Escucha asistida en iOS12 para personas con hipoacusia

Entre las mejoras y novedades sobre accesibilidad de iOS12 encontramos una nueva característica muy enfocada a personas con hipoacusia que sean usuarios de los auriculares de Apple Airpods. Esta nueva característica conocida como escucha asistida consiste en crear un audífono utilizando los micrófonos integrados en el auricular Airpod para generar una experiencia de escucha amplificada.

Para activar esta característica debemos ir a los Ajustes de nuestro iPhone y en la sección de centro de control debemos utilizar la opción de personalizar controles e insertar el elemento Audición.

Ahora en la parte baja del centro de control aparecerá el botón audición representado por un oído humano. Al activarlo con los Airpods puestos comenzará la función de escucha asistida.

Aunque la experiencia puede ser bastante satisfactoria con personas con hipoacusia real es cierto que a veces el audio amplificado se reproduce con un retraso de hasta un par de segundos provocando que podamos confundirnos con nuestro entorno.

Novedades en accesibilidad en la actualización de octubre de Windows 10

Microsoft acaba de publicar su actualización de octubre para su producto insignea, su sistema operativo Windows 10.

En esta actualización para Windows 10 se han incluido muchas mejoras en accesibilidad tanto para Narrador, el lector de pantallas creado por Microsoft, mejoras para la lectura y comprensión del texto en pantalla y otras mejoras de accesibilidad.

Ahora el texto en pantalla puede personalizarse para que sea presentado de forma más accesible a cada usuario pudiendo personalizar tanto el escalado, el tamaño del texto como la distribución del texto en pantalla para mejorar la lectura con magnificador de pantalla o con algunas discapacidades cognitivas.

Narrador incorpora nuevos atajos de teclado para que resulte más cómodo e intuitivo de usar, tanto que algunos de estos atajos de teclado son semejantes a los que ya se usan en otros lectores de pantalla.

La eficiencia y el comportamiento de Narrador ahora se parece al de otros lectores de pantalla leyendo automáticamente la información de cuadros de diálogo o alertas así como permitir el uso de funciones de búsqueda de un texto en la ventana activa o el listado de los botones, enlaces u otros elementos interactivos en la pantalla actual para localizar más rápidamente un control en concreto.

También se ha incorporado un tutorial al iniciar Narrador para que el usuario se familiarice con él lo antes posible y además tras el tutorial pueda obtener más información.

Microsoft acepta todo el feedback posible para hacer sus productos más accesibles. Puedes enviar tu feedback a Microsoft para que mejoren aún más sus productos.

Talkback ahora será conocido como Android Accessibility Suite

La empresa Google ha decidido cambiar el nombre a su lector de pantallas para el sistema Android. En la última actualización de Talkback Google ha aprovechado y cambiado el nombre de este lector a Android Accessibility Suite.

Con este movimiento parece ser que la empresa quiere dejar claro que Talkback ha dejado de ser un sistema que comenzó como una aplicación para que personas pudiesen manejar el teléfono sin mirar a la pantalla y ser ya oficialmente un lector de pantallas que permite explorar una pantalla táctil mediante gestos y recibir la información bien mediante voz o braille.

Según la página de Android accessibility suite en la PlayStore este lector de pantallas incluye tres servicios:

  • Talkback: añade feedback de voz, vibración y sonido a tu dispositivo
  • Switch access: permite controlar tu dispositivo mediante gestos
  • Select to speak: permite seleccionar un contenido de la pantalla para ser leído mediante la voz de tu dispositivo

Aunque el nombre del paquete de software ha cambiado Google sigue conservando el nombre de Talkback para identificar el módulo principal del lector de pantalla así como las referencias al lector de pantallas en la documentación de soporte para Talkback

A nivel de uso este cambio de nombre no implica nada para el usuario de lector de pantallas para Android. Más bien resulta beneficioso ya que permite a fabricantes de dispositivos Android o cocineros de roms para Android incluir un único paquete con todo el soporte necesario para que un usuario ciego pueda tener acceso al sistema operativo Android instalando una única aplicación.

Puedes encontrar y descargar la aplicación en la página de Android accessibility suite en la PlayStore

Encuentra aplicaciones accesibles para personas ciegas en Buscaapps

Las personas con discapacidad a la hora de adquirir un producto necesitan conocer sus características de accesibilidad. Este problema es más evidente al tratarse de un producto software ya que si la aplicación no es compatible con el producto de apoyo que utilice la persona con discapacidad por muy bien que funcione la aplicación la experiencia de uso que obtendrá la persona con discapacidad será negativa.

Por ahora ninguna de las diversas tiendas de aplicaciones de software que existen tanto para dispositivos móviles como para ordenadores de escritorio incluyen parámetros de búsqueda o identificación de aplicaciones accesibles. Esa carencia de información repercute muy negativamente entre todos los usuarios con discapacidad.

El proyecto Busca apps ofrece la oportunidad de crear un catálogo de aplicaciones para diversas plataformas identificando el grado de accesibilidad de la interfaz de usuario de la aplicación para las personas ciegas.

Buscaapps se mueve gracias a la comunidad de usuarios que la rodea ya que cualquier persona puede añadir una nueva aplicación al catálogo para que este portal web sirva como punto de referencia a todos los usuarios ciegos a la hora de adquirir o encontrar software accesible para personas ciegas.

Esperemos que Busca apps crezca apropiadamente y recuerda que cualquier persona puede colaborar así que visita la página de Busca apps y comparte tus experiencias con las aplicaciones accesibles e inaccesibles que conozcas.

Estudia y aprende con Accessible flash cards para iOS

Hoy se ha publicado la séptima aplicación para iPhone e iPad de Tyflos accessible software y la primera aplicación de caracter educativo. Esta aplicación se llama Accessible flash cards

Las flash cards consisten en un método de estudio basado en la memorización de términos y sus definiciones a través de sesiones de entrenamiento.

Aunque la aplicación no incluye ninguna colección por defecto de tarjetas es muy sencillo crear colecciones para mejorar un idioma, memorizar atajos de teclado, capitales del mundo, conocimientos sobre química y mucho más. Además puedes compartir tus colecciones con amigos usando la opción de exportar dentro de los ajustes de la aplicación.

Como todas las aplicaciones de Tyflos accessible software se ha diseñado incluyendo criterios de diseño universal y es accesible y compatible con los distintos productos de apoyo de Apple iOS, el sistema operativo para iPhone e iPad.

Aunque el título de la aplicación está en inglés la interfaz de toda la aplicación está en castellano e inglés.

Puedes descargar Accessible flash cards desde la AppStore de Apple.

Cambio automático de idioma para la voz de VoiceOver en MacOS High Sierra

Una de las novedades de High Sierra para VoiceOver es la posibilidad de que el propio VoiceOver cambie el idioma de la voz para que un texto sea leído con una voz en el idioma apropiado.

Esta característica es ya conocida en otros lectores de pantalla como NVDA, JAWS o el propio VoiceOver para iOS pero Apple no la ha incorporado para la versión de VoiceOver para MacOS hasta esta versión High Sierra.

Activar esta característica en VoiceOver para MacOS

Para activar el soporte de cambio automático de idioma debemos ir al menú rápido de control de características de voz. En el artículo menú rápido de características de voz o rotor en MacOS High Sierra para VoiceOver se puede conocer cómo acceder a este menú en MacOS High Sierra.

En el item de Voz debemos ir subiendo o bajando por el menú con la combinación de teclas mayúsculas+Control+ALT+Comando+ flecha arriba o abajo hasta encontrar el elemento Seleccionar automáticamente en función del idioma.

Una vez seleccionado ese elemento se activará la característica de cambio automático de idioma para VoiceOver en MacOS.

Para desactivar esta característica simplemente debemos realizar la misma operación que para activarla pero eligiendo en su lugar nuestra voz preferida en lugar del elemento Seleccionar automáticamente en función del idioma.

Probando su efectividad

Activando el modo de selección automática de voz de VoiceOver al leer los siguientes tres párrafos debería poder comprobarse el cambio de voz para adaptarse al idioma.

This text is written in English.

Este texto estáescrito en castellano.

Ce texte est écrit en français

menú rápido de características de voz o rotor en MacOS High Sierra para VoiceOver

En versiones anteriores de MacOS, el sistema operativo de Apple para ordenadores de escritorio y portátiles, los usuarios de VoiceOver podían modificar rápidamente características de la síntesis de voz en uso utilizando las combinaciones de teclas Control+ALT+Comando+flecha izquierda o derecha. Esta combinación nos permitía cambiar la voz en uso, su velocidad, tono, entonación y volumen.

Con la aparición de MacOS High Sierra ahora al usar dicha combinación de teclas VoiceOver lo que hace es cambiar el elemento del rotor, por ejemplo, cambiando entre navegación, caracteres, palabras o puntos de la ventana.

Para poder cambiar las características de la voz de VoiceOver en MacOS High Sierra simplemente tenemos que añadir la tecla de mayúsculas a la combinación de teclas anterior. Siendo que con Mayúsculas+Control+ALT+Comando+flecha izquierda o derecha accedemos al menú rápido para modificar las características de la voz y con Control+ALT+Comando+flecha izquierda o derecha accedemos al menú del rotor.

Samsung Galaxy Gear S3 accesible

La empresa Samsung es mundialmente conocida por la producción de electrodomésticos, dispositivos móviles y componentes para otros fabricantes. Dentro del mundo de la accesibilidad Samsung también está siendo conocida por apostar por la accesibilidad llegando a superar el compromiso de otros fabricantes como Google creando herramientas y productos de accesibilidad mejorados a partir de otros ya existentes como es el caso de Galaxy Talkback, el lector de pantallas para los dispositivos móviles de Samsung con sistema operativo Android.

Samsung también apuesta por la accesibilidad para todas sus plataformas, incluida la de sus wearables como es el caso de su último reloj inteligente, el
Galaxy Gear S3

El Gear S3 utiliza como sistema operativo Tizen el cual ha sido empoderado por Samsung y se están viendo ahora los frutos de ese esfuerzo por la empresa de mejorar este sistema operativo que, en un principio, carecía de cualquier característica de accesibilidad.

Elementos de accesibilidad en Gear S3

Dentro de los ajustes del reloj encontramos el apartado de accesibilidad. Allí encontramos dos secciones principales: visión y audición.

Para las personas con discapacidad visual encontramos los siguientes servicios de accesibilidad: lector de pantallas, zoom, inversión de color y color en escala de grises. Además se ha incluido la característica de pantalla oscura para que personas ciegas puedan utilizar su reloj de forma discreta.

Para las personas con discapacidad auditiva encontramos las caracteristicas de audio mono y de apagado de sonidos.

Además dentro del apartado de ajustes de accesibilidad el usuario puede activar el atajo rápido de activación y desactivación de la accesibilidad pudiendo activar o desactivar el lector de pantallas, por ejemplo, pulsando tres veces con dos dedos en la pantalla.

Un primer paso en Tizen y una primera oportunidad para mejorar

Aunque el lector de pantallas y la función de zoom funcionan bastante bien debemos tener en cuenta que este es el primer paso en accesibilidad para Tizen por lo que hay varias cosas que mejorar y varias cosas que incluir.

Uno de los principales problemas es la inexistencia de accesibilidad desde la caja. Tanto el atajo de activación de accesibilidad como todas las herramientas de accesibilidad vienen por defecto desactivados por lo que una persona con discapacidad necesitará una ayuda inicial para poder usar su dispositivo de forma autónoma.

El uso de los elementos físicos del reloj por parte del lector de pantallas u otras herramientas de accesibilidad es mínimo perdiendo la oportunidad de crear mecanismos de interfaz mejorados para personas con discapacidad. Por ejemplo, los usuarios de lectores de pantalla en lugar de mover el dedo por la pantalla táctil para escribir algo podrían usar la rueda giratoria la cual es un elemento físico con marcas hápticas claras para una persona ciega.

Se rompió el monopolio

Con el esfuerzo de Samsung en este reloj también se ha de reconocer un beneficio muy claro para las personas con discapacidad: ahora las personas con discapacidad tienen una alternativa al Apple Watch. Y es una estupenda alternativa ya que el Samsung Gear S3, además de incluir características de accesibilidad es un buen reloj inteligente con otras muchas características que lo convierten en un wearable ideal para muchos usos y situaciones.

Las personas somos diversas y los gustos y necesidades son diversos. Es necesario también que haya diversidad en la oferta tecnológica disponible para todos y gracias a Samsung la oferta en relojes inteligentes para personas con discapacidad se amplía de forma muy apropiada.

Conoce el estado de tu batería en MacOS Sierra gracias a AppleScript

Con las últimas versiones de MacOS Sierra, el sistema operativo de Apple para sus ordenadores portátiles y de sobremesa, los usuarios han encontrado que el indicador de batería es confuso y ofrece información insuficiente.

Muchos usuarios no encuentran una solución para volver a obtener toda la información de sus baterías y desconocen que el propio sistema operativo les ofrece una solución utilizando una de las herramientas del sistema MacOS que lo convierten en uno de los sistemas ooperativos más versátiles del mercado, nos referimos a Apple script

Aprender Apple script no es demasiado complicado pero puede que no tengas tiempo para ello. Por esa razón Tyflos Accessible Software ha desarrollado un script que verbaliza bien con la voz del sistema o la voz de VoiceOver, el lector de pantallas para MacOS, el estado actual de la batería de tu equipo Apple.

Puedes descargar el archivo comprimido del
script para conocer el estado de la batería(Español)
e instalarlo en tu sistema MacOS.

Una vez descomprimido el archivo copia el fichero appleScript en la carpeta para scripts de tu carpeta biblioteca de usuario. Una vez allí puedes crear un flujo de Automator para que se ejecute con una pulsación de teclas.

Si eres usuario de VoiceOver es más sencillo de utilizar. Descomprime el archivo dentro de la carpeta de scripts de tu biblioteca, es necesario activar el soporte de scripts de VoiceOver y añadir un comando para VoiceOver asociado a este script. Para ello, dentro de las opciones de VoiceOver, encontrarás el mecanismo para asociar un atajo de teclado a un comando de VoiceOver en la categoría comandos de la ventana de configuración de VoiceOver.

Lee imágenes desde tu Mac con Tesseract de forma fácil y gratuita

A veces necesitamos manipular o acceder a la información escrita de una imagen o documento con imágenes incrustadas, esto es muy habitual por ejemplo para las personas ciegas o con baja visión. Para estas tareas se suele utilizar una herramienta software de reconocimiento óptico de caracteres o las siglas en inglés OCR.

Estas aplicaciones de OCR han sido, hasta hace poco, bastante caras de precio pero en la actualidad, y gracias al movimiento de software libre, disponemos de buenas alternativas libres y gratuitas. El ejemplo más conocido es Tesseract.

Este motor OCR fue originariamente desarrollado por Hewlett Packard para ser un software de pago, tras 10 años de explotación fue donado como código abierto a la comunidad. Actualmente Google se encarga de su mantenimiento y su nivel de precisión y soporte de varios idiomas lo convierten en una buena opción para competir con otros motores OCR de pago.

MacOS X, el sistema operativo de Apple para sus ordenadores de sobremesa y portátiles, dispone de una versión de Tesseract dentro de la comunidad de desarrollo. Esta versión puede ayudarnos en muchos momentos a acceder al contenido textual de una imagen o recurso visual de forma rápida y gratuita.

Instalación de Tesseract

Tesseract se distribuye de forma abierta con su código fuente por lo que cualquiera puede visitar la página web del proyecto Tesseract y bajar su código fuente y compilarlo en su máquina utilizando las diversas herramientas de desarrollo. Cuando hay herramientas de desarrollo involucradas en una tarea muchos usuarios piensan que va a ser algo imposible, no es del todo así en todos los casos.

Herramientas para desarrolladores que ayudan a todo el mundo

Las herramientas para desarrolladores, utilizadas de forma apropiada, pueden ayudar a cualquiera. Al igual que un cuchillo puede ser utilizado para defensa también nos puede ayudar a cortar el pan o una cuerda, sólo debemos preocuparnos por aprender a utilizarlo de forma apropiada y responsable.

La instalación de Tesseract puede ser muy compleja a menos que hagamos uso de una de estas herramientas para desarrolladores, hablamos de Homebrew. Brew o Homebrew es un gestor de paquetes que permite instalar rápidamente librerías y utilidades en MacOS X. La mayoría de estas utilidades y librerías están relacionadas con tareas de desarrollo pero otras son utilidades del sistema para el usuario, como es el caso de Tesseract.

La instalación de Homebrew y Tesseract se realizará a través del terminal.

Para instalar Homebrew simplemente abre el terminal, localizado en la carpeta Utilidades que está dentro de la carpeta de Aplicaciones.

Una vez abierta la ventana del terminal escribe la siguiente línea de comandos:


/usr/bin/ruby -e "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install)"

Una vez instalado Homebrew podemos comprobar si se ha instalado correctamente. Para ello escribimos en el terminal el siguiente comando:

brew --version

Atención: los comandos del terminal son sensibles a mayúsculas y minúsculas por lo que hay que tener cuidado en cómo se escribe cada comando.

Instalación rápida de Tesserac

Una vez instalado Homebrew en nuestro equipo podemos instalar Tesseract con soporte para más de 30 idiomas con un simple comando de terminal:

brew install tesseract --with-all-languages

Instalando todos los lenguajes nos aseguramos que tendremos un soporte completo para nuestro idioma.

Utilizando Tesseract desde la consola de comandos

Usar Tesseract desde la línea de comandos es tan sencillo como llamarlo indicando el fichero de imagen y el nombre del fichero donde queremos que guarde el resultado. Un ejemplo:

tesseract $HOME/Desktop/captura.png $HOME/Desktop/resultado

El anterior ejemplo utilizará el fichero de imagen captura.png, que puede ser una captura de pantalla guardada en nuestro escritorio, y guardará el resultado del proceso OCR en el fichero resultado.txt que se guardará en el escritorio. El problema de este comando es que intentará realizar el proceso primero en inglés. Podemos indicar el idioma simplemente con el parámetro -l. El ejemplo quedaría así si queremos realizar el proceso de OCR para el idioma español:

tesseract $HOME/Desktop/captura.png $HOME/Desktop/resultado -l spa

Desinstalar Tesseract

Si por alguna razón no queremos seguir teniendo a Tesseract el comando es tan simple como:

brew uninstall tesseract