionando elementos de interfaz compatibles con los productos de apoyo siguiendo la filosofía de diseño universal.

No hay imposibles

Tras bastante tiempo de estudio y desarrollo Tyflos Accessible Software ha conseguido desarrollar un ejemplo de interfaz en tres dimensiones animado sobre una pantalla táctil y compatible con los productos de apoyo de iOS.

Carrusel accesible presenta una interfaz visual en movimiento y sonora en tres dimensiones de forma que sea compatible con los productos de apoyo y resulte accesible al mayor número posible de personas.

Portada del Carrusel accesible

La aplicación, desarrollada como experimento de estudio, muestra un carrusel en 3 dimensiones que al girar muestra las distintas aplicaciones publicadas en la AppStore por Tyflos Accessible Software.

Un punto y seguido

Terminar un proceso de investigación no debe significar que todo está finalizado y no hay nada más que hacer. Los frutos de esta investigación, además de la publicación de la quinta aplicación en la AppStore de Tyflos Accessible Software, son un conjunto de herramientas y conocimientos que servirán de punto de apoyo para futuros desarrollos de aplicaciones con interfaces y elementos en tres dimensiones buscando que todas las nuevas tecnologías sean más accesibles.

Conoce más sobre Carrusel accesible para iOS

Othelo accesible para iPhone e iPad

Tyflos Accessible Software acaba de publicar un nuevo juego accesible en la AppStore de Apple siguiendo su criterio de accesibilidad para todos. Este nuevo juego es el Othelo accesible

Junto con Buscaminas accesible y Tragaperras accesible, Othelo accesible es el tercer juego desarrollado para dispositivos iOS y la cuarta aplicación para iOS publicada bajo el sello de Tyflos Accessible Software siendo apreciable fácilmente el especial cuidado que se hace en cuanto a su nivel de accesibilidad para todas las personas.

Su interfaz es completamente compatible con VoiceOver y Zoom para que personas con discapacidad visual puedan disfrutar de la experiencia de ocio que ofrece esta aplicación. Además se ha incluido una banda de subtítulos para que personas con discapacidad auditiva puedan seguir el juego sin problemas. Por último se ha diseñado una experiencia de juego utilizando gestos simples que faciliten el uso a personas con discapacidad motriz.

El juego

Este juego está basado en el conocido Reversi permitiendo algunas características especiales. El objetivo del juego es conquistar el mayor número posible de casillas del tablero con las fichas de tu color. Para ello puedes ir colocando tus fichas buscando encerrar las fichas de tu oponente para voltearlas.

Entre las características actuales del juego destacan:

  • Cuatro tamaños de tablero para partidas más cortas o más largas
  • Tres niveles de dificultad para competir contra tu iPhone o tu iPad
  • Modo de reglas simplificado o campeonato

Podrás encontrar más información en la página de Othelo accesible en la AppStore

Aplicaciones inteligentes para dispositivos inteligentes

Los smart phones, o teléfonos inteligentes, son dispositivos cada vez más potentes y que ofrecen más posibilidades de recopilación de información del usuario y su entorno. Gracias a los sensores de brillo, temperatura, humedad, ruido, brújula y demás estos dispositivos pueden determinar o deducir la situación del usuario y qué está haciendo en ese momento.

A toda esta información obtenida a través de los sensores se la denomina información de contexto del usuario ya que el entorno del usuario en un momento determinado define su contexto.

Mucha información con poca utilidad

Actualmente hay muy pocas aplicaciones o servicios que utilicen esta información de forma global. Encontramos aplicaciones que utilizan los sensores de localización y brújula para actividades de ruta, deporte o asesoramiento para comercios; otras aplicaciones utilizan los sensores de brillo o la cámara para jugar o detectar elementos relacionados con un servicio pero pocas aplicaciones utilizan esta información del contexto para mejorar la experiencia del usuario y la accesibilidad de la aplicación.

Esta información de contexto podría ayudar a los usuarios adaptando las aplicaciones y su interfaz a las necesidades del usuario en cada instante de uso de la aplicación.

