Escucha asistida en iOS12 para personas con hipoacusia

Entre las mejoras y novedades sobre accesibilidad de iOS12 encontramos una nueva característica muy enfocada a personas con hipoacusia que sean usuarios de los auriculares de Apple Airpods. Esta nueva característica conocida como escucha asistida consiste en crear un audífono utilizando los micrófonos integrados en el auricular Airpod para generar una experiencia de escucha amplificada.

Para activar esta característica debemos ir a los Ajustes de nuestro iPhone y en la sección de centro de control debemos utilizar la opción de personalizar controles e insertar el elemento Audición.

Ahora en la parte baja del centro de control aparecerá el botón audición representado por un oído humano. Al activarlo con los Airpods puestos comenzará la función de escucha asistida.

Aunque la experiencia puede ser bastante satisfactoria con personas con hipoacusia real es cierto que a veces el audio amplificado se reproduce con un retraso de hasta un par de segundos provocando que podamos confundirnos con nuestro entorno.

Disponible el libro formación básica en NVDA

La comunidad de NVDA en Espñol ha publicado la traducción al español del libro Formación básica de NVDA con el cual mediante ejemplos y explicaciones sencillas y a través de 16 secciones se aprende a utilizar en profundidad este lector de pantallas de código abierto para Windows.

El libro se distribuye en varios formatos electrónicos como Doc, KFX, ePub y HTML y está a la venta en la tienda de la comunidad NVDA en español y su precio de 17,99 euros se destinarán al mantenimiento de NVDA y su comunidad.

Con la compra del libro se tiene acceso a todas las futuras actualizaciones que se publiquen y la comunidad quiere seguir traduciendo y publicando más documentos y libros sobre este lector de pantallas.

Talkback ahora será conocido como Android Accessibility Suite

La empresa Google ha decidido cambiar el nombre a su lector de pantallas para el sistema Android. En la última actualización de Talkback Google ha aprovechado y cambiado el nombre de este lector a Android Accessibility Suite.

Con este movimiento parece ser que la empresa quiere dejar claro que Talkback ha dejado de ser un sistema que comenzó como una aplicación para que personas pudiesen manejar el teléfono sin mirar a la pantalla y ser ya oficialmente un lector de pantallas que permite explorar una pantalla táctil mediante gestos y recibir la información bien mediante voz o braille.

Según la página de Android accessibility suite en la PlayStore este lector de pantallas incluye tres servicios:

  • Talkback: añade feedback de voz, vibración y sonido a tu dispositivo
  • Switch access: permite controlar tu dispositivo mediante gestos
  • Select to speak: permite seleccionar un contenido de la pantalla para ser leído mediante la voz de tu dispositivo

Aunque el nombre del paquete de software ha cambiado Google sigue conservando el nombre de Talkback para identificar el módulo principal del lector de pantalla así como las referencias al lector de pantallas en la documentación de soporte para Talkback

A nivel de uso este cambio de nombre no implica nada para el usuario de lector de pantallas para Android. Más bien resulta beneficioso ya que permite a fabricantes de dispositivos Android o cocineros de roms para Android incluir un único paquete con todo el soporte necesario para que un usuario ciego pueda tener acceso al sistema operativo Android instalando una única aplicación.

Puedes encontrar y descargar la aplicación en la página de Android accessibility suite en la PlayStore

Cambio automático de idioma para la voz de VoiceOver en MacOS High Sierra

Una de las novedades de High Sierra para VoiceOver es la posibilidad de que el propio VoiceOver cambie el idioma de la voz para que un texto sea leído con una voz en el idioma apropiado.

Esta característica es ya conocida en otros lectores de pantalla como NVDA, JAWS o el propio VoiceOver para iOS pero Apple no la ha incorporado para la versión de VoiceOver para MacOS hasta esta versión High Sierra.

Activar esta característica en VoiceOver para MacOS

Para activar el soporte de cambio automático de idioma debemos ir al menú rápido de control de características de voz. En el artículo menú rápido de características de voz o rotor en MacOS High Sierra para VoiceOver se puede conocer cómo acceder a este menú en MacOS High Sierra.

En el item de Voz debemos ir subiendo o bajando por el menú con la combinación de teclas mayúsculas+Control+ALT+Comando+ flecha arriba o abajo hasta encontrar el elemento Seleccionar automáticamente en función del idioma.

Una vez seleccionado ese elemento se activará la característica de cambio automático de idioma para VoiceOver en MacOS.

Para desactivar esta característica simplemente debemos realizar la misma operación que para activarla pero eligiendo en su lugar nuestra voz preferida en lugar del elemento Seleccionar automáticamente en función del idioma.

Probando su efectividad

Activando el modo de selección automática de voz de VoiceOver al leer los siguientes tres párrafos debería poder comprobarse el cambio de voz para adaptarse al idioma.

This text is written in English.

Este texto estáescrito en castellano.

Ce texte est écrit en français

menú rápido de características de voz o rotor en MacOS High Sierra para VoiceOver

En versiones anteriores de MacOS, el sistema operativo de Apple para ordenadores de escritorio y portátiles, los usuarios de VoiceOver podían modificar rápidamente características de la síntesis de voz en uso utilizando las combinaciones de teclas Control+ALT+Comando+flecha izquierda o derecha. Esta combinación nos permitía cambiar la voz en uso, su velocidad, tono, entonación y volumen.

Con la aparición de MacOS High Sierra ahora al usar dicha combinación de teclas VoiceOver lo que hace es cambiar el elemento del rotor, por ejemplo, cambiando entre navegación, caracteres, palabras o puntos de la ventana.

Para poder cambiar las características de la voz de VoiceOver en MacOS High Sierra simplemente tenemos que añadir la tecla de mayúsculas a la combinación de teclas anterior. Siendo que con Mayúsculas+Control+ALT+Comando+flecha izquierda o derecha accedemos al menú rápido para modificar las características de la voz y con Control+ALT+Comando+flecha izquierda o derecha accedemos al menú del rotor.

Gestos básicos de Narrador para Windows phone

Con la reciente aparición de Windows X para equipos de escritorio y portátiles cada vez está más cercana la fecha de publicación de Windows X para dispositivos móviles. Microsoft, siguiendo su programa de mejora de accesibilidad en sus productos, ya incluye de serie un lector de pantallas dentro de los servicios de accesibilidad de sus sistemas operativos. Este lector de pantallas es conocido como Narrador

Si la fórmula funciona mejor no cambiar

Narrador para Windows phone, a semejanza de otros lectores de pantalla para dispositivos móviles, utiliza un conjunto de gestos que el usuario debe hacer sobre la pantalla táctil para poder utilizar las diversas funciones de exploración que este servicio de accesibilidad proporciona.

La primera forma de exploración disponible con Narrador es la de arrastrar un dedo por la pantalla, con Narrador activado, y la síntesis de voz nos irá identificando el elemento situado bajo nuestro dedo.

Narrador también permite explorar la interfaz de la pantalla saltando entre los diversos controles de la interfaz. Para ello, al igual que sucede con Talkback y VoiceOver, deberemos usar los gestos de flick izquierda y flick derecha para saltar al elemento anterior o siguiente de la interfaz. Recordemos que un flick es un movimiento lineal de un dedo sobre la pantalla de forma rápida y seca como si estuviésemos limpiando una mota de polvo sobre la pantalla táctil.

Una vez hayamos localizado un botón, cuadro de textos o el control que estemos buscando podemos activar dicho control realizando el gesto de doble tap. Este gesto consiste en hacer una doble pulsación rápida con un dedo sobre la pantalla.

También podemos mantener una pulsación del dedo sobre el elemento que queramos activar y tocar la pantalla con otro dedo para simular el gesto de doble tap a semejanza del gesto de VoiceOver para iOS.

Granularidad o modos de exploración

Los lectores de pantallas proporcionan funciones para que un usuario pueda explorar un contenido utilizando distintos niveles de información: caracter a caracter, palabra a palabra, frase a frase, etc. Además pueden identificar ciertas marcas semánticas y saltar entre ellas como encabezados, contenedores, listas, botones, etc.

En el caso de los lectores de pantalla para dispositivos móviles, debido a sus limitaciones de interfaz al estar obligado el usuario a manejar el lector de pantallas mediante gestos la solución para modificar el nivel de exploración es incluir un selector de granularidad. En el caso de VoiceOver es el conocido como rotor y en Talkback se han incluido gestos para modificar esta granularidad.

En el caso de Narrador tenemos dos gestos para modificar el modo de exploración. Para modificar el nivel de exploración deberemos usar los gestos de flick arriba con un dedo o flick abajo con un dedo. Una vez modificado el modo de exploración deberemos usar los gestos de flick izquierda con un dedo y flick derecha con un dedo para explorar la pantalla con el modo de exploración seleccionado.

Desplazando la pantalla

En los dispositivos móviles se utilizan, en muchas ocasiones, interfaces más grandes que la pantalla del dispositivo por lo que es necesario desplazar el área de visualización en una dirección. Para realizar este movimiento de scroll debemos hacer un gesto de flick con dos dedos en la dirección contraria en la que queramos mover la pantalla. Por ejemplo, para mover el foco de visualización hacia abajo debemos hacer un gesto de flick con dos dedos de abajo hacia arriba como si arrastrásemos la pantalla de abajo hacia arriba.

Accesibilidad casi desde el principio

Narrador se puede configurar para que esté activo con el arranque del dispositivo como sucede también en los dispositivos iOS y Android.

Podemos también activar y desactivar Narrador mediante una combinación de teclas, aunque esta combinación, en mi opinión, no es muy acertada debido a que requiere que una tecla virtual de la pantalla deba ser pulsada obligando a una persona ciega a memorizar la posición de dicho botón virtual en su pantalla impidiendo que una persona ciega que no haya explorado el dispositivo antes pueda identificar dicha posición antes. La combinación de teclas para arrancar narrador es mantener pulsada la tecla virtual inicio y la tecla física de subir volumen.

Además de que la combinación de teclas puede ser compleja de reproducir por una persona ciega a causa de la tecla virtual tenemos el problema de que, por defecto, esta combinación de teclas está desactivada por defecto y es necesario activarla dentro del apartado de accesibilidad en la configuración del dispositivo.

Más teclas, más funciones y más accesibilidad

Narrador ofrece más gestos y funciones para explorar la interfaz de una aplicación. Todas estas funciones adicionales pueden consultarse en el manual de Narrador disponible desde la sección de accesibilidad en la configuración del dispositivo.

Narrador abre más posibilidades a las personas ciegas a la hora de elegir y utilizar otras plataformas de dispositivos móviles. Aunque en algunas funcionalidades pueda ser más pobre que su competencia para Android o iOS Narrador tiene la virtud de ser ejecutado como un servicio del sistema operativo y utilizar unas voces de Microsoft con muy buena calidad.

Comandos y conceptos básicos de VoiceOver para AppleWatch

Como Apple nos tiene acostumbrados, la aparición de su nuevo dispositivo, el Apple watch, ha salido a la venta con diversas características de accesibilidad disponibles desde que sacamos el producto de su caja. Entre estas características está la presencia de VoiceOver, el lector de pantallas de Apple para sus dispositivos con sistema operativo OSX, iOS y ahora WatchOS.

VoiceOver permite a una persona saber qué hay en la pantalla de un dispositivo simplemente tocando ese área y escuchando la síntesis de voz que VoiceOver utiliza para comunicarse con los usuarios. En el caso de VoiceOver para Apple watch es una versión reducida de la versión que ya disfrutamos en los dispositivos iPhone e iPad. Esto se debe a las limitaciones de potencia del Apple watch y a la diferencia de concepto de uso de este reloj inteligente.

Breve descripción básica del Apple watch

El Apple watch es un reloj de muñeca cuya superficie es por completo una pantalla táctil.

Colocando el dispositivo en nuestra muñeca izquierda y mirando hacia la pantalla encontramos que la totalidad de su frontal es liso ya que presenta una pantalla táctil que ocupa casi toda su superficie.

En su canto derecho encontramos dos elementos físicos:

  • La corona: es una pequeña rueda que puede ser girada hacia arriba o hacia abajo o presionada hacia adentro.
  • El botón de amigos: el cual da acceso a una serie de funciones especiales del reloj

En su canto izquierdo, por la parte superior, encontramos una pequeña ranura la cual es el altavoz del dispositivo.

Activando y desactivando VoiceOver

Para activar o desactivar VoiceOver simplemente debemos presionar tres veces rápidamente la corona del Apple watch.

En el Apple watch no es lo mismo tocar y presionar la pantalla

Apple ha desarrollado una tecnología llamada Force touch la cual permite identificar si el usuario está tocando la pantalla o está ejerciendo una presión sobre la pantalla. De esta forma un usuario puede tocar un botón presionarlo permitiendo al desarrollador diseñar diferentes reacciones a cada gesto del usuario.

En el caso de los gestos básicos de VoiceOver todos los gestos consisten en toques en la pantalla por lo que, en principio, no hay que realizar presiones sobre la misma para controlar a voiceOver.

Navegación básica en el Apple watch

Las versiones de VoiceOver permiten explorar una pantalla táctil simplemente arrastrando el dedo por la pantalla. Los usuarios de VoiceOver pueden explorar la pantalla de su Apple watch de esta forma conociendo la zona en la que se encuentra un control e, incluso, deduciendo el tamaño de dicho control.

VoiceOver para Apple watch también incluye dos gestos básicos para explorar los distintos elementos en pantalla simplemente saltando al siguiente elemento focalizable o al elemento anterior. Para ello debemos utilizar los gestos de flick a la izquierda o derecha. Un gesto de flick es un movimiento seco y corto en la pantalla táctil realizado con un dedo como si dibujásemos una línea recta corta en pantalla o limpiásemos la pantalla de una pelusa o mota de polvo. Con estos dos gestos lo que haremos es mover el foco de VoiceOver para poder interactuar con los distintos botones y controles que aparecen en la pantalla de nuestro dispositivo.

Una vez focalizado un botón o control podemos hacer diversas acciones con dicho control. La acción más básica es activar el control o hacer tap sobre él. Para activar un control con VoiceOver debemos hacer el gesto de doble tap, esto consiste en pulsar dos veces la pantalla en un tiempo aproximadamente menor a 1 segundo.

No hay rotor para VoiceOver para Apple watch pero si hay acciones

Debido a que el Apple watch es un dispositivo diseñado para realizar operaciones rápidas o consultas muy concretas se han reducido las capacidades de exploración y de funcionalidad de las interfaces para este dispositivos. Esto implica que la capa de accesibilidad también se ha reducido para no sobrecargar el proceso de ejecución del dispositivo. Con ello algunas funcionalidades más complejas de VoiceOver, como el rotor, han sido eliminadas en esta versión. Además, el gesto necesario para manipular el rotor de VoiceOver es muy complejo de realizar en una pantalla táctil de las dimensiones ofrecidas por el Apple watch.

Pero el que el rotor de VoiceOver no esté disponible no implica que podamos utilizar una de las funciones más útiles incluidas en este rotor: el menú de acciones. El menú de acciones consiste en poder realizar más de una función sobre uno de los elementos focalizados. Esta función del menú de acciones se asemeja a un menú contextual por el cual, y a modo de ejemplo, podríamos realizar una serie de acciones sobre un mensaje elegido de una lista como por ejemplo eliminarlo, volverlo a enviar, marcarlo como no leído, etc.

Para usar este menú de acciones sólo debemos focalizar un control o botón de la interfaz bien arrastrando el dedo por la pantalla o usando los gestos de flick a izquierda o derecha. Una vez focalizado el control o elemento debemos seleccionar la acción usando los gestos de flick arriba o flick abajo. Una vez seleccionada la acción sólo debemos activarla con el gesto de doble tap

Moverse entre páginas

La interfaz de Apple watch puede presentar distintas vistas o páginas en horizontal o vertical. VoiceOver nos permite movernos entre estas páginas con un gesto de flick con dos dedos para saltar a la página superior, inferior a la izquierda o derecha.

Como ejemplo indicar que en la pantalla de esfera del reloj podemos ir a la ventana de notificaciones con el gesto de Flick con dos dedos de arriba a abajo y podemos ir a la ventanas de vistazos con el gesto Flick con dos dedos de abajo a arriba.

Además los gestos de flick con dos dedos hacia abajo y hacia arriba nos permiten movernos o hacer scroll vertical en aquellas pantallas más grandes que la pantalla del dispositivo como podría ser un listado de tweets, una lista de eventos o mensajes, etc.

Subir y bajar el volumen de VoiceOver

El poder manipular el nivel de volumen de la voz sintética de un lector de pantallas es una de las funciones más indispensable para una persona ciega que utiliza lectores de pantalla. Por este hecho VoiceOver para Apple watch incluye gestos para modificar el nivel de volumen de la voz.

Para subir el volumen debemos hacer un gesto de doble tap con dos dedos en la pantalla manteniendo la pulsación en el último tap para luego subir los dedos hacia arriba.

Para bajar el volumen debemos hacer el mismo gesto de doble tap con dos dedos para luego bajar los dedos por la pantalla.

Para saber cuánto tiempo debemos mantener el segundo tap VoiceOver emitirá un breve sonido indicando que es el momento de arrastrar los dos dedos hacia arriba para subir el volumen o hacia abajo para bajar el volumen.

Modo de navegación por corona

VoiceOver nos permite sustituir los gestos de flick izquierda y flick derecha por giros en la corona del reloj. Para ello debemos activar el modo de navegación por corona. Para activar y desactivar este modo sólo debemos hacer un gesto de triple tab con dos dedos.

Modo byPass

A veces una aplicación o elemento no es compatible con el modo de activación de VoiceOver. Para evitar esta barrera de accesibilidad VoiceOver nos permite activar temporalmente un modo de funcionamiento por el cual el toque o gesto que realicemos a continuación en la pantalla táctil del dispositivo no será controlado por VoiceOver. Es lo que se llama modo byPass. Para activar este modo sólo debemos realizar el gesto doble tap mantenido con un dedo.

Resumen de gestos

A continuación podemos ver una tabla resumen con los gestos básicos disponibles para VoiceOver en el Apple watch.

Gesto Descripción
Flick izquierda Saltar al elemento anterior con el foco de VoiceOver
Flick derecha Saltar al elemento siguiente con el foco de VoiceOver
Doble tap Activar el botón, control o acción del elemento focalizado por VoiceOver
Flick arriba Seleccionar la acción anterior para el elemento focalizado
Flick abajo Seleccionar la acción siguiente para el elemento focalizado
Flick con dedos de izquierda a derecha Saltar a la página a la izquierda
Flick con dos dedos de derecha a izquierda Saltar a la página a la derecha
Flick con dos dedos de arriba a abajo Saltar a la página superior o hacer scroll hacia arriba
Flick con dos dedos de abajo a arriba Saltar a la página inferior o hacer scroll hacia abajo
Doble tab mantenido con dos dedos y arrastre hacia arriba Subir el volumen de VoiceOver
Doble tap mantenido con dos dedos y arrastre hacia abajo Bajar el volumen de VoiceOver
Triple tap con dos dedos Activar o desactivar el modo de navegación por corona
Doble tap mantenido Modo byPass

Juega a la sopa de letras en tu iPhone o tu iPad

Tyflos Accessible Software acaba de publicar en la AppStore, la tienda de aplicaciones de Apple para sus dispositivos iOS, su sexta aplicación.

Portada de la sopa de letras accesible

La aplicación, Sopa de letras accesible, es un juego sencillo en el que tendremos que encontrar las palabras ocultas en la sopa.

Su funcionamiento es muy sencillo. Antes de empezar a jugar deberemos elegir la categoría de palabras que se van a ocultar en la sopa, el tamaño del tablero para la sopa y el número de palabras que se ocultarán en la sopa.

Una vez hayamos configurado la sopa nos aparecerá el tablero de juego en el que tendremos que buscar las palabras ocultas. Tendremos que buscarlas en horizontal, vertical y diagonal tanto del derecho como del revés.

Cuando encontremos todas las palabras se nos otorgará una serie de puntos dependiendo del número de palabras a buscar y el tamaño del tablero. Estos puntos nos ayudarán a subir en el tablero de puntuación de Game Center

En esta primera versión tenemos 3 categorías de palabras en español y 3 categorías de palabras en inglés. En futuras versiones se añadirán más categorías.

Buscando palabras de forma universal

Cuando encontremos una palabra en el tablero simplemente debemos seleccionar la letra de inicio y la letra final de la palabra y quedará marcada.

En este tipo de juegos los jugadores que no usan lector de pantallas suelen usar un gesto de arrastre desde el principio al final de la palabra. En cambio, los usuarios de VoiceOver no pueden usar este gesto. Como mejora técnica la Sopa de letras accesible permite usar tanto el gesto de selección de inicio y fin de palabra como el de arrastrar a los jugadores que no necesiten usar VoiceOver y a los jugadores que utilicen VoiceOver podrán jugar de forma habitual sin crear ningún tipo de conflicto al existir gestos diferenciados en la capa de accesibilidad de la aplicación.

Todo este desarrollo para hacer convivir gestos con y sin la capa de accesibilidad se ha realizado para que todos los jugadores puedan participar del juego de la forma más cómoda para cada caso.

Más accesibilidad

Para facilitar la visualización del tablero se han incluido opciones para personalizar los colores durante el juego así como la posibilidad de visualizar una guía o rejilla que facilite la exploración del tablero con o sin zoom para que durante los desplazamientos largos en vertical u horizontal el jugador no se pierda. Además, esta rejilla de visualización se traduce en la presencia de coordenadas para los usuarios de VoiceOver para que puedan orientarse mejor en el tablero.

Personalización y ayuda

El juego permite usar un número determinado de pistas que te facilitarán encontrar las palabras escondidas en la sopa pero ¡cuidado! cada vez que utilices una pista perderás puntos al completar la sopa.

También podrás silenciar la música de fondo y los efectos de sonido

Puedes conseguir la Sopa de letras accesible en la AppStore

Demostración de la accesibilidad de WindowsPhone 8.1 en el podcast Accesibilidad total

El pasado 31 de octubre de 2014 los chicos del podcast Accesibilidad total me invitaron a participar en el capítulo 27 para que hablase sobre la accesibilidad en el sistema operativo para dispositivos móviles de Microsoft, más conocido como Windows phone, en su versión 8.1.

Este podcast ofrece una visión amena sobre muchos temas relacionados con la accesibilidad y la tecnología principalmente para personas ciegas.

Durante el capítulo compartimos experiencias y opiniones sobre la evolución de Windows phone y sus competidores(Android e iOS) y armado con un Nokia Lumia 530 hice una breve demostración del uso del dispositivo utilizando el lector de pantallas Narrator.

Tras una entretenida charla las conclusiones que se pueden obtener es que a Windows phone aún le falta camino para ponerse a la altura de iOS o Android en cuanto a temas de accesibilidad.

Puedes escuchar el podcast Accesibilidad total 27. Halloween con windows phone

Cómo activar los teclados de terceros en iOS8

Una de las nuevas características más esperadas de iOS8 es la posibilidad de cambiar el teclado virtual en pantalla por otro desarrollado por programadores y compañías externos a Apple.

Aplicaciones con teclados especiales como los de Fleksy, Swiftkey o Swipe ofrecían aplicaciones con teclados inteligentes y que proporcionaban una experiencia de uso más satisfactoria que el teclado oficial de Apple. El problema era que para usar estos teclados había que usar la aplicación de cada uno de ellos, escribir el texto, copiarlo al portapapeles de iOS y pegarlo en el lugar correcto. Con iOS8 esto ya no es necesario y podemos seleccionar uno de estos teclados para que sea nuestro teclado habitual en todo momento.

Potenciando la usabilidad y la accesibilidad

Esta nueva característica de iOS que ya estaba disponible en la plataforma Android permite mejorar sustancialmente la usabilidad y la accesibilidad del dispositivo ya que permite la posibilidad de utilizar métodos de entrada de información adaptables a las necesidades de más usuarios como pueden ser teclados de comunicación aumentativa, teclados con pictogramas, teclados inteligentes u otros métodos de entrada que permitan a un usuario introducir información de forma más cómoda o más rápida. Todo este nuevo potencial queda en las manos de los desarrolladores.

Activar un teclado de terceros

Si deseamos cambiar el teclado oficial de Apple por otro lo primero que debemos hacer es descargarnos de la App store, la tienda de aplicaciones iOS de Apple, la aplicación asociada al teclado que queramos utilizar.

Una vez descargada la aplicación debemos abrirla. Si la aplicación incorpora la posibilidad de incluir su teclado en iOS8 nos aparecerá una pantalla de diálogo pidiendo que activemos el servicio de teclado de terceros.

Para hacer esto debemos ir a los ajustes del dispositivo y en el apartado de general / teclado debemos pulsar sobre el primer botón que indica el número de teclados que tenemos instalados.

En el listado de teclados disponibles nos aparecerá la opción de añadir nuevo teclado. Al pulsar esta opción encontraremos una sección llamada teclados de terceros en la que se listarán las distintas aplicaciones instaladas en el dispositivo que ofrecen la posibilidad de utilizar su teclado. Debemos añadir uno de estos teclados.

Para activar nuestro nuevo teclado debemos cambiar a este teclado. Para hacer esto sólo debemos editar un texto y cuando nos aparezca el teclado oficial de Apple o el que tengamos activo en ese momento debemos pulsar la tecla que está justo a la izquierda de la tecla para cambiar entre el teclado numérico y el alfabético. Esta tecla se conoce como tecla de teclado siguiente y nos permite cambiar entre los distintos idiomas de teclado oficial que tengamos activados en nuestro dispositivo y, desde iOS8, también nos permite saltar a los teclados de terceros que tengamos activados.

Cuidado con la seguridad y la accesibilidad

Muchos de estos teclados de terceros requieren de conexión a Internet ya que sus funciones de predicción consultan servicios alojados en la Web por lo que el dispositivo requiere de conexión a Internet constante además que toda la información introducida en el teclado viajará a estos servidores de terceros. Esto preocupa a muchos usuarios ya que información sensible viajará por Internet sin estar demasiado protegida.

Unido a este factor de seguridad hay que indicar que muchos de estos teclados no son compatibles con algunos productos de apoyo como VoiceOver o Zoom debido a que estos teclados, en muchas ocasiones, son elementos sin capa de accesibilidad o que requieren de gestos especiales que provocan incompatibilidades con las funciones de accesibilidad de iOS.

No quiero usar el nuevo teclado pero no puedo cambiarlo

Puede que estemos probando un teclado de terceros y no nos interese seguir utilizándolo pero nos es imposible, bien por motivos de accesibilidad o por motivos de funcionalidad, cambiar este teclado de terceros a otro.

Podemos desactivar un teclado de terceros simplemente borrando la aplicación asociada a ese teclado de nuestro dispositivo. El sistema reconocerá el evento de borrado y volverá a activar el teclado oficial de Apple.