Escucha asistida en iOS12 para personas con hipoacusia

Entre las mejoras y novedades sobre accesibilidad de iOS12 encontramos una nueva característica muy enfocada a personas con hipoacusia que sean usuarios de los auriculares de Apple Airpods. Esta nueva característica conocida como escucha asistida consiste en crear un audífono utilizando los micrófonos integrados en el auricular Airpod para generar una experiencia de escucha amplificada.

Para activar esta característica debemos ir a los Ajustes de nuestro iPhone y en la sección de centro de control debemos utilizar la opción de personalizar controles e insertar el elemento Audición.

Ahora en la parte baja del centro de control aparecerá el botón audición representado por un oído humano. Al activarlo con los Airpods puestos comenzará la función de escucha asistida.

Aunque la experiencia puede ser bastante satisfactoria con personas con hipoacusia real es cierto que a veces el audio amplificado se reproduce con un retraso de hasta un par de segundos provocando que podamos confundirnos con nuestro entorno.

Estudia y aprende con Accessible flash cards para iOS

Hoy se ha publicado la séptima aplicación para iPhone e iPad de Tyflos accessible software y la primera aplicación de caracter educativo. Esta aplicación se llama Accessible flash cards

Las flash cards consisten en un método de estudio basado en la memorización de términos y sus definiciones a través de sesiones de entrenamiento.

Aunque la aplicación no incluye ninguna colección por defecto de tarjetas es muy sencillo crear colecciones para mejorar un idioma, memorizar atajos de teclado, capitales del mundo, conocimientos sobre química y mucho más. Además puedes compartir tus colecciones con amigos usando la opción de exportar dentro de los ajustes de la aplicación.

Como todas las aplicaciones de Tyflos accessible software se ha diseñado incluyendo criterios de diseño universal y es accesible y compatible con los distintos productos de apoyo de Apple iOS, el sistema operativo para iPhone e iPad.

Aunque el título de la aplicación está en inglés la interfaz de toda la aplicación está en castellano e inglés.

Puedes descargar Accessible flash cards desde la AppStore de Apple.

Disponible la actualización a la versión 1.1 de la sopa de letras accesible

Desde hoy está disponible en la AppStore, la tienda de aplicaciones para los dispositivos iOS de Apple, la versión 1.1 del juego Sopa de letras accesible para iPhone, iPad y iPod touch.

Portada de Sopa de letras accesible

En esta versión se incluyen varias mejoras y correcciones de error. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Solucionado un problema de Game Center que provocaba que el juego se cerrase si el dispositivo recibía una notificación.
  • Solucionado un problema de inicio de sesión en Game Center para dispositivos iPhone 6 y 6Plus.
  • Incluidas dos nuevas categorías de palabras tanto en español como en inglés: profesiones y cuerpo humano
  • Ahora no se verbalizarán las letras del tablero de la sopa en mayúsculas cuando se desactiva la regla utilizando VoiceOver.
  • Se han incluido logros de Game center como: terminar una sopa usando todas las pistas, terminar una sopa sin usar pistas, etc.
  • Se ha incluido una nueva sección en el menú principal para leer unas instrucciones de juego.

Si has detectado algún error en esta nueva versión o tienes alguna petición o sugerencia puedes contactar con nosotros.

Juega a la sopa de letras en tu iPhone o tu iPad

Tyflos Accessible Software acaba de publicar en la AppStore, la tienda de aplicaciones de Apple para sus dispositivos iOS, su sexta aplicación.

Portada de la sopa de letras accesible

La aplicación, Sopa de letras accesible, es un juego sencillo en el que tendremos que encontrar las palabras ocultas en la sopa.

Su funcionamiento es muy sencillo. Antes de empezar a jugar deberemos elegir la categoría de palabras que se van a ocultar en la sopa, el tamaño del tablero para la sopa y el número de palabras que se ocultarán en la sopa.

Una vez hayamos configurado la sopa nos aparecerá el tablero de juego en el que tendremos que buscar las palabras ocultas. Tendremos que buscarlas en horizontal, vertical y diagonal tanto del derecho como del revés.

Cuando encontremos todas las palabras se nos otorgará una serie de puntos dependiendo del número de palabras a buscar y el tamaño del tablero. Estos puntos nos ayudarán a subir en el tablero de puntuación de Game Center

En esta primera versión tenemos 3 categorías de palabras en español y 3 categorías de palabras en inglés. En futuras versiones se añadirán más categorías.

Buscando palabras de forma universal

Cuando encontremos una palabra en el tablero simplemente debemos seleccionar la letra de inicio y la letra final de la palabra y quedará marcada.

En este tipo de juegos los jugadores que no usan lector de pantallas suelen usar un gesto de arrastre desde el principio al final de la palabra. En cambio, los usuarios de VoiceOver no pueden usar este gesto. Como mejora técnica la Sopa de letras accesible permite usar tanto el gesto de selección de inicio y fin de palabra como el de arrastrar a los jugadores que no necesiten usar VoiceOver y a los jugadores que utilicen VoiceOver podrán jugar de forma habitual sin crear ningún tipo de conflicto al existir gestos diferenciados en la capa de accesibilidad de la aplicación.

Todo este desarrollo para hacer convivir gestos con y sin la capa de accesibilidad se ha realizado para que todos los jugadores puedan participar del juego de la forma más cómoda para cada caso.

Más accesibilidad

Para facilitar la visualización del tablero se han incluido opciones para personalizar los colores durante el juego así como la posibilidad de visualizar una guía o rejilla que facilite la exploración del tablero con o sin zoom para que durante los desplazamientos largos en vertical u horizontal el jugador no se pierda. Además, esta rejilla de visualización se traduce en la presencia de coordenadas para los usuarios de VoiceOver para que puedan orientarse mejor en el tablero.

Personalización y ayuda

El juego permite usar un número determinado de pistas que te facilitarán encontrar las palabras escondidas en la sopa pero ¡cuidado! cada vez que utilices una pista perderás puntos al completar la sopa.

También podrás silenciar la música de fondo y los efectos de sonido

Puedes conseguir la Sopa de letras accesible en la AppStore

Buscaminas accesible 1.2 ya disponible

Ya está disponible una versión nueva del Buscaminas accesible

Esta versión, la 1.2, incluye diversas mejoras que corrigen algunos problemas del juego para los usuarios de iOS8 y dispositivos modernos así como mejoras en el control de sonido y música.

Además se ha incluido un nuevo aspecto visual que sustituye el uso de iconos con números por iconos con las facetas de un dado para que personas de otros puntos del globo donde no se utilicen los números utilizados por el mundo occidental puedan jugar sin problemas.

Puedes actualizar Buscaminas accesible desde tu dispositivo con la AppStore o comprar Buscaminas accesible en la AppStore

Carrusel accesible, saltando a las 3 dimensiones

Las interfaces software han utilizado siempre el aspecto visual como principal canal de comunicación con los usuarios. En interfaces no demasiado complejas era posible crear alternativas o construir dicha interfaz para que fuese accesible para todos los usuarios.

Con el aumento de potencia de los dispositivos y la mejora en los algoritmos matemáticos apareció la posibilidad de crear interfaces en tres dimensiones que, aunque visualmente son mucho más atractivas, resultan muchísimo más inaccesibles.

Buscando soluciones

Algunos desarrolladores han creado interfaces en tres dimensiones sólo accesible a personas ciegas mediante el sonido 3d, o proporcionaban algún mecanismo para desactivar la interfaz 3D y mostrar una alternativa más pobre tanto en diseño como en funcionalidad.

El equipo de Tyflos Accessible Software siempre busca desarrollar servicios y aplicaciones siguiendo la filosofía de diseño universal o diseño para todos por lo que alguna de las soluciones propuestas para interfaces en 3D siempre dejaban a algún perfil de usuario fuera.

La solución propuesta es evitar las alternativas pobres y buscar enriquecer la experiencia en tres dimensiones proporcionando elementos de interfaz compatibles con los productos de apoyo siguiendo la filosofía de diseño universal.

No hay imposibles

Tras bastante tiempo de estudio y desarrollo Tyflos Accessible Software ha conseguido desarrollar un ejemplo de interfaz en tres dimensiones animado sobre una pantalla táctil y compatible con los productos de apoyo de iOS.

Carrusel accesible presenta una interfaz visual en movimiento y sonora en tres dimensiones de forma que sea compatible con los productos de apoyo y resulte accesible al mayor número posible de personas.

Portada del Carrusel accesible

La aplicación, desarrollada como experimento de estudio, muestra un carrusel en 3 dimensiones que al girar muestra las distintas aplicaciones publicadas en la AppStore por Tyflos Accessible Software.

Un punto y seguido

Terminar un proceso de investigación no debe significar que todo está finalizado y no hay nada más que hacer. Los frutos de esta investigación, además de la publicación de la quinta aplicación en la AppStore de Tyflos Accessible Software, son un conjunto de herramientas y conocimientos que servirán de punto de apoyo para futuros desarrollos de aplicaciones con interfaces y elementos en tres dimensiones buscando que todas las nuevas tecnologías sean más accesibles.

Conoce más sobre Carrusel accesible para iOS

Cómo activar los teclados de terceros en iOS8

Una de las nuevas características más esperadas de iOS8 es la posibilidad de cambiar el teclado virtual en pantalla por otro desarrollado por programadores y compañías externos a Apple.

Aplicaciones con teclados especiales como los de Fleksy, Swiftkey o Swipe ofrecían aplicaciones con teclados inteligentes y que proporcionaban una experiencia de uso más satisfactoria que el teclado oficial de Apple. El problema era que para usar estos teclados había que usar la aplicación de cada uno de ellos, escribir el texto, copiarlo al portapapeles de iOS y pegarlo en el lugar correcto. Con iOS8 esto ya no es necesario y podemos seleccionar uno de estos teclados para que sea nuestro teclado habitual en todo momento.

Potenciando la usabilidad y la accesibilidad

Esta nueva característica de iOS que ya estaba disponible en la plataforma Android permite mejorar sustancialmente la usabilidad y la accesibilidad del dispositivo ya que permite la posibilidad de utilizar métodos de entrada de información adaptables a las necesidades de más usuarios como pueden ser teclados de comunicación aumentativa, teclados con pictogramas, teclados inteligentes u otros métodos de entrada que permitan a un usuario introducir información de forma más cómoda o más rápida. Todo este nuevo potencial queda en las manos de los desarrolladores.

Activar un teclado de terceros

Si deseamos cambiar el teclado oficial de Apple por otro lo primero que debemos hacer es descargarnos de la App store, la tienda de aplicaciones iOS de Apple, la aplicación asociada al teclado que queramos utilizar.

Una vez descargada la aplicación debemos abrirla. Si la aplicación incorpora la posibilidad de incluir su teclado en iOS8 nos aparecerá una pantalla de diálogo pidiendo que activemos el servicio de teclado de terceros.

Para hacer esto debemos ir a los ajustes del dispositivo y en el apartado de general / teclado debemos pulsar sobre el primer botón que indica el número de teclados que tenemos instalados.

En el listado de teclados disponibles nos aparecerá la opción de añadir nuevo teclado. Al pulsar esta opción encontraremos una sección llamada teclados de terceros en la que se listarán las distintas aplicaciones instaladas en el dispositivo que ofrecen la posibilidad de utilizar su teclado. Debemos añadir uno de estos teclados.

Para activar nuestro nuevo teclado debemos cambiar a este teclado. Para hacer esto sólo debemos editar un texto y cuando nos aparezca el teclado oficial de Apple o el que tengamos activo en ese momento debemos pulsar la tecla que está justo a la izquierda de la tecla para cambiar entre el teclado numérico y el alfabético. Esta tecla se conoce como tecla de teclado siguiente y nos permite cambiar entre los distintos idiomas de teclado oficial que tengamos activados en nuestro dispositivo y, desde iOS8, también nos permite saltar a los teclados de terceros que tengamos activados.

Cuidado con la seguridad y la accesibilidad

Muchos de estos teclados de terceros requieren de conexión a Internet ya que sus funciones de predicción consultan servicios alojados en la Web por lo que el dispositivo requiere de conexión a Internet constante además que toda la información introducida en el teclado viajará a estos servidores de terceros. Esto preocupa a muchos usuarios ya que información sensible viajará por Internet sin estar demasiado protegida.

Unido a este factor de seguridad hay que indicar que muchos de estos teclados no son compatibles con algunos productos de apoyo como VoiceOver o Zoom debido a que estos teclados, en muchas ocasiones, son elementos sin capa de accesibilidad o que requieren de gestos especiales que provocan incompatibilidades con las funciones de accesibilidad de iOS.

No quiero usar el nuevo teclado pero no puedo cambiarlo

Puede que estemos probando un teclado de terceros y no nos interese seguir utilizándolo pero nos es imposible, bien por motivos de accesibilidad o por motivos de funcionalidad, cambiar este teclado de terceros a otro.

Podemos desactivar un teclado de terceros simplemente borrando la aplicación asociada a ese teclado de nuestro dispositivo. El sistema reconocerá el evento de borrado y volverá a activar el teclado oficial de Apple.

Más acciones para las acciones de VoiceOver en iOS8

Con la aparición de iOS7 VoiceOver incluyó un nuevo elemento en el rotor llamado acciones. Este nuevo elemento permite a los usuarios de VoiceOver realizar ciertas acciones sobre un elemento de una lista. Estas acciones suelen estar asociadas a gestos no compatibles con VoiceOver por lo que Apple diseño una alternativa accesible.

Algunos ejemplos de estas acciones eran en iOS7 la posibilidad de eliminar un correo electrónico en la aplicación Mail, borrar un tweet en la aplicación oficial de Twitter o borrar elementos en algunas aplicaciones que mostraban listados de elementos.

Mejoras en las acciones de iOS8

Con la aparición de iOS8 esta funcionalidad de acciones para VoiceOver se ha mejorado y ahora se incluyen más elementos en este menú de acciones. Para poder utilizar estas acciones en iOS8 con VoiceOver sólo debemos colocarnos sobre uno de estos elementos colocando el foco de VoiceOver sobre él con un simple gesto de tap y automáticamente se seleccionará en el rotor de VoiceOver el item de acciones.

Más acciones para las notificaciones

La primera ventaja de la mejora en las acciones la podemos encontrar en la pantalla de desbloqueo de nuestro dispositivo con iOS8. Al tocar una notificación podemos hacer el gesto de flick abajo para cambiar entre las diversas acciones. Todas las notificaciones tienen la posibilidad de activar el elemento para ir a la aplicación relacionada o eliminar la notificación de la pantalla de desbloqueo pero además hay algunas aplicaciones que han adaptado su interfaz a iOS8 y han incluido más acciones.

Por ejemplo las aplicaciones de Mensajes y la aplicación oficial de Twitter nos permiten responder a un mensaje o a un tweet desde la pantalla de desbloqueo sin necesidad de ir a la aplicación concreta aumentando nuestra productividad.

Teclado braille en iOS8

Con la aparición de iOS8, la última versión del sistema operativo para los dispositivos móviles de Apple, se han incluido más características de accesibilidad para el sistema, no sólo para garantizar el acceso a los contenidos para las personas con discapacidad sino que algunas de estas novedades se enfocan en mejorar la usabilidad para perfiles concretos de usuarios con discapacidad. Es el caso concreto de la característica llamada entrada braille en pantalla

Esta nueva característica de accesibilidad está enfocada en los usuarios de VoiceOver, el lector de pantallas de Apple. Con el teclado braille en pantalla un usuario de VoiceOver podrá sustituir el teclado estándar por un teclado basado en el sistema de lecto-escritura braille.

El uso de este teclado facilitará la introducción de texto a aquellas personas ciegas que no les termina de gustar el escribir en una pantalla táctil. Para conseguir una buena velocidad de escritura se requiere un tiempo de práctica y ser muy disciplinado a la hora de escribir sin mover las muñecas. Esto se debe a que cuando se realiza la primera pulsación en la pantalla con el teclado braille activado iOS8 calcula la posición relativa de cada uno de los 6 puntos que formarán el teclado braille.

Activar el teclado braille en VoiceOver

El teclado braille en pantalla es un elemento más del rotor de VoiceOver. Como todos estos elementos del rotor debe activarse para que pueda ser utilizado.

Para activar este elemento del rotor debemos ir a los ajustes del dispositivo y en general / accesibilidad / VoiceOver / rotor encontraremos el elemento entrada braille en pantalla. Tras marcarlo podemos salir de los ajustes del dispositivo. Cuando estemos introduciendo texto tendremos disponible una nueva opción en el rotor de VoiceOver para seleccionar este teclado.

Uso básico del teclado braille

Para utilizar el teclado braille simplemente debemos ir a un cuadro de edición con VoiceOver, activar el proceso de edición de texto con el gesto de doble tap y tras esto nos aparecerá el teclado estándar. Buscando entre las opciones del rotor encontraremos la nueva opción del entrada braille. Tanto para activar este teclado como para desactivarlo debemos usar el rotor de VoiceOver.

Una vez activado podremos utilizar el teclado en sus dos modalidades: modo con pantalla alejada y modo horizontal.

El modo con pantalla alejada es para escribir con el dispositivo en vertical. En cambio, el modo horizontal es para escribir con el iPhone en la mesa. Este último modo es el más aconsejable para utilizar a la hora de escribir textos largos ya que nos permite mantener la posición del dispositivo y de nuestras manos con respecto a la pantalla.

Para cambiar entre estos dos modos de teclado sólo deberemos mover nuestro dispositivo y colocarlo de forma vertical u horizontal. VoiceOver nos dará indicaciones sobre cómo colocar nuestro dispositivo en cada caso. Por ejemplo, para el modo horizontal nos indicará que debemos colocar nuestro iPhone con el botón inicio a la izquierda.

Escribiendo

Para escribir sólo debemos pulsar a la vez las posiciones que corresponderían al teclado físico de una máquina Perkins o un teclado físico braille. La disposición de los puntos braille, de izquierda a derecha, es la siguiente: puntos 3, 2, 1, 4, 5 y 6.

Explorando la localización de los puntos

A veces puede que no encontremos la postura apropiada para colocar los dedos en el teclado braille. Para estas ocasiones se ha incluido un modo de exploración que nos permite mover los dedos por la pantalla para encontrar la localización de uno o varios puntos del teclado braille.

Para activar este modo de exploración sólo debemos tocar la pantalla con un dedo y mantener la pulsación durante unos segundos. VoiceOver emitirá tres tonos, al tercer tono se activará el modo de exploración.

Tras activar este modo de ayuda no debemos dejar de tocar la pantalla con uno o más dedos. Una vez levantemos todos los dedos de la pantalla se desactivará el modo de exploración.

Gestos específicos para la escritura

Mientras escribimos en el teclado braille podemos usar algunos gestos de VoiceOver específicos para este teclado. A continuación se recoge un listado de alguno de estos gestos:

Gesto Acción
Flick a la derecha introducir un espacio
Flick a la izquierda Borrar el último caracter introducido. Semejante a la tecla de borrar de un teclado estándar.
Flick a la derecha con dos dedos Introducir un retorno de carro. Semejante a pulsar la tecla Enter de un teclado estándar
Flick con tres dedos a la izquierda o a la derecha Cambiar entre braille de 6 puntos o braille contraido
Flick con un dedo hacia arriba o hacia abajo Seleccionar una palabra de la lista de palabras recomendadas por el corrector ortográfico
Flick con dos dedos hacia abajo Traduce el texto introducido en braille contraido

Othelo accesible para iPhone e iPad

Tyflos Accessible Software acaba de publicar un nuevo juego accesible en la AppStore de Apple siguiendo su criterio de accesibilidad para todos. Este nuevo juego es el Othelo accesible

Junto con Buscaminas accesible y Tragaperras accesible, Othelo accesible es el tercer juego desarrollado para dispositivos iOS y la cuarta aplicación para iOS publicada bajo el sello de Tyflos Accessible Software siendo apreciable fácilmente el especial cuidado que se hace en cuanto a su nivel de accesibilidad para todas las personas.

Su interfaz es completamente compatible con VoiceOver y Zoom para que personas con discapacidad visual puedan disfrutar de la experiencia de ocio que ofrece esta aplicación. Además se ha incluido una banda de subtítulos para que personas con discapacidad auditiva puedan seguir el juego sin problemas. Por último se ha diseñado una experiencia de juego utilizando gestos simples que faciliten el uso a personas con discapacidad motriz.

El juego

Este juego está basado en el conocido Reversi permitiendo algunas características especiales. El objetivo del juego es conquistar el mayor número posible de casillas del tablero con las fichas de tu color. Para ello puedes ir colocando tus fichas buscando encerrar las fichas de tu oponente para voltearlas.

Entre las características actuales del juego destacan:

  • Cuatro tamaños de tablero para partidas más cortas o más largas
  • Tres niveles de dificultad para competir contra tu iPhone o tu iPad
  • Modo de reglas simplificado o campeonato

Podrás encontrar más información en la página de Othelo accesible en la AppStore