Smart twitter un ejemplo de accesibilidad para el contexto

El equipo del departamento de I+D de Technosite ha desarrollado Smart twitter, un cliente de Twitter el cual, como valor añadido y prueba de concepto, utiliza los sensores del dispositivo para adaptar la interfaz de la aplicación para conseguir la mejor experiencia de usuario posible.

Smart twitter consulta las condiciones de brillo, ruido y batería para provocar cambios en la interfaz y en el comportamiento de la aplicación. En condiciones de luz intensa se provoca el cambio a un modo de negro sobre blanco para conseguir una mayor nitidez en la pantalla, si la luz sigue aumentando se amplía el tamaño de la letra. En condiciones de ruido se provoca el aumento de la síntesis de voz y el volumen de las notificaciones de la aplicación.

Todas estas características pueden ser desactivadas por el usuario en el apartado de configuración. Esta posibilidad de activación y modificación del comportamiento de la aplicación es muy importante debido a que la personalización es una característica importante para la accesibilidad.

La aplicación ha sido desarrollada para dispositivos Android que utilicen la versión 4.0 o superior de este sistema operativo. Esto se debe al requisito de desarrollar una aplicación lo más accesible posible.

Posibilidades y utilidades del contexto

Las nuevas tecnologías suelen aparecer, por desgracia, con varias barreras de accesibilidad entre ellas se ha de destacar una que afecta a todo el mundo: el uso de esta tecnología obliga al usuario a adaptarse al método de uso de la nueva herramienta y a aceptar nuevas rutinas y comportamientos para utilizar el nuevo producto. La persona se deshumaniza para tecnificarse. Esta deshumanización no está al alcance de todos. Las personas mayores, personas con discapacidad cognitiva o personas que utilicen productos de apoyo encuentran más problemas a la hora de acceder a una interfaz tecnológica totalmente nueva. Los productos de apoyo no son compatibles con la nueva interfaz, el modelo de distribución y uso de controles no es familiar o conocido para las personas y la documentación para el correcto uso de esta nueva tecnología suele ser escasa y mal redactada.

Un buen uso de la información de contexto puede mejorar enormemente la experiencia de usuario y la accesibilidad de multitud de servicios. Los fabricantes de dispositivos móviles y periféricos domóticos están introduciendo sensores del entorno a todo nuestro alrededor. El concepto de Smart city o ciudades inteligentes se apoya en la idea de una ciudad llena de ciudadanos, información y sensores. No debemos desaprovechar la oportunidad de utilizar toda esta tecnología en pro de una sociedad más inclusiva y una tecnología más enfocada en adaptarse al usuario y no obligar al usuario a adaptarse a la tecnología.

Tragaperras accesible para iPhone e iPad

Tyflos Accessible Software ha estado trabajando en el diseño y desarrollo de un nuevo juego para iPhone e iPad que cumpla el mayor número de requisitos posibles en cuanto a su accesibilidad. El esfuerzo ha dado sus frutos y ya está disponible en la App store, la tienda de aplicaciones de Apple, el nuevo juego de este sello: Tragaperras accesible

Algunos usuarios del anterior juego de Tyflos Accesible Software, el Buscaminas accesible, mostraron interés en disponer de juegos que no fuesen de tablero y fuesen de azar. Intentamos escuchar y satisfacer las necesidades de los usuarios así que aquí tenéis un juego de azar y no es de tablero.

Recuerda que puedes conocer más sobre Tyflos Accesible Software y sus aplicaciones publicadas en la sección de proyectos de este sitio web.

Sigue Programar a ciegas desde tu iPhone

Los dispositivos móviles son, cada vez más, el dispositivo principal para acceder a webs y portales de conocimiento.

Tyflos Accessible Software, el sello de desarrollo de software que está detrás de este portal, ha desarrollado una aplicación para iPhone y iPod touch para poder acceder a los artículos publicados en este blog. De esta forma podrás seguir las noticias y artículos de forma más cómoda.

Puedes descargar, de forma gratuita, la aplicación Programar a ciegas RSS desde la App store utilizando este enlace: Programar a ciegas RSS en la App